You are on page 1of 22

lJJ'JJsJ~JsJ

-'J

CONTENIDO

1.1 Caracterizacin de la filosofa y la tica. 1.2 La tica como teora sobre la moralidad y como moral filosfica.

I ..

,.

Albert Einstein

// ~~nraC{' a fifosofl y fa tica d


REACTlVACIN

En la antigua Grecia se les llamaba sofos a los maestros o sabios que se dedicaban a la tarea de la educacin, y reflexionaban en torno a cuestiones del universo, el origen de las cosas y el quehacer del hombre en la polis, entre otras muchas cuestiones. El sabio o sofos era reconocido y admirado por sus conocimientos. Cuenta una historia que a Pitgoras se \e feCOflOt\~ como un sofos y que cuando fue invitado por el gobernante de la ciudad de Crotona a dar un discurso, ste lo felicit y lo seal como un sabio, a lo que el filsofo respondi: "Vono soy un sofos, slo soy un filsofo".Pitgoras afirmaba que slo Dios es sabio y que el hombre slo puede aspirar a ser filsofo. La palabra filosofaproviene de los vocablos griegos philos y sophia, que juntas significan amor o bsqueda del conocimiento.
t Intenta explicar qu sentido le dio Pitgoras a la filosofa.

Pitgoras. Naci alrededor del aflo 580 a. C. en Sarnos, lonia

Tambin Aristteles, que fue discpulo de Platn, trat de darle a la filosofa un toque especial. En el comienzo de su obra, Metafsica, Aristteles nos dice: "Todo hombre por naturaleza tiene el deseo de saber". Ser acaso que todo hombre es filsofo?Vamos a descubrirlo.

SITUACiN PROBLEMTICA
t Por qu preguntar por la hora no es lo mismo que preguntar quin soy?

. . 1. 2. 3. . 1. 2. 3. 4. 5.

UNIDAD 1 Introduccin a la tica Plantea tres preguntas en las que con la respuesta se termine la pregunta. Ejemplo: Qu hora es?

Ahora formula cinco preguntas que, no importando cuantas veces las hagas, siempre vuelven a ser pregunta, es decir, que no tienen una respuesta definitiva. Ejemplo: Quin soy?

CONSTRUCCiN

Las preguntas que plantea la filosofa son especiales, ya que dan sentido no slo a la situacin que se vive, sino tambin razn de ser a quien pregunta. Intenta recordar: seguro ya desde hace algunos aos atrs insistas a tus padres que te respondieran al porqu del da o la noche, al porqu de las cosas o al porqu de la vida o la muerte. Preguntamos porque no sabemos, porque ignoramos muchas cuestiones del mundo y de nosotros mismos. Ay!pobre hombre; no sabe nada. Otros seres no preguntan. Acasodecimos "ese perro es un ignorante" o "ese gato es un mentiroso"? El perro o el gato no preguntan porque no poseen capacidad para ello; nacen, crecen se reproducen y mueren, pero los hombres s tenemos esa nica responsabilidad: responder por nuestra existencia. Scrates nos ayudar en este descubrimiento. l, el filsofoms reconocido de la antigua Grecia, alguna vez se atrevi a decir: "Yoslo s, que nada s". Imagnate, era el filsofo ms reconocido y, sin embargo, seal esto. En primera instancia, para burlarse de aquellos sofistas que se jactaban de saberlo todo, pero tambin para invitar a pensar que entre ms sabes, ms cuenta te das de lo mucho que te hace falta saber. Un ltimo invitado, Platn, el discpulo de Scrates que escribi en forma de dilogo, en uno de los cuales, el llamado La Repblica, seala que es a los jvenes a quienes hay que iniciar en el conocimiento de la filosofa, ya que ellos, por su actitud curiosa, rebelde e inquieta, son perfectos candidatos para llegar a ser filsofos.

,
4
I

TICA Y VALORES

----

En el siguiente mapa cognitivo tipo panal escribe sobre las Ifneas las ideas ms importantes hasta ahora trabajadas.

Redacta un concepto de filosoffa.

En este primer acercamiento a la filosoffa, piensa qu otro tipo de cuestiones ayudarfa a resolver. Escrfbelo.

t t

Consideras que el filsofo es un ser extraoalejadodel mundoy de sus problemas?Sf No Justifica tu respuesta

-.'..,

-.-.........

UNIDAD 1 Introduccin

a la tica

CONCLUSiN

Redacta tu conclusin respecto al tema trabajado.

