You are on page 1of 7

Monografa Informtica I Protocolo de comunicaciones para conexiones inalmbricas

Curso: Profesor: Alumnos:

Informatica I Ing. Fernndez Vctor Barisio, Vittorio Duffaut, Rodrigo Rosso, Gabriel

Institucin: Universidad Tecnolgica Nacional

Crdoba, setiembre 2011

BOCETO

INTRODUCCION

EL MODELO OSI

PROTOCOLOS DE COMUNICACIN DE REDES INALAMBRICAS

- BLUETOOTH

- WIBREE

- WI-FI

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

Introduccin

Las redes actuales de comunicacin son cada vez ms complejas y utilizan diversos medios para hacer llegar de un punto a otro de la red la informacin que se quiere transmitir. Estos medios fsicos pueden ser la fibra ptica, un par de cables de cobre o el mismo aire, los cuales sirven como conductores de las seales electromagnticas portadoras de las seales que contienen la informacin. Sin embargo, para que los puntos de la red puedan conversar entre si es necesario adems del medio de comunicacin la seal portadora con la informacin inmersa en esta y un sistema de lenguaje que pueda ser entendido por todos los puntos finales receptores de la informacin generada, es decir el protocolo de informacin. El corazn de este documento es precisamente explicar en forma concisa los protocolos principales utilizados cuando queremos transmitir informacin mediante medios inalmbricos de corto alcance. Los principales sistemas de transferencia de data a travs de medios inalmbricos actualmente son el Wi-Fi, y el Bluetooth 1 ; asimismo el protocolo conocido como Wibree se viene imponiendo en el mercado, por lo que se desarrollarn las principales caractersticas, funcionamiento y posibilidad de adaptacin como una TIC.2 Finalmente, se desarrollara dentro del tema el modelo de interconexin de sistemas abiertos conocido como OSI que utiliza siete (7) capas o niveles para realizar dicha conexin, a fin de orientar el presente documento al tema de sistemas informaticos que son considerados en las ultimas capas de este modelo.

1 2

por medios pticos Equipos de Tecnologia de Informacin y Comunicacin

Modelo OSI

Se puede decir que el modelo OSI, es un marco de referencia, creado por la organizacin internacional para la estandarizacin, que sirve para dar la definicin y caractersticas de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicacin. El origen de este modelo se remonta a principios de 1980, etapa en la cual, hubo un crecimiento muy significativo en la cantidad y tamao de las redes. Esta expansin se dio a partir de que las empresas descubrieron las ventajas de usar esta tecnologa. Ya avanzada la dcada, se volvi complicado el manejo de estas tecnologas ya que debido a la diferencia en la configuracin, especificaciones e implementaciones se hizo una tarea casi imposible la conexin y el traspaso de informacin entre redes. Esto gener un gran problema en la compatibilidad, y le dio origen a la ISO, que se dedico a desarrollar una solucin, la cual consisti en encontrar un conjunto de reglas aplicables en forma general a todas las redes. Este conjunto de reglas ayudo a los fabricantes a crear redes que sean compatibles.

PROTOCOLOS DE COMUNICACIN PARA REDES INALAMBRICAS

El protocolo utilizado para establecer una conexin inalmbrica en un rea local es el establecido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), tambin conocido como la especificacin IEEE 802.11 o con el trmino Wi-Fi3. En general, la IEEE estableci que la norma 802 es referida a cualquier tipo de conexin inalmbrica Esto tuvo como origen, la necesidad de diversas compaas lderes en el campo de venta de equipos informticos las cuales estaban en busca de la interoperabilidad entre las diferentes marcas existentes en el mercado. Fue as que en 1999, las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), actualmente llamada Wi-Fi Alliance determinando el estndar conocido como Wi-Fi, normalizado como se menciono anteriormente por la IEEE. El protocolo utilizado por este estndar est basado en una arquitectura celular LAN 4 , donde el sistema se divide en celdas, y cada clula (llamado conjunto de servicios bsicos o BSS, en la nomenclatura 802.11) est controlado por una estacin Base (llamado punto de acceso o en corto AP).

3 4

Wireless Fidelity Local Area Net (Red de Area Local)

A pesar de que una red LAN inalmbrica puede estar formada por una sola clula, con un nico punto de acceso, ser la mayora de las instalaciones formadas por varias clulas, donde se conectan los puntos de acceso a travs de algn tipo de columna vertebral (llamado sistema de distribucin o DS), normalmente Ethernet y en algunos casos inalmbrica propia. Toda

interconectados Wireless LAN, incluidas las celdas diferentes, sus respectivos puntos de acceso y el sistema de distribucin, se ve a las capas superiores del modelo OSI, como una sola red 802 y se llama en la norma como Extended Service Set (ESS). Si bien es cierto que la electrnica es la encargada de definir las conexiones fsicas, los aspectos elctricos de la transmisin, y realizar la adaptacin de las seales electromagnticas que contienen la informacin entre los equipos conectados sin cables, que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de rede local inalmbrica, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet y de hecho se ha convertido en un sinnimo de aquello.

You might also like