You are on page 1of 15

INTRODUCCION No cabe duda acerca de la enorme complejidad de la realidad educativa y de los muy diversos factores que la conforman.

Los docentes y su desempeo, son considerados como unos de los ms importantes. En las ltimas dcadas, son diversos los estudios sobre la profesin docente, los cuales buscan conocer las variables que condicionan su desempeo, su perfil personal y profesional y conocer las races sociales de su. Sin embargo, son muy escasos los estudios que analizan la actuacin de los docentes en las reas de formacin para el trabajo o de la educacin tcnica. La mayor parte de las personas relacionadas con la educacin de manera profesional, empezando por los maestros, reconocen claramente que la educacin que imparte el sistema escolar no agota las dimensin educativa. Hay otras dimensiones de la educacin que poseen gran influencia en la formacin integral de los ciudadanos, a pesar de que no tienen posibilidad de ser medidas, como se hace, por ejemplo, con los resultados del aprendizaje escolar. El trabaj no es un apndice del hombre, es su forma de ser y de vivir; con el trabajo se realiza como persona. Valcarcer (1.973; 285) ratifica la posicin al expresar: "El trabajo es una expresin vital y al mismo tiempo una manera de leer la propia vida".

MARCO TEORICO DE LA FORMACIN PARA EL TRABAJO

La Educacin para el Trabajo est fundamentada en una visin integradora del trabaj, patentiza lo econmico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en breve plazo contar con una juventud dispuesta a brindarse con entereza a la construccin de un gran pas. Conformar el marco terico de esta rea del conocimiento exige ser reflexivamente crtico en torno a las conveniencias nacionales, estar ubicado en cuanto a su prospeccin en el tiempo y a no descuidar su viabilidad en trminos de presente. Vale la pena, ahondar en las races tericas de esta Educacin para el Trabajo, con el propsito de conocer las motivaciones de fondo que sustentan de manera integral y eclctica de esta rea y que se presenta como un ideal, una utopa que es al mismo tiempo reflejo de realidades existentes, esperanza de un futuro mejor y fuente generadora de acciones que conduzcan a una autntica renovacin en su mbito. Insignes maestros como Simn Rodrguez y Cecilio Acosta consideraban al trabajo "como un medio privilegiado para formar ciudadanos y tener repblicas estables y prsperas" (Cf. Prez- Esclarn, A. Simn Rodrguez, Un apasionado de la Educacin). EL TRABAJO EN EL CONTEXTO NACIONAL Y SU RELACION CON LA DINAMICA INTERNACIONAL Desde el punto de vista de lo nacional, una de las lecciones que deja la globalizacin en trminos de desarrollo, es que el crecimiento se traduce en incremento del ingreso, en mayor acumulacin de excedentes; pero para que exista acumulacin tales ingresos deben invertirse en capacidades productivas y no consumirse en actividades que no se relacionen o que formen dichas capacidades. Ello deja como enseanza la necesidad de protegerse de la tendencia actual de que cada vez ms los flujos internacionales se separan de la actividad productiva, aqu habra que considerar los efectos destructivos de esta tendencia para el crecimiento de

las economas asiticas debido a la accin de los flujos especulativos y a la inestabilidad de su proceso de acumulacin. Tambin se podra considerar la experiencia latinoamericana en la dcada del 70, y la de Europa Oriental y la Ex-URSS, favorecidas por altos niveles de inversin. Pero por diversas razones tales ingresos no dinamizaron el proceso de acumulacin, ni contribuyeron a la ampliacin de su capacidad productiva acorde con los requerimientos del nuevo paradigma tecnolgico, la leccin est en que una estrategia de desarrollo alternativa no debe limitarse con presentar un cuadro macroeconmico estable con altas tasas de crecimiento. Pues esto resulta peyorativo, siendo equivalente a la principal "suficiencia" de la estrategia neoliberal. De lo anterior se deduce que el crecimiento debe traducirse en acumulacin, creando las condiciones y mecanismos que permitan aprovechar los recursos que libera el crecimiento y dirigirlos a la inversin productiva, hacia la ampliacin de las capacidades de produccin de bienes y de servicios productivos. Ello debe viabilizar la articulacin de las actividades agropecuarias, agro-industriales e industriales y los servicios que las apoyen (financieros, comerciales, tecnolgicos y educativos). Aunque la inversin puede ser necesaria para el desarrollo tampoco es suficiente. Por ello, una estrategia de desarrollo no debe limitarse tampoco en generar crecimiento y acumulacin. Existen mltiples experiencias que indican que puede coexistir crecimiento y acumulacin sin desarrollo, produciendo un subdesarrollo o desarrollo deformado. La prctica de la globalizacin en la dcada del 90 indica la existencia de crecimiento y acumulacin acompaados de mayores niveles de concentracin de la riqueza y marginacin de amplios sectores de la sociedad, persistiendo adems la destruccin de los sistemas ecolgicos, incrementando las desigualdades regionales, anulando las identidades culturales y deteriorando la salud de millones de personas. Se podra situar como ejemplo a las grandes corporaciones transnacionales, 200 de las cuales en 1995, tenan ventas globales equivalentes al 28 porciento de la produccin mundial y slo empleaban 188 mil personas menos del 1% de la poblacin mundial.

