You are on page 1of 13

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

ESD GRFICO AREA-DEPARTAMENTO: Ciencias Aplicadas y Tecnologa

PROGRAMACIN DIDCTICA DE

TCNICAS DE PRODUCCIN E IMPRESIN II


3 CURSO CURSO ACADMICO 2011-12

PROFESOR: Jordi Sempere i Vicedo

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

NDICE
Pg. 1.- Descripcin de la asignatura 2.- Objetivos generales 3.- Desarrollo de la programacin didctica 4.- Anexo I: Metodologa, actividades de clase, materiales y recursos didcticos Metodologa Actividades de clase Materiales y recursos didcticos 5.- Anexo II: Evaluacin a) Criterios comunes de evaluacin, calificacin y recuperacin b) Procedimientos y criterios particulares de evaluacin, calificacin y actividades de recuperacin del aprendizaje de los alumnos c) Criterios de promocin y mnimos exigibles 6.- Anexo III: Actividades complementarias y extraescolares, exposiciones y actos culturales 3 3 4

10 10 10

11 11 12 13

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

1.

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura aborda de forma integral los procesos de produccin de preimpresin digital en su concepcin ms general, tambin los conceptos de prensa y postimpresin, en todas sus manifestaciones. El offset est considerado como uno de los sistemas de impresiones que ms ha evolucionado en el tiempo, desde el punto de vista de la nueva tecnologa en las artes grficas, que va desde los sistemas automtico y computarizado hasta la robtica en una amplia concepcin productiva racional, constituyendo una excelente alternativa para la reproduccin masiva de alta calidad. Se observan tambin sistemas de impresin anlogos. Esta asignatura profundiza en los conceptos, creando un espacio adecuado para la comprensin de las artes grficas desde una perspectiva moderna del desarrollo del sistema de conocimientos que permite calificar al estudiante en la prctica acadmico-profesional en la preparacin tcnica de originales para el sistema de impresin offset y anlogos. Tcnicas de Produccin e Impresin II tambin le proporciona al estudiante un recorrido por el flujo de produccin, que le permite analizar, estudiar, valorar y profundizar en los aspectos y detalles tcnicos de produccin, al mismo tiempo que lo prepara en las actividades gerenciales o de administracin tcnica para la supervisin, el control o la direccin de estos procesos.

2.

OBJETIVOS GENERALES
Aportar al alumno conocimientos bsicos para entender el funcionamiento de los diferentes mtodos de impresin grfica. Ofrecer al alumno los contenidos tericos que se conforman con referentes histricos para saber cmo se han ido desarrollando las diferentes tcnicas, una parte ms tcnica de los diferentes sistemas de impresin, y finalmente una parte referente a la industria papelera y los acabados. Utilizar sistemas, procesos o experimentos para conseguir los requisitos establecidos y analizar los resultados obtenidos. Resolver problemas entorno los diferentes procesos y acabados finales. Utilizar las diferentes tcnicas y nuevas herramientas de trabajo. Entender todos los aspectos contemporneos relacionados con el ejercicio de su profesin as como la necesidad de mantener una formacin permanente. Emplear los conocimientos en la preparacin de originales para el sistema de impresin offset. Evaluar las artes grficas, desde la perspectiva de los conceptos ms integrales de preimpresin, impresin y postimpresin.

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

3.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIN DIDCTICA

CONTENIDOS y TEMPORIZACIN:
Los contenidos de la presente programacin didctica est dividida en 2 bloques temticos, correspondiendo a cada cuatrimestre que se desarrollarn durante el curso. La temporalizacin de las unidades didcticas ser flexible y adaptable a las distintas necesidades y circunstancias que puedan ir surgiendo en el transcurso de las mismas, y de las coordinaciones con otras asignaturas. 1 CUATRIMESTRE

UNIDAD DIDCTICA 1: LA IMAGEN EN PRE-IMPRESIN 1.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer los distintos tipos de imagen en pre-impresin. Aprender las caractersticas tcnicas de formatos de imagen. 1.2 CONTENIDOS. Formatos digitales ms usuales. Clasificacin segn su soporte. Clasificacin segn la cromtica. Clasificacin segn su contraste. Perfiles de color.

1.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR. - Guardar una imagen con diferentes clasificaciones y formatos digitales. Objetivos: Conocer los distintos tipos de imagen necesarios para un trabajo de per-impresin. Familiarizarse con las herramientas del software adecuado (Photoshop) 1.4 SECUENCIACIN. Dos clases de dos horas. Un total de 4 horas. UNIDAD DIDCTICA 2: SEPARACIN DE TINTAS. REGLAS BSICAS. 2.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer la gestin de color en pre-impresin. Aprender el principio de cuatricroma.

