You are on page 1of 7

Uso Eficiente Del Agua

En el mundo entero, el uso eficiente del agua se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad de los recursos hdricos. Para prevenir una degradacin continua de estos recursos, se ha promovido una estrategia holstica, conocida como Gestin Integrada de los Recursos Hdricos (GIRH), la cual busca asegurar un uso ptimo y sostenible del agua para el desarrollo econmico y social, mientras se protege y mejora el valor ecolgico del ambiente; es necesaria para combatir el incremento de la escasez de agua y la contaminacin. Se puede emplear un gran nmero de mtodos y tcnicas, incluyendo la conservacin del agua, la reutilizacin, y la gestin de las aguas residuales. El uso eficiente de agua es parte del marco conceptual de la gestin integrada de los recursos hdricos. Los principios orientadores para el uso eficiente son los que se articularon en Dubln (1992): El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente. El desarrollo y la gestin del agua deben basarse en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles. La mujer desempea un papel fundamental en el abastecimiento, la gestin y la proteccin del agua. El agua tiene un valor econmico y social en todos sus usos en competencia y debera reconocrsele como un bien. La valoracin y los mercados del agua Es urgente cambiar la poltica y la economa del agua para evitar el deterioro creciente de la calidad de los recursos hdricos y promover un uso ms eficiente del recurso. El consumo de agua en diferentes actividades implica la generacin de aguas residuales, las cuales se vierten en fuentes receptoras que son empleadas por usuarios aguas abajo. Debido la contaminacin por los usuarios, es fundamental desarrollar estrategias de produccin ms limpia, incluyendo el uso eficiente del agua. En primer lugar, una disminucin radical del vertido de aguas residuales en ros y lagos. De esta forma, los contaminantes quedarn fuera de las fuentes de agua. Los mercados de agua. Los mercados de agua surgieron bajo el criterio que el mercado es un asignatario ms eficiente de los recursos escasos, para atender los cambios de la demanda. Sin embargo, ello no siempre es as, a causa de las prcticas monopolsticas y al agotamiento de los recursos por causa de la sobreexplotacin.

Para que los mercados del agua operen en beneficio del inters pblico, es necesario considerar los intereses de terceras partes, incluyendo los intereses medioambientales y los de las poblaciones ro abajo, para cualquier transferencia de gran escala. Los costos del agua. El valor del agua es importante para la asignacin racional del agua como un recurso escaso tanto a travs de medios econmicos y de reglas. Cobrar por el uso del agua implica un instrumento econmico que afecta el comportamiento hacia la conservacin y la eficiencia en el uso del agua, para proveer los incentivos, para la gestin de la demanda, para garantizar la recuperacin de costos y dar seales sobre la disposicin a pagar de los consumidores, por inversiones adicionales en los servicios de agua. Uso eficiente del agua el ciclo antrpico El uso significa que es susceptible a la intervencin humana, a travs de alguna actividad que puede ser productiva, recreativa o para su salud y bienestar. La eficiencia tiene implcito el principio de escasez, (el agua dulce es una recurso escaso, finito y limitado) que debe ser bien manejado, de manera equitativa, considerando aspectos socio-econmicos y de gnero. El uso eficiente del agua implica, entonces, cambiar la manera tradicional de afrontar el incremento de la demanda de recursos, predecir y abastecer hacia una gestin estratgica e integral de la demanda de agua. Medir es la clave en cualquier accin de uso eficiente del agua. De esta manera, se puede conocer la realidad y se pueden establecer modelos para predecir y planear mejor el futuro, mediante una visin integral. Adems, el uso eficiente del agua plantea que podamos cuantificar el uso del agua y emprender acciones que nos permitan generar un cambio en el comportamiento del uso hacia la eficiencia

Conservacin del agua


Es un concepto ms limitado porque se centra en la reduccin de prdidas y el uso, y no tanto en el uso eficiente de agua. Relacin entre le demande y el uso eficiente del agua El uso eficiente del recurso incluye todo tipo de acciones, medidas, prcticas e incentivos, que las compaas de agua pueden implementar u ofrecer para reducir permanentemente el nivel o cambio en el patrn de demanda para un servicio dado Uso del agua en diferentes sectores Considerando que el valor medio de los recursos hdricos mundiales se ha estimado en 42.500 km3 renovables anualmente, Amrica del Sur dispone de ms del 26% del total. La disponibilidad media anual estimada de agua dulce en el ao 2000 era del orden de 30.000 m3 por habitante, con fuertes variaciones en el tiempo y espacio entre los pases de la regin.

