You are on page 1of 8

Orfeo, el primer msico.

Nombre griego: Orfeo. Equivalente romano: --Mitos relacionados: mito de los Argonautas y el Vellocino de Oro; el mito de Eurdice; inspir el Orfismo o Misterios rficos. Representaciones: con una lira en la mano; suele aparecer amansando fieras con su msica o recorriendo el Inframundo, muchas veces junto a Eurdice; hay algunas representaciones de su muerte y de su cabeza decapitada. Padre: grago o Apolo. Madre: una de las Musas (Calope, Polimnia o Urania) o Menipe. Esposa: Eurdice. Amantes: Calais, entre otros.
El joven Orfeo de Henry Ryland

Orfeo es un personaje de la mitologa griega, conocido por su habilidad para la msica y por su historia de amor con Eurdice, cuyo rescate lo llev a descender a los Infiernos.

Culto.
Orfeo es un hroe muy particular y, adems de msico, es un pacificador con influencias civilizadoras que ensea a los hombres la agricultura y hace que abandonen la antropofagia.

Nacimiento.
Su padre pudo ser Egro (un rey del Ro Tracio); aunque en otras versiones atribuyen su paternidad al mismo Apolo. Las tradiciones discrepan ms respecto a su madre, pero generalmente es considerada una de las musas, pudiendo tratndose de Calope, Polimnia, Urania o quizs Menipe (una hija de Tmiris).

El primer msico.
Dio muestras de su talento musical desde pequeo, por lo que Apolo regal a Orfeo la lira, que las musas le ensearon a tocar. La lira es privilegio de Apolo y de las musas, sus compaeras. No en vano, las manos humanas se mostraban incapaces de extraer de los instrumentos armona alguna. As fue hasta el nacimiento de Orfeo, el primer mortal capaz de desarrollar el arte de la msica. Desde su ms tierna infancia, Orfeo demostr talento de la armona y con su suave canto, acompaado de armoniosos acordes de lira, apaciguaba los ruidos de la selva y el furioso bramido del mar. Ante su canto, las fieras se amansaban, el tiempo se detena, las rocas y rboles se movan al ritmo de su msica, incluso era capaz de aplacar la ira de los dioses.... Orfeo, adems de la lira, tocaba tambin la ctara, de la que se le considera inventor o, al menos, el perfeccionador del instrumento, aumentando sus cuerdas de siete a nueve en honor a las nueve musas.

Orfeo de John Macallan Swan

Sus aventuras junto a Jasn y los Argonautas.


Cuando creci, apareci un heraldo que le anunci el intento de Jasn de traer de vuelta el vellocino de oro y Orfeo se uni a los otros valientes griegos. En la expedicin de los Argonautas, Orfeo se encargaba de marcar el ritmo de los remeros y ejerca como el sacerdote del grupo, pues era el encargado de pedir proteccin a los Cabiros, dioses menores protectores de los marineros. Su mayor hazaa fue la de anular el embrujo que los cantos de las Sirenas, entonando tan dulces melodas que la tripulacin no sinti deseos de acercarse a sus escarpadas islas, evitando as que la tripulacin se estrellarse contra las rocas y fuesen devorados por ellas. Algunas leyendas cuentan incluso que tras este episodio las Sirenas se suicidaron.

La cancin de Orfeo de Henri Jean Guillaume Martin

La muerte de Eurdice.
Era de pblico conocimiento la admiracin que todas las ninfas profesaban por Orfeo, la cuales no dudaban en seguir sus pasos, ansiosas de tenerlo por esposo. Sin embargo, slo la drade Eurdice, cuya modestia igualaba a sus encantos, logr conquistarlo y desposarse con l. Sin embargo, la mala fortuna se cruz al tiempo en el camino de los amantes en la persona de Aristeo que, cautivado por la belleza de Eurdice, la asalt en el bosque.

Eurdice se las apa para deshacerse de l pero, en la huda, pis una serpiente cuyo veneno le caus la muerte. Dolido por la prdida, Orfeo sigui a Eurdice hasta el Inframundo donde, cantando un doliente repertorio, consigui que Hades y Persfone, seores de los muertos, la liberaran, aunque con ello una condicin: que l la guiara hasta la salida sin volver la vista atrs para mirarla. Los amantes deshicieron de esta guisa el camino del Inframundo, Orfeo delante y Eurdice tras l. Sin embargo, antes de llegar a la entrada, Orfeo no pudo vencer su inquietud y, preguntndose si Eurdice segua tras l, se gir, haciendo que se desvaneciese ante sus ojos. Un desesperado Orfeo persigue una vez ms la estela del alma de Eurdice hasta la barca de Caronte, el barquero encargado de llevar las almas por la laguna Estigia, al que le ruega que regrese a Eurdice nuevamente a la orilla de los vivos; sin embargo, el el barquero est sujeto al mandato de Hades y no puede ayudarlo. Durante siete das permanece Orfeo a orillas del Aqueronte, consumido por el dolor, cantando apasionados versos por su esposa muerta hasta que, vencido por la indolencia de los infiernos, vuelve al mundo de los vivos, herido para siempre.

