You are on page 1of 4

Ficha 14

Historia. 46

Profa. Romina Bevegni.

El Gobierno Peronista (1946- 1955).


1.- El impulso a la industria. La Segunda Guerra Mundial result catastrfica para el Reino Unido que acentu la decadencia econmica. Pero los britnicos, cuyas inversiones en el pas ocuparon el primer lugar hasta 1940 obraron con inteligencia. Pretendan que el dinero generados por la venta de alimentos argentinos durante la guerra, bloqueado en Londres y que slo poda utilizarse para comprar bienes britnicos en libras, se empleara en al compra de los ferrocarriles ingleses. Esto dio lugar a la ms publicitada de las grandes nacionalizaciones de servicios pblicos del peronismo: la compra de ferrocarriles. El gobierno compr asimismo ferrocarriles propiedad de capitales franceses, telfonos que pertenecan a una compaa estadounidense y el gas. Con estos servicios que formaron las nuevas compaas administradas por el Estado: Ferrocarriles Argentinos, ENTEL, Gas del Estado y otras nuevas como la Flota Area , que seran dirigidas con sentido social; en otras palabras, habra ms tolerancia y mejores sueldos para trabajadores, tarifas protegidas y crecimiento del aparato burocrtico estatal a expensas del servicio el usuario. Por otra parte, como no se crearon organismos eficaces de control , aument al corrupcin. Tal situacin revisti especial gravead en uno de los nuevos y poderosos organismos, el IAPI (Instituto Argentino de Promocin del Intercambio). El IAPI haba suplantado en 1946 a las Juntas que desde 1935 se haban ocupado de proteger a los grandes productores agropecuarios. La misin atribuida al nuevo organismo consista en comprar y vender toda la produccin agrcola, pero no para beneficio del productor, sino para mejorar el nivel de vida de los trabajadores urbanos y promover la industria. Gracias a que el Banco Central haba sido nacionalizado, el gobierno controlaba la moneda extranjera y utilizaba la diferencia obtenida por las ventas de cereales al exterior para favorecer a los industriales con crditos baratos. stos se destinaban no slo al equipamiento de las fbricas , sino tambin pagarles mejor a los obreros. Tambin se les dio crdito al Estado para que pagara su dficit y se garantizaron los depsitos bancarios. Por eso a partir del elevado valor de los alimentos en los aos de la posguerra, el dinero no llegaba a manos de los productores. Esto explica que las exportaciones de carnes y granos quedasen estancadas en los mismos valores de 1935, inferiores, por otra parte, a los dcada de 1920. La mayor parte de la carne empez a consumirse en el pas; era barata, para evitar el alza en el costo de vida. El consumo popular era alto y la poblacin se vesta y se alimentaba mejor, tena ms opciones para entretenerse y atender su salud y gozaba de pleno empleo. Escaseaba el servicio domstico porque las mujeres preferan trabajar en las fabricas, para desesperacin de las amas de casa de familia acomodadas. Pero las tasas de inflacin treparon al 27% en 1950 y devoraron los aumentos de salarios aprobados a pedido de los gremios.
Tomado de Sans Quesada, Maria,Justa libre y soberana, en La Argentina. Historia de su pas y su gente. Ed. Suamericana, Bs. As, 2001.

2.- El Estado de bienestar y la importancia de Evita: Un papel decisivo es asumido por la esposa del presidente, Eva Pern, que dinamizada por un hondo resentimiento de clase y por una ambicin y una energa ilimitadas, toma a su cargo la relacin con la clase obrera, especialmente sus mujeres, la direccin de la poltica sindical, y el montaje de un aparato especial para el otorgamiento de concesiones y plebendas. El origen de Eva Pern era muy humilde, lo que explica en parte su profunda vocacin por los sectores populares. Estos sectores sentan por ella una verdadera adoracin. Para el pueblo era la Abanderada de los humildes o simplemente Evita una mujer que no renegaba Eva Pern de sus orgenes. Al mismo tiempo, Eva gastaba fortunas en pieles, vestidos y joyas que se hacia traer de Europa. Esto no era censurado por las masas que vean en el sueo concretado de esta mujer la posibilidad del propio ascenso social. Se destaco en una poca donde la mayora de las mujeres eran frecuentemente interiorizadas. Fue duramente criticada y considerada una demagoga por los sectores intelectuales de izquierda y algunos miembros de la clases medias; pero sobre todo por al antigua oligarqua desplazada del poder. De manera arrogante la despreciaban y la llamaban la seora.
Marcos Kaplan. Citado en Amrica Latina: Historia de medio siglo, Amrica del Sur. Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM, , SIGLO XXI, 1986.