Segn se ha indicado el objetivo del desarrollo no debe parcializarse en el crecimiento econmico, tampoco puede hacerse limitndolo al crecimiento con los resultados de la "equidad" alcanzada hasta el presente por las mayoras de los proyectos de desarrollo del tercer mundo. Estos no han garantizado que se contenga el deterioro del ecosistema, se frene la concentracin en los procesos de toma de decisiones, no se contine degradando la calidad de bienes y personas, ni la marginacin de vastos territorios. Con el objetivo de enfrentar los fracasos del modelo de desarrollo proteccionista desde la dcada del 80 prolifer un nuevo paradigma: el de la liberalizacin comercial, financiera y de la inversin. Tales supuestos parten de que por medio de ellos se resolvern los estrangulamientos externos. Para el conjunto de los pases subdesarrollados esta visin del desarrollo se ha convertido en una utopa irrealizable, pues mientras ellos liberan sus mercados, los pases capitalistas desarrollados han recentrado su desarrollo en procesos de formacin de bloques, que tienden a excluir a los pases subdesarrollados de los principales flujos que dinamizan la globalizacin. Sin embargo, esto no debe llevar a reducir las realidades nacionales y locales a la lgica mundial, sin tener en cuenta las particularidades de cada espacio, lo cual es imposible comprender tambin, fuera del contexto de una insercin en la economa mundial. En ello resulta necesario tomar en cuenta las estructuras regionales y polticas que viabilice la unidad de lo diverso segn las particularidades regionales y territoriales, ya que lo nacional de un pas puede ser lo especfico de un territorio de otro pas y viceversa. Globalmente el desarrollo no puede significar la mera extensin al mundo de los conocimientos, modos de pensamiento, de: vida o experiencia de una regin, es necesario tomar en cuenta que el desarrollo local est en relacin con sus valores y con su cultura propia. En este contexto slo se podr mantener y crear una verdadera diversidad del desarrollo asignando un lugar a la racionalidad nacional, garantizndole un poder de iniciativa equivalente por lo menos al poder de integracin del sistema mundial. El espacio nacional es el lugar de transformacin de los impulsos externos con arreglo a

procedimientos especficos, y est ligado en gran medida al exterior y por ende a la economa internacional. En el espacio nacional el desafo estara en combinar la accin del mercado con la intervencin activa del Estado y de los mltiples actores no estatales. Resulta necesario rescatar la legitimidad de la esfera pblica, dirigida a lograr la articulacin de las actividades desarrolladas por el conjunto econmico y poltico, en lo que se debera reconocer el espacio de accin que les corresponden a los actores no gubernamentales y al mercado. Para poder romper con las desigualdades creadas a partir de la divisin internacional del trabajo, es necesario que las polticas pblicas se orienten a la preservacin de la identidad cultural y los valores nacionales, en lo que deviene la estrategia martiana de "ser cultos para ser libres", por lo que es necesario otorgar apoyo a la formacin de profesionales que tendrn que enfrentar con mayor crudeza, las exigencias del prximo milenio. Si un pas quiere transitar por las sendas del desarrollo en el contexto de la globalizacin, debe crear su ventaja comparativa en trminos de capacidades productivas y sociales. Debe dar prioridad a la ciencia y la tecnologa, para construir un sitio a sus exportaciones y conectarse as con los mercados mundiales. Los recursos humanos, la educacin y la formacin son bsicos en este vnculo. De lo que se deriva la necesidad de implementar polticas de largo plazo, la resistencia al proceso de globalizacin con polticas de corto plazo estn condenadas al fracaso. El nuevo contexto internacional como condicionante del desarrollo nacional y su impacto en la migracin y distribucin territorial de la poblacin Ante un nuevo orden en la estructura econmica internacional los pases perifricos al capitalismo central, a partir de la posguerra se vuelven dependientes de los intereses de las naciones industrializadas, con lo cual se determina el tipo de relaciones internacionales y sus intercambios, as como la movilidad de la poblacin con base a la lgica de reproduccin capitalista que adquiere la forma histrica de una relacin centro - periferia con fuerte dependencia econmica de las naciones perifricas al capitalismo central respecto a las desarrolladas.

