You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE QUERTARO

M501

ELECTRONICA DE POTENCIA

DISPARO POR COMPUERTA DE SCR A 180 POR OSCILADOR

INTEGRANTES

AGUILAR SABINO VCTOR MAURICIO GONZLEZ NGELES LUIS NGEL RICO PICHARDO JOS ALEJANDRO ROJAS ROSAS CESAR RAMN

INTRODUCCIN

Los tiristores son interruptores electrnicos utilizados en circuitos electrnicos de potencia donde es necesario controlar la activacin del interruptor. Los tiristores constituyen una familia de dispositivos de tres terminales, entre los que se encuentran: el SCR, GTO, MCT. En la prctica utilizamos el SCR con activacin mediante oscilador, lo que nos permite controlar de manera eficaz el ngulo de disparo. El SCR continuara conduciendo mientras que la corriente entre nodo-ctodo sea positiva y este por encima de un valor mnimo denominado corriente de mantenimiento. El propsito de la prctica es: a) Controlar el disparo del SCR para ngulos dentro de un rango de 0 a 180 mediante un oscilador de relajacin (PUT)

MATERIAL

1 2N6027 1 SCR TIC 116 1 Potencimetro de 1M 2 Resistencias de 27k, 18k, 100, 220k ohm 1 foco de 100W Fusible y porta fusible de 5A 1 Capacitor de 1nF 1 diodo 1N4001 1 diodo zener de 20V

PROCEDIMIENTO

Para esta prctica nos limitamos a calcular nicamente el valor de un par de resistencias y un capacitor, una de las resistencias forma parte de la alimentacin del circuito oscilador; mientras que la otra resistencia y el capacitor son parte del circuito oscilador.

Procederemos inicialmente a calcular los elementos del circuito oscilador, debido a que para calcular la resistencia que protege la alimentacin de este circuito, necesitamos la impedancia total que nos proporciona el circuito oscilador.

Para lo anterior necesitamos los valores denominados Corriente Pico y Corriente Valle, los cuales encontramos en la hoja de especificaciones; para ello los valores son: Nota: Estos valores dependen directamente de las resistencias externas dentro del circuito oscilador, para este caso los valores proporcionados fueron para una resistencia de 10K, las cuales generamos con las resistencias de 27K y 18K. Ip = 4uA Iv= 150 uA Con estos valores calcularemos la tensin valle y tensin pico, que nos servirn para calcular el rango de resistencias que estarn dentro de nuestro circuito oscilador. Las ecuaciones que nos auxiliaran para ello vienen a continuacin con el valor obtenido en cada una de ellas. Nota: la alimentacin del circuito oscilador es de 20V y los valores de resistencias son los proporcionados por el profesor dentro de la hoja de diseo.

Una vez calculadas las tensiones procedemos a calcular el rango de resistencias RA.

Elegimos un valor comercial de 220K ohms. Ahora procederemos a calcular el tiempo de disparo deseado, recordando que es de 0 a 180 y la frecuencia es de 60 Hz. Para ello utilizaremos la siguiente ecuacin, tomamos un angulo mayor y menor (mayor = 165; menor = 40).

Nota: Este tiempo ser generado por la variacin de nuestra constante de tiempo (RC), por lo que nicamente ser necesario cambiar un parmetro de nuestro arreglo RC, lo ms prctico es cambiar el valor de la resistencia. Ahora, una vez obtenido el tiempo de disparo, usaremos la siguiente expresin para conocer el valor de nuestro capacitor.

( Comercialmente utilizamos uno de 10nF.

Nota: Debemos de realizar un segundo clculo para verificar nuevamente el valor de la resistencia, en nuestro caso la resistencia re-calculada fue de 21.5K ohms. Lo cual no fue ningn problema ya que la diferencia no es considerable. Ahora, debemos de conocer la impedancia de nuestro circuito oscilador, esto debido a que este disparo debe de estar forzosamente conectado con el circuito del SCR, es decir debe estar trabajando a la misma frecuencia. Como es un circuito que funciona con CD, debemos inicialmente rectificar nuestra seal y seguido de ello regular la tensin con un diodo zener.

Para nuestro oscilador la ecuacin es: ( ( )( ) ( ) )

Con ello podemos conocer la resistencia RS que estar limitando la corriente hacia nuestro oscilador, como podemos observar en el diagrama anterior. Nota: Debemos de proponer una tensin mnima de funcionamiento que limita el ngulo de disparo y calcular la tensin mxima que se establece como la seal promedio de la tensin de entrada siendo esta una seal rectificada de media onda, esta final para calcular la potencia de la resistencia. Vmin= 30V Vmax= 38.19V

Elegimos una comercial de 8.2K Finalmente la potencia del zener y de la resistencia son las siguientes: ( )

A continuacin mostramos las imgenes y el ngulo obtenido. SCR

Angulo Aproximado = 67

Angulo Aproximado = 169.2

CARGA

Angulo mnimo

Angulo mximo

Conclusiones Este tipo de disparo (Oscilador de Relajacin) nos permite un mayor control en el ngulo de disparo de un SCR con un amplio rango de control. Creemos que ese es la mejor observacin dentro de nuestra prctica, lo cual podemos observar a continuacin.

Angulo mnimo obtenido mediante el cambio de la resistencia. El ngulo mnimo obtenido es de aproximadamente 10.84 , mientras que el mximo se mantuvo en 169.2

You might also like