Su biografa contiene todos los atractivos de un cuento de hadas o novela o teleteatro moderno. Evita, la muchacha humilde nacida en un pueblo olvidado de la provincia de Bs. As., Los Toldos, Hija ilegtima de doa Juana Ibargueren y del estanciero Juan Duarte, era duea de una voluntad de superacin formidable. Se traslada a Bs. As en 1935 decidida a ser actriz. Trabaja en pequeos papeles de cine y de radioteatro, hasta que se produce el encuentro con pern. El amor es fulminante. Pern viudo, debe soportar las crticas de sus camaradas de armas porque convive con una joven actriz La pareja contrae matrimonio en noviembre del 45 y ella comienza a aparecer en todos los actos oficiales para escndalo de la oligarqua tradicional que la convertir en blanco de sus odios. La sociedad de beneficencia, monopolizada por las damas de clase alta se niega a admitirla como presidenta honoraria. Su primera gran actuacin pblica es en 1947 cuando viaja a Europa con una comitiva par representar a Pern. Franco Caudillo de Espaa por al gracia de Dos, la invita oficialmente porque tiene mucho que agradecerle al Gobierno argentino, uno de los pocos que se haba atrevido a desafiar el boicot decretado por las Naciones Unidas por considerarlo como un sobreviviente de la derrota nazi: los envos de trigo argentino le permitieron a Franco aumentar la racin diaria de pan que coman los espaoles. Al regreso la primera dama pisa fuerte. El ministro Bramuglia, con quien esta enemistada pero que es uno de los miembros ms eficaces del gabinete, deber renunciar. En la reestructuracin ministerial de 1950, Eva logra la designacin de Armando Mndez San Martn en la Cartera de Educacin. Desde la cartera se imprimir un contenido partidista de la enseanza. La fundacin Eva Pern , creada en 1949 a partir de las tareas de ayuda social que ella vena desarrollando , absorbe las actividades de la sociedad de beneficencia en asilos y orfanatos y las multiplica en todo el pas. La idea era desterrar la palabra

caridad y sustituirla por la ayuda social. Los recursos provienen de portes exigidos a las empresas privadas y de jornales donados por los obreros. la nueva entidad no admite ningn control administrativo.
Tomado de Sans Quesada, Maria,La segunda presidencia de Pern, en La Argentina. Historia de su pas y su gente.

Con el propsito de estabilizar los ingresos y encauzar ese potencial, se instituyeron dos das anuales de aportes obligatorios, que los patrones deban descontar por planilla a sus obreros y empleados: el 1 de mayo y el 12 de octubre. Con el aporte de aquellos jornales se logr el capital necesario para financiar las obras emprendidas. La mayora de los que traan personalmente alguna donacin importante, venan solo para fotografiarse junto a la seora (...) El nuevo organismo inici la construccin de escuelas de enfermeras, ciudades estudiantiles, colonias de vacaciones , hogares para ancianos y clnicas de recuperacin infantil. La mayor inversin fue canalizada hacia la edificacin de mil escuelas en todo el pas y la habilitacin de modernos policlnicos en el gran Buenos Aires y las Provincias del norte y el litoral. Aunque su xito ms espectacular lo constituy al organizacin y financiacin de los Campeonatos Infantiles Evita, que permitieron a millares de nios calzarse medias y zapatos por primera vez y ser revisados por un mdico (...) Evita proclam en 1948 los derechos de la ancianidad. Se trataba de un declogo cuya nica disposicin concreta estaba contenida en su primera clusula: todo anciano tiene derecho a proteccin integral por cuenta y cargo de la familia. En caso de desamparo corresponde al Estado proveer dicha proteccin (...) La preocupacin que Evita sola mostrar por los ancianos se reflejaba en cada uno de sus actos patrios donde no dejaba de mencionarlos y prometerles todo tipo de ayuda. Claro que su comportamiento con los ancianos variaba cuando deba tratar con la aristocracia, donde no hacia cuestiones de edad sino de situacin social. Esas viejas llenas de plata no van a hacer lo que quiere, sola decir cada vez que llegaba al gobierno algn tramite iniciado por apellidos de la oligarqua .
Tomado de Tettamanti, Rodolfo, Eva Pern,en Los Hombres de la Historia, Centro Editor de Amrica Latina, 1971

