You are on page 1of 5

Persfone, seora de los muertos.

Nombre griego: Persfone, Persephassa, Persephatta, Persephoneia. Equivalente romano: Proserpina, Leptinis. Otros nombres: La Doncella. Persfone y su madre Demter se conocen como las Demters o simplemente las diosas. Ttulo: reina del Inframundo. Categora: dioses del Inframundo, dioses de las estaciones. Atributos: la granada. Mitos relacionados: el rapto de Persfone y las estaciones. El romance de Adonis y Afrodita. El romance de Eurdice y Orfeo. El cortejo de Pirtoo. Residencia: el Inframundo. Padres: Zeus y Demter, segn Hesodo, Homero, Apolodoro, Pausanias, Ovidio, Nonnus; Zeus y Styx, segn Apolodoro. Consorte: Hades. Posible descendencia: las Erinias (Tisfone, Megera y Alecto) con Hades, segn los rficos. Zagreus con Zeus, segn los rficos, Higinio, Nonnus; Melinoe con Zeus, segn los rficos.

Proserpina de Dante Gabriel Rossetti

En la mitologa griega, Persfone (la que lleva la muerte) era la reina del Inframundo.

Culto.
No era seguro pronunciar el nombre de Persfone en voz alta, por lo que se referan a ella como La Doncella. Su historia tiene un gran poder emocional y es citada, adems, con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estacin.

Nacimiento.
Segn la Teogona de Hesodo, Proserpina era hija de Zeus y Demter, diosa de la tierra. Si bien, Persfone es su nombre en la literatura de la Grecia jnica, recibiendo otros nombres en otros dialectos, como Persephassa o Persephatta. Homero, por su parte, la llama Persephoneia. Adems, era frecuente referirse a Persfone y su madre Demter como aspectos de la misma diosa, y eran llamadas las Demters o simplemente las diosas.

El rapto de Persfone.
En la versin ms antigua la temible diosa Persfone era la propia Reina del Inframundo (Burkert, Kerenyi). En cambio, segn los mitgrafos olmpicos, Persfone se convirti en diosa del inframundo despus de ser raptada por Hades, quien la llev all con l. El rapto de Persfone, secuestrada por Hades y apartada de Demter varios meses al ao, explica la sucesin de estaciones: cuando Demter y su hija estaban juntas, la tierra floreca de vegetacin. Pero cuando Persfone volva a los infiernos, la tierra se converta de nuevo en un erial estril.

El rapto de Persfone de Rembrandt

La no tan indolente seora de los muertos.


Como la despiadada reina de los muertos, slo una persona logr ablandar el corazn de Persfone: Orfeo, quien logr conmoverla con su msica tras la muerte de Eurcide. Tambin la cautiv el bello Adonis, al que cri y al que se disput con Afrodita. Persfone fue codiciada por Pirtoo, quien baj al Inframundo acompaado por su amigo Teseo para desposarse con ella; Hades fingi entonces ofrecerles hospitalidad, preparando un banquete, pero tan pronto como la pareja se sent, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapndolos; Teseo sera finalmente rescatado por Heracles, pero Pirtoo no tendra esa suerte.

Orfeo desciende a los Infiernos a rescatar a Eurdice de Jean Rrestout

Descendencia.
En muchos de los tratados de mitologa griega no se afirma que Hades y Persfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisfone, Megera y Alecto.

Proserpina, la Persfone romana.


Proserpina (del latn proserpere, emerger) es la equivalente de la Persfone de la mitologa griega. Hija de Ceres (Demter) y Jpiter (Zeus) y esposa de Plutn (Hades), era descrita como una joven sumamente encantadora y recibe tambin el sobrenombre de Leptinis.

Como Persfone, Proserpina est vinculada al mito de la primavera y es una deidad de vida, muerte y resurreccin. Los romanos recibieron las primeras noticias de Persfone desde ciudades de la Magna Grecia, donde usaban la variante dialctica Proserpina. De ah que en la mitologa romana fuese llamada Proserpina y que como tal llegase a convertirse en un personaje emblemtico del Renacimiento.

El regreso de Persfone de Frederic Leighton

Notas finales.
Quiz te interese:
El mito de Demter y Persfone, reflejo del cambio estacional.

Fuentes:
Persfone en Wikipedia. Persfone en Mitologa Grecorromana. Proserpina en Wikipedia. La primavera en la Gua de la Mitologa. La mitologa de Edith Hamilton.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Persfone, seora de los muertos por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like