En esta compulsin econmica los pases industrializados subordinan en mucho el esquema de desarrollo del capitalismo integral (centro periferia), con base a sus requisitos de proveedura, con su lgica de reproduccin y en favor de sus intereses. El desarrollo de este tipo de naciones tiene un carcter dialctico[1], forma en que el desarrollo resulta de la reproduccin del subdesarrollo o desarrollo del subdesarrollo, como lo en llama Frank (1967), y a la vez existe el subdesarrollo del desarrollo en la geografa de las naciones industrializadas como parte concomitante del mismo proceso. El proceso de globalizacin imprime su sello en las naciones perifricas al capitalismo central al condicionar su esquema econmico a las directrices que los intereses del centro le son propios como parte de su lgica reproductiva en la organizacin de un mercado mundial de factores productivos, donde la movilidad del capital y el trabajo son clave para la formacin de ventajas competitivas que se sumen como parte importante de las iniciativas que los estados burgueses tienden a desarrollar para contrarrestar la tendencia descendente de la tasa general de ganancia. Se tiene entonces que el desarrollo post modernista es integrador por su propia lgica reproductiva. Genera un crecimiento compartido donde se involucra a varias naciones, lo que implica que estas mismas tienden a homologar su rgimen institucional, as como a involucrar intereses compartidos, as la programacin pblica de la inversin pblica tiende a hacerse similar entre las naciones que se integran en materia econmica. En este contexto internacional que transita en redimensionar las esferas industriales en las que opera la produccin rgida y la produccin flexible, los problemas de la nacin procuran resolverse desde la ptica del libre comercio internacional y la desregulacin econmica. La estructura econmica internacional condiciona el desarrollo de un pas de varias formas: 1. Comercialmente cuando la composicin de la canasta de importaciones

es mayoritariamente de bienes de capital, bienes intermedios y servicios no

factoriales de tipo industrial, lo que significa una grave dependencia tecnolgica de pas respecto al exterior. 2. La demanda externa reorienta el aparato productivo nacional a las

necesidades forneas, y en ocasiones puede ser causa de desarticulacin o aislamiento de algunas industrias. 3. Las patentes y derechos de autor sobre algunos bienes de capital y

tecnologa no permiten que la nacin desarrollo industrial especficas, como es el caso de Mxico donde en su territorio se encuentras todas las factoras necesarias para la creacin de un televisor, pero por tratarse de bienes sujetos a patentes, en el pas no puede armarse una televisor de marca mexicana. 4. Las franquicias no permiten o posibilitan a las empresas nacionales el

desarrollo de actividades que creen sinergias empresariales, as como el desarrollo de actividades que quedan cautivas de las clusulas estipuladas por la franquicia, as como condicionan en suma el desarrollo nacional, segn participen industrias bajo este tipo de licencias. 5. La IED genera distritos industriales localizados geogrficamente en

reas que les son favorables en conexin a sus mercados de proveedura y de de destino, as es como la zona franca del norte es causa de que en Mxico exista un desarrollo maquilador altamente concentrado en la regin de la frontera. 6. Segn participe el capital internacional en la industria nacional, sus

intereses van siendo incidentales en las polticas pblicas y en la inversin pblica de una nacin, incluso puede llegar a tener un peso trascendental en la vida pblico administrativa de un pas (por caso el golpe de estado contra el presidente chileno Salvador Allende en 1971). 7. La posicin de un pas en una red de relaciones industriales

internacionales que suponen una integracin econmica, sectorial y regional de la nacin a otras. 8. Necesariamente el sector externo de una economa con apertura es

altamente participativo en la economa nacional, por lo mismo influye en la localizacin industrial y el desarrollo sectorial regional hacia dentro del propio pas, y

