You are on page 1of 3

4.

1 El Asentamiento de los pueblos germnicos

El paso de la Hispania Romana a la Hispania Visigoda lo marca el momento en el que diversos pueblos brbaros consiguen atravesar las fronteras del Imperio y se instalan en la pennsula. Fue a principios del Siglo V, cuando los pueblos Suevos, Vndalos y Alanos irrumpen en la Pennsula Ibrica, sembrando la destruccin y la anarqua. Por aqul entonces otro pueblo germnico iniciaba su protagonismo, el pueblo Visigodo. 4.2 Los visigodos El pueblo Visigodo es una rama escindida del tronco de los Godos, en el que Roma confiaba y hacia los que senta preferencia, pues no en vano este pueblo era entre los brbaros el que por sus largos aos de vida dentro del Imperio haba alcanzado, al menos, entre sus clases dirigentes un mayor nivel de romanizacin. Los visigodos en poco tiempo lograron expulsar a los vndalos y alanos, en tanto que eran menos importantes y peligrosos, respetando a los suevos en sus confines galaicos. 4.3 Derecho Visigodo antes de su llegada a la pennsula El pueblo visigodo antes de su asentamiento dentro de las fronteras del imperio, tena un ordenamiento popular creado por el pueblo a travs de asambleas de hombres libres. Dicha asamblea no tena la funcin de crear propiamente el Derecho, si no tan solo de indagar en las tradiciones y manifestar cual era la solucin que ante un problema determinado pareca mas justa de acuerdo a las costumbres, por lo que el derecho no nace de la asamblea, si no que est en la conciencia y en la memoria de todos y cada uno de los hombres, por tanto al ser conocido por todos, para ser aplicado no haca falta que fuese escrito, ni podra serlo porque los visigodos fueron grafos. Posteriormente cuando se afianz la institucin monrquica, la reunin de la asamblea se hizo difcil, siendo el monarca quien asume en un determinado momento la facultad que antes corresponda a la asamblea y aparece un derecho que no ha sido definido por el pueblo. El Rey trat de imitar la organizacin romana y tendi hacia un absolutismo poltico, atribuyndose exclusivamente la facultad de crear el Derecho a travs de leyes eliminando cualquier otra fuente. Aunque sus primeras manifestaciones adoptaron la forma de edictos, como correspondera a su actuacin en calidad e gobernador subordinado a la administracin romana en virtud del foedus del 418, las manifestaciones fueron promulgando leyes particulares y formando grandes cuerpos legales, cdigos o compilaciones. Tambin hay destacar la actividad del Aula Regia y de los Concilios en la creacin del derecho. El Aula Regia, es una institucin asamblearia que participaba en la creacin del derecho y creada por el Rey Leovigildo. Formaban parte del aula regia: Seniores Palatii, vinculados al Rey y residentes en la corte Comites, que ejercan funciones administrativas

Proceres, miembros del consejo privado del Rey que actan como jueces del tribunal regio Gardingos, la comitiva armada del monarca Palatium, formado por personal encargado de dirigir los distintos servicios de la corte y un nmero de jvenes de ambos sexos enviados por sus padres para ser educados en ella.

Es posible que el aula tuviera una funcin consultiva, en casos polticos y militares graves, aunque tambin intervena en la direccin administrativa del reino y asista al rey en su facultad judicial. Adems creaban derecho puesto que participaban en la preparacin de leyes.

Los Concilios, es a partir del III Concilio de Toledo, cuando la Iglesia Catlica comienza a participar en la direccin y el gobierno de la ida pblica a travs de los concilios que tenan lugar en dicha ciudad, capital del reino. Estos concilios supusieron la confluencia del a potestad del Estado y de la autoridad moral de la Iglesia. En cualquier caso, la disposicin del concilio por s sola no constituye una ley civil, ya que requiere en ltimo extremo la confirmacin regia por medio de un edicto, de esta forma el acuerdo conciliar se converta en una Lex.

4.4 Sbditos de la monarqua visigoda en la pennsula Los suevos en el noroeste de la pennsula Bizantinos en el sureste y levante Vascones, poblacin no romanizada

4.5 Modos de produccin del Derecho Oficial La Ley Los reyes visigodos adoptaron como herencia romana un sistema jurdico legalista, existiendo una cierta animadversin hacia la funcin creadora de derecho que pudieran realizar los jueces con sus sentencias o los juristas a travs de su doctrina o el pueblo a travs de su costumbre. En cuanto a las sentencias judiciales, exista una antigua ley visigoda que obligaba al juez cuando no encontrar norma aplicable al caso litigioso a remitirlo al Rey para que este resolviese, lo que evitaba que el juez pudiera improvisar la solucin. Lo que ocurre que a veces por la distancia entre el lugar del litigio y la corte, el juez optara por resolver en la prctica juzgando a su arbitrio. En cuanto a la doctrina de los juristas, A partir del siglo VII fue prohibida en trminos genricos la aplicacin de las instituciones extraas y de derecho romano, y aunque el clima no era propicio para la doctrina de los autores, algunos como San Isidoro intervinieron en la redaccin de leyes.

En cuanto a la costumbre, hay dos corrientes doctrinales, la romanista y la germansista, mientras que la germanista defiende que en las zonas donde en un principio se asentaron mayoritariamente los visigodos persistieron las costumbres arcaicas, en el caso de la romanista, el pueblo visigodo en su dispersin, perdi sus caracteres nacionales como la lengua religin y cultura en general cuando se se fusionaron con el pueblo hispano-romano.

A parte de la Ley, tambin eran modos de produccin del derecho oficial el Aula Regia y los Concilios.

4.6 Sistemas de aplicacin del derecho en la pennsula Hay dos etapas, la Gtico-Tolosana y la Gtico-Toledana. En la primera tenemos las Leges Theodoricianae, que tienen el rango de Edictos, dictadas por el Rey Visigodo Teodorico I para resolver los problemas surgidos entre los galo-romanos y visigodos en torno al reparto de tierras Por otra parte pertenece a esta etapa tambin el Cdigo de Eurico, cuyo autor da nombre al cdigo, fue el primero que promulg un monarca de estirpe germnica y combina concepciones de derecho romano vulgar con principios de tradicin germnica, regula cuestiones de derecho privado, penal y procesal as como principios romanos como el de propiedad territorial privada o instituciones como el testamento, el prstamo con inters o los impedimentos matrimoniales de parentesco. El Breviario de Alarico II, redactada en el 506 contiene exclusivamente elementos jurdicos romanos, recopilando el Derecho oficial de las Leges y los Iura romanos junto a interpretationes de los mismos

You might also like