3.- La orientacin autoritaria del Gobierno: La orientacin autoritaria realiz progresos lentos pero constantes a lo largo de toda al etapa peronista. En 1947 la clausura de los seminarios polticos que haban tenido tan vasta resonancia dos aos antes, marc la primera limitacin importante de la libertad de prensa; en 1951 con la expropiacin del diario la prensa estaba incorporada a la lnea oficialista la mayor parte de los diarios del pas. A su vez la radio estaba sometida a un rgimen de permisos que facilit su compra por figuras adictas al gobierno. Los medios de difusin en manos del gobierno terminaron por cubrir a toda la oposicin con un espeso manto de silencio (...) El sistema de enseanza , que haba sido depurado de elementos desafectos de modo particularmente espectacular en la Universidad, varias veces intervenida y privada progresivamente de su autonoma por dos reformas sucesivas de la ley que la gobernaba fue puesto al servicio del rgimen; la figura marcial del general Pern y la figura angelical de su esposa esta ltima envuelta a menudo en nubes dedicadamente rosadas- comenzaron a decorar los libros de lecturas para las escuelas primarias.
Halperin Donghi, Tulio, 3. La Argentina Peronista, en Argentina. La democracia de masas, Ed. Paidos, Bs.As., 1986.

Trabajando con documentos, textos e imgenes.


1.- Luego de leer el apartado titulado el impulso a la industria y el siguiente fragmento del mensaje presidencial, responde: a)Identifica en el mensaje presidencial la postura del peronismo respecto al papel del Estado en la economa del pas. b) Qu medidas econmicas fueron adoptadas tendientes a favorecer dicha poltica econmica? 2.- Lean el apartado titulado El Estado de bienestar y la importancia de Evita, y luego respondan: a)Qu caractersticas de la personalidad de Eva Pern sealan los diferentes autores? b) Qu funciones cumpli Eva Pern dentro del Movimiento Justicialista? La imagen de Pern. Yo he tenido la debilidad de estudiar profundamente a todos los grandes de la Historia, y ustedes que lo habran hecho tambin como yo, sabemos que en todos los grandes hombres hay errores y defectos, que se les perdonan porque son genios y a los genios se les perdona todo. Pero a veces a los argentinos nos parece mentira Pern es un genio que no tiene defectos, y si los tuviera sera uno solo: tener demasiado corazn, que sera el ms sublime de todos sus defectos, ya que Cristo perdon a quienes lo crucificaron- (...) Deberamos nosotros elevar todos los das nuestras mirada y nuestro recuerdo hacia la figura del general Pern, seramos cada da ms buenos. 3. -Qu imagen trasmite Eva Pern de su esposo? Realice un juicio crtico de esa imagen.

Fragmento del mensaje presidencial: 4 de junio de 1946:


El perodo de prueba que acabamos de franquear destaca la verdadera magnitud de ciertas deficiencias de nuestra estructura econmica cuya correccin debe ser encarada sin improvisaciones (...) No debemos olvidar que el flanco ms vulnerable de nuestro pas es su dependencia del exterior en orden a ciertos aprovisionamientos industriales (...) Asigno trascendental importancia a diversas iniciativas en preparacin tendientes a robustecer y perfeccionar hasta el lmite combatible con legtimo intereses, la futura intervencin del poder poltico en la solucin de los problemas relativos a la proteccin y fomento de la industria, aprovisionamiento de recursos energticos, incremento de las vas de comunicacin y regulacin del transporte (...) Libro de texto escolar Afiche.

