You are on page 1of 12

Gua para la Prediccin de Geopresiones

(Presiones de sobrecarga, poro y fractura)


CONTENIDO
1. Objetivo 2. Introduccin 3. Conceptos generales 4. Metodologa prctica para el clculo de las presiones de sobrecarga, poro y fractura 4.1. Determinar la presin de sobrecarga (S) 4.2. Definir los intervalos de lutitas limpias 4.3. Determinar la presin de poro (PP) 4.4. Determinar la presin de fractura (PFR) 4.5. Calibrar las predicciones de las presiones de poro y fractura 5. Recomendaciones 6. Nomenclatura 7. Referencias

En la presente gua se desarrolla una metodologa prctica para calcular la presin de poro, la presin de fractura y la presin de sobrecarga, conocidas como geopresiones. Esto nos permitir utilizar los programas de computo disponibles en UPMP para este fin, como el PREDICT, con un buen criterio de anlisis y consecuentemente mejorar el diseo y la planeacin de los pozos a perforar.

Gua de Diseo

1. OBJETIVO El objetivo de esta gua es implantar una metodologa para usar los programas de cmputo con un buen criterio de anlisis y, de esta manera, predecir las presiones de sobrecarga, poro y fractura con un alto grado de exactitud. Primero se presenta, en forma prctica y sencilla, los principios fsicos que dan origen a las presiones de sobrecarga, poro y fractura. Posteriormente, se presentan los mtodos de prediccin ms utilizados. 2. INTRODUCCIN Problemas de flujo y descontrol, pegaduras por presin diferencial, prdidas de circulacin, colapsos de tuberas de revestimiento y derrumbes de formacin suelen incrementar considerablemente el costo de un pozo y el tiempo de perforacin del mismo. Estos problemas son causados generalmente por una deficiente prediccin de las presiones de sobrecarga, poro y fractura de las formaciones a perforar, y cuyo conocimiento es bsico para planear la perforacin. Consecuentemente, es indispensable entender primero los principios fsicos que originan estas presiones y, segundo, predecirlas con la mayor exactitud posible. 3. CONCEPTOS GENERALES Durante el proceso de depositacin normal, la presin de sobrecarga se incrementa conforme los sedimentos se acumulan. El incremento de la sobrecarga compacta los sedimentos, resultando en un decremento de la porosidad, como se ilustra en la Figura 1. El proceso de compactacin ocurre a medida que el agua de formacin es expulsada del espacio poroso, y el esfuerzo de sobrecarga soportado por dicha agua de formacin es transferido a la matriz de la roca reduciendo la porosidad.

En reas donde la permeabilidad de la formacin ha sido suficiente para permitir la migracin de fluidos causada por la reduccin de la porosidad, la presin de poro es normal y se considera aproximadamente igual a la presin hidrosttica ejercida por una columna de agua de formacin a la profundidad de inters. Las zonas de presin de poro anormales se originaron durante el proceso de depositacin y compactacin, formndose una barrera impermeable que impidi la liberacin del agua de la formacin por debajo de esta barrera. Esta barrera impermeable se form debido a que el proceso de sedimentacin y compactacin ocurri a un ritmo ms rpido que el movimiento ascendente del agua. Consecuentemente, la porosidad de la formacin abajo de esta barrera impermeable difiere de la tendencia normal (Figura 1).

Figura 1. Proceso de sedimentacin y compactacin.

La presin de sobrecarga (S) es el peso de la columna de roca ms los fluidos


Gerencia de Ingeniera

Prediccin de Geopresiones

contenidos en el espacio poroso que soporta una formacin a una determinada profundidad (Figura 2). La presin de poro (pp) es la presin natural, originada por los procesos geolgicos de depositacin y compactacin, a la que se encuentran sometidos los fluidos contenidos en los espacios porosos (porosidad) de la formacin (Figura 2). El esfuerzo efectivo o de matriz () es el esfuerzo generado por el contacto grano a grano de la matriz de roca, el cual est en funcin de la sobrecarga a la profundidad de inters (Figura 2).

desviacin de la tendencia normal es el principio utilizado por los principales mtodos de prediccin de presin de poro.
Compactacin Normal (Acumulacin Normal) Porosidad Snico
( seg/ft) Formacin de agua

