You are on page 1of 31

Tipos de Rocas

Tipos de Rocas

Rubn Cejudo

Objetivo Al final de esta seccin podrn identificar los diferentes tipos de rocas.

Temario Rocas gneas. Rocas sedimentaria. Roca metamrfica. Ejercicio.

Rocas
La rocas constan de cristales o granos mas pequeos de minerales . Textura : tamao, forma o disposicin de los minerales en la roca. La composicin de mineral y la textura reflejan los proceso geolgicos

Roca gnea
Formadas a partir de solidificacin o cristalizacin de material fundido (magma). Cuando el magma permanece en el interior de la Tierra, y esta se comienza a enfriar, permite el crecimiento de cristales relativamente grandes (plutnicas) Lavas tipos paho he

Basalto (Fe, Mg y Si)

Lavas tipo AA

Lavas Pahoe hoe

Lavas AA

Lavas pillow

Rocas gneas
Las rocas que se encuentran en el interior de la montaas son del tipo plutnicas, algunos ejemplos son; el granito y el feldespato.

Granito (tipo de grano grueso) Gran contenido de silicato

Roca Sedimentaria

Formadas por el depsito de partculas desprendidas de rocas por accin de la (meteorizacin) intemperie y/o erosin.

Rocas sedimentarias
El proceso de meteorizacin modifican qumicamente a los minerales de las roca madre.
Los sedimentos se litifican (se convierten en roca). Compactacin (peso, presin, p) Cementacin (agua, filtro intermoleculares, masa slida).

Rocas sedimentarias
Sedimento detrtico (tamao de grano grueso) Rocas dietrticas .
Ejemplos Lutitas y areniscas Lutita; Limos (< 1/256 mm) Arcilla(1/256 mm 1/16 mm)

Arenas(<1/16 mm 2mm)

Rocas sedimentarias
Rocas sedimentarias orgnicas se forman a partir de restos vegetales o animales. Por lo general contienen fsiles, y algunas estn compuestas casi ntegramente de restos de seres vivos. Por ejemplo, el carbn se forma a partir de capas de material vegetal comprimido. La mayor parte de la piedra caliza procede de restos de criaturas marinas.

Rocas sedimentarias
Rocas sedimentarias qumicas se forman a partir de minerales disueltos en el agua. Cuando el agua se evapora o se enfra, los minerales disueltos pueden precipitar y formar depsitos que pueden acumularse con otros sedimentos o formar rocas por su cuenta. Las sales son un ejemplo habitual de rocas sedimentarias qumicas.

Rocas sedimentarias

Lutitas (roca detrtica)

Las rocas sedimentarias detrticas estn constituidas por partculas de rocas ms antiguas que pueden estar situadas a cientos de kilmetros. Las rocas de origen se fragmentan debido a la lluvia, la nieve o el hielo, y las partculas resultantes son arrastradas y depositadas como sedimentos en desiertos, en playas o en los lechos de ocanos, lagos y ros. Las rocas detrticas se clasifican de acuerdo con el tamao de las partculas que contienen. La arenisca es un ejemplo de roca sedimentaria detrtica.

Arena 0.05 2 mm Cieno o Limo 0.002 0.05 mm Arcilla < 0.002 mm

Roca Metamrfica
Formadas a partir de otras rocas que fueron transformadas mediante cambios de presin y calor.

Roca Metamrfica
La piedra caliza, que es sedimentaria, puede convertirse en mrmol, y el basalto, que es gneo, en una roca verde, anfibolita o eclogita.

Rocas Metamrficas
Cuanto mayor sea la profundidad a la que est enterrada una roca, ms calor y mayor temperatura soportar.

El metamorfismo tiene lugar con temperaturas de 250 a 800C; con temperaturas superiores a 650C, las rocas se pueden fundir para formar magma y una roca "mixta" denominada migmatitas.

Rocas Metamrficas
El aumento de la temperatura y de la presin puede transformar las rocas en dos aspectos: pueden cambiar el conjunto de los minerales presentes en la roca preexistente (la paragnesis), y tambin pueden cambiar el tamao, la forma y la disposicin de los cristales en la roca. Ambos procesos pueden causar la destruccin de los cristales preexistentes y generar cristales nuevos por recristalizacin.

migmatitas

Celestina

gnesis

esquito

muscovita

Metamorfismo regional
A medida que se forman las montaas, grandes cantidades de roca se deforman y se transforman debido a un proceso llamado metamorfismo regional. Las rocas enterradas a poca profundidad descienden a mayores profundidades, donde a temperaturas y presiones superiores se pueden formar nuevos minerales.

Metamorfismo regional
Este tipo de metamorfismo se clasifica en grado bajo, medio y alto en funcin de las temperaturas alcanzadas. La pizarra, el esquisto y el gneises son ejemplos de rocas afectadas por el metamorfismo regional.

Metamorfismo de contacto
El metamorfismo de contacto se da cuando las rocas son calentadas por un cuerpo de magma. Los fluidos liberados por ese proceso pueden atravesar las rocas y seguir transformndolas. La zona afectada situada en torno a una intrusin gnea o un flujo de lava se denomina aureola.

Metamorfismo de contacto
Los minerales de la roca original pueden transformarse de modo que la roca metamrfica resultante sea ms cristalina, y en el proceso pueden desaparecer componentes, como los fsiles. Las corneanas son el resultado habitual del metamorfismo de contacto.

Metamorfismo dinmico
El metamorfismo dinmico es una forma secundaria de metamorfismo que se da cuando las rocas son comprimidas a causa de los grandes movimientos de la corteza terrestre, en especial a lo largo de sistemas de fallas. Grandes masas de roca se superponen a otras rocas y, en los puntos donde entran en contacto, se forman unas rocas metamrficas denominadas milonitas.

Quin es quin?
A)

B)

C)

Para recordar?

Ve se diferente?

You might also like