Estampillas

4.- Elige una de las imgenes, y explica que caracterstica del rgimen se ve reflejada
en ella.

Votan las mujeres. Habla Eva Pern: Ha llegado la hora de la Mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste atada e impotente a la caprichosa elaboracin poltica de los destinos del pas. En 1951 la mujer Argentina concurri por primera vez a las urnas como votante y como candidata. La ley 13.018, largamente esperada por el movimiento sufragista, se haba aprobado por fin en un contexto bien diferente al que haban sealado sus promotoras: Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson Julieta Lanteri, Victoria Ocampo y Mara Rosa Oliver, para sealar algunas de las pioneras de esa lucha secular. La ley votada por unanimidad en 1947 , fue publicitada como un logro exclusivo del peronismo y Evita.
Tomado de Sans Quesada, Maria,La segunda presidencia de Pern, en La Argentina. Historia de su pas y su gente.

TRABAJANDO CON LA PELCULA EVA PERN. Direccin: Juan Carlos Desanzo Guin: Jos Pablo Feinmann, La pelcula protagonizada por Ester Goris en el personaje de Eva Duarte, y Vctor Laplace encarnando a Juan Domingo Pern empieza en el ao 1951 como una encrucijada en la vida de Evita, el peronismo y la poltica Argentina. A partir de su decisin de presentarse como candidata a la vicepresidencia, apoyada por la cada vez ms poderosa CGT, la pelcula muestra el enfrentamiento con la oligarqua, la postura de los militares, la relacin con las masas . En varios momentos se retrocede al pasado, lo que permite al espectador observar el ascenso poltico del peronismo al poder. 1.- Qu palabra utiliza Eva Pern para referirse a los trabajadores ferroviarios, cuando procura convencerlos de levantar al huelga que estaban realizando en busca de una mejora salarial? Qu argumentos utiliza para convencerlos de que terminen con la huelga? 2.- Cules son los argumentos utilizados por el diputado peronista para cerrar el diario la prensa? 3.- Qu era la Sociedad de Beneficencia y quienes la integraban? Por qu Eva Pern decide disolverla? Qu crea en su lugar? 4.-a) Quin propuso la candidatura de Eva Pern a la vicepresidencia de la Repblica? Por qu? b)Eva Pern acept dicho cargo? Por qu? 6.- Quines ordenaron escribir en una pared la frase viva el cncer? 7.- Cmo describiras la relacin de Eva Pern con el pueblo? 8.- Cul es la postura de la Iglesia catlica en 1951 con respecto al Gobierno peronista? 9.- Por qu fracasa el Golpe del General Menndez contra el peronismo? .................................................................................................................................................................................................................... 4.- LAS ELECCIONES DE 1951 Y LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERN (1952 1955) A pesar de las severas advertencias del economista Gmez Morales, Pern postergaba la decisin de hacer lo que hoy se denomina ajuste. Quera enfrentar en las mejores condiciones posibles las elecciones de 1951 en las que se postulara para la reeleccin y por tal razn se limitaba a recomendar en sus discursos ms productividad a los empleados y obreros y austeridad en el gasto hogareo. Los bancarios, los martimos y los ferroviarios hicieron algunas importantes huelgas en 1950 y 951. La de los ferroviarios dur nueve meses y afect a las comunicaciones nacionales. La intervencin personal de Evita a fin de apaciguar el conflicto fracas y hubo miles de detenidos cuando el Ejrcito , por ltimo, moviliz a los huelguistas (...) En 1951 se trataba de saber quien acompaara a Pern en al frmula presidencial del justicialismo. La CGT propuso a Eva para la vicepresidencia, es decir la frmula Pern- Pern. En apoyo a esa propuesta se convoc a cabildo abierto el 22 de agosto de 1951 y se declar un a huelga general a fin de facilitar la convocatoria. Centenares de miles de personas vinieron desde los puntos ms remotos del pas por cuenta el transporte oficial. Esa tarde, al compaera Evita dialog en la plaza del obelisco con las delegaciones de trabajadores que reclamaban su incorporacin a la frmula. Muy emocionada, posterg su decisin y finalmente , das ms tarde, renunci. No haba obtenido la indispensable aprobacin de Pern. Las interpretaciones difieren en cuanto a las causas del renunciamiento . pern aprob el ambiente y se dio cuenta de que el nombre de Eva provocaba una reaccin adversa en los militares, dicen unos. El historiador Felix Luna supone que el proyecto abortado le sirvi al presidente para ganar tiempo y congelar la lucha interna por la vicepresidencia cuya denominacin finalmente qued en Quijano, quien al poco tiempo falleci. Evita se encontraba enferma de cncer desde comienzos de 1950. No se haba atendido a tiempo, desechado el Consejo de los mdico. Cundo se oper ya era tarde. Muri el 26 de julio de 1952, luego de una larga agona. La candidatura de Evita haba reavivado el malestar de los cuarteles ,donde se conspiraba. El prestigioso general Eduardo Leonardi, el nico que se atrevi a hablarle directamente a Pern para oponerse a al candidatura de Eva, encabezaba una de las facciones. Pero fue el general Benjamn Menndez , un militar impulsivo e ideas nacionalistas, el que se decidi salir. Supona que a partir de la creacin de un foco rebelde el grueso de las Fuerzas Armadas se el sumara. Sin embargo, el golpe fracas apenas iniciado. El estado de guerra interno, decretado a partir del intento de golpe militar, permita al gobierno detener a tiempo indeterminado a los sospechosos. Centenares e polticos, estudiantes y gremialistas fueron presos. Este clima enrarecido se viva en 1952 ao en que Pern asumi la segunda presidencia. E l fin de la situacin internacional favorable determin un claro deterioro de la situacin econmica. Entonces no hubo ms remedio que comer pan negro y soportar los frecuentes apagones de luz que mostraba el colapso del sistema elctrico. El precio de los alimentos aument. El Gobierno frente a la crisis redujo algunos de sus postulaos bsicos. Redujo el salario de los trabajadores haciendo caer sobre ellos el preso de la crisis. En contra del nacionalismo que el peronismo haba convirti en unas de sus banderas, se abri la economa al capital extranjero. Un ejemplo fue la concesin de la Petrolera en Santa Cruz a la Standart Oil de California por cuarenta aos para que sacar petrleo. Esta cuestin se sum al conflicto entre Pern y la Iglesia. Panfletos producios en instituciones catlicas denunciaron este hecho como entreguismo.