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

2.2 CONTENIDOS. Teora del color en pre-impresin. principio de cuatricroma. Tramados. ngulos de trama de canales. Separaciones. Canales. Fallos de registro.

2.3 ACTIVIDADES PRCTICAS A DESARROLLAR. - Realizar la separacin por canales de un trabajo realizado por el alumno. Objetivos: Comprender el concepto de canal de impresin. Realizar correctamente una separacin de canales para offset. 2.4 SECUENCIACIN. Tres clases de dos horas. Un total de 6 horas. UNIDAD DIDCTICA 3: EL ESCANER 3.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer los distintos tipos de escner existentes en pre-impresin. Escanear originales para impresin.

3.2 CONTENIDOS. Tipos de escaner. De tambor. Planos. Orbitales. De mano. Escanear originales para escalar. Protocolos y consideraciones. Tipos de escaneado.

3.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR. - Escanear distintos tipos de imagen y su gestin en pre- impresin para aplicacin publicitaria. Objetivos: Entender la importancia que tiene el escaneado en el proceso de diseo y pre-impresin. Utilizar el escaner desde la prctica profesional. 3.4 SECUENCIACIN. Tres clases de dos horas. Un total de 6 horas. UNIDAD DIDCTICA 4: SANGRADOS Y REGISTROS 4.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer la nomenclatura en la preparacin de artes finales. Realizar correctamente artes finales de distintos productos grficos.

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

4.2 CONTENIDOS. Marcas y sangrados. Caractersticas tcnicas. Registro y sangrados en troqueles. Diseo de troqueles. Artes finales de duotonos. Artes finales de cuatricroma. Artes finales de productos combinados. Troqueles. Barnices. Hendidos.

4.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR. - Realizar varios artes finales de distintos productos grficos, en progresin de dificultad cuantitativa. Objetivos: Conocer los protocolos tcnicos de organizacin de carpetas digitales para pre-impresin. Desarrollar correctamente los artes finales de productos impresos complejos. 4.4 SECUENCIACIN. Tres clases de dos horas. Un total de 6 horas. UNIDAD DIDCTICA 5: PLANCHAS E IMPOSICIN 5.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Comprender la mecnica de la imposicin. Conocer el proceso de ripeado. Aprender la gestin de ahorro de espacio en imposicin de formatos de plancha.

5.2 CONTENIDOS. Imposicin. Ripeado. Planchas. Formatos DIN. Insolacin, distribucin, materiales. CTP y DI.

5.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR.

- Simular el ripeado de varios archivos digitales para offset.


Objetivos: Concluir correctamente un trabajo preparatorio en lenguaje post-script. Conocer la importancia de la imposicin automtica y manual. 5.4 SECUENCIACIN. Tres clases de dos horas. Un total de 6 horas. 2 CUATRIMESTRE UNIDAD DIDCTICA 6: SISTEMAS DE IMPRESIN I. OFFSET

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

6.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer las caractersticas principales de los distintos tipos de impresin offset. Adecuar los distintos sistemas de impresin offset a los productos impresos existentes.. Conocer los condicionantes del producto impreso offset.

6.2 CONTENIDOS: Principios generales de la impresin offset. Tipologas. Offset tradicional. Offset digital. Offset seco. Rotativa. Caractersticas generales del producto impreso en offset. Principales soportes imprimibles.

6.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR. - Recopilar ejemplos fsicos analgicos de productos impresos mediante los distintos tipos de offset. Objetivos: Reconocer e identificar las caractersticas principales del medio impreso. Aprender el proceso de seleccin de un sistema de impresin adecuado a un trabajo dado. 6.4 SECUENCIACIN. Tres clases de dos horas. Un total de 6 horas. UNIDAD DIDCTICA 7: SISTEMAS DE IMPRESIN II 7.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer las caractersticas principales de los distintos tipos de impresin existentes. Adecuar los distintos sistemas de impresin a los diferentes productos impresos existentes. Conocer los condicionantes del producto impreso mediante otros sistemas de impresin.

7.2 CONTENIDOS. Principios generales de la impresin flexogrfica. Principios generales de la impresin serigrfica. Principios generales de la impresin gigantogrfica. Principios generales de la impresin cermica. Otros tipos de impresin segn sus soportes. Caractersticas generales de los productos impresos en cada uno de los sistemas anteriormente expuestos. Principales soportes imprimibles. Caractersticas.