como efecto paralelo afecta los patrones de residencia y movilidad de la poblacin y su distribucin geogrfica. 9. La localizacin territorial de los negocios delinea la geografa y

localizacin de los mercados laborales como de la propia oportunidad econmica de una nacin. LA EDUCACION Y EL TRABAJO La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado (CRBV) y por lo tanto son indisolubles. El trabajo es un proceso para la transformacin social y su significado va ms all de su componente y necesidad econmica. Ms sin embargo, el trabajo compulsivo sin educacin, sin formacin, sin creatividad es explotacin. Y la educacin separada de la accin transformadora es enajenante. Simn Rodrguez sostena que la primera escuela, adems de la educacin intelectual y para la sociedad civil, tambin deba reparar a los discentes para el ejercicio de un oficio (agricultura, albailera, artesana, manufactura). La labor acadmica de una escuela debe combinarse con el trabajo productivo, es decir, tuvo la idea de la educacin por el trabajo; es importante sealar que el trabajo productivo de las escuelas deba estar al servicio de las comunidades, y permitira contribuir al sostenimiento de las instituciones. (Molins:1998) De igual modo, C. Marx explica que, en todo rgimen social razonable, cualquier nio de 9 aos de edad debe ser un trabajador productivo y debe obedecer la ley general de la naturaleza, a saber: trabajar para comer, y trabajar no solo con la cabeza, sino tambin con sus manos. Restringe el trabajo de los nios entre 9 y 12 aos a 2 horas diarias en los talleres o a domicilio; de 4 horas para los nios entre 13 a 15 aos y 6 horas para los de 16 y 17 aos. Y del mismo, modo dice que, en caso alguno los padres y patronos no deberan permitir el empleo de los nios y jvenes s ese empleo no se conjuga con la educacin. El trabajo para los nios, nias y adolescentes encarna valores personales y culturales, tiene connotaciones y efectos positivos y negativos. El trabajo en condiciones de explotacin denigra a todo ser humano, sin embargo; el trabajo digno

es ms que una herramienta poltica para el cambio social. Los nios, nias y adolescentes trabajan para participar en la economa personal familiar y comunitaria En Venezuela hace algunos aos, los nios, nias y adolescentes trabajadores se vienen organizando con el propsito de reivindicar su derecho a un trabajo digno, de esta manera existe una Coordinacin Regional de Nios, Nias y Adolescentes trabajadores en el estado Lara y Trujillo, dos sindicatos de adolescentes y jvenes embaladores en el Estado Lara, Bolvar, un sindicato de adolescentes pescadores en Zulia y los nios y adolescentes agricultores del Municipio Fronterizo Urdaneta en el Estado Tchira que comienzan a organizarse y actuar en torno ala promocin de la Paz, El Trabajo y la Educacin. El tema de la infancia en general, y particularmente el de la infancia trabajadora, debe de estar cruzado por el 3er motor revolucionario, a decir Educacin Moral y Luces. La urgente necesidad de asumir estos valores desde una tica socialista implica reconstruir una nueva visin y una nueva practica del Trabajo y la Educacin como bases fundamentales de la nueva sociedad tal y como se seala en nuestra carta magna. Es en ese sentido que el discurso frente a la realidad de miles de nios y adolescentes, que trabajan y al mismo tiempo estudian en nuestro pas, debe diferenciar entre el imperativo tico, moral y poltico de luchar contra la explotacin, y por otra parte, el reconocer al TRABAJO como un hecho y como un valor social. La Educacin Popular tiene en el TRABAJO creador, productivo, solidario una fundamentacin pedaggica para lograr demoler los viejos valores del capitalismo. Consideramos que el Gobierno nacional debe aunar esfuerzos para la promocin y proteccin de los derechos de los nios, nias y adolescentes, especialmente los de los trabajadores, para elevar su calidad de vida y sus niveles de participacin protagnica en todos los aspectos de la vida social y poltica que demanda la construccin del socialismo del siglo XXI, ste repotenciado, como dice el presidente, por el socialismo indo-venezolano y el socialismo agrario, para poder lograr la conjuncin educacin, trabajo y organizacin,

