You are on page 1of 4

Padres Su colaboracin

Los padres somos los responsables de la educacin de nuestros hijos.

Con esa educacin que van a llevar adelante sus padres, afrontarn los nios su vida como adultos. Es decir, su xito como adultos, depende de lo que nosotros, sus padres, les enseemos ahora. Ensear, en esencia, es mostrar caminos, mostrar a los nios tambin donde estn los lmites, aquellas cosas que no se pueden hacer, porque si se hacen, van en contra del que las hace. Por suerte, los padres tienen ayuda en este complicado trabajo de preparar un nio para ser un mayor con xito, Cmo es un adulto con xito? Es una persona con un buen trabajo, feliz en su vida personal y emocionalmente completo. Para esto es para lo que debemos preparar al nio. La ayuda nos la proporcionan en primer lugar, la escuela, y en segundo lugar, para aquellos que sean religiosos, la iglesia.

Pero, para poder recibir esa ayuda, de la escuela y/o de la iglesia, los padres deben transferir su autoridad a los educadores. Los nios deben aprender a obedecer a los adultos, primero a sus padres, despus a sus maestros, y si educa a sus hijos en la religin, a sus sacerdotes. Si esto no se hace de forma completa, si el alumno decide
1

en cada momento que es lo que va a hacer, y si va a obedecer o no al maestro, al padre o al sacerdote, entonces, el que decide los lmites, el Educador, es el propio nio. El nio no tiene experiencia en la vida, no sabe cuales deben y pueden ser los objetivos de sus padres y maestros con respecto a su educacin, as que se mueve por los suyos, el nio desconoce que preparacin necesita para ser adulto. Si permitimos esto, formaremos jvenes que no obedecern a sus maestros, ni a sus padres, ni a sus sacerdotes, y que debido a ello, tendrn poca formacin y poca disciplina. Habremos formado a un fracasado en la vida. Nadie quiere eso, pero en muchos casos se renuncia a poner lmites a los nios, a reirles, a exigirles trabajo, a exigirles que se responsabilicen cada vez mas por sus cosas, a exigirles que no hagan a los dems lo que no les gustara que les hicieran a ellos, a enfadarse con ellos por su bien.

por que renuncian los padres a poner lmites a los deseos de los nios? Porque quieren evitar enfadar al nio, tener un disgusto, una discusin, y sentirse incmodos. El precio de esta comodidad de los padres ahora, lo pagan los profesores ahora y los mismos nios en el futuro. Cmo vamos a conseguir que un nio acostumbrado a hacer solo lo que quiere hasta los 20 aos o ms, se convierta de golpe en un hombre disciplinado? Quin va a darle un buen empleo a alguien indisciplinado, que hace lo que quiere en cada momento y no escucha a quien representa la autoridad?

Cmo va a sobrevivir en un mundo difcil cuando no nos tenga a nosotros los padres? Pues ese es el caso, va a sobrevivir en malas condiciones.
2

As que pongmonos las pilas. Manos a la obra. Cuanto antes comencemos, mejor. 1-Qu deben hacer LOS PADRES para ayudar? Dejar claro al nio, que es lo que puede y lo que no puede hacer. Cumplir todas las promesas que haga. Castigar poco, pero no dejar pasar cosas pequeas, que se convertiran en grandes, sin llamar la atencin sobre lo que esta mal hecho. Si se ha amenazado con un castigo, cumplirlo. De lo contrario, pierden toda credibilidad frente al nio. Tratarle con amor, pero exigirle el trabajo apropiado para su edad. Si no se exige, el nio estar siempre en desventaja frente a sus compaeros que si lo hayan hecho. Hacerles saber que la justicia y la injusticia, dependen del punto de vista. Y que la vida suele ser injusta. Prepararles para un mundo que no va a estar pendiente de ellos y de lo que creen justo como en casa estn los padres. Prepararles para que los que les mandan, (padres, profesores, religiosos) sean injustos a veces, ya que la vida misma nos parece injusta. Si no aprenden esto en la escuela, su vida ser un calvario, con enfrentamientos con sus jefes y problemas en los empleos y con todas las personas que representan la autoridad, como por ejemplo los funcionarios. As es muy difcil ser feliz. Los padres pueden y deben tambin y sobre todo, servir de apoyo Recordemos que presionar a alguien que est nervioso, no ayuda a obtener buenos resultados. As que si las cosas le estn saliendo mal, mejor ayudar primero y pedir despus. 2-Funciona mejor alabar las cosas buenas que se hagan, aunque sean pocas. A esta tcnica, que da gran resultado, se la conoce como Refuerzo Positivo.

3-Si debemos hacer reflexionar al estudiante, no lo hagamos con tonos y palabras crispadas, sino cargados de amor y paciencia. Un examen malo, o un ao perdido, no justifican que nuestro hijo crea que solo lo queremos si logra resultados. 4-Los hijos deben tener claro, (y no vale suponer que ya lo saben), que nuestro cario es independiente de sus resultados escolares. Y no esta dems decirlo claramente. 5-Para ayudar, podemos ocuparnos de que el estudiante pueda trabajar lo mas confortablemente y aislado posible.

Adems podemos quitarle temporalmente obligaciones que el resto del ao estn muy bien, pero ahora le quitan un tiempo valioso.

6-No se debe permitir que se estudie sin descanso o solo por las noches y durmiendo de da, porque descentra y se pierde efectividad. Pequeas preguntas o comentarios sobre el horario del da, con buen tono ayudan. 7-Dar nimo y expresar nuestra fe en ellos, ayudan siempre. Organizar alguna salida o cualquier otro premio (al final del perodo de exmenes) al ESFUERZO NO A LOS RESULTADOS, resultar motivador y ser un incentivo a la hora de estudiar.

You might also like