7.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR.

- Recopilar ejemplos fsicos analgicos de productos impresos mediante los distintos tipos de
impresin descritos. Objetivos: Reconocer e identificar las caractersticas principales del medio impreso. Aprender el proceso de seleccin de un sistema de impresin adecuado a un trabajo dado.

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

7.4 SECUENCIACIN. Cinco clases de dos horas cada una. Un total de 10 horas. UNIDAD DIDCTICA 8: ACABADOS Y MANIPULADOS 8.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer las caractersticas de los distintos tipos de acabados y manipulados. Conocer los condicionantes funcionales de los manipulados. Distinguir los distintos efectos en los soportes impresos.

8.2 CONTENIDOS. Tipologas. Cortes. Hendidos. Perforados. Estampados y gofrados. Troqueles. Formas y contraformas. Plegados y laminados. Caractersticas generales de los acabados y manipulados. Procesos de ejecucin. Caractersticas mecnicas.

8.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR.

- Desarrollar correctamente los artes finales de productos con acabados que as lo requieran. - Recopilar ejemplos fsicos analgicos de productos que presenten los distintos tipos de acabados.
Objetivos: Reconocer e identificar las caractersticas principales del medio manipulado en post-impresin. Aprender el proceso de seleccin de un acabado adecuado a un trabajo dado. 8.4 SECUENCIACIN. Tres clases de dos horas cada una. Un total de 6 horas. UNIDAD DIDCTICA 9: ENCUADERNACIN 9.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer las caractersticas de los distintos tipos de encuadernacin. Conocer los condicionantes materiales de los distintos tipos de encuadernaciones. Distinguir los distintos tipos de encuadernacin en los soportes impresos.

9.2 CONTENIDOS. Tipologas. Rstica, carton, semipasta y otros. Caractersticas generales de los diferentes tipos de encuadernacin. Procesos de ejecucin. Caractersticas mecnicas.

9.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR.

- Desarrollar una encuadernacin a mano de un impreso. Coordinacin con Tcnicas de Expresin


Grfica II

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

Objetivos: Reconocer e identificar las caractersticas principales del medio manipulado en post-impresin. Aprender el proceso de seleccin de un encuadernado adecuado a un trabajo dado. 9.4 SECUENCIACIN. Tres clases de dos horas cada una. Un total de 6 horas. UNIDAD DIDCTICA 10: LA FICHA DE PRODUCCIN. CHECKLIST 10.1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Conocer las caractersticas de una ficha de produccin. Conocer la funcin prctica en el entorno profesional.

10.2 CONTENIDOS. Partes de una ficha de produccin. Descripcin de las partes implicadas. Descripcin del trabajo a realizar. Descripcin de las caractersticas tcnicas de diseo e impresin. Maquetas y documentos adjuntos.

10.3 ACTIVIDAD PRCTICA A DESARROLLAR.

- Desarrollar correctamente una ficha de produccin de un proyecto dado.


Objetivos: Organizar el proceso de trabajo desde el documento director. Aprender la importancia legal de una ficha de produccin. 10.4 SECUENCIACIN. Dos clases de dos horas cada una. Un total de 4 horas.

BIBLIOGRAFA
BIBLIOGRAFA BSICA: Kaj Johansson. Manual de Produccin Grfica. Recetas, Editorial Gustavo Gili. Bann, David. Actualidad en la produccin de las artes grficas. Editorial Blume. BRAHAM, Bert. Manual del diseador grfico, Celeste Ediciones, Madrid, 1991. FIORAVANTI, Giorgio. Diseo y reproduccin. Notas histricas e informacin tcnica para el impresor y su cliente, Gustavo Gili, 1988. KOREN, Leonard y WIPO MECKLER, R. Recetario de diseo grfico. Gustavo Gili, Mxico, 1989. MARTNEZ DE SOUSA, Jos. Manual de edicin y autoedicin, Pirmide. Madrid, 1994. PORTER, T. Manual de tcnicas grficas, 3 vol, Gustavo Gili, Barcelona, 1984. SWANN, A., El color en el diseo grfico, Barcelona: Gustavo Gili, 1993. BEAUMONT, M., Tipo y color, Madrid: Blume, 1988. FISHEL. C. 2008.El arte de la Produccin Creativa, Index Book. JUTE, A. 1996. Retculas. La estructura del diseo grfico. Barcelona: Index Books BIBLIOGRAFA GENERAL:
Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

