You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ECONOMA CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

SECTOR PESCA

INTEGRANTES: Elia Loayza Mnica Escandell Carlos Wong Helen Rojas

Lima, Abril 2011

SECTOR PESQUERO
I. INFORMACIN DEL SECTOR:

El mar peruano en virtud a las favorables condiciones geogrficas y climticas, as como el afloramiento y alto contenido de nutrientes por la corriente peruana de aguas fras, posee una gran diversidad de peces, crustceos, moluscos, cefalpodos, etc., que se explotan bajo principios de sostenibilidad y pesca responsable y que han posibilitado no slo el desarrollo de la industria de reduccin en harina y aceite sino de plantas de congelado y conservas. Se procesa y exporta una variada gama de productos congelados, en conserva o frescos, siendo los principales la pota o calamar gigante, los langostinos, conchas de abanico, perico/dorado, anguila, caballa, jurel, almejas, trucha, abalones, anchoas, calamar comn, bacalao de profundidad, erizo, atn, algas secas, tilapia, entre otros. El Per es el principal productor mundial de aceite y harina estndar, prime y super prime, cuya calidad nutricional es indispensable para la elaboracin de alimentos balanceados, especialmente la acuicultura. La mayora de plantas de proceso dedicadas a productos congelados, enlatados, curados, harina y aceite, cuentan con sistemas de aseguramiento de la calidad (HACCP) operan con un alto nivel tecnolgico y cumplen con programas de manejo ambiental, en tanto que la inocuidad y seguridad de la produccin est garantizada por la autoridad sanitaria y rige adems un Programa Nacional de Sanidad de Mariscos. Todo esto posibilita el acceso a mercados ms exigentes como Estados Unidos, Espaa, China, Italia, Francia, Japn, Alemania, Corea del Sur, etc, muchos de los cuales exigen una habilitacin sanitaria y la observancia de protocolos sanitarios, as como el monitoreo y trazabilidad en el caso de moluscos bivalvos. El negocio de la Pesca comprende las actividades de extraccin (actividad primaria) y transformacin (actividad secundaria) de recursos hidrobiolgicos como peces, moluscos, crustceos y otras especies, tanto para el consumo humano directo (enlatado, fresco o congelado) e industrial (principalmente, harina y aceite de pescado). La pesca ha representado, en promedio, un 2,5% del PBI y un 12% de las exportaciones en los ltimos 10 aos. Entre las actividades extractivas y de transformacin, el sector ocupara a cerca de 90 mil trabajadores.

Harina y aceite de pescado: 62% Pescado fresco: 17% Congelado y en conserva: 21%

PESCA

EVALUACION DEL SECTOR Analisis FODA


A. Fortalezas
Excepcionales condiciones del mar peruano para el desarrollo de la anchoveta, lo que brinda al Per una ventaja natural respecto de otros pases. De hecho, el Per es el principal productor y exportador de harina y aceite de pescado en el mundo, seguido de lejos por Chile. Alta eficiencia y productividad: Las mayores inversiones realizadas por empresas pesqueras en plantas de congelados y conservas han contribuido a la implementacin de avanzada tecnologa en las mismas. Industria consolidada y que aprovecha economas de escala. Esto ha sido posible tras el proceso de fusiones y adquisiciones, con el que los grandes grupos pesqueros resultantes han generado sinergias y reducciones significativas de costos. Oferta diversificada a nivel de destino y enfocada a mercados de alto crecimiento: China (45% de las exportaciones y 30% de las ventas del sector) y el mercado domstico (20% de las ventas).

Debilidades
Vulnerabilidad del sector ante condiciones climatolgicas adversas, por lo que la produccin del sector presenta una importante volatilidad. En el ao 1998, la produccin pesquera se vio afectada por el fenmeno de El Nio, el cual provoc una disminucin de 36% en la produccin del sector, reflejando la menor extraccin de especies destinadas a la elaboracin de harina y aceite de pescado en 50%, y de especies destinadas a la elaboracin de productos de consumo humano directo en 16%. Subutilizacin de la capacidad instalada y exceso de flota pesquera para el caso de empresas harineras. Concentracin de las ventas de la industria a nivel de producto. El 65% de las mismas provienen de harina y aceite de pescado, productos que dependen principalmente de la demanda externa y cuyos precios muestran una alta volatilidad.

