You are on page 1of 7

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL UNIVERSO

El Universo se origin hace 14 mil millones de aos en una gran explosin del espacio. Toda la energa existente en el Universo estaba concentrada en un punto ms pequeo que un tomo. La temperatura era muy alta y por esta razn no exista la materia como la conocemos hoy. Despus de la explosin, el espacio se expande y se enfra permitiendo la formacin de tomos, estrellas, galaxias, y planetas a partir de partculas elementales. Qu es la Teora del Big Bang? La teora del Big Bang explica la expansin del Universo, la existencia de un pasado denso y caliente, el origen de los elementos qumicos primordiales y la formacin de los objetos astronmicos que se observan en la esfera celeste (estrellas, galaxias, cmulos de galaxias, etc). Esta teora se basa en la Relatividad General de Einstein y en combinacin con las predicciones de la fsica nuclear y la fsica de partculas e interacciones constituye el modelo estndar de la de la cosmologa moderna.

La cosmologa del Big Bang es consistente con las observaciones que se han realizado. El Big Bang explica la evolucin del universo a partir del primer segundo, pero no explica cmo se gener el universo ni qu ocurri antes del primer segundo. Existen varias hiptesis sobre este evento, entre las cuales el modelo de inflacin es de inters ya que resuelve algunas dificultades tericas inherentes en la teora del Big Bang. Mientras que el Big Bang goza de un slido soporte en observaciones, el modelo de inflacin requiere mayor evidencia observacional para ser aceptado definitivamente.

Qu haba antes del Big Bang? Durante las primeras fracciones de segundo el Universo era tan pequeo y denso que para poder estudiarlo es necesario desarrollar una teora cuntica de la gravedad. La gravedad es la interaccin dominante porque se trata de un objeto con mucha masa (eg. toda la masa del universo), sin embargo, toda esta masa y energa est encerrada en un punto no ms grande que una partcula elemental, por lo tanto es un sistema cuntico. An no se ha desarrollado esa teora pero se han logrado encontrar algunas aproximaciones que son consistentes con la teora cuntica. Segn estos modelos, del vaco pueden aparecer estados de materia de forma espontnea. Un nivel de energa absolutamente determinado e igual a cero no puede darse en la naturaleza debido a los principios cunticos. Por lo tanto, en el vaco existen fluctuaciones energticas a nivel cuntico. Una de estas fluctuaciones puede dar origen a la creacin espontnea de materia y antimateria (manteniendo la energa promedio total igual a cero en todo momento). La creacin de un par partcula - antipartcula, por ejemplo, es un evento que ocurre en la naturaleza y en el laboratorio. En este proceso se conserva la energa, tal como lo piden las leyes conocidas de la fsica. Espacio y tiempo son conceptos que no tienen sentido antes de la aparicin de la materia en el universo. El espacio y el tiempo aparecen con la materia al momento del big-bang. Que el universo entero haya aparecido del vaco (e.g. de la nada) va en contra de nuestra intuicin y por eso es difcil entender. La lgica con la que nuestra mente se relaciona con el mundo exterior y construye modelos del mismo, est construida sobre la base de experiencias

con el mundo macroscpico y no con el mundo subnuclear. Es por esta razn que queremos someter todos los procesos a un modelo sencillo de 'causa-efecto', y lo que salga de ese modelo muy difcilmente lo podemos entender. Desafortunadamente el modelo 'causa-efecto' se rompe con las teoras cunticas que explican el comportamiento a nivel subnuclear. En sistemas cunticos es posible por ejemplo que un objeto est simultneamente en varios lugares, o que un objeto salte de un lugar a otro sin 'pasar' por los puntos intermedios (e.g. efecto tnel cuntico). Este tipo de situaciones no se ajustan al modelo 'causa-efecto' y no tienen equivalente alguno con procesos a escala humana. Preguntar qu haba antes del big-bang es equivalente a preguntar qu hay ms all del borde del universo. Existe un 'espacio' dentro del cual se est expandiendo el universo? La respuesta igualmente va en contra de nuestra intuicin: es el espacio mismo el que se est expandiendo en el big-bang.

