You are on page 1of 4

I.

- Definicin de la Carrera La Ingeniera Mecnica comprende el diseo, construccin, instalacin, mejoramiento y mantenimiento de sistemas mecnicos relacionados con las actividades industriales, comerciales y agrcolas, usando eficientemente los recursos con que se cuenta en el medio. Con la implementacin de este programa, el cual tiene como meta lograr un nuevo y mejor profesional en el rea de la mecnica, evitando la formacin de egresados fruto de un programa mezclado entre Ingeniera Mecnica e Ingeniera Elctrica.

II.- Perfil del Profesional 1. Funciones del Profesional. Las funciones ms importantes a desarrollar por los egresados de la carrera de Ingeniera Mecnica sern: Disear o construir sistemas mecnicos que intervengan en la actividad agrcola, industrial o ambiental de acuerdo a las posibilidades tecnolgicas y los recursos existentes. Preparar especificaciones para sistemas mecnicos. Planificar y ejecutar programas de mantenimiento para la conservacin de equipos y sistemas en condiciones operacionales de ptima eficiencia. Mejorar los sistemas de produccin mediante la aplicacin de mecanismos que induzcan a la reduccin de costos mediante la aplicacin de sistemas de control automatizados. Supervisar y dirigir plantas de produccin industrial o de produccin de energa. Supervisar el proceso de construccin de instalaciones mecnicas, para que se ejecuten las especificaciones, cdigos y normas establecidas. Participar en investigacin y gestin de tecnologa adecuada, para su aplicacin en los diferentes procesos industriales. Laborar como ingeniero consultor o ingeniero de ventas en el ramo de su especialidad. Fungir como docente e investigar en el rea de la Ingeniera Mecnica.

CDIGO DE TICA PROFESIONAL Principios Fundamentales I.Todo Ingeniero Mecnico considerar un deber practicar su profesin y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Cdigo de tica Profesional. II.Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesin de Ingeniero Mecnico en armona con las normas ms elevadas de la tica. a) Deber interesarse en el bienestar comn y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad en general y en particular deber poner especial inters en el progreso de la Repblica Mexicana, propugnando por todo aquello que acelere su desarrollo para que pueda bastarse a s mismo en el mayor grado posible, sea capaz de sustentar con decoro humano a todos sus habitantes y pueda ejercer su plena independencia nacional. b) Deber desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servir con dedicacin a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al pblico en general. En todo caso propender a la humanizacin del trabajo y a la creacin de mejores instrumentos de vida y tratar a sus trabajadores con verdadera justicia social. c) Deber reconocer que el ejercicio de la profesin es el origen de una disponibilidad econmica que debe permitir a la familia, ncleo originario y primario de la sociedad, vivir con decoro, procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar. d) Deber esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecnicos colaborando con el Colegio de Ingenieros Mecnicos en todas sus actividades.

1.- Vida Profesional 1.1 El Ingeniero Mecnico deber cooperar a la difusin y exaltacin de su profesin por medio del intercambio de informacin y experiencia con otros ingenieros y estudiantes y por su contribucin a los trabajos del Colegio de Ingenieros Mecnicos, de otras sociedades de Ingenieros, de las instituciones de educacin superior y de las publicaciones tcnicas. 1.2 No har publicidad de su trabajo o mritos auto alabndose y evitar toda conducta o prctica similar que desacrediten o daen la dignidad y honor de su profesin.