FRUTIGER, Adrian, Signos, Smbolos, Marcas, Seales. Elementos, Morfologa, Representacin, Significacin, Gustavo Gili, Barcelona, 2005 GUTIRREZ GONZLEZ, Pedro Pablo, Teora y prctica de la publicidad impresa, Campgrfic, Valencia, 2006 DABNER, David, Diseo grfico, Fundamentos y prcticas, Blume, Barcelona, 2007 SWAN, Alan, Bases del diseo grfico, Gustvo Gili, Barcelona, 1990 PELTA, Raquel, Disear hoy, Paids, Barcelona, 2004 FUENTES, Rodolfo, La prctica del diseo grfico, una metodologa creativa, Paids, 2005 WONG, Wucius, Fundamentos del diseo, Gustavo Gili, Barcelona, 1995 EDWARDS, Betty, Nuevo aprender a dibujar, Urano, Barcelona, 1994 CONTRERAS, Fernando, R. / SAN NICOLS ROMERA, Csar, Diseo grfico, creatividad y comunicacin, Blur Ediciones, Madrid, 2001

4.

ANEXO I: METODOLOGA, ACTIVIDADES DE CLASE Y MATERIAL DIDCTICO

METODOLOGA
Para desarrollar el temario y alcanzar los objetivos propuestos, la metodologa para el curso se establece del siguiente modo: Los aspectos tericos se realizarn mediante explicaciones orales apoyadas en proyecciones visuales, ejemplos reales (libros, revistas, folletos, etc.) y fotocopias que se pasarn al alumnado para su anlisis y estudio. Tambin se propiciarn las consultas bibliogrficas para potenciar el proceso de auto-aprendizaje por parte del alumno/a, y se utilizarn otros recursos que se consideren oportunos como visitas a exposiciones, museos, estudios de diseo, etc. Los aspectos prcticos se basarn en ejercicios adecuados a cada bloque o unidad temtica, estableciendo un enunciado del problema a resolver, as como el periodo de realizacin y entrega de los trabajos. Las propuestas de trabajo tendern siempre a desarrollar procesos creativos y de investigacin comunicacional que permitan establecer un anlisis y crtica entre los alumnos. Aspectos tericos y prcticos se consolidarn simultneamente por medio de ejercicios de anlisis de ejemplos reales que ayudarn al alumno en la formacin de aspectos crticos y en la capacitacin para emitir juicios de valor.

El desarrollo de las propuestas de trabajo se realizarn parte en clase, donde el profesor supervisar y corregir el desarrollo de los ejercicios y parte en casa, donde el alumno avanzar el trabajo planteado en clase. Se ha desarrollado una metodologa especfica cuyo objetivo es que los alumnos cuando finalicen el curso formativo, no slo tengan un ttulo, sino que adems tengan trabajos con los que pueden empezar a crear su book o portafolio profesional a la hora de encontrar un trabajo en el rea de las artes visuales. 10

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

ACTIVIDADES DE CLASE
PROFESOR: Explicar los contenidos. Aportar la explicacin documentalmente. Plantear ejercicios. Supervisar y corregir el desarrollo de los ejercicios. Suplementar la aportacin terica. ALUMNO: Recibir la explicacin de contenidos. Tomar apuntes y notas esquemticas. Resolver ejercicios y proyectos planteados. Plantear dudas y consultas personalizadas.

MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS


Material didctico preciso para impartir adecuadamente la asignatura: Todo tipo de fotocopias que proporcionar el profesor, para lectura, comentario y otras actividades a llevar a cabo por los alumnos. Un ordenador conectado a un televisor o un proyector. Pizarra para realizar posibles esquemas. Ordenadores para que los alumnos puedan realizar los trabajos de maquetacin.

ANEXO II: EVALUACIN


a) CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIN, CALIFICACIN Y RECUPERACIN
La evaluacin del rendimiento educativo del alumno se regir por el principio de evaluacin continua que valora los conocimientos adquiridos, de forma progresiva, por los alumnos. Se evaluar al alumnado en dos ocasiones a lo largo del periodo lectivo, de las que la ltima tendr carcter final y se realizar en el mes de Junio. La superacin de la asignatura contemplar el correcto desarrollo de los ejercicios cortos, relativos a cada unidad didctica, que sern evaluados segn el criterio de evaluacin especficos de cada una de stas. Y se realizar un examen terico al final de cada cuatrimestre, donde se pondr a prueba al alumno de los contenidos tericos de cada cuatrimestre. La nota final de cada cuatrimestre ser la media de todos los trabajos prcticos y del examen terico. Contabilizando un 40% el examen terico y un 60%, los trabajos prcticos.