A pesar de la buena disponibilidad del recurso, en los pases de Amrica Latina el agua no contabilizada constituye uno de los principales problemas de eficiencia de la mayora de los servicios de agua potable, ya que una parte importante del agua se pierde, restando posibilidades de acceso al agua potable a una mayor cantidad de poblacin; obstaculizando la optimizacin de las inversiones en la produccin y distribucin de agua; generando mayores costos de produccin y conduccin; y prdidas de ingresos por el volumen de agua producido pero no facturado. El Sector de Agua Potable Se estima que en una ciudad, por promedio el 71% de la produccin total de agua se consume en las casas de habitacin, el 12% en la industria, el 15% en el comercio y el 2% en el sector de servicios. Pero esto es claramente un promedio y el porcentaje de consumo domstico sera ms alto donde hay poca industria. Tradicionalmente las acciones de uso eficiente en las ciudades se han orientado hacia: la comunicacin y educacin, la deteccin y reparacin de fugas, la medicin, los sistemas tarifaros y la reglamentacin. Reglamentacin: en general, los reglamentos para hacer ms eficiente el uso del agua son de tipo restrictivo y tienen efecto en el ahorro del lquido. En general la reglamentacin y legislacin para el uso del agua debe contener aspectos como: Quines son los responsables institucionales del uso eficiente del agua y conservacin del recurso hdrico. Regular el uso del agua. Reglamentar los estndares de calidad en plomera. Guas de planificacin o requerimientos para el desarrollo de nueva infraestructura. Gestin sostenible de las concesiones de agua. Herramientas para realizar balances hdricos (oferta y demanda). Normas reglamentando el tratamiento de agua potable y aguas residuales. Tecnologas en beneficio de la eficiencia del lado de la demanda Balance del sistema, deteccin y reparacin de fuga Las prdidas en los sistemas de agua potable se deben principalmente a las fugas en las redes y tomas domiciliarias, y a la imprecisin de la medicin o a la ausencia de ella. En otras palabras, a la mala estimacin de los consumos, a las tomas clandestinas y al agua no contabilizada que se usa en los servicios municipales, como el riego de reas verdes o la extincin de incendios. Para reducir las prdidas es importante definir un programa de reduccin de prdidas hasta un nivel econmico aceptable. Esto implica diferentes acciones: Hacer un balance de masas en todo el sistema para tener claridad sobre los tramos con ms fugas. Reparar las fugas conocidas.

Hacer un anlisis del agua no contabilizada. Crear una estrategia para la deteccin y reparacin de fugas, por ejemplo, incluyendo el establecimiento de distritos pitomtricos con sensores automatizados o telemetra. Gestin de la presin A medida que se implementan diferentes acciones o estrategias para estimular el uso eficiente del agua, el consumo per capita de los usuarios bajar y permitir que el sistema de distribucin en general pueda transportar ms agua y se aumenten las presiones en la red de distribucin. Tambin pueden aumentarse las prdidas de agua por fugas y daos en las tuberas o juntas Medicin: permite inducir la reduccin del consumo y hacer ms justo el cobro. En este aspecto las acciones que pueden tomarse son: Medicin en las fuentes de agua. Lectura y medicin de los usuarios. Medicin de agua al sector pblico (edificios, zonas verdes, bomberos). Anlisis de la precisin de lectura de los medidores. Programas para revisar, medir, reparar y reemplazar los medidores Sistemas Tarifarios: las tarifas son un elemento fundamental en los programas de uso eficiente del agua. Las tarifas pueden ayudar a ahorrar agua si en su estructura se observan las siguientes condiciones: que reflejen el costo real, que estn relacionadas con los consumos, que los incrementos diferenciales sean grandes para que puedan inducir a ahorrar agua, y que los cambios de tarifas estn acompaados de programas de comunicacin y educacin. Comunicacin y educacin: Para que todo programa de uso eficiente del agua tenga xito debe contar con la participacin ciudadana, y para ello es indispensable establecer acciones de comunicacin y educacin. Hay varios medios para comunicar a los usuarios los objetivos, metas y resultados del programa y pueden incluir desde avisos en los recibos de pago, campaas publicitarias en la prensa, radio y televisin, anuncios en la va pblica y sistema de transporte, hasta la distribucin de dispositivos ahorradores. A las acciones antes mencionadas se pueden sumar: Programas de educacin pblica. Cursos-talleres tcnicos, dirigidos a profesionales. Establecer comits de expertos para guiar la estrategia de sensibilizacin. Se estima que este tipo de programas educativos puede llegar a producir ahorros de un 4 al 5% de la produccin total de agua Campaas de promocin y reemplazo por aparatos eficientes o de bajo consumo. Promover incentivos y promociones dirigidas a diferentes grupos de usuarios (domstico, comercial, etc.) para el cambio de aparatos sanitarios, duchas, aireadores, tecnologas de

