You are on page 1of 6

En tiempos de paz, se organizan en la urbe actividades con el fin de entretener a los ciudadanos.

El espectculo organizado ocupa un importante lugar, al punto que los ciudadanos se convierten en homo spectator. Dentro de lo que se poda presenciar, se destacan los ludi (juegos): ludi circenses (carreras de caballos, combates de animales, muestras de atletismo) y ludi scaenici (entre los que se encuentra el teatro). Paulatinamente, los juegos escnicos van ganando terreno de los juegos circenses. En el 354 d.c. de 175 das de representaciones, 101 sern dedicados a los juegos escnicos. Esta concepcin del teatro como espectculo de gran despliegue, tiene relacin directa con el creciente poder del imperio romano; el mismo Nern ser intrprete de sus propios textos. En ste contexto, el teatro deriva en la pantomima y el teatro dialogado (Plauto por ej.) donde aparecer el canto, la danza, el mimo y el gesto. Las fuentes de la comedia latina se pueden encontrar en la obra del comedigrafo griego, Menandro (342- 291 a.c). En la actualidad se cuenta con fragmentos de 5 de sus obras, comprendidas dentro de lo que se denomina la "Comedia Nueva" para diferenciarla de la "Comedia Antigua" de Aristfanes. En sus obras limita la accin del Coro a la de intrprete de canciones. Elimina las preguntas explcitas del teatro griego obligando al espectador a encontrarlas en el interior del texto. Polticamente inofensivas, en ellas se plantea situaciones de la vida urbana. Los argumentos se refieren a asuntos familiares, nios perdidos, matrimonios que se rompen, en los cuales es crucial el papel del esclavo astuto. Fue con sta clase de comedias, con las que los romanos hicieron contacto por primera vez. Y como tantos otros rasgos culturales griegos, fue tomada y adaptada, principalmente por Plauto y Terencio, dando origen as a un tipo de comedia: la comedia paliata (fabula palliata). En sus representaciones los actores se vestan con el manto griego (palio) acorde con los temas tratados en ellas, que eran temas griegos. Otro tipo de comedia era la comedia togada. Sus actores llevaban toga y los temas representados eran temas latinos. Luego stas sern reemplazadas por: las turbenarias, que reflejaban costumbres y oficios populares, y por las farsas atelanas (fabula atellana) donde son representados personajes tipos, caricaturizados: Maccus, parecido a Polichinella; Bucco, el charlatn; Pappus, el viejo engaado; Sannio, el payaso; Dossenus, el cortabolsas. sta sera antecedente de la Commedia dellArte renacentista. Estructura de la comedia Hay que resaltar la importancia de lo musical en las comedias, que contaban con preludio e intermedios musicales. Luego incluye: 1. un prlogo, donde se solicita la benevolencia para con el autor 2. las escenas, compuestas por: Diverbia: dilogos hablados

Cantica: partes declamadas o cantadas con acompaamiento de flauta Partes lricas cantadas o mimadas 3. los eplogos y exodi representados por jvenes aficionados El mimo, componente de la comedia atelana, se convertir en el gnero cmico ms aceptado en el siglo I a.c.. Oliva y Monreal lo definen como: "sketches de bufones acompaados por el canto". Cuando el canto y la msica se separen, el mimo ser sustitudo por la pantomima -utiliza mscara y vestuario- la que tratar tanto temas cmicos como serios. Los dramaturgos: Plauto y Terencio El inicio de Plauto dentro de la actividad teatral se encuentra en la participacin en los exodi. Trabaj como clown-mimo, elemento que influye en la importancia que el mimo y el gesto tendrn en sus comedias. sta experiencia como actor, le permite tener un gran conocimiento de lo que hace rer al pblico y de cmo tiene que ser la estructura de una comedia para lograr el efecto cmico. En algunas ocasiones la accin y el gesto, fluyen paralelamente con el texto, y en otras, utiliza los elementos corporales, para contradecirlo. En su obra quedarn sentadas las bases para lo que luego ser la Commedia dell Arte, la comedia renacentista, el vodevil y la comedia moderna: personajes que se confunden entre s, entradas abruptas, picaresca y juegos de espejos... Su obra "Los Menecmos" acerca de dos gemelos que son confundidos por el parecido que guardan entre s, ser el argumento inspirador de "The Comedy of errors" de Shakespeare (siglo XVI) y de "I due gemelli veneziani" de Goldoni (siglo XVIII). En cuanto a Terencio, se puede decir que fue un esclavo que recibi una gran educacin. De su autora se conservaron seis obras, de las cuales Andria y Eautontimormenos son las ms valiosas y es en ella donde se ve la influencia de Menandro. Fue preferido por Csar y Horacio antes que Plauto, ya que su humor era ms fino e intelectual, y apuntaba ms al texto que a la accin -aunque sus personajes sern igualmente personajes tipos-. Mientras el teatro romano se conserva en su forma primitiva, la representacin tendr lugar en tablados de madera (phlyakes) y luego de piedra. En el frontal solan tener puertas (frons scaenae) donde se fijaba la decoracin. El teatro de Pompeyo ser el primer teatro construido de madera en el 179 a.c. Cada provincia conquistada por el imperio, tendr su teatro propio. Conviene resaltar la diferencia que existe entre un tpico teatro griego y uno romano. El primero se construa sobre una colina y la orquesta tena forma circular; los romanos construyeron gradas y redujeron la orquesta a la forma semicircular.

Teatro romano en Sabratha, el mayor en el norte de frica. Construido en el 200 d.c. cuenta con orq. Semicircular, escenario elevado y frontal de tres pisos.

En cunto a cmo se desarrollaba una representacin y cul era la actitud del pblico romano, podemos decir que el teatro era una fiesta. Quizs el pblico no era culto y algunas veces haba que explicarle la accin, pero participaba activamente del hecho teatral. No permaneca a oscuras y en el anonimato sino que se senta convocado al espectculo. La pantomima, por los temas obscenos, etc, era un gnero que incitaba a ste tipo de comportamiento bullicioso, representada frente a un pblico cirquero que mantena, quizs, la misma actitud que frente a una pelea de gladiadores. Haba como en Grecia, puestos de frutas y en los das de calor duchas. Algunas veces se vivieron escenas de pelea entre el pblico y de Actores de la Nueva Comedia. La estatua de violencia encarnizada, como una la izq. Representa a un borracho la de la der. Un prestamista o un esclavo ladrn. muerte en escena. Por otro lado, la mayor parte de los actores eran esclavos o libertos, condicin social comn pero poco respetada.

Pantomima romana del ao 79 d.c. muestra tres entradas y un piso superior. Sobre el escenario un joven hroe, dos guerreros, y dos esclavos uno con una antorcha y el otro con una jarra de vino preparando una fiesta.

Bibliografa: Hartnoll, Phyllis, The Theatre Ed. Thames & Hudson Nueva York, 1985 Oliva/Monreal, Historia bsica del arte escnico, Ed. Ctedra Madrid, 2000

La Comedia Latina

Sofa Etcheverry E.M.A.D 1 Mat.

2001

You might also like