En ese clima de oposicin , se produjo la sublevacin del 16 de junio de 1955, contando con la infantera de Marina, la aviacin naval con base en punta Indio, la aviacin militar estacionada en morn y el general Samuel Torazano Caldern, jefe del golpe. El golpe, concebido como un ataque a la Casa de Gobierno con el objetivo de matar a Pern, sufri algunos contratiempos debido a la desconexin de las fuerzas del Ejrcito, que finalmente no se sublevaron . pero la voluntad de atacar no cej: ese medioda la aviacin revolucionaria bombarde la casa rosada y provoc numerosas vctimas civiles entre la gente que circulaba en el centro, un ataque dos horas despus cuando la CGT haba convocado a los obreros para defender a Pern, agrav al situacin. Pern, refugiado en el Ministerio de guerra, encomend la represin al general Lucero. Pero como consecuencias de aquella trgica Destrozos en la Casa de Gobierno por el jornada ,esa noche ardieron los templos catlicos ms antiguos de la bombardeo del 16 de junio de 1955 capital (...) Pero la conspiracin contino . En setiembre, finalmente un levantamiento encabezado por el general Leonardi derroc a Pern.
Tomado de Sans Quesada, Maria,La segunda presidencia de Pern, Revolucin liberadora. El tercer golpe.en La Argentina. Historia de su pas y su gente. Ed. Suamericana, Bs. As, 2001.