Resistividad
(g / cc)

Densidad
(g/cc)

( m)

Compactacin Baja (Acumulacin Rpida)

Formacin a Presin Normal

Formacin a Presin Anormal

Figura 3. Comportamiento de los 1 indicadores de presin vs profundidad.

pp

Todos los mtodos de prediccin de presin de sobrecarga, poro y fractura estn basados en el principio de Terzaghi1 (Figura 4), el cual define que la presin de sobrecarga S , es igual a la suma del esfuerzo vertical efectivo ms la presin de poro p p definido como:

S = pp +
Figura 2. Presin de sobrecarga, Presin de Poro y esfuerzo efectivo.
Densidad equivalente (gr/cc)

(1)

Las propiedades de la lutita medidas por los registros geofsicos (tiempo de trnsito, resistividad, densidad, temperatura y presin), as como la velocidad ssmica, estn directamente relacionados con la porosidad de la formacin. Cuando estos valores se grafican con respecto a la profundidad (Figura 3), la seccin de presin normal sigue una tendencia lineal conforme la porosidad de la formacin decrece con respecto a la profundidad. Una desviacin de esta tendencia normal es una indicacin de presin anormal. Esta
Gerencia de Ingeniera

pp
Profundidad (m)

Zona de presin normal

Zona de transicin

pp + = S
pp

Zona de presin anormal

Figura 4. Principio de Terzaghi

Gua de Diseo

En la literatura existe un gran nmero de mtodos para determinar las tres incgnitas de la ecuacin de Terzaghi1. Sin embargo, todos estn basados en los mismos principios, los cuales se resumen en la siguiente metodologa de cinco pasos, la cual utiliza informacin ssmica para pozos exploratorios e informacin de registros geofsicos para pozos de desarrollo. Cuando un pozo exploratorio est cerca de pozos de desarrollo, los registros geofsicos tambin se deben utilizar para calcular las geopresiones de dicho pozo. Por otro lado, si se cuenta con informacin ssmica en pozos de desarrollo, sta tambin debe utilizarse para el clculo de geopresiones en dichos pozos. 4. METODOLOGA PRCTICA PARA EL CLCULO DE LAS PRESIONES DE SOBRECARGA, PORO Y FRACTURA 4.1Determinar la presin de sobrecarga (S). 4.2Definir los intervalos de lutitas limpias (no aplica cuando nicamente se cuenta con informacin ssmica). 4.3Determinar la presin de poro (pp). 4.4Determinar la presin de fractura (pFR). 4.5Calibrar las predicciones de las presiones de poro y fractura. 4.1. Determinar la presin de sobrecarga

Donde V es la velocidad del intervalo (m/seg).

Fi
Fi +1

Di 1 Di Di +1 Dn

Fn

Figura 5. Profundidades y densidades de formaciones atravesadas durante la perforacin.

4.2. Definir los intervalos de lutitas limpias Todos los mtodos para evaluar la presin de poro emplean los valores de tiempo de trnsito o de resistividad en las lutitas para definir la tendencia normal de compactacin. Para esto, es fundamental seleccionar los intervalos de lutitas limpias, como se indica a continuacin: 4.2.1. Lnea base de lutitas A partir de un registro de litologa, como rayos gamma (RG) o potencial espontneo (SP), trazar la lnea base de lutitas limpias seleccionando los valores mximos del registro. Al trazar esta lnea considerar los valores mximos de resistividad y, en el registro snico, tomar en cuenta los valores mnimos (Figura 6). 4.2.2. Seleccin de puntos de lutita Para cada lectura en el registro RG o SP, igual o mayor que la lnea base de lutitas, marcar la lectura de tiempo de trnsito o de resistividad a la profundidad correspondiente. De esta manera se estarn seleccionando los puntos de lutita en el (los) registro(s) a utilizar para el

S=

n =1

Fi

(Di Di 1 )
10

(2)

Donde Fi es la densidad promedio de la formacin (gr/cm3) comprendida entre las profundidades Di y Di 1 (m) (Figura 5). Fi se determina en forma directa del registro de densidad de pozos de correlacin o con la siguiente correlacin emprica, si nicamente se cuenta con el registro snico o informacin ssmica.
Fi = 0.0701 * V 0.25

(3)

Gerencia de Ingeniera

Prediccin de Geopresiones

anlisis de la tendencia compactacin (Figura 7).