Es as como, proponemos que en todas las instituciones del Estado se transversalicen acciones y/ o medidas a corto, mediano y largo plazo, cnsonas al proceso de transicin y conformacin del socialismo, que promuevan y protejan la garanta de derechos de los nios, nias y adolescentes, y especialmente los de los trabajadores IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EL CAMPO EDUCATIVO Para comprender el contexto institucional de la formacin para el trabajo, es decir, el escenario histrico en el que se incluyen hoy los nuevos actores institucionales, comenzar por dar un breve panorama de sus antecedentes. En la mayora de los pases latinoamericanos, la formacin para el trabajo ha sido desarrollada por organismos pblicos (instituciones oficiales autnomas o autrquicas) especializados en la formacin profesional. Estos organismos, creados en los ltimos cincuenta aos , han integrado el circuito de la educacin no formal. En sus inicios, el tipo de formacin brindada estaba orientada a las necesidades del puesto de trabajo. La formacin inicial estaba destinada a proveer de mano de obra al mercado de trabajo en los puestos disponibles o previsibles y los programas de aprendizaje estaban orientados a adolescentes para ocupaciones semicalificadas. En la dcada del 70, se extendi la formacin a adultos, con la finalidad de actualizar, reconvertir, reciclar, perfeccionar o especializar a los trabajadores ya ocupados. Apareci as la modalidad de formacin complementaria. De acuerdo al tipo de situacin social atendida, los programas de capacitacin contemplaban diferentes poblaciones objetivos: sectores con desventajas por razones estructurales, por sus caractersticas socio-demogrficas, tnicas o culturales, y por sus limitaciones fsicas, o con problemas de adaptacin social. En la mayora de los pases el mbito de desarrollo de la formacin profesional se situaba fuera de la jurisdiccin de las autoridades educativas y la formacin brindada no se articulaba con el circuito de la educacin formal. Tradicionalmente el Estado tomaba a cargo la organizacin e implementacin directa de la capacitacin laboral a travs de organismos pblicos. Entre los organismos estatales de mayor trayectoria en Venezuela es el INCE

En cuanto a las polticas de formacin para el trabajo desarrolladas en Amrica Latina, no siempre estn coordinadas o articuladas con un marco ms global de poltica para la juventud. Una caracterstica novedosa en la implementacin de estas polticas es, precisamente la introduccin de nuevos actores organizacionales, mientras que las instituciones de formacin tradicional ya no son un agente hegemnico como lo fueron en el pasado. Al reemplazarse el Estado ejecutor por el Estado subsidiario se considera que existe un mercado de la capacitacin que puede maximizar la rentabilidad social de la formacin profesional. El cambio en el modo de financiamiento, pretende reorientar el tipo de acciones y pasar de un modelo centrado en la oferta educativa a otro donde se privilegie la demanda del mercado laboral. Mediante este procedimiento el Estado apoya acciones y organismos de capacitacin a travs de mecanismos de subsidio, destinados a empresas, trabajadores, centros de capacitacin corporativos y organismos pblicos y privados que fomenta la participacin juvenil dentro del corporativismo. Asimismo, se deben mencionar las experiencias de pasantas en empresas con modalidad de aprendizaje desarrollado en el pas, como por ejemplo el Programa de Beca-salario, del INCEVENEZUELA, destinado a formar mano de obra juvenil desempleada El trabajo es pues un componente fundamental del entero proceso formativo. La Educacin para el Trabajo busca, asegurar en el futuro una progresiva toma de conciencia de su propia identidad personal y de sus propias capacidades, una progresiva conciencia critica de las conquistas de la civilizacin tecnolgica, una creciente adaptacin de las necesidades cognoscitivas y operativas de las personas a as exigencias de profesionalizacin del propio entorno socio-cultural, una mejor adaptacin en la vida en sociedad, un desarrollo de habilidades que faciliten la comprensin del proceso productivo en su compleja articulacin con los cambios sociales. Desde este punto de vista la Educacin para el trabajo no busca tanto la calidad de la actividad laboral productiva, sino fundamentalmente la calidad del hombre que produce o mejor an del proceso a travs del cual, el hombre con su

trabajo construye su propio proyecto de vida, expresa su identidad de sujeto responsable y se comunica en cierta manera a si mismo como sujeto. Pero una visin antropolgica de la Educacin para el Trabajo no puede dejar de considerar al hombre como "un ser organizado en el tiempo y en el espacio que su conciencia intencionada capta y trasciende". Es decir un ser histrico, que se realiza a travs de la transformacin del mundo, de la praxis. Esta condicin histrica del hombre hace que la Educacin para el trabajo, sea considerada como esfuerzo constante de recreacin y transformacin del mundo, como proceso creador que lleva implcito un compromiso con la transformacin y humanizacin de la sociedad