Oportunidades
Mayor demanda de harina de pescado por dinamismo de la industria acucola en los pases asiticos y por su reciente uso para la industria avcola. Crecimiento de la demanda interna ante una mayor promocin del consumo de recursos hidrobiolgicos e incremento en la capacidad adquisitiva de la poblacin. Adicionalmente, el gobierno, a travs del Ministerio de la Produccin, viene realizando campaas para promover el consumo de pota, jurel, anchoveta, entre otras especies. Mayor consumo de conservas y recursos hidrobiolgicos a nivel mundial. El consumo mundial de pescado ha crecido ms de 6 veces desde 1950 y la tendencia es a que ste contine creciendo, en especial en los pases desarrollados, donde se manejan precios atractivos. Alta demanda del sector farmacutico, que ofrece precios atractivos por el Omega 3 del aceite de pescado, cuyas propiedades son beneficiosas tanto para la salud humana como para la alimentacin animal, adquiriendo as una mayor importancia en el mercado internacional.

Amenazas
Desaceleracin de la actividad global, dado que el 65% de las ventas del sector (y 80% en el caso de las empresas ms grandes) se destina al mercado externo. De hecho, recientemente las proyecciones de crecimiento en Asia (principal mercado de la harina de pescado) han sido ajustadas a la baja por el Fondo Monetario Internacional, de 8,4% a 7,7% para el ao 2009. Un entorno internacional menos favorable podra reducir la demanda externa (Estados Unidos y la Unin Europea concentran el 40% de las exportaciones peruanas), deteriorar los trminos de intercambio (por menores precios de los metales) o encarecer las fuentes de financiamiento externas. Desarrollo de un sustituto idneo de la harina de pescado. Si bien la harina de soya ha sido considerada histricamente como un sustituto de la harina de pescado, sta ltima posee un valor nutricional ms alto en trminos de protenas.

EVALUACION DE LOS SUB-SECTORES


1. Sector Pesca Tradicional Con respecto al Consumo Humano Indirecto (CHI), las exportaciones de harina de pescado representan el 85%, el aceite de pescado el 14% y la harina de pota el 1% aproximadamente. China se mantiene como el principal mercado con un 46% de participacin, seguido de Alemania, que a pesar de disminuir sus compras de harina de pescado se mantiene en el segundo lugar; Japn viene tercero y Chile se presenta como el cuarto mercado en importancia para de las exportaciones de CHI. 1.1 Harina de Pescado Las exportaciones de harina de pescado el ao 2010 han crecido en valor en aproximadamente 13%, lo contrario ocurri con la cantidad exportada, que disminuy en 30%. En promedio el precio anual aument en 15% con respecto al ao anterior. China se mantiene como el principal mercado con 52% de participacin, seguido de Alemania, que registr una cada en sus compras de 31%, y de Japn que se mantiene como tercer mercado en importancia con un crecimiento del 55%. Importante destacar el crecimiento de Chile como el cuarto mercado para la harina de pescado peruana con exportaciones cercanas a los USD 60 millones. 1.2 Aceite de Pescado Las exportaciones de aceite de pescado mostraron recuperacin en el valor exportado de 6% y una disminucin en el tonelaje exportado de 16%. El precio unitario promedio del aceite se recuper en comparacin al ao anterior, mostrando tendencia al alza. Con respecto a los mercados, Chile retom sus compras de aceite desde Per, Dinamarca y Blgica se ubicaron como el segundo y tercer mercado en importancia con una disminucin de 21% en sus compras en ambos casos.