GR Resistividad
Lneas base de lutitas

normal

de

Defiinir los Intervalos de Lutitas limpias Tiempo de Trnsito

registro(s) utilizado(s). Precisamente, sobre la lnea que une los puntos de lutita se trazar la tendencia normal de compactacin para el clculo de la presin de poro (Figura 8). 4.3. Determinar la presin de poro En un estudio del estado del arte de los mtodos de prediccin de presin de poro2 se identificaron 15 mtodos. Sin embargo, los mejores y ms usados por la industria petrolera3 son: el mtodo de Hottman y Johnson4, el mtodo de Foster y Whalen5 o profundidad equivalente, el mtodo de Eaton3,6 y el mtodo del exponente dc7. A diferencia de los otros mtodos, estos cuatro mtodos son sencillos y utilizan informacin convencional y de fcil acceso. 4.3.1 Mtodo de Hottman y Johnson4 (H&J) Usando valores de tiempo de trnsito o resistividad y presiones de formacin reales medidas en formaciones del Mioceno y Oligoceno de las costas de Texas y Louisiana, H&J desarrollaron dos correlaciones empricas para la determinacin de la presin de poro, como se indica a continuacin. 4.3.1.1. A partir de la unin de las lecturas de puntos de lutitas limpias (nciso 2.3), graficar profundidad vs. tiempo de trnsito o resistividad de lutitas limpias (lnea azul en Figura 9).
Tiempo de trnsito de lutitas ( s/ft)
50 0 500 100 150 200

Figura 6. Linea base de lutitas.


Defiinir los Intervalos de Lutitas limpias

GR

Lneas base de lutitas

Lecturas de Resistividad para cada punto de lutita

Lecturas de Tiempo de Trnsito para cada punto de lutita

Figura 7. Seleccin de puntos de lutitas.


Definir los Intervalos de Lutitas limpias

GR
Lneas base de lutitas

Unin de puntos de lutita en Resistividad

Unin de puntos de lutita en Tiempo de Trnsito

t lun

t lu

Profundi dad [m]

1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500

Figura 8. Unin de puntos de lutitas.

4.2.3. Unin de puntos de lutita Con los puntos de lutita seleccionados, se procede a unir stos para definir el comportamiento de la porosidad en el (los)
Gerencia de Ingeniera

Figura 9. Tendencia real vs. tendencia

Gua de Diseo

4.3.1.2. Trazar la lnea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total (lnea verde en Figura 9). 4.3.1.3. A la profundidad de inters, leer los valores de tiempo de trnsito o resistividad de la tendencia normal y de la curva graficada con los valores del registro. 4.3.1.4. Se calcula la diferencia de lecturas de tiempo de trnsito (tlu-tlun) o la relacin de resistividades (Ron/Ro)lu entre los valores reales del registro y los valores ledos de la lnea de tendencia normal extrapolada. 4.3.1.5. Con el valor obtenido en el punto 4.3.1.4, se entra a la correlacin de H&J (Figura 10 11) y se determina el gradiente de presin de poro.
Diferencia en tie mpo de trnsito de lutitas (tlu - tlu n ) (s/ft)
0 10 20 30 40 50 60 70

4.3.1.6. Finalmente, el gradiente de presin de poro obtenido en el punto 4.3.1.5 se multiplica por la profundidad para obtener la presin de poro buscada. Mathews & Kelly8 y Fertl9 desarrollaron correlaciones similares usando un mayor nmero de datos de otras reas geolgicas, utilizando el mismo principio de H&J. 4.3.2. Mtodo de Foster y Whalen5 o de profundidad equivalente. Este mtodo est basado en el principio que establece que formaciones con el mismo valor de la propiedad dependiente de la porosidad (tiempo de trnsito, resistividad, densidad, etc.) se encuentran bajo el mismo esfuerzo efectivo . El mtodo se explica a continuacin. 4.3.2.1. A partir de la unin de las lecturas de puntos de lutitas limpias, graficar profundidad vs. tiempo de trnsito o resistividad de lutitas limpias (lnea azul en Figura 12). 4.3.2.2. Trazar la lnea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total (lnea verde en Figura 12).
Tie mpo de transito de lutitas (s/ft) 50 0 500 100 150 200

