You are on page 1of 7

2.8.1. COMUNICACIN ORGANIZACIONAL.

2.8.1.1. Concepto de Comunicacin. La palabra Comunicacin proviene del latn communis que significa comn. Tanto el latn como los idiomas romances han conservado el especial significado de un trmino griego (el de Koinoonia) que significa a la vez comunicacin y comunidad. Tambin en castellano el radical comn es compartido por los trminos comunicacin y comunidad. Ello indica a nivel etimolgico la estrecha relacin entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocas palabras, se "est en comunidad" porque "se pone algo en comn" a travs de la "comunicacin".

FISKE, John (1982) define a la comunicacin como una "interaccin social por medio de mensajes". Por su parte, PASQUALI, Antonio (1978) afirma que "la comunicacin aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicacin no puede formarse ninguna estructura social". Para Pasquali el trmino comunicacin debe reservarse a la interrelacin humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelacin a distancia. Luego de un gran esfuerzo de abstraccin definitoria concluye considerando a la comunicacin como:

"la relacin comunitaria humana consistente en la emisinrecepcin de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre".

Para que haya comunicacin es necesario un sistema compartido de smbolos referentes, lo cual implica un

intercambio de smbolos comunes entre las personas que intervienen en el proceso comunicativo. Quienes se comunican deben tener un grado mnimo de experiencia comn y de significados compartidos. FERNNDEZ (1999).

En cuanto a su propsito, Aristteles en sus tiempos deja muy claramente asentado que la meta principal de la comunicacin es la persuasin, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los dems a tener su mismo punto de vista. BERLO (1979) afirma que nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente a otras personas. De igual modo afirma que nuestro fin bsico (al comunicarnos) es alterar la relacin original existente entre nuestro organismo y el medio que nos rodea.

2.8.1.2. Proceso de Comunicacin y sus Elementos o Componentes Bsicos.

La comunicacin se manifiesta por etapas sucesivas y no simultneas o sincrnicas, motivo por el cual, una vez definida, resulta procedente describirla en sus fases o elementos constitutivos como un proceso, esto es, como fenmeno que se descompone en etapas ms o menos regulares y secuenciales, teniendo en cuenta la dinmica de movimiento que relaciona los elementos entre s en todo proceso comunicacional.

En

la

antigedad

personalidades

como

Aristteles

afirmaban la presencia de tres elementos fundamentales en la comunicacin, como lo son: orador, discurso y auditorio. Hoy da se habla de: emisor, mensaje y receptor (BERLO, 1979).

2.8.1.3. Concepto e Importancia de la Comunicacin Organizacional. La comunicacin cuando se aplica en las organizaciones es denominada comunicacin organizacional. Esta comunicacin se da naturalmente en toda organizacin, cualquiera que sea su tipo o su tamao y en consecuencia no es posible imaginar una organizacin sin comunicacin. Bajo esta perspectiva, la comunicacin organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organizacin, y entre sta y su medio. (FERNNDEZ, 1999).

Segn

KREPS,

Gary

(1995),

la

comunicacin

organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan informacin pertinente acerca de su organizacin y

los cambios que ocurren dentro de ella". Para autores como PADILLA, Carlos Ramn (1998) la comunicacin

organizacional es "la esencia, el corazn mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organizacin".

La comunicacin organizacional se entiende tambin como un conjunto de tcnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organizacin, o entre la organizacin y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los pblicos internos y externos de la organizacin, todo ello con el fin de que esta ltima cumpla mejor y ms rpidamente con sus objetivos. Estas tcnicas y actividades deben partir idealmente de la

investigacin, ya que a travs de ella se conocern los problemas, necesidades y reas de oportunidad en materia de comunicacin. (Fernndez, 1999).

La importancia de la comunicacin organizacional radica en que sta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser adems el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicacin eficaz porque las funciones de planificacin, organizacin y control slo cobran cuerpo mediante la comunicacin organizacional.

La comunicacin organizacional es esencial para la integracin de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeacin se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada. La comunicacin organizacional es tambin esencial en la

seleccin, evaluacin y capacitacin de los gerentes para que desempeen sus funciones en esta estructura. De igual modo, el liderazgo eficaz y la creacin de un ambiente conducente a la motivacin dependen de esta comunicacin. Ms an, mediante la comunicacin organizacional se puede determinar si los acontecimientos y el desempeo se ajustan a los planes.

La

comunicacin

organizacional segn

FERNNDEZ

(1999) puede dividirse en: Comunicacin Interna: cuando los programas estn dirigidos al personal de la organizacin (directivos, gerencia media, empleados y obreros). Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organizacin para la creacin y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a travs del uso de diferentes medios de

comunicacin que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.

Comunicacin Externa: cuando se dirigen a los diferentes pblicos externos de la organizacin (accionistas, proveedores,

clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicacin, etc.). Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organizacin hacia sus diferentes pblicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios.

2.8.1.4. Flujo de Comunicacin en las Organizaciones Es importante conocer el marco en el que se produce la comunicacin en una organizacin. El diseo de toda

organizacin debe permitir la comunicacin en las siguientes direcciones (Katz y Kahn, 1990).

a. Comunicacin Descendente. Es la comunicacin que fluye desde los niveles ms altos de una organizacin hasta los ms bajos. Estas comunicaciones que van del superior al subordinado son bsicamente de cinco tipos: instrucciones de trabajo, explicacin razonada y del trabajo, prcticas informacin sobre

procedimientos

organizacionales,

retroalimentacin al subordinado respecto a la ejecucin, informacin de carcter ideolgico para iniciar la nocin de una misin por cumplir.

b. Comunicacin Ascendente.

Fluye desde los niveles ms bajos de la organizacin hasta los ms altos. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de grupo y procedimientos de presentacin de quejas.

c. Comunicacin Horizontal. Es la comunicacin que fluye entre funciones, necesaria para coordinar e integrar los distintos trabajos en una organizacin.

d. Comunicacin Diagonal. Es la que cruza distintas funciones y niveles de una organizacin y es importante cuando los miembros de la misma no pueden comunicarse por medio de los dems canales de comunicacin.

2.8.2. GESTIN EDUCATIVA.

You might also like