ACTIVIDADES. Luego de leer, buscar en el diccionario las palabras que no entienden su significado, y resumir el texto titulado LAS ELECCIONES DE 1951 Y LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE PERN (1952 1955), realiza las siguientes actividades. 1.- Qu cambios en la poltica econmica y social del Peronismo se identifican en la Segunda Presidencia? A qu factores se debe este cambio en la orientacin del Gobierno?
EL CAMBIO DE POSTURA DE LA IGLESIA. En las elecciones presidenciales de febrero de 1946 la Iglesia colaborara de manera indirecta con Pern, recordando a los catlicos que no deban votar a los partidos que propusieran la separacin de la Iglesia y el Estado, la educacin laica y el divorcio y a las contaminadas por el comunismo. Con esto exclua a las agrupaciones de izquierda que dentro de la Unin Democrtica llevaban listas propias de candidatos de legisladores y gobernantes.
Tomado de Sans Quesada, Maria,La segunda presidencia de Pern, en La Argentina. Historia de su pas y su gente.

Los lmites del apoyo eclesistico pudo advertirlo Eva Pern durante su viaje europeo de 1947: la recepcin que hall en el Vaticano fue ms corts que cordial. Y el papa Po XII se abstuvo de otorgarle las distinciones que acaso haba esperado recibir...Desde entonces la Iglesia y el Rgimen comenzaron a tomar distancia.
Tomado de Halperin Donghi, Tulio, 3. La Argentina Peronista, en Argentina. La democracia de Masas, Pados, Bs. As, 1986.

Discurso de Pern, 31 de agosto de 1955. La consigna para todo Peronista, este aislado o dentro de una organizacin, es contestar una accin violenta con otra ms violenta....Y cuando uno de los nuestros caiga, caern cinco de ellos! (...) Ellos buscarn diversos pretextos. Pero una sola cosa es lo que ellos buscan: retrotraer la situacin a 1943.
Tomado de Sans Quesada, Maria, Revolucin liberadora. El tercer golpe.en La Argentina. Historia de su pas y su gente. Ed. Suamericana, Bs. As, 2001.

La Iglesia haba derivado, desde su simpata inicial por el justicialismo, hacia un tono crtico que la aproxim a la oposicin. Pern aument ese antagonismo en 1954 al derogar una ley de enseanza religiosa en los centros pblicos que haba sido instaurada por el mismo en 1946. Siguieron la ley de divorcio, la legalizacin del matrimonio civil, y la ley que regulaba la prostitucin como medida sanitaria y control del problema.
Tomado de Halperin Donghi, Tulio, 3. La Argentina Peronista, en Argentina. La democracia de Masas, Pados, Bs. As, 1986.

3.- Luego de que episodio Pern porionunci este discurso? A quines se refiere?

2.- Qu factores contribuyeron al cambio de actitud de la Iglesia frente al Peronismo?

....................................................................................................................................................................................
URUGUAY - ARGENTINA Las relaciones entre Luis Batlle Berres y Pern: Las relaciones con la Argentina bajo la Presidencia de Pern sufra enormes altibajos, ya que Uruguay haba reciba los antiperonistas que buscaban refugio y campo libre para la resistencia contra el mandatario Argentino a quien llamaban el tirano nazi. Junto a ellos se movan los exiliados paraguayos, bolivianos, espaoles y brasileos. Uruguay era realmente tierra del asilo. Las relaciones con Argentina no mejoraron con la visita de Luis Batlle Berres a Buenos Aires cuando era vicepresidente, ni con la visita de Eva Pern de regreso de su viaje a Europa en 1947, recibida con gran ceremonial en Montevideo. Tampoco cambi mucho las cosas el encuentro que Juan Domingo Pern y Luis Batlle Berres tuvieron en medio del Ro Uruguay , en febrero de 1948, que solo dej como positivo el impulso a los estudios para el aprovechamiento hidroelctrico del Uruguay.
Tomado de AA.VV Capitulo 4. El Uruguay prspero y su crisis, en Historia del Uruguay, Ed. Banda Oriental, Mdeo, 2007

Batlle Berres y Pern en el encuentro realizado en febrero de 1948 en el medio del Ro Uruguay.

You might also like