Gradiente de Presin de Poro [kg/cm2/m]

0.1 0.12 0.14 0.16 0.18 0.2 0.22 0.24

Figura 10. Correlacin de H&J para tiempo de trnsito de lutitas.

tlun

t lu

Profundidad [m]

Relacin de resistividad de lutitas (R on /Ro )lu


1 2 3 4 5

1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500

Gradiente de Presin de Poro [kg/cm2/m]

0.1

0.12

0.14

0.16

0.18

0.2

Figura 12. Tendencia real vs. tendencia normal.

0.22

Figura 11. Correlacin de H&J para resistividad de lutitas.

4.3.2.3. A la profundidad de inters D, leer el valor extrapolado tlun y observados tlu. Posteriormente, de la lectura observada trazar una lnea vertical hacia arriba hasta

Gerencia de Ingeniera

Prediccin de Geopresiones

interceptar la lnea de tendencia normal y leer la profundidad correspondiente Dn. 4.3.2.4. Se calcula el esfuerzo efectivo a la profundidad Dn, el cual es igual al esfuerzo efectivo a la profundidad de inters.

4.3.3.3. A la profundidad de inters D, leer los valores de tiempo de trnsito de la tendencia normal tlun y de la tendencia observada tlu y la profundidad equivalente al mismo valor del tiempo de trnsito observado Dn. 4.3.3.4. Calcular la presin de poro a la profundidad de inters D, segn el registro que se tenga, con las siguientes ecuaciones: Snico
p p(D ) t = S ( D ) (S ( D ) p p ( Dn ) )* lun t lu
3.0

( D ) = ( Dn ) = S ( Dn ) p p ( Dn )
p p ( Dn ) =

(4)
(5)

FF * Dn 10

Donde FF es la densidad del fluido de formacin en la zona de presin de poro normal, que se considera aproximadamente igual a 1.03 gr/cm3, cuando no se tiene informacin de la densidad del agua de formacin de pozos de correlacin. 4.3.2.5. Finalmente se calcula la presin de poro a la profundidad de inters.

(7 )

Resistivo

p p( D )

R = S ( D ) (S ( D ) p p ( Dn ) )* o R on

1.2

(8)

p p (D) = S(D ) (D)


3,6

(6)

Conductivo

4.3.3. Mtodo de Eaton Al igual que el mtodo de H&J4, el mtodo de Eaton3,6 est basado en el principio que establece que la tendencia normal de compactacin es alterada en la zona de presin anormal. Eaton utiliz una gran cantidad de datos de registros geofsicos y mediciones de presiones de poro de diferentes reas geolgicas para desarrollar una serie de ecuaciones, las cuales relacionan directamente la presin de poro con la magnitud de desviacin entre los valores observados y los obtenidos de la tendencia normal extrapolada. El mtodo se explica a continuacin. 4.3.3.1. A partir de la unin de las lecturas de puntos de lutitas limpias, graficar profundidad vs. tiempo de trnsito o resistividad de lutitas limpias (lnea azul Figura 12). 4.3.3.2. Trazar la lnea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total (lnea verde en Figura 12).

C p p ( D ) = S ( D ) (S ( D ) p p ( Dn ) )* on C o

1 .2

(9)

Aun cuando el mtodo de Eaton esta basado en datos de reas geolgicas diferentes a las perforadas en Mxico, es el ms preciso y sencillo de utilizar. 4.3.4. Mtodo del exponente dc7 Jorden y Shirley7 propusieron usar el modelo de Bingham10 para normalizar el ritmo de penetracin R considerando los efectos ocasionados por cambio del peso sobre barrena W, de las revoluciones por minuto de la rotaria N y del dimetro de la barrena db a travs del clculo del exponente dc, definido como:

R log 18.29 N dc = 12W log 454d b

(10)