LA PRIMERA FRACCIN DE SEGUNDO Comenzamos la descripcin de la historia del universo una centcima de segundo despus de la gran explosin. La densidad es inimaginable, la temperatura es de 100.000 millones de grados Kelvin.

Aun no existen tomos. La materia que aparece en los primeros segundos del universo es en forma de partculas elementales: electrones, neutrinos, fotones (luz) y algunos pocos neutrones y protones. El universo es como una sopa densa de partculas elementales que se van creando en pares partcula-antipartcula. Por ejemplo un par electrn-positrn se puede formar a partir de un fotn que tenga la Energa suficiente.

EL ORIGEN DE LOS NEUTRINOS

ANIQUILACIN DE ANTIMATERIA El universo contina en expansin y despus de 13.8 segundos los electrones (materia) y los positrones (antimateria) se aniquilan generando una gran cantidad de energa en forma de fotones.

El universo est dominado por radiacin. Lo nico que queda adems de neutrinos y fotones son unos pocos electrones, neutrones y protones (un protn por cada 1.000 millones de fotones). Con estas partculas ms adelante se van a formar las estrellas, las galaxias, los planetas y todo lo que observamos en el universo incluyendo los seres vivos.

NUCLEOSNTESIS

Los ncleos atmicos estn hechos de neutrones y protones. A los 3 minutos ya existen las condiciones para la formacin de los primeros ncleos atmicos. El ncleo ms sencillo que se puede formar es el de Deuterio. Cmo? Por la fusin nuclear de 1 protn + 1 neutrn. Unos segundos antes no se podan formar porque la temperatura an era muy alta y se destruiran con facilidad. En seguida se puede formar el ncleo de Helio (= 2 protones + 2 neutrones).

FIN DE LA NUCLEOSNTESIS Este es la poca en la cual se fija la composicin qumica primordial del universo. Para que se pueda mantener la formacin de ncleos atmicos se debe contar con una temperatura y densidad muy alta. Sin embargo, el universo se enfra a medida que se expande. A los 34 minutos se frena la produccin de ncleos atmicos porque la temperatura no es lo suficientemente alta para lograr la fusin nuclear de elementos ms pesados. El resultado final 4 es que el universo queda con una composicin qumica primordial as: 25% helio ( 2He ), 75% 1 2 3 7 hidrgeno (1H ) y unas pequeas trazas de deuterio (1H ), helio-3 (2He ) y litio (3Li ). Esta es la materia normal que aparecer en las estrellas, planetas, y todos los objetos astronmicos que observamos. En el universo tambin hay una gran componente de partculas elementales de naturaleza distinta. Este tipo de materia se llama materia oscura y an no ha sido observada directamente.

FORMACIN DE TOMOS

Pasan 380.000 aos, el universo sigue en expansin, la materia y la radiacin interactan fuertemente por medio de fuerzas electromagnticas que hacen que la luz sea dispersada por los electrones. Esto quiere decir que la radiacin (fotones) sufre muchas colisiones que no le permiten la libre propagacin. Situados en un lado del universo en esta poca no podramos ver que estaba sucediendo al otro lado del universo por que la radiacin no se propagaba libremente. Era como estar inmerso en la neblina. Aun no existen los tomos, las altas temperaturas no permiten que los ncleos de hidrgeno y helio existentes atrapen electrones para formar tomos neutros. Para formar tomos es necesario contar con electrones libres de baja energa que puedan ser atrados por la fuerza electromagntica del ncleo. Al comienzo, la temperatura es muy alta y no se pueden formar tomos. En estas condiciones, si un tomo llegara a formarse inmediatamente se destruira debido al excesivo nmero de colisiones energticas entre las partculas. Un evento importante sucede a los 380.000 aos de edad del universo: la temperatura baja a 3.000 grados Kelvin, suficientemente baja para permitir la formacin de tomos neutros. Antes de la formacin de tomos neutros la luz no poda viajar libremente de un extremo a otro del universo, por el contrario, los electrones libres formaban un medio difuso y opaco para la luz, como una nube densa. Cuando los electrones libres son absorbidos por los tomos recin formados el medio cambia repentinamente de difuso a transparente para la radiacin. Se origina as un fondo cosmolgico de radiacin (o radiacin csmica de fondo).