2.- Relaciones con el Pblico 2.1 Tendr especial consideracin por la seguridad de la vida y salud del pblico y empleados que puedan ser afectados por el trabajo del que l es responsable. 2.2 El ingeniero se esforzar por aumentar el reconocimiento de la sociedad hacia la ingeniera mecnica, dando a conocer pblicamente sus logros, oponindose a cualquier informe falso, sin fundamento o exagerado relativo a su profesin. 2.3 Deber ser mesurado y modesto al hacer explicaciones de su trabajo o al referirse a sus mritos; mantendr siempre el honor y dignidad de su profesin y se abstendr de auto alabarse cuando haga anuncio o publicidad de sus actividades profesionales. 2.4 En asuntos profesionales solamente expresar su opinin cuando est fundada en un conocimiento adecuado y en una conviccin honesta. 2.5 Siempre que emita opiniones parciales, deber explicar su posicin para hacerlo o informar a quin beneficia su opinin. 3.- Relaciones con sus Superiores y sus Clientes 3.1 El Ingeniero Mecnico actuar en todos los asuntos profesionales con fidelidad hacia sus superiores, sus clientes y sus empleados, guardando estrictamente los asuntos que se le confen, salvo cuando tenga el consentimiento de ellos o cuando deba dar informes que obligatoriamente establezcan las leyes. 3.2 Deber actuar con justicia y lealtad hacia los vendedores y contratistas no debiendo aceptar de ninguno de ellos comisin o compensacin alguna. Directa o indirectamente. 3.3 Deber advertir a sus superiores o a sus clientes cuando en el uso, aplicacin o negociacin de una maquinaria, invencin o contrato tuviera intereses directos que pudieran influir en caso de una decisin. 3.4 Deber indicar a sus superiores o a sus clientes las consecuencias adversas que podran presentarse si su opinin profesional fuere desatendida. 3.5 Deber aceptar solamente los trabajos profesionales para los cuales est debidamente calificado. Deber contratar o aconsejar a sus superiores o clientes para que contraten especialistas y cooperar con ellos siempre que los intereses de sus superiores o de sus clientes se satisfagan mejor con este arreglo. 3.6 No aceptar compensaciones, comisiones o financiamiento de ms de una de las partes por el mismo trabajo o por otros trabajos pertenecientes al mismo

proyecto,

sin

el

consentimiento

de

todas

las

partes

interesadas.

4.- Relaciones con Ingenieros 4.1 El Ingeniero Mecnico deber proteger su profesin, colectiva o individualmente, de falsas representaciones, informando al Colegio de Ingenieros Mecnicos de las personas que se atribuyan el carcter de profesionistas sin tener ttulo legal o ejerzan los actos propios de esta profesin. 4.2 Deber cuidar que el crdito por los trabajos de ingeniera sean dados a quienes lo merezcan; deber propugnar por una adecuada y conveniente compensacin econmica para los Ingenieros Mecnicos incluyendo la de sus subordinados y se opondr al abaratamiento de su profesin informando cualquier caso al Colegio de Ingenieros Mecnicos. 4.3 Ayudar a los ingenieros jvenes a que se desarrollen profesionalmente, dndoles las oportunidades adecuadas. 4.4 Evitar daar directa o indirectamente la reputacin y ejercicio profesional de otro ingeniero; pero si considera que un ingeniero es culpable de manejos inmorales o ilegales, presentar la informacin al Colegio de Ingenieros Mecnicos, o a las autoridades competentes para que sea ejercida la accin correspondiente. 4.5 No deber competir deslealmente con otro ingeniero. En este aspecto no disminuir sus presupuestos, honorarios o salario despus de haberse enterado de las cotizaciones proporcionadas por otro u ofrecimientos hechos a otro ingeniero, ni deber asociarse por ningn motivo con ingenieros que no cumplan con las normas de la tica profesional. 4.6 Deber evitar la crtica del trabajo de otro ingeniero en pblico, reconociendo que el Colegio de Ingenieros Mecnicos, y su Revista Tcnica proveen los medios adecuados para las discusiones y crticas tcnicas. 4.7 Colaborar con el Colegio de Ingenieros Mecnicos para que los puestos pblicos en que se requieran conocimientos propios de esta profesin estn desempeados por Ingenieros Mecnicos, Tambin procurar en la medida de sus posibilidades que en los empleos y contratos que existieren dentro de Repblica Mexicana, sean dados a profesionales Mexicanos, en primer lugar.

You might also like