Gerencia de Ingeniera

Gua de Diseo

Donde R esta en m/h, N en RPM, W en toneladas y db en pulgadas. Para corregir el exponente dc por cambios de densidad de lodo, Rehm y McClendon11 propusieron la siguiente ecuacin:

4.3.4.4. A la profundidad de inters D, leer los valores del exponente dcmod, y en la tendencia normal dcmodn. Adems, para el valor de dcmod, leer la profundidad equivalente, en la zona de presin normal Dn. 4.3.4.5. Finalmente, calcular la presin de poro a la profundidad de inters D, usando la frmula de Eaton3,6.

dc mod = dc

FF lodo

(11)

Donde lodo es la densidad equivalente de circulacin durante la perforacin y FF es la densidad del fluido de formacin. Basado en el principio que establece que la tendencia normal de compactacin es alterada en la zona de presin anormal, el mtodo del exponente dc consiste en lo siguiente: 4.3.4.1. Calcular el exponente dc y el exponente modificado dcmod durante la perforacin de lutitas. Los datos de perforacin obtenidos en formaciones que no sean lutitas deben eliminarse. 4.3.4.2. Graficar profundidad vs. exponente dcmod (Figura 13).
E xp o n e n t e d c
0 0 2000 4000 6000 8000 10 0 0 0 12 0 0 0 14 0 0 0 16 0 0 0 18 0 0 0 0 .5 1
mo d

p p(D )

dc = S ( D ) (S ( D ) p p ( Dn ) )* mod dc mod n

1.2

(12 )

4.4. Determinar la presin de fractura 3,6 La presin necesaria para vencer la presin de formacin y la resistencia de la roca se denomina presin de fractura. Para determinar esta presin se propone emplear el mtodo de Eaton, tal y como se plantea a continuacin. 4.4.1. Mtodo de Eaton La ecuacin de Eaton para el clculo de la presin de fractura (pFR) est en funcin de la presin de poro (pp) y de la sobrecarga (S), previamente calculadas, as como de la relacin de Poisson ( ).

1.5

Dn

dcmod

dcmodn

p FR ( D ) = p p ( D ) + S (D) p p(D) 1

] (13)

4.4.1.1. Calcular la relacin de Poisson. La relacin de Poisson es un propiedad mecnica de la formacin que relaciona la deformacin lateral de la roca con respecto a su deformacin axial, cuando est sometida a un esfuerzo. Para calcularla, tenemos dos opciones: a) A partir del registro snico dipolar de pozos de correlacin.

Figura 13. Profundidad vs exponente dcmod.

4.3.4.3. Trazar la lnea de tendencia normal y extrapolarla hasta la profundidad total (lnea verde en Figura 13).

ts 0.5 tc = 2 ts 1 tc

(14)

Gerencia de Ingeniera

Prediccin de Geopresiones

donde : ts , tiempo de trnsito de corte (microseg/pie) tc , tiempo de trnsito compresional (microseg/pie) b) A partir del nomograma de Eaton, el cual se expresa en la siguiente ecuacin para cada profundidad de inters.

gasificaciones, densidad del lodo, flujos o brotes. 4.5.1.2. Calibracin con la densidad del lodo. Comparar la densidad del lodo utilizada durante la perforacin, con el gradiente de presin de formacin y, en caso de que estos perfiles se intercepten, se ajusta la tendencia normal de compactacin, como se muestra en la Figura 14. De igual manera, ser necesario tomar en cuenta otros parmetros, como gasificaciones, pruebas de formacin, flujos o brotes.
Calibracin de Presin de Poro

= 0.0645 * ln( D ) 0.0673

(15)