bajo consumo (lavadoras, lavaplatos, etc.). Este tipo de acciones hace efecto en la demanda promedio y pico del sistema.

Uso eficiente en los hogares


La superintendencia de servicios pblicos domiciliarios estima que en Colombia, del gasto diario de agua por persona, el 36% se destina al inodoro y el 31% a la higiene corporal. El lavado de ropas emplea el 14%. El 19% restante se reparte en diversas actividades, tales como el riego de jardines, lavado de automviles, limpieza de vivienda, actividades de esparcimiento, etc. Para todos estos tipos de usos existen en el mercado diferentes opciones tecnolgicas para reducir el uso del recurso. Algunas medidas para el uso eficiente en los hogares son las siguientes: Sanitarios de bajo consumo: pueden ahorrar hasta un 50% de agua por descarga. Utilizan alrededor de 6 a 10 litros. Duchas: Tambin existen sistemas o aparatos de bajo consumo que se pueden instalar en la ducha, tales como reductores de flujo o duchas de bajo consumo. Llaves de cocina y lavaderos: la reduccin del agua se logra empleando aireadores que inyectan aire y aumentan el chorro de agua, incrementando el rea de cobertura y mejorando la eficiencia del lavado. Lavadoras: Los ahorros se consiguen utilizando las cargas adecuadas de ropa o con equipos que usan una menor cantidad de agua. Adems, la reutilizacin de agua proveniente de ellas es tambin factible y puede emplearse para el lavado de pisos en la casa y el patio o para la recirculacin hacia los sanitarios. Reparacin de instalaciones hidrulicas y sanitarias: en el interior de las casas se puede perder mucha agua debido a las roturas y fugas en las tuberas de agua y accesorios hidrulicos y sanitarios. Se estima que un grifo que gotea desperdicia 80 litros de agua por da, equivalente a 2.4 m3 al mes. Un chorro fino de agua de 1.6 mm de dimetro pierde alrededor de 180 litros de agua al da y un chorro el doble de grande pierde hasta 675 litros de agua diarios. Riego de jardines: es preferible hacerlo en horas de poco sol, para evitar la evaporacin y para aprovechar mejor la capacidad de absorcin del suelo. Lavado de automviles: se recomienda hacerlo con un balde y un trapo hmedo. Tambin es recomendable lavar el carro en lugares en donde se emplean equipos especiales con aire y alta presin, que usan menos agua. Uso eficiente en las industrias La maquinaria, los procesos y los servicios accesorios requieren cantidades considerables de agua que se pueden reducir con la incorporacin de principios de produccin ms limpia o