2. Sector Pesca No Tradicional 2.1 Congelados. En el ao 2010 creci en 32% la exportacin de productos congelados respecto del ao anterior, llegando a US $ 542149,334; se destaca el aumento en las partidas correspondientes a la pota congelada, que aument en 66%, como se sabe debido a un aumento del precio unitario promedio de exportacin. Con respecto a las principales especies exportadas en este rubro, destaca la pota con un 41% de participacin, seguida por las conchas de abanico, langostino y perico con una participacin de 22%, 13% y 9% respectivamente; la merluza completa las primeras 5 especies en importancia con un 3% de participacin. Los principales destinos de los productos congelados durante el 2010 fueron Estados Unidos, Espaa, Francia, China y Corea del Sur con una participacin del 22%, 16%, 14%, 13% y 6%, respectivamente. Otro producto a destacar es la concha de abanico que increment sus exportaciones en 91% y su precio unitario promedio en 30%. Tambin se registraron incrementos en las exportaciones de algunos otros recursos como por ejemplo langostinos congelados con 10%, trucha con 36%, anguila en 31% y perico en 7%.

2.2 Conservas. Las exportaciones de conservas llegaron a 63209,408 lo cual represent una disminucin de 13% con respecto al ao anterior. Una de las principales causas de esta cada en el nivel exportado es la casi ausencia de caballa y jurel que disminuyeron en 92% y 25% respectivamente. La anchoveta representa el 72% de las exportaciones de conservas en general y, en el 2010, aument su exportacin en 7% en promedio, considerando las presentaciones de entero tipo sardina, grated y anchoas en conserva. Importante mencionar el incremento en las exportaciones de conservas de atn, que aumentaron en ms de 1000%. Con respecto a las principales especies exportadas, la anchoveta destaca en este rubro con el 72% de participacin, seguida por el atn, locos y jurel con una participacin de 7%, 6% y 5% respectivamente. Los principales destinos de las conservas fueron Espaa, Colombia y Repblica Dominicana con una participacin de 29%, 14% y 10% respectivamente; seguido de Panam y Taiwn con 7% y 6% respectivamente. 2.3 Curados. Los productos curados mostraron un incremento en sus exportaciones de 16% con respecto al ao anterior; destacando un crecimiento de 57% en las exportaciones de aletas de tiburn principalmente. Con respecto a las anchoas en salazn, el incremento fue de 10% en el valor exportado. Las aletas de tiburn representan el 61% del valor exportado, seguidas de las anchoas en salazn y las hueveras de pez volaron con 32% y 17% de participacin respectivamente. En cuanto a mercados Espaa se mantiene como el mercado ms importante con el 61% de participacin.

2.4 Frescos-refrigerados Este rubro decreci en el 2010 en 10% en lo que respecta al valor exportado y en 29% en lo que respecta al volumen exportado. Con respecto al precio promedio aument en 24%, destacando el bacalao de profundidad, la tilapia y el perico como las principales especies frescas exportadas. El principal mercado es Estados Unidos con un 81% de participacin, destacando los envos de Bacalao de Profundidad, tilapia, perico, entre otros. 2.5 Los dems usos. El 98% de los productos diversos estn compuestos por algas deshidratadas. Este sub sector ha aumentado sus exportaciones en 70% con respecto al ao anterior. Con respecto al tonelaje embarcado, tambin se creci en 83%.

PRINCIPALES PRODUCTOS Y SUS MERCADOS DE EXPORTACION


1. Sector Pesca Tradicional PRODUCTO 1.1 Harina de pescado PAS Vietnam 4% Japn 11% Alemania 12% China 52% Otros 22% Canad 11% Blgica 14% Dinamarca 15% Chile 20% Otros 42%

1.2 Grasas y Aceite de Pescado

2. Sector Pesca No Tradicional Producto 2.1 Pescado Pas Venezuela 4% Alemania 8% Espaa 16% Estados Unidos 22% Otros 50% Ecuador 3% Guadalupe 5% Venezuela 9% Estados Unidos 69% Otros 14% Estados Unidos Canad Estados Unidos 8% Francia 18% Espaa 20% China 20% Otros 34% Japn 6% Indonesia 9% Estados Unidos 23% Hong Kong 58% Otros 4% Italia 3% Pases Bajos 3% Estados Unidos 13% Francia 62% Otros 7% Brasil 1%