Finalmente, se sustituye en la ecuacin (13) y se obtiene la presin de fractura. Otra opcin es obtener la relacin de Poisson a partir de ensayos mecnicos de laboratorio a muestras de ncleos, con la consideracin de que esta medicin es puntual y referida a la profundidad a la cual se obtuvo la muestra. 4.5. Calibrar las predicciones de las presiones de poro y fractura Para completar el proceso de evaluacin de geopresiones, es necesario calibrar la prediccin de los perfiles de poro y de fractura con datos reales, obtenidos durante la perforacin y terminacin del pozo que se est analizando; de tal manera que se pueda realizar un anlisis comparativo con los datos programados y as obtener las geopresiones definitivas para el pozo. 4.5.1. Calibracin de la presin de poro Para la calibracin de la presin de poro, se pueden utilizar los siguientes parmetros: 4.5.1.1. Calibracin con datos de pruebas de formacin. comparar los valores, en gradiente, de pruebas de formacin, como RFT (repeat formation test), MDT (modular formation dynamics test) o DST (drill stem test), con el gradiente de presin de formacin, a las respectivas profundidades y, en caso de que exista una desviacin, se ajusta la tendencia normal de compactacin, de tal manera que el perfil de la presin de poro se ajuste a estos valores (Figura 14). Es necesario tomar en cuenta otros parmetros de calibracin, como
Gerencia de Ingeniera

GR

Calibracin en Presin de Poro


Densidad de Lodo Real Pruebas de Formacin TRs

Lneas base de lutitas

Ajuste de Tendencia Normal

Presin de Fractura

Figura 14. Calibracin de la presin de poro

4.5.1.3. Calibracin con evidencias durante la perforacin. Comparar el valor en gradiente de presin de las evidencias, como gasificaciones, flujos o brotes, con el gradiente de presin de formacin a las respectivas profundidades y, en caso de que exista una desviacin, se ajusta la tendencia normal de compactacin, de tal manera que el perfil de la presin de poro se ajuste a estos valores (Figura 14). Tambin en este caso es necesario tomar en cuenta otros parmetros, como gasificaciones, densidad del lodo, flujos o brotes. 4.5.2. Calibracin de la presin de fractura En este caso deber obtenerse la informacin de los siguientes parmetros: 4.5.2.1. Calibracin con datos de pruebas de goteo (leak off test) o minifracs. Esta es una prctica de campo empleada para
9

Gua de Diseo

evaluar la cementacin primaria de una tubera de revestimiento y para estimar el gradiente de la presin de fractura. En una prueba de goteo se considera que la presin, donde las fracturas comienzan a abrirse e inician a tomar fluidos, es una aproximacin del gradiente de fractura, a la respectiva profundidad (Figura 15).
Presin de Goteo (LOT) Fin del bom beo Presin inicial de cierre Esfuerzo Mnimo

Calibracin de Presin de Fractura

GR

Presin de Poro
Pruebas LOT, MiniFracs

TRs

Lneas base de lutitas

Prdida de circulacin

Ajuste de Tendencia Normal

Calibracin Presin de Fractura

Figura 16. Calibracin de la presin de fractura.

Figura 15. Prueba de goteo (LOT)

Para la calibracin se comparan los valores en gradiente de pruebas de goteo (LOT) o minifracs, con el gradiente de presin de fractura, a las respectivas profundidades y, en caso de que exista una desviacin, se ajusta la tendencia normal de compactacin, de tal manera que el perfil de la presin de fractura se ajuste a estos valores (Figura 16). Es necesario tomar en cuenta los otros parmetros, como las prdidas de circulacin, en caso de presentarse. 4.5.2.2. Calibracin con evidencias durante la perforacin. Cuando se ubica la profundidad de una perdida de circulacin y se establece la densidad del fluido con la cual se present sta, es posible asumir que esta densidad representa un valor cercano al gradiente de fractura para esa profundidad. En caso de que la perdida de circulacin sea inducida, no deber considerarse como evidencia para calibracin del gradiente. En este caso, se compara el valor en gradiente de presin de la(s) prdida(s) de circulacin, con el gradiente de presin de fractura a las respectivas profundidades y,

en caso de que exista una desviacin, se ajusta la tendencia normal de compactacin, de tal manera que el perfil de la presin de fractura se ajuste a estos valores. Es necesario tomar en cuenta los parmetros anteriores, como pruebas de LOT o minifracs. 5. RECOMENDACIONES A continuacin se enuncian algunas recomendaciones sobre el empleo de esta gua: o Los mtodos descritos en esta gua no son aplicables a formaciones densas y compactas, tales como formaciones calcreas constituidas por calizas, anhidritas y/o dolomitas, ya que la presin de poro est influenciada por las propiedades que dependen de la compactacin de las lutitas. o Esta gua se puede aplicar para la prediccin de geopresiones, tanto para pozos de desarrollo como para pozos exploratorios. S se aplica el mtodo de Eaton, para el clculo de la presin de poro, se recomienda caracterizar el exponente de la ecuacin de Eaton para cada campo, una vez que se cuente con suficiente informacin.

