You are on page 1of 2

Enrique Jezik PARACAIDISTA - av.

Revolucin 1608 bis / Intervencin de Hctor Zamora en el Museo Carrillo Gil

El proyecto de intervencin a la fachada del Museo Carrillo Gil llevado a cabo por Hctor Zamora (Mxico D.F., 1974) parece ser una suerte de excrecencia adosada al edificio, que plantea una serie de comentarios sobre ciertas zonas difusas de los lmites entre arte y arquitectura. La obra consiste en una estructura aparentemente rudimentaria que se extiende sobre las paredes del edificio, construida visiblemente con materiales humildes y de bajo costo: madera y lminas de cartn con chapopote, que dan una apariencia, a primera vista, de construccin improvisada. Pero esto es un efecto buscado. La pretendida torpeza que imita las construcciones hechas a toda prisa por invasores de terrenos vacos en busca de un lugar donde vivir, esconde un trabajo estructural altamente elaborado. Quiz podramos considerar esta obra como una especie de propuesta de sistema constructivo, campo expandido de la autoconstruccin en tanto recurso vital de los estratos sociales ms depauperados. Algo contradictorio, sin embargo, porque implica complejos clculos estructurales no slo para disear los mdulos que integran el esqueleto de esta vivienda, sino sobre todo para dimensionar las gras que sostienen la estructura ntegra colgada del techo del edificio, asegurando el requisito institucional clave: que la fachada no fuera alterada fsicamente en lo ms mnimo. Quiz, como no existe tal condicin en la pocas barrancas y aleros rocosos que an sobreviven intactos en los bordes de la ciudad, esta propuesta constructiva solucionara problemas para poblar esos casi inaccesibles pero posibles "lotes" verticales o suspendidos.

Interior de la vivienda Fotografa de Fernando Medelln

Si bien la solucin formal adoptada por Zamora remite directamente a las teoras de Lebbeus Woods y sus ideas anarcoantiarquitectnicas (recordemos las Free Zones para Zagreb en pocas de guerra, a principios de los 90), la contradiccin mencionada lleva a pensar tambin en la propuesta que Rem Koolhaas hiciera en Brasil, de construir estructuras-soporte para facilitar el inevitable crecimiento de las favelas en espacios urbanos residuales (debajo de puentes ferroviarios o nodos de autopistas, por ejemplo).

Maqueta de la vivienda efmera Fotografa de Fernando Medelln

La estructura adherida al museo est configurada internamente como espacio habitable y funciona efectivamente como morada del artista, que invita al pblico, previa cita, a visitarlo. Me parece interesante la decisin de Zamora de instalarse en su propia construccin, hacerla su casa y vivir ah durante el tiempo que dure la intervencin al museo. Ms all de las declaraciones de maestra estructural y de reflexin sociocultural perifrica, la decisin de habitar personalmente la obra implica asumir la estructura habitable como tal y entrar de lleno en esa

implica asumir la estructura habitable como tal y entrar de lleno en esa interferencia entre espacio pblico y espacio privado que el proyecto representa.Adems de las declaraciones que tratan empeosamente de integrar la intervencin de Zamora a una lectura de tipo poltico social (lectura inevitable dado el ttulo de la obra), el discurso que rodea esta pieza hbrida entre arte y arquitectura se refiere, principalmente, a la situacin parasitaria en la que la obra obtiene sus requerimientos "vitales" (agua y electricidad) sustrayndolas del edificio.

Momento en la construccin de la vivienda. Fotografa de Fernando Medelln

La metfora del parsito, recurrente en el texto de Gonzalo Ortega, curador del proyecto, y en el discurso del artista, resulta por lo menos ingenua. Habra que caracterizar la relacin entre este elemento adherido y su soporte ms bien como un sistema simbitico: en la simbiosis, huped y anfitrin obtienen ventajas particulares de su mutua interdependencia. As, mientras que la intervencin de Zamora existe gracias a ciertas condiciones favorables en el aparato cultural, tambin la institucin se ve beneficiada por la imagen de apertura y contemporaneidad que el apoyo (literal, en este caso) a un proyecto de esta naturaleza le proporciona.
Aspecto de la construccin de la vivienda efmera en la fachada del Museo. Fotografa de Fernando Medelln

Maqueta de la vivienda efmera Fotografa de Fernando Medelln

Aspecto de la construccin de la vivienda en la fachada del Museo. Fotografa de Fernando Medelln

Rplica21. Todos los derechos reservados. 2000-2008

QUIENES SOMOS

CONTACTO

MAPA DEL SITIO

Fecha de publicacin: 15.09.2004

You might also like