Orfeo conduciendo a Eurdice de Jean-Baptiste-Camille Corot

El luto de Orfeo.
Tras perder a su esposa Eurdice por dos vez, el canto de Orfeo se entristeci para siempre; nada volver a hacerlo feliz. Orfeo vag despus por toda Tracia, para liberarse de su desesperacin, y fund su propia religin, en la que Orfeo desde el culto a todos los dioses excepto al sol (resumen de Las Basrides, obra perdida de Esquilo), considerando que Helio (o Apolo) era el ms grande de los dioses. Se cuenta que Orfeo, quejndose de la crueldad de los dioses, se retir al alto Rdope y al Hemo (libro X de las Metamorfosis de Ovidio). Incapaz de mirar a otra mujer, Orfeo sirvi de sacerdote en el templo de Apolo durante los tres aos siguientes. Las muchachas seguan acosndolo, pero l las rechazaba. Si bien, Orfeo no haba perdido el deseo, encaminando sus deseos hacia el amor de los muchachos. As ense a los hombres de la Tracia el arte de amar muchachos y tuvo muchos amantes. El ms destacado era el joven Calais el alado, hijo de Boreo, el viento del Norte, su amigo y compaero en el Argos. Despus de esto, Orfeo perder la vida en extraas circunstancias, existiendo varias versiones de su muerte.

El lamento de Orfeo de Alexandre Seon

La muerte de Orfeo.
Hay quien cuenta que Orfeo fue asesinado a principios de una primavera, durante las dionisiacas, cuando las mujeres de la Tracia asuman el papel de Mnades, las sacerdotisas de Dionisio. Hay quien acusa de ello a Afrodita quien, enemistada con Calope, quiso vengarse de la musa a travs de su hijo Orfeo, inspirando una insaciable pasin en las mujeres tracias, ante las que Orfeo se resisti, honrando el recuerdo de Eurdice, provocando a las mujeres un terrible despecho. Otros culpan en cambio a Dionisos quien, celoso por el culto que Orfeo profesaba a Apolo, ceg a las mnades con una gran ira un amanecer en la que Orfeo ascendi al monte Pangeo, donde haba un orculo de Dioniso, para saludar a su dios. En cualquier caso, se asegura que las mujeres, armadas con tirsos, lo siguieron con un gritero tal que apagaron la voz de Orfeo, lo nico que habra sido capaz de aplacar su ira, atacndolo con tal furia que le despedazaron las ropas y le rasgaron la carne, arrojando sus restos al ro. Otras versiones dicen que Orfeo regres destrozado a su pueblo, donde los habitantes le pidieron que tocara sus hermosas melodas; Orfeo deprimido como estaba, empez a golpear su lira con una piedra, provocando un ruido tan horrendo que todo alrededor se marchitaba; as que el pueblo lo asesin con el fin de parar ese ruido. Tambin hay que acusa de su muerte al propio Zeus quien, ofendido por las revelaciones que estaba haciendo a sus discpulos sobre sus experiencias en el Hades, lo habra fulminado con un rayo. Incluso existe una leyenda que afirma que se suicid, atormentado por su fallido intento de recuperar a Eurdice.

La muerte de Orfeo de Greforio Lazzarini

Descanso eterno.
Una vez muerto, la lira de Orfeo fue transformada en constelacin y cuentan que su cabeza fue empujada por el mar hasta la isla de Lesbos, donde sigui cantando y profetizando. Slo al fin su alma pudo partir a los Infiernos, donde Orfeo pregona junto a Eurdice a un amor mucho ms grande que la misma muerte y canta para los bienaventurados en los Campos Elseos.

Orfeo de Jean Delville

Notas finales.
Quiz te interese:
El mito de Orfeo y Eurdice.

Fuentes:
Mito de Eurdice. El Crculo Dorado: El canto de Orfeo (Magia Griega). Poesa del Momento: Orfeo y Eurdice. Textos Mgicos: Orfeo. REA: Orfeo. Wikipedia Espaa: Orfeo. Androphile: Orfeo y Eurdice. MailxMail: Leyendas de la Mitologa Griega. "100 Personajes de la Mitologa Clsica" de Malcolm Day (Crculo de lectores)

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Orfeo, el primer msico por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like