uso eficiente de agua. Dependiendo del tipo de industria, los requerimientos de agua en trminos de calidad cambian, incluso en el interior de la misma, dependiendo del proceso productivo. Los usos industriales del agua se pueden dividir en tres grandes grupos: transferencia de calor, generacin de energa y aplicacin a procesos. Las principales acciones de uso eficiente del agua son: la recirculacin en procesos de produccin, reutilizacin y la reduccin del consumo interno. El uso eficiente del agua en la industria contribuye a una produccin ms limpia. Con los datos se pueden determinar los consumos mensuales, estacinales y medios. Uso eficiente en el sector agrcola. El uso del agua en la agricultura se destina bsicamente al riego y la ganadera, siendo el primero de ellos la actividad econmica que requiere mayor cantidad de agua. El uso del agua para el riego alcanza casi el 70% de la demanda total. Sin embargo, la eficiencia resultante es baja pues se ha estimado que es menor al 30% (GWP, 2000). Uso eficiente del agua en las cuencas Algunas medidas pueden implicar ahorros de agua de los distintos usuarios (gente, agricultura, industria, generacin de energa y otros usos). En las microcuencas o cuencas se reflejan las acciones de los programas de uso eficiente y se pueden aminorar fuertes riesgos de contaminacin o sobre explotacin de los recursos Uso eficiente en sistemas pequeos y zonas rurales En las zonas rurales muchas veces existe una clara demanda de agua para usos productivos a pequea escala, como: riego, ganadera, procesamiento de productos agropecuarios o micro-empresas. Estos usos productivos generan ingresos para las familias y de esta manera contribuyen a la lucha contra la pobreza. Sin embargo, se ha encontrado que pueden darse dos fenmenos. Por un lado existen sistemas que prohben el uso mltiple del agua, especialmente para actividades productivas, teniendo un enfoque nico y exclusivamente para uso domstico. Esto no implica directamente que haya escasez del recurso. Problemas encontrados en el uso eficiente del agua Existe debilidad en la conceptualizacin sobre la gestin integrada de los recursos hdricos. Tradicionalmente se ha considerado su gestin con una visin sectorial, ha faltado interdisciplinariedad en el desarrollo de los programas y relaciones intersectoriales. Por otra parte, hay limitaciones para comprender el ciclo antrpico del agua y existe una visin parcializada hacia los costos de los diferentes usuarios. Por ejemplo, en las empresas prestadoras de servicios pblicos de abastecimiento de agua, el uso eficiente del agua se ha visto como un obstculo para la generacin de ingresos va el consumo de agua de los usuarios. Por tanto, se ha considerado como un factor en la disminucin de la facturacin, sin considerar los dems beneficios involucrados en el uso eficiente del recurso, como es la

disminucin de las aguas residuales, disminucin de insumos, gastos operacionales, equidad de la prestacin del servicio etc. Estrategias para el uso eficiente del agua Para encarar el uso eficiente del agua se requiere desarrollar una estrategia que incluya trabajo progresivo en divulgacin de informacin, desarrollo conceptual e investigacin a diferentes niveles. Reciclar el agua dentro del sistema (sobre todo en la industria). Reutilizacin del agua para un segundo uso como el riego o la descarga de aparatos sanitarios. Economizar el agua estableciendo un precio que pueda influenciar la demanda o a travs de campaas educativas tendientes a disminuir el uso por parte de los usuarios. Empleo de criterios de eficiencia y educacin, para reducir el desperdicio por fugas, sistemas de baja eficiencia o negligencia de los usuarios Aspectos institucionales y legales La asignacin de los recursos hdricos entre sus diversos usos, se debe realizar basndose en criterios de eficiencia, considerando las condiciones socioeconmicas y las disponibilidades de agua. Las acciones recomendadas por GWP son: Fortalecer las instituciones pblicas con funciones claramente definidas y capacidades tcnicas y administrativas adecuadas para otorgar derechos de uso basados en la disponibilidad del agua. Implementar instancias y mecanismos transparentes para la prevencin, resolucin y arbitraje de conflictos entre los usos del agua y sus usuarios. Fomentar estrategias de gestin de la demanda. Desarrollar programas para incrementar la eficiencia del aprovechamiento y uso del agua, incorporando un uso eficiente y conjunto de las aguas superficiales y subterrneas. Evaluar y desarrollar el potencial hidroenergtico de la regin en el momento oportuno, preservando el uso mltiple del recurso agua. Marco legal: se evidencia la necesidad de disear y desarrollar marcos legales que definan el papel del Estado en la gestin del agua y brinde pautas de funcionamiento, derechos y obligaciones de cada uno de los usuarios. El marco legal debe asegurar el cumplimiento de principios bsicos de equidad, eficiencia, y sostenibilidad ambiental Perspectivas Hay buenas perspectivas para promover el uso eficiente del agua. Ya hay experiencias en diferentes pases dnde se han obtenido buenos resultados. Estos programas muestran que el uso eficiente del agua es un recurso en s mismo que esta disponible para ms personas. El uso eficiente es una necesidad para la sostenibilidad de los recursos hdricos y tiene impactos sobre el agua para los ecosistemas y el agua para usuarios ro abajo.

You might also like