Perico

Tilapia 2.1 Moluscos y Ceflopodos

Paiche

Conchas de Abanico

Pota

2.2 Crustceos

Langostinos

Alemania 1% Corea 11% China 36% Otros 51% Rusia 1% Francia 7% Espaa 10% Estados Unidos 70% Otros 4% Rusia 1% Francia 8% Espaa 18% Estados Unidos 70% Otro 3%

PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS


Las mayores empresas exportadoras peruanas en el sector pesquero en al ao 2010 se detallan a continuacin: 1. Consumo humano indirecto

2. Consumo humano directo

Fuente: Aduanas/ elaboracin Promperu

IMPORTACIONES DEL SECTOR PESCA


La dinmica de las importaciones de productos pesqueros para consumo directo ha mostrado un crecimiento notable, incrementndose en 101% durante el ltimo ao segn cifras registradas por Aduanas. El total importado el ao 2010 alcanza en valor los US $ 157.1 millones en comparacin a los 78.2 millones del 2009. CONGELADOS El principal rubro de pescado importado se refiere a los congelados, habiendo logrado US $ 87.9 millones, 116% ms que el ao pasado. Los problemas que viene arrastrando la captura de jurel en nuestras costas han afectado directamente este desarrollo, pues US $ 50.7 millones corresponden a la partida Los dems pescados congelados excepto filetes, siendo el 91% jurel congelado. De la misma manera, la escasez de caballa ha impulsado su importacin en formato congelado entero ascendiendo a los US $ 7.2 millones. Sin duda, estas dos especies son las ms influyentes dentro de la demanda interna, aunque se debe tomar en consideracin la aceptacin del mercado local por nuevas especies importadas de carne blanca como la basa (pangasio o bagre) o tilapia, las mismas que son cultivadas en Vietnam, China y Ecuador; y se venden en filetes a travs de los supermercados locales como alternativa a los pescados costeros cada vez mas ausentes y de altos precios para el pblico. En cuanto a la presentacin de filetes el 67% del total de los US $ 4 millones importados de la partida Los dems filetes congelados excepto merluza corresponden a la especie basa, mientras que el 14% a la tilapia. De otro lado, del anlisis de la partida Carnes congeladas de pescado las dems; que totaliza US 1.7 millones para el ao 2010 se puede apreciar que el 61% de las importaciones se refieren a perico, mientras que un 15% son de basa. Es importante sealar que se han registrado ingresos por US $ 14.2 millones de las partidas de tnidos congelados, los que en su gran mayora son destinados a la industria conservera nacional. FRESCOS Y REFRIGERADOS Respecto a las importaciones de pescados y mariscos frescos y refrigerados, el 2010 se registr un valor de US $ 11.1 millones, 37% mayor al del 2009. Cabe resaltar la importancia de Chile como abastecedor de este tipo de productos, principalmente jurel y ms recientemente salmones. Particularmente la partida de Salmn entero fresco registr US $ 838,791; mientras que los productos ingresados como Los dems filetes frescos que totalizan US $ 1.9 millones, corresponden principalmente a tilapia con 86% de participacin y salmn con 14%.Las importaciones de conservas han crecido tambin en un notable 140%, alcanzando los US 38.3 millones, de los cuales US $ 30.41 millones corresponden a oferta de atn del Ecuador. Otro rubro que ha experimentado un desarrollo importante es el de curados, que con un crecimiento del 60% ha totalizado US $ 8.5 millones, de los que una parte considerable se refiere a anchoas saladas.

LOS PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES DE PESCADO Los cincos principales pases importadores dentro del sector de pesca en el ao 2010 fueron los siguientes pases (en miles de dlares): EE.UU., con una importacin total de 11.824.595; Japn, con una importacin total de 11.623.815; Espaa, con una importacin total de 5.673.145; Francia, con una importacin total de 4.684.243; y China, con una importacin total de 4.370.977. Principales productos importados por EE.UU. En cuanto a los productos que importa el principal mercado que es EE.UU., podemos encontrar que los 5 principales productos importados en el ao 2010 fueron: Camarones y langostinos, congelados, pelados con un valor de $/. 1.584.242; Salmn del atlntico (salmo salar) en filetes y otras carne, frescos o refrigerados a un valor de $/. 660.012; Tilapia en filetes y/o congelados a un valor de 647.074; Salmn del atlntico, cultivados, frescos o refrigerados, excepto filetes, hgados y huevas a un valor de $/. 619.657; y Cangrejos de las nieves, congeladas, excepto en carne de cangrejo a un valor de $/. 376.552.

