You are on page 1of 5

Ceres, diosa de la agricultura.

Nombre griego: Demter. Equivalente romano: Ceres. Otros nombres: Demetra. Persfone y su madre Demter se conocen como las Demters o simplemente las diosas. Ttulo: Diosa de la Agricultura, protectora del matrimonio y la ley sagrada. Categora: crnidas, dioses olmpicos, agrcolas, de la naturaleza. Atributos: la espiga, el narciso, la adormidera y la grulla. Representaciones: en un carro, asociada a imgenes de flores, fruta y grano, a veces
"Ceres" de Jean Antoine Watteau

con una antorcha o una serpiente en la mano. A veces aparece con Persfone. Mitos relacionados: Mito de la Sucesin. Rapto de Persfone y ciclo de las estaciones.

Padres: Crono y Rea. Hermanos: Hestia, Hera, Hades, Poseidn y Zeus. Amantes: Poseidn y Zeus. Tambin Iasion, Karmanor y Mekon. Descendencia atribuida: Arin, Despoine, Eubouleus, Khrysothemis, Persfone, Philomelos, Plutos, Yaco.

Demter o Demetra (diosa madre o quizs madre distribuidora) es la diosa griega de la agricultura, responsable del ciclo vivificador de la vida y la muerte; proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos y que ha permitido evolucionar al hombre de un estado salvaje a la civilizacin, por lo que Demter ocupa un lugar tan privilegiado en la religin griega. Adems, Demter es protectora del matrimonio y la ley sagrada.

Culto.
Su mito est ntimamente ligado con el de su hija Persfone, y ambas constituyen una pareja a las que se denominaba "las diosas", siendo adoradas mucho antes de la llegada de los olmpicos y protagonistas de los misterios eleusinos (unos ritos anuales en honor a

las diosas agrcolas Demter y Persfone que se celebraban en Eleusis y que eran considerados los de mayor importancia) y que tambin precedieron al panten olmpico. Fue a posteriori, cuando se le dio a Demter una genealoga, cuando se estableci que Demter era hija de Crono y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus. Es fcil confundir a Demter con Gea o Rea y con Cibeles. Pero, dnde radican las diferencias? Rea es considerada la madre universal, mientras que Demter es la madre nutricia. Por otro lado, Gea que es la tierra en su matiz cosmognico, mientras de Demter es la tierra cultivada.

Representacin e iconografa.
Se sola retratar a Demter sentada o subida a un carro, y asociada con frecuencia a imgenes de la cosecha, incluyendo flores, fruta, y grano. Tambin se la ve llevando en la mano una antorcha o una serpiente. Y a veces se la pintaba tambin junto a su hija Persfone. Normalmente no se retrata a Demter con un consorte. Atributos de Demter son la espiga, el narciso y la adormidera y su animal es la grulla. Su vctima predilecta es la trucha.

Ceres de Simon Vouet

Demter y su hija Persfone; el nacimiento de las estaciones.


El rapto de Persfone, secuestrada por Hades y apartada de Demter, explica la sucesin de estaciones: cuando Demter y su hija estaban juntas, la tierra floreca de vegetacin. Pero durante seis meses al ao, cuando Persfone volva a los infiernos, la tierra se converta de nuevo en un erial estril. Estos seis meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetacin muere por el calor y la falta de lluvia. Por el contrario, el invierno traa abundantes lluvias y temperaturas suaves, floreciendo la vida vegetal. Mientras Demter buscaba a su hija
El regreso de Persfone de Frederic Leighton

Persfone, tom la forma de una mujer anciana llamada y recibi la hospitalaria

bienvenida del Celeo, rey de Eleusis, quien le pidi que cuidase de Demofonte y Triptlemo, los hijos que haba tenido con Metanira. Como regalo a Celeo por su hospitalidad, Demter plane convertir a Demofonte en un dios, ungindolo con ambrosa e inmortalizndolo quemndolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres. Demter no pudo completar el ritual porque Metanira sorprendi una noche a su hijo en el fuego y chill asustada, lo que enfureci a Demter. As, en lugar de hacer inmortal a Demofonte, Demter decidi ensear a Triptlemo el arte de la agricultura, para instruir a travs de l a toda Grecia. Triptlemo cruz as el pas volando en un carro alado, mientras Demter y Persfone cuidaban de l.

Descendencia.
En cuanto a su descendencia, durante su juventud Demter dio a luz a Persfone y a Yaco, ambos con su hermano Zeus. Adems, segn cuentan las leyendas, Poseidn persigui una vez a Demter, a quien Demter intent despistar transformndose en yegua y ocultndose entre los caballos del Rey Oncos. Sin embargo, Demter no logr engaar a Poseidn, quien se transform

en semental y la cubri. Fruto de este encuentro Dmeter dio a Poseidn una hija, cuyo nombre no poda ser pronunciado fuera de los misterios eleusinos, y un corcel de negras crines llamado Arin.

Ceres, la Demter romana.


En la mitologa romana, se asociaba a Demter con Ceres y el mito se repite al dedillo. Diosa de la tierra y de la agricultura, hermana del dios Jpiter (Zeus) y madre de Proserpina (Persfone), secuestrada por su to Plutn (Hades), que la llev consigo las profundidades con las mismas consecuencias que el mito griego.

Ceres enseando la agricultura al rey Triptlemo de Louis Jean Francois Lagrenee

Notas finales.
Quiz te interese:
El mito de Demter y Persfone, relacionado con el nacimiento de las estaciones. Los misterios eleusinos.

Fuentes:
Demter en Wikipedia Espaa. Demter en DeArqueologia.com. Demter en Theoi.com. Ceres en Wikipedia Espaa.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Ceres, diosa de la agricultura por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like