LA RADIACIN CSMICA DE FONDO

En las condiciones de alta temperatura y densidad que se encuentran en las primeras etapas del universo los fotones tienen mucha energa y por lo tanto se comportan como partculas. Estas partculas (fotones) sufren muchos choques haciendo que el medio sea opaco.

Cuando el universo tiene una edad de 380.000 aos se forman tomos neutros. En este proceso los electrones libres quedan atrapados en los tomos y como consecuencia los fotones pueden viajar libremente. La luz ahora se propaga libremente y constituye un fondo de radiacin constante en el universo.

FORMACIN DE ESTRUCTURA

Una vez generada la radiacin csmica de fondo, pasan muchos millones de aos muy aburridores para la historia del universo. No pasa nada excepto la continuacin de la expansin y el enfriamiento. Durante esta poca el universo es oscuro, como una bola de gas que alcanza el equilibrio termodinmico. No hay estrellas o galaxias que emitan rayos de luz. La nica forma de radiacin es la radiacin csmica de fondo proveniente del Big Bang, que se enfra en forma proporcional a la expansin del espacio. Pero, IMPORTANTE: las pequeas fluctuaciones en la distribucin de la materia se amplifican por la accin de la gravedad. ste es el principio de la formacin de estrellas, galaxias y estructuras mayores.

Comenzando a los 200 millones de aos de edad del universo las nubes ms densas colapsan por la accin de la gravedad y se convierten en las primeras estrellas. Las galaxias se forman por agregacin de estrellas y nubes de gas a partir de los 700.000 aos, y ms adelante las galaxias se agrupan en sistemas mayores. El proceso de formacin de estructura aun continua hoy con cmulos galcticos y super-cmulos que encierran una masa total equivalente a 14 10.000.000 de millones de soles (= 10 masas solares).

LAS PRIMERAS ESTRELLAS

La poca oscura del universo termina cuando aparece la luz de las primeras estrellas a los 200 millones de aos despus del Big Bang. Dentro de las nubes que se forman por colapso gravitacional existen regiones con mayor concentracin de masa. El colapso de estas nubes de materia primordial se produce con la ayuda de la gravedad proveniente de la materia oscura en el universo. En estas nubes superdensas la energa gravitacional se convierte en calor, sube la temperatura y la presin y comienza el proceso de fusin nuclear haciendo que las primeras estrellas brillen. La luz de las primeras estrellas alcanza a ionizar los tomos del medio interestelar. Por esta razn a esta poca se le llama de re-ionizacin. Vuelven a aparecer electrones libres con los que se dispersa la radiacin csmica de fondo, dejando una huella caracterstica en este fondo de radiacin. Las primeras estrellas solo tienen hidrgeno y helio, pero en sus ncleos se forman elementos qumicos ms pesados y cuando estas llegan al trmino de su vida, algunas se convierten en supernovas que explotan enriqueciendo el medio interestelar con los nuevos elementos qumicos que aparecern en estrellas formadas posteriormente.

Basados en observaciones muy cuidadosas, los astrnomos han podido determinar que el universo est compuesto de aproximadamente 100 mil millones de galaxias. Las galaxias normalmente se encuentran agrupadas en cmulos, pero tomado en conjunto el universo parece ser uniforme. Las distancias entre galaxias son colosales (varios millones de aos luz). El tamao del universo es inimaginable: a la velocidad de la luz tardaramos 30.000 millones de aos para ir de un extremo a otro del universo.

You might also like