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

11

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

Los alumnos que no superen una evaluacin tendrn opcin de recuperacin en el mes de Junio, mediante un examen terico o terico-prctico, referente al contenido de la evaluacin a superar. Las sesiones de evaluacin tendrn por objeto estudiar el rendimiento acadmico y la actitud de cada alumno del grupo, acordar medidas de ayuda y recuperacin para aquellos que lo necesiten, evaluar la eficacia de los mtodos adoptados y valorar el grado de consecucin de los objetivos propuestos. En los procesos de evaluacin, el alumnado ser calificado mediante escala numrica de uno a diez, considerndose positivas las calificaciones de cinco y superiores, y negativas las inferiores a cinco. El alumnado que, como consecuencia de la evaluacin final, tenga la asignatura con calificacin inferior a cinco y por tanto pendiente de superacin, podr concurrir a las pruebas extraordinarias que se celebrarn en el mes de Septiembre, antes del inicio del curso acadmico siguiente. A cada ejercicio propuesto le corresponde una fecha de entrega y otra de recuperacin, cuyas fechas de entrega sern comunicadas a los alumnos con la suficiente antelacin. Un ejercicio terico o prctico no realizado en la fecha indicada sin causa justificada, y presentado en fecha de recuperacin, ser calificado con 2 puntos menos. Por lo tanto el alumno podr optar a un mximo de 8 puntos. En cualquier caso, los ejercicios realizados debern contar con el seguimiento del profesor. En cada evaluacin, los alumnos con ms de un 20% de faltas de asistencia no justificadas obtendrn una puntuacin mxima de cuatro puntos. Y adems deber realizar la prueba final de Junio. Los alumnos aprobados en la 2 evaluacin que tengan suspendida la 1 no podrn aparecer en acta como aprobados. Sern calificados con 4 puntos y el profesor les informar de la nota real que les corresponda.

b) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS PARTICULARES DE EVALUACIN, CALIFICACIN Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
El conocimiento demostrado en el manejo y dominio del software especfico y la maquinaria utilizada. Capacidad de comunicacin visual y grfica, as como de anlisis y sntesis. Cultura visual, sensibilidad y creatividad demostrada por el alumno en la resolucin de problemas. Concepcin, planificacin y correcto desarrollo de los ejercicios. Comprensin y asimilacin de los conceptos tratados en el aula. Adecuada presentacin de los ejercicios y entrega en el plazo establecido. Actitud del alumno en el aula y asistencia. Examen o prueba de apoyo para aquellos alumnos que se considere que no alcanzan los mnimos exigidos.

c) CRITERIOS DE PROMOCIN Y MNIMOS EXIGIBLES

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

12

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEO DE ORIHUELA

Se definen como una serie de destrezas, conocimientos y capacidades mnimos en los que el alumno debe alcanzar un nivel satisfactorio, suponiendo la falta del nivel adecuado en alguna de ellas la no promocin. Los criterios de promocin son aquellos que marcan cual debe ser el nivel alcanzado por el alumno en este curso para promocionar al curso siguiente con la seguridad de que podr incorporarse en condiciones adecuadas al siguiente nivel, en el caso que nos atae al mercado laboral. Se definen como una serie de destrezas, conocimientos y capacidades mnimos en los que el alumno debe alcanzar un nivel satisfactorio, suponiendo la falta del nivel adecuado en alguna de ellas la no promocin. Los mnimos exigibles en la asignatura sern la presentacin del proyecto final y la correcta aplicacin en l de los conocimientos adquiridos durante el curso.

PARTE TERICA. Las siguientes cuestiones supondrn la resta de un punto: Ms de 3 faltas ortogrficas. Ms de 2 faltas de expresin. La falta de lenguaje tcnico y profesional. La no aparicin de todos los apartados tericos demandados en la propuesta.

ANEXO III: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, EXPOSICIONES Y ACTOS CULTURALES


Durante el curso se podrn llevar a cabo tambin las siguientes actividades fuera del aula: Visitas a Artes Grficas de la zona de Orihuela o Elx.

Orihuela, 26 septiembre de 2011.

Fdo. Jordi Sempere i Vicedo

Tcnicas de Produccin e Impresin. 3 ESD Grfico

13

You might also like