You are on page 1of 6

WIMPLOT POLI TROQUELADOS

WIMPLOT UNA HERRAMIENTA TECNOLGICA PARA LA ENSEANZA DE SLIDOS

Judith Carolina Gonzlez Pachn Wendy Lorena Maestre Flrez 04/10/2011

OBJETIVOS DE ENSEANZA
Explicar propiedades geomtricas de diferentes poliedros a travs del uso del software wimplot. Ensear el manejo y uso del material didctico de poli troquelados con el fin de que los estudiantes sean capaces de construir diferentes tipos de poliedros con ciertas caractersticas.

OBJETIVO CONCEPTUAL
Institucionalizar el concepto de poliedros

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Utilizar definiciones geomtricas de diferentes slidos. Para garantizar propiedades especificas de los poliedros.

OBJETIVOS ACTITUDINALES
Promover el desarrollo de actividades de construccin. Suscitar el inters por la realizacin de trabajo en equipo, colaboracin para comprender y argumentar afirmaciones que ayuden a garantizar el trabajo con poliedros. Suscitar el desarrollo de habilidades visuales. Desarrollar actividades matemticas con materiales no usuales en el aula de clase. Motivar inters por el uso de herramientas computacionales en la clase de geometra.

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS Logros e indicadores de aprendizaje


Se espera que el estudiante con sta clase logre: Actitudinal: Trabaja en equipo

Se Interes por el uso de software para la enseanza de las matemticas. Procedimental: Identificar propiedades de poliedros a travs de la verificacin visual. Explora poliedros para buscar propiedades. Usa procesos de visualizacin para definir relaciones geomtricas. Pone a prueba sus afirmaciones al construir representaciones de poliedros.

Actitudinal: Comunica sus ideas por medio de afirmaciones matemticas. Da respuestas a las preguntas de los ejercicios propuestos por la docente. Escribe con coherencia las razones de las afirmaciones hechas. Presta atencin a las explicaciones dadas.

PRERREQUISITOS
Corresponden a los conocimientos previos, destrezas, habilidades que se consideran necesarios para el abordar el trabajo a proponer en relacin con el teorema de poliedros. Identifica partes constitutivas de un slido. Da razn de definiciones que se relacionan con poliedros. RECURSOS DIDCTICOS Materiales convencionales: Impresos (textos): fotocopias, documentos... Tableros didcticos: pizarra Materiales audiovisuales: Video Beam Computador sofware Cabri Gomtre, es una herramienta informtica de gran ayuda en la enseanza de la geometra porque permite hacer una manipulacin directa del dibujo, ya que se pueden realizar objetos geomtricos con restricciones dadas, y por medio del arrastre mostrar las propiedades espaciales que se conservan y las que no se conservan, en su estado original. Cabri Gomtre

ofrece al estudiante entornos ms relevantes y poderosos para dotar del significado a los conceptos matemticos, en geometra especficamente es una herramienta para la validacin de propiedades.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE
La clase se desarrolla en grados novenos, en la primera parte de la clase se realizara una exposicin sobre wimplot con la finalidad de utilizar sta herramienta para indagar y ejemplificar el contenido matemtico relacionado con solidos, especficamente con poliedros, para que estudiante visualice propiedades y caractersticas invariantes de la figura que comnmente no identifican con poliedros fisicos. Posteriormente se le entregara a los estudiantes un taller (ver anexo) en el cual se les pedir que haciendo uso del matrial didctico de politroquelados, construyan ciertos tipos de poliedros, cada grupo de trabajo estar conformado por 4 o mximo 5 estudiantes, despus de hacer la construccin , tendrn que reportar por escrito que propiedades encuentran en el poliedro construido. Bibliografa http://didacticaymatematicas.com.co/mark3.swf http://www.revistasuma.es/index.php?
searchword=proyecto+cube&ordering=newest&searchphrase=all&Itemi d=29&option=com_search

TALLER DE POLITROQUELADOS

INSTITUTO PEDAGGICO NACIONAL PRCTICA EN AULA GEOMETRA NOVENO-CUADRILTEROS

Nombre: ______________________________________________ Curso: ___________

Propsito: Fortalece su proceso de aprendizaje a travs del taller y as poder recuperar algn logro pendiente durante el trimestre.

Recuerde que el desarrollo adecuado del taller le permitir reforzar los conocimientos estudiados durante el semestre, (definiciones, teoremas, postulados y demostraciones) de esta manera recuperar alguna nota pendiente. Este debe realizarse a mano, en hojas examen, con excelente presentacin, organizado y desarrollado en su totalidad, para ser entregado el da----------. Antes de realizar el taller, revise y corrija los apuntes consignados en su cuaderno, a dems de los trabajos realizados en clase.

You might also like