FORMACION PARA EL TRABAJO EN VENEZUELA La formacin profesional era una rea especfica ms dentro de las polticas sociales, al igual que lo relacionado con salud, educacin general, vivienda, seguridad social, etc. Las estrategias de concertacin y cooperacin y la bsqueda de espacios de accin comn, son la norma que ha venido a sustituir la tradicional preocupacin por la definicin de mbitos de competencia excluyentes entre actores pblicos y priva os, entre los distintos Ministerios, organismos e instituciones. Esta actitud - que deber conducir a la superacin de la yuxtaposicin (educacin y trabajo)- para reemplazarla por la complementariedad y concatenacin es la que busca expresar la actual concepcin de educacin para el trabajo que revaloriza al trabajo humano desde la perspectiva de la educacin, la formacin y el desarrollo de la fuerza laboral y lo concibe como la herramienta a travs de la cual los hombres y mujeres recrean y transforman la realidad, en una relacin mutuamente transformadora. El desafo entonces para los sistemas educativos en general, y para las reformas actualmente implementadas en particular, es llegar a formar a las sucesivas cohortes de jvenes en un nivel aceptable de competencias: slo los que las obtengan podrn ubicarse en los nichos ocupacionales actuales y futuros, y no quedar reducidos a la exclusin o a desempear trabajos marginales y precarios, sin posibilidad de

aprendizaje. No es el objetivo de este documento sealar los cambios necesarios en la educacin formal, ni sus dificultades de implementacin, sino ms bien centrarse en las polticas de formacin destinadas a los jvenes. Lo que se quiere destacar aqu es que estas competencias, impartidas en el sistema educativo o cubiertas por polticas de formacin no formal compensatorias y remediales, son la base de la capacitacin ms especfica, tanto terica como prctica, y del aprendizaje en el trabajo, los cuales constituyen los otros dos componentes clave de la formacin para el trabajo.

CONCLUSION

Si bien el relacionamiento entre educacin y trabajo as como la fuerte interpelacin que cada uno de estos mbitos realiza al otro de ninguna manera podra considerarse un tema novedoso, en las ltimas dcadas se ha constituido en un eje estructurante de las formulaciones sobre el desarrollo econmico y social y en una de las cuestiones que, suscitando mayores "coincidencias tericas" en cunto al "deber ser", plantea mayores desafos e incertidumbres en su instrumentacin. Desde ya que para llegar a estas coincidencias el camino recorrido no ha sido precisamente lineal: mucha agua ha pasado debajo de los puentes y hasta los puentes han cambiado sus posiciones relativas. Parece inevitable acordar que la formacin del capital humano constituye un punto neurlgico para el desarrollo social, econmico y tecnolgico contemporneo. El desarrollo con equidad y en democracia, la dinamizacin de las potencialidades productivas de los distintos grupos poblacionales, el acceso a niveles crecientes de competitividad y la generacin de nuevas oportunidades de empleo pasan por el incremento de la calidad y de la formacin de los recursos humanos. O dicho de otro modo, no es posible hoy pensar en polticas activas de empleo si no incluyen y no estn complementadas por una adecuada e integral poltica de formacin y desarrollo de los recursos humanos. A nadie escapa que el problema relativo a la importancia de la Educacin para el trabajo en la vida del pas trasciende de la connotacin meramente econmica. El trabajo, entendido como la ms importante de las actividades humanas, responde no solo a vitales necesidades de subsistencia, sino tambin de sociabilidad, de expresin del hombre y de autorrealizacin personal y profesional. La Educacin para el Trabajo fundamentada en una visin integradora del trabaj, patentiza lo econmico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en breve plazo contar con una juventud dispuesta a brindarse con entereza a la construccin de un gran pas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

FE Y ALEGRIA. Educacin en y para el Trabajo, Coleccin Procesos Educativos. Caracas, 1993. FE Y ALEGRIA. Glosario al Ideario Internacional. Caracas, 1986. FREIRE P. La Educacin como Prctica de la Libertad. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, 1970. III CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA. Conclusiones. Editorial Paulinas, Medelln, 1983.

You might also like