You are on page 1of 4

Lamia, la mujer del saco clsica.

Nombre griego: Lamia. Equivalente romano: Strix. Ttulo: mujer serpiente devoradora de nios traviesos. Categora: criaturas malignas. Mitos relacionados: su romance con Zeus y sus trgicas consecuencias. Representaciones: mujer con extremidades de serpiente marina y pechos y rostro de mujer. Procedencia: probablemente Libia. Padres: Belo y Sibilia, reyes de Libia; Poseidn y Sibilia. Posible descendencia: Skylla, Akheilos, Sibila Herophile, Sibylla. LA FBULA DE ZEUS Y LAMIA: Protagonistas: Lamia y Zeus. Personajes secundarios: Hera. Lamia haba atrado con su belleza el inters de Zeus, con quien engendr varios hijos hasta el preciso instante en el que Hera, esposa de Zeus, descubri el romance, lo
Lamia de Herbert James Draper

cual la llev a vengarse de Lamia de una forma terrible.

En la mitologa griega, Lamia era hija de Belo y Sibilia, reyes de Libia, o de Poseidn y Sibilia, dependiendo de la fuente. Era sobre todo reconocida por su aventura con Zeus y su catastrfico desenlace.

La aventura con Zeus y la venganza de Hera.


Lamia se haba atrado con su belleza el inters de Zeus, con quien engendr varios hijos hasta el preciso instante en el que Hera, esposa de Zeus, descubri el romance. Segn algunas versiones, Hera se veng de ella matando a sus hijos, lo que le provoc tanto dolor que Lamia se transform en monstruo. Sin embargo, la leyenda ms extendida cuenta que Hera la transform primero en un monstruo, obligndola luego a devorar a sus propios hijos y condenndola a no poder cerrar sus ojos, de tal forma que siempre estuviera obsesionada con la imagen de sus hijos muertos. Sea como fuere, Lamia huy, en vez de acudir a Zeus y pedir su proteccin, por lo que ste acab renegando de ella. Eso s, le otorg el don de poder extraerse los ojos para poder as descansar. Presa del dolor, Lamia fue transformndose en un ser nocturno y viscoso, dotado de extremidades marinas, heredadas quiz del carcter acutico de Poseidn. Adems, su desgraciada existencia fue inculcando en ella una creciente envidia hacia las otras madres, la cual la empujaba a seguir serpenteando por el mundo en busca de nios, a los que devoraba para alimentarse de su sangre.

Lamia de Anna Lea Merritt

Para asustar a los nios.


La iconografa griega sola representar a Lamia como una mujer con extremidades de serpiente marina y pechos y rostro de mujer y, aunque sola ser femenina, ocasionalmente se la consideraba masculina o hermafrodita. Con este terrible aspecto y no menos lamentable biografa a sus espaldas, no es de extraar que las madres de la antigua Grecia adquiriesen la costumbre de amedrentar a sus hijos traviesos con la amenaza de una posible visita de Lamia, que sigui serpenteando por el mundo hasta la Roma clsica, donde los antiguos romanos la adoptaron bajo el nombre de Strix.

Influencias posteriores.
Es probable que este personaje inspirase a John Keats su poema "Lamia", el cual inspir a su vez a un buen nmero de pintores.

Lamia de John William Waterhouse

Notas finales.
Quiz te interese:
El poema Lamia de John Keats.

Fuentes:
Lamia en Wikipedia Espaa. "Lilith y la Lamia griega" en el blog La Estirpe de Lilith. "Criaturas Vampricas" de la web de Juan Jos Albenza.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Lamia, la mujer del saco clsica por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like