Caractersticas de la filosofa
REACTIVACIN No se ensea filosofa, se ensea a filosofar Carda Morente, filsofo espaol.

El saber que nos ocupa, es un saber diferente a otros. No slo es un conocimiento terico, como te lo has de imaginar; sobre todo la filosofa es un saber prctico porque lleva a la accin, as como al conocimiento del mundo y de nosotros mismos. lo cual se proyecta transformando y creando.

-0

Qu sera de la teora sin la prctica?

Qu sera de la prctica sin la teora?

....

TICA Y VALORES

La filosofa como teora contempla al mundo, reflexiona sobre cualquier mbito de la actividad humana; es as que hablamos de una filosofa poltica, de una filosofa de la religin, de una filosofa del arte, de una filosofa de la ciencia, etctera. Los polticos aplican la justicia, pero, qu es la justicia?

CONSTRUCCiN
. Relaciona los conocimientos con las interrogantes.

r I

- -Quentendemospor libertad?

---

- -

C~__ ~~~m;;-s-por verdad?_____


~

---

Arte Qu son los valores?

r---Ciencia ----

-------.

,---Religin
r
tica

Qu es la esperanza?

--------

, t
r
~

Qu es el bien? Qu es el mal?

-- - --

--- --Cundo un conocimiento es universal?

-------

-----Nos preguntamos el porqu de las cosas o de nosotros mismos, porque las cosas y nosotros nos somos extraos, pues nos deslumbramos o asombramos ante el mundo. Los nios se asombran cuando ven una mariposa en el jardn, a la que admiran como si fuese la nica o la ltima; la filosofa requiere humildad ante lo que se quiere saber. La filosofaes un saber que busca ir a los fundamentos ltimos de las cosas, pretende una fundamentacin racional del conocimiento. El saber filosfico no se conforma con respuestas inmediatas o superficiales, va ms all de lo que se presenta para darle sentido o razn de ser a las cosas, a la existencia. La filosofa es bsqueda constante, es decir, cuando creemos haber encontrado la respuesta resulta que vuelve a surgir otra pregunta; la filosofa

es pregunta.

UNIDAD

llntrodccin a la tica

ORGANIZACiN . Completael siguiente mapa semntico colocando en cada lnea aquellas palabras que pienses son clavesen cada subtema.
ro c:
Q)

E ro
"'C

Es prctica

:J u..

c:

ro ':: o ~ '" w

- - - --- - - - --- -.

-------

APLICACiN

Investiga otras caractersticas de la filosofa y escrbelas en el espacio siguiente.

-0

,.....

TICAY VALORES

CONCLUSiN

Redacta tu

conclusin incluyendo cada paso que dimos en este tema.

La tica como disciplina filosfica

REACTIVACIN

0L

As como tus manos y tus pies se relacionan contigo por estar en el mismo cuerpo, la tica se relaciona con la filosofa. La tica representa las manos de la filosofa. La tica es un saber terico-prctico del hombre y su relacin con los dems. La palabra tica proviene del vocablo griego ethos, que significa "lugar de resguardo. refugio o proteccin", es decir, la tica cuida, protege. asegura al ser humano.

UNIOAD 1 Introduccin ala tica

SITUACiN PROBLEMTICA
. . Elser humanopuede perdersecomo persona?S Porqu?

No

Cmo te puedes perder a ti mismo?

Se puede perder de vista a las personas?

CONSTRUCCiN

E/has tambin se traduce como hbito o costumbre, lo cual remite a una actividad habitual, constante, que requiere disciplina y constancia, pues su labor es por dems de suma importancia: vigilar la esencia humana.
. Seala en el siguiente mapa cognitivo de aspectos comunes, caractersticas propiamente humanas y tambin aquellas que compartimos con los animales.