10

Gerencia de Ingeniera

Prediccin de Geopresiones

Se recomienda emplear preferentemente datos de tiempo de trnsito, ya que se eliminan los problemas originados por los cambios de salinidad del agua de formacin empleando la informacin de resistividad y/o conductividad de las formaciones. La evaluacin de geopresiones debe realizarse antes, durante y despus de la perforacin de un pozo.

= Peso sobre (toneladas)

barrena

Letras griegas = Relacin de Poisson (adimensional) = Densidad (gr/cm3) = Esfuerzo principal (kg/cm2) 7. REFERENCIAS 1. Terzaghi, K., Theoretical Soil Mechanics, John Wiley & Sons, Inc., New York (1943). 2. Knowledge Systems, INC. Best Practice Procedures for Predicting Pre-Drill Geopressures in Deep Water Gulf of Mexico. DEA Project 119-June 2001. 3. Yoshida, C., Ikeda, S., and Eaton, B. A.: An Investigative Study of Recent Technologies Used for Prediction, Detection, and Evaluation of Abnormal Formation Pressure and Fracture Pressure in North and South America, IADC/SPE 36381, 1996. 4. Hottman, C.E., and Johnson, R.K.: Estimation of Formation Pressure from LogDerived Shale Properties, Journal of Petroleum Technology, August, 1965. 5. Foster, J.B. and H.E. Whalen.: Estimation of Formation Pressures from Electric Surveys-Offshore Louisiana Journal of Petroleum Technology, (2/66), 165-171. 6. Eaton, Ben A. Graphical Method Predicts Geopressures Worwide. World Oil (7/76), pp 100-104. 7. Jorden, J. R. and O. J. Shirley.: Application of Drilling Performance Data to Overpressure Detection. SPE 1407 (11/66), pp. 1387-1394. 8. Matthews, W. R., and Kelly, J.: How to Predict Formation Pressure and Fracture Gradient, The Oil and Gas Journal, Feb., 1967. 9. Fertl, W. H., Abnormal Formation Pressure, Elsevier Scientific Publishing Co., New York, 1976, pp. 210. 10. Borel, W. J. and Lewis, R. L.: Ways to Detect Abnormal Formation Pressure,
11

6. NOMENCLATURA

Co C on db D Dn
N

= Conductividad medida en lutitas limpias (1/Ohms-m) = Conductividad en lutitas limpias (tendencia normal) (1/Ohms-m) = Dimetro de la barrena (in) = Profundidad (m) = Profundidad leda sobre la tendencia normal (m) = Velocidad de la rotaria (RPM) = Presin de fractura (kg/cm2)

p FR 2 p p = Presin de poro (kg/cm )


S
R
Ro R on

t lu t lun tC tS
V

= Presin de sobrecarga (kg/cm2) = Ritmo de penetracin (m/hora) = Resistividad medido en lutitas limpias (Ohms-m) = Resistividad en lutitas limpias (tendencia normal) (Ohms-m) = Tiempo de trnsito medida en lutitas limpias ( s pie ) = Tiempo de trnsito en lutitas limpias (tendencia normal) ( s pie ) = Tiempo de trnsito compresional ( s pie ) = Tiempo de trnsito de corte ( s pie ) = Velocidad (m/seg)

Gerencia de Ingeniera

Gua de Diseo

Pet. Eng. (July-Nov. 1969); Part 3 Surface Shale Resistivity (Oct. 1969) 82. 11. Rehm, W. A. and McClendon, M. T.: Measurements of Formation Pressure From Drilling Data, paper SPE 3601 presented at the SPE annual Fall Meeting. New Orleans, Oct. 3-6, 1971.

12

Gerencia de Ingeniera

You might also like