Principales productos importados por Japn En cuanto a lo que importa el mercado Japons, podemos encontrar que los 5 principales productos importados en el ao 2010 fueron: Camarones y langostinos, congelados, con o sin cscara, cocidas con cscara a un valor de $/. 1.953.577; Atn congelado de ojos grandes a un valor de $/. 636.638; Filetes de pescado congelados (excluyendo el pez espada y bacalao de profundidad) a un valor de $/. 451.983; Carne de pescado congelada "picada o no" (excluyendo el pez espada, merluza negra y en filetes) a un valor de $/. 420.879; y Salmn del Pacfico congelado (excluyendo al salmn rojo) a un valor de $/. 367.24

Principales productos importado por Espaa En cuanto a los productos que importa el mercado Espaol, podemos encontrar que los 5 principales productos importados en el ao 2010 fueron: Langostinos congelados, cocidas al vapor o en agua hirviendo a un valor de $/. 627.051; Camarones y langostinos congelados, (excluyendo camarones con cascara), cocidas al vapor o en agua hirviendo a un valor de $/. 377.071; Salmn (Pacfico, atlntico y del Danubio) frescos o refrigerados a un valor de $/. 229.573; Pulpo congelado a un valor de $/. 221.168; y Calamar congelados a un valor de $/. 182.209

Principales productos importados por Francia En cuanto a los productos que importa el mercado Francs, podemos encontrar que los 5 principales productos importados en el ao 2010 fueron: Salmones (Pacfico, atlntico y del Danubio) a un valor de $/. 713.020; Langostinos congelado, pelados (excluyendo camarones con cascaras) cocidas al vapor o en agua hirviendo a un valor de $/. 589.040, Escalopes congelados, secos, salados o en salmueras a un valor de $/. 237.582; Filetes congelados de salmones (Pacfico, atlntico y del Danubio) a un valor de $/. 165. 807; y Filetes congelados de abadejos de Alaska a un valor de $/. 133.007

Principales productos importados por China En cuanto a los productos que importa el principal mercado Chino, podemos encontrar que los 5 principales productos importados en el ao 2010 fueron: Pescados congelados (en general) a un valor de $/. 1.353.772; Salmones del pacifico congelados a un valor de $/. 467.222; Bacalao congelado a un valor de $/. 364.100; Sepias y calamares, congelados, secos, salados o en salmuera a un valor de $/. 334.073, y Platija congelada a un valor de $/. 193.672

ESTRATEGIAS PARA EL SECTOR PESCA Incentivar por medio de campaas publicitarias el consumo de pescado, resaltando sus propiedades benficas, pues en el Per el consumo por persona es de 25 kilos al ao, mientras que en otros pases el consumo puede llegar a alcanzar 60 kilos por persona. Concertar con el gobierno para que brinde mayor apoyo al sector pesquero, a travs de crditos ms accesibles y flexibles para que las empresas puedan comprar insumos y embarcaciones. Al adquirir nuevas embarcaciones se ayudara a la disminucin de la contaminacin del medio ambiente.

Concientizar a la poblacin para que esta no consuma productos marinos en los periodos de veda, as se estara evitando la pesca informal y la sobreexplotacin de los recursos protegiendo de esta manera la riqueza marina del mar peruano. Regular la pesca informal, a travs de ms controles en el litoral peruano.

Las empresas pesqueras peruanas deben de aadir ms valor agregado a sus productos para dejar de ser un pas que exporta en su mayora productos tradicionales (harina de pescado). Se podra incursionar en el pescado ahumado, que est teniendo una gran aceptacin en diferentes mercados.

BIBLIOGRAFIA www.adexperu.org.pe www.siicex.gob.pe

You might also like