HOMBRE

ANIMAL

TICA Y VALORES

ORGANIZACiN
. Lee la siguiente frase y comntala en grupo:

Lo ms maravilloso (y terrible) que hay en el mundo es el hombre... De su arte y de su ingenio creador surgen tanto el bien como el mal. Sfocles,Antgona,335

La tica
La tica y la moral tienen el mismo origen etimolgico: Moral se deriva del latn mos, que significa costumbre, carcter o modo de ser. Su significado etimolgico es muy similar al origen del vocablo ethos, pero son lo mismo? Estudian lo mismo?
. Lee el siguiente mapa conceptual para que comprendas mejor este tema:

La tica es una 1
rama filosfica

que 1
piensa o reflexiona sobre la 1 moral

conjunto
tiene un 1 carcter universal
Teora normativa

~del
normas

busca 1 dar razones fundamentadas sobre 1 cuestiones humanas

que 1 regulan la
1

en una sociedad

lo justo

'r

./
lo bueno

~
lo malo

-.

conducta humana a partir de 1

/ como \

valores

valores

1
libertad histricos

culturales

,.-- -

UNIDAD 11otrodIJccin a la tica

11

La tica como disciplina filosfica se vuelca sobre el ser humano en tanto es un ser que se relaciona con otros seres humanos y con el mundo que le rodea. Las relaciones hombre-hombre y hombre-mundo se basan en valores o antivalores, por lo cual, para darle una direccin a este complejo de relaciones, la tica busca un conocimiento objetivo, fundamentado, de las mismas. Una vez sealado el camino, cules consideras que son las cuestiones propias de la tica?
t Completael siguiente mapacognitivo de satlites. J

.-

/
Preguntas propias de la tica ..

APLICACiN

.......-

-------

Busca en peridicos o revistas artculos que hablen de la libertad. la justicia y la solidaridad, luego comenta qu tienen que ver con nuestro tema.

- ---

-- --.

.._____J
CONCLUSiN

Redactatu conclusin:

12)

TICA Y VALORES

Carcter

histrico de la moral y la tica

La moral tiene un carcter histrico, ya que las acciones humanas son guiadas por valores generales, as como por normas y valores especficos de una sociedad. Cada sociedad posee su moral propia; esto es, hay diversas morales, cada una de las cuales tiene un toque particular que la hace diferente a las dems. Los problemas ticos y las interpretaciones morales van cambiando a travs del tiempo y el lugar:
Organizacin para trabajos comunes Colectiva Primitiva

Ayuda mutua Virtudes: solidaridad, valenta, vicio, cobarda

Consuetudinaria Siglo V a. C.

{
{

Por la costumbre

Cultura grecorromana

Esclavos Antigedad
Hombres libres

Virtudes-fidelidad

Estada Leyes

Reglas determinadas por el hombre libre Siglo XII Feudalismo

Etapas histricas de la moral

Edad Media

Siervos propiedad del terrateniente La religin dirige la moral La aristocracia propaga la moral Virtud-obediencia
Siglo XV (finales)

Clases sociales

Nuevas ideas Modernidad

Progreso Bsqueda de riqueza Confianza en la razn Individualismo Honradez Virtudes Laboriosidad

Libertad Tolerancia

Proletarias Capitalistas

Ahorro Conocimiento

UNIDAD 1 IntrodUccin a la tica

1.2, La tica como teora sobre la moralidad y como moral filosfica


REACTIVACIN

Esseguroque has escuchado expresiones como: "esa persona es moralista", "estoy desmoralizado" o "ese acto es inmoral",
Cotidianamente nos encontramos con este tipo de expresiones, que hacen alusin al comportamiento de una persona con otra, a la decisin de una persona sobre otra o a la decisin de una persona en su vida, Desde que nacemos, ms an desde el vientre materno, estamos inmersos en un contexto histrico determinado por costumbres, creencias y valores, de los cuales no es posible escapar. Vivimos en una sociedad en la que hay normas que sealan lo que "debe ser", en donde se nos pide seguirlas para tener una vida, hasta cierto punto, "armoniosa" con los otros, pero...

SITUACiN PROBLEMTICA
. . Hayque seguir siempreesasnormaso reglas?S Porqu?

No

. .

Siemprese hace lo que se piensaque es lo mejor?S Porqu?

No_

~14
TICA Y VALORES

CONSTRUCCiN Piensa en la realidad que actualmente se vive. . Observalas siguientes imgenes.

Reflexiona en todo aquello que se piensa o se dice que "debera ser".

Escribe tus comentarios a la siguiente frase: Del dicho al hecho hay un gran
trecho.

La

moral comprendeel conjunto de normas o reglasde una sociedadpara la

mejor convivencia d~ sus integrantes. Es posible distinguir dos planos de la moral:

Plano normativo: moral

{
{

Seala lo que "debe ser": Amor al prjimo. Son los actos humanos concretos, en los que la moral se encarna, se vive: Enla sociedadactual es fcil
encontrar personas que abandonan a

Moral Planofctico:moralidad

sushijos.

UNIDAD 1 Introduccin a la tica

Ala tica la ubicamos precisamente en el paso del pensar al actuar. Adems, busca entender los actos humanos para compararlos, valorarlos y juzgarlos, as como para elegir lo mejor.

ORGANIZACIN
t Instrucciones: completa el siguiente mapa conceptual con las ideas que se presentan a un lado.

- -La tica

~sl'a

reflexin

Individual

sobre la...

f
---1

---Social

1 que parte - de

('

--

a) moral
b) eleccin para 1 ..",.(:rientar la conducta

hacia 11a

e) hechos concretos d) amor e) justicia f) verdad g) bien h) Dios

ms humano

...

16) .

TICAY VALORES Lee el siguiente mapa conceptual y explica por qu la tica es la teora de la moral. La tica como teora de la moral

Latica

es1 una
ciencia
,

/
I

/
I

principios ticos

terico-prctica

sobre la
1 moral

que

~u reflexiona

-----...
objeto

/
normas

~.l'O"
reglas de vida

.~
I

conducta humana
~

costumbres

~.~- [.;~I;~/
~ I racionalmente tiene 1 como

(~.. FIN
IO~ientar

G
/~/ ( individual

conducta

j I

UNIDAD 1 Introduccin a la tica

I 17

APLICACiN

-.

- - -- - -

-- - - --

-- --

.. -

Completa las siguientes frases:

1. Cuando

veo pobreza siento

-0 l'
se necesita

2. La ignorancia me provoca

3. Para pensar y actuar congruentemente

4. En mi entorno hace falta

5. Lo mejor para m es

6. Cuando

algo me parece que es injusto, yo

CONCLUSiN

Redacta tu conclusin, explicando por qu la tica es reflexin sobre la moral.

18

TICA Y VALORES

Eticidad: caracterstica esencial del ser humano

REACTIVACIN
t Encuentra la frase siguiendo el movimiento del caballo en el juego del ajedrez; comienza en la casilla con las letras Edu.

Edu a cad los bres ni se os no y cas


t Escribe la frase que viene en el cuadro.

los ra hom ri ne o ti

sa

ce

gar

Comntala.

SITUACiN PROBLEMTICA t Elser humanose hace humano por la educacin?

UNIDAD 1 Introduccin a la tica

\ 19

Para qu educamos? Acaso ya estamos hechos?

CONSTRUCCiN El ser humano, a diferencia de los animales, no tiene una forma determinada. El ser humano es un ser indeterminado, es decir, es la posibilidad de ser. Posibilidad de ser qu?, lo que cada quien quiera ser. Necesitamos de completud, pues buscamos novedades que le den sentido a tal indeterminacin, es decir, razones que le den peso a la existencia ~ En la lneavacaescribe la idea contraria.Adems.piensapor qu llevamoslos
contrarios en nuestro ser?

BUENO irracional CREATIVO

AMOR
colectivos ALEG RA desesperanza

La frase Llevamos los contrarios en nuestro ser marca un estado de indeterminacin que nos provoca angustia, pues siempre preferimos, nos inclinamos y valoramos aquello que nos parece mejor. A esta capacidad de no ser indiferentes ante nuestra existencia se le llama eticidad. El desafo de la tica es precisamente tal condicin contradictoria; no hay una garanta para los valores, la tica funge como guardiana de ellos, es la morada del serhumano.

"TICAy VALORS

APLICACiN

Elabora un dibujo que represente la idea de eticidad

------

____

Cmo elegir lo mejor? Es tema de lecciones adelante. Sigamos en nuestra bsqueda. En la antigua Grecia, los soldados portaban un escudo con un sello distintivo al que llamaban carcter, que distingua a cada guerrero. Lo anterior significa que la formacin de un carcter es indispensable para dirigir nuestra existencia hacia lo mejor.
t Escribe cinco vocablos que vengan a tu mente con la palabra carcter.

1. 2. 3. 4. 5.

UNIDAD

1 Introduccin a la tica

I 21

CONCLUSiN

Ahora. comenta con tus compaeros cmo se forma un carcter y en qu medida la educacin contribuye a forjarlo. Escribe tus conclusiones.

Redacta tu conclusin de los temas anteriores.

ETICA y VALORES 1
Un enfoque constructivista

PEARSON -----

Prentice Hall

__ffiJ

Anglica Enrquez ---

You might also like