You are on page 1of 16

rf

SALUD BUCAL Cmo lograrla y mantenerla

@ v"rorde la salud
. lmportancia la SaludBucal de @ a" cavidadbucaly los rganosque la cqmponen . Descripcin @ frn"iones de la cavidadbucal
Masticacin- deglucin . Fonacin Esttica Denticiones

dentario @ =, rgano
de @ ent rmedades la cavidadbucal

y @ er"rencin control

El valorde la salud
El concepto de salud ha venido cambiando a lo largo del tiempo. A partir de !a dcada de los aos ochenta (Carta de Ottawa), se comienza a considerar a la salud como un medio o recurso para la vida cotidiana, centrndose en la implementacin de polticas pblicasque brinden oportunidadespara que todas las personas puedan estar sanas y mantenerse saludables. Por otro lado, se procura el compromiso individual,familiar y comunitario en medidas de autocuidado que potencien este proceso de bienestary calidad de vida. Para lograr la salud, se requiere de mltiples esfuerzos coordinados y simultneos,entre los que destacamos el aporte de la salud bucal en su contribucina la salud integral de las personas.

de lmportancia la SaludBucal
Generar conciencia sobre los cuidados personales que se requieren para poder promover y mantener la salud bucal, contribuye a potenciar la salud ntegralde las personas,incidiendono slo en su bienestar fsico, sino adems, en el mejoramiento de su autoestima y valoracin personal, y en la integracin social e incorporacin laboral. Comenzar este proceso desde la infancia, etapa de formacin de valores y de hbitos, permite aumentar las posibilidades de mayores logros sanitarios al adoptarse estilos de vida saludables en forma temprana. La Escuela en particular es un mbito ideal para la adquisicin de los mismos y tiene mayores posibilidades de que perduren a lo largo de la vida.

En la cavidad bucal se inicia el proceso digestivo con las funciones de masticacin y deglucin. Dicha cavidad colabora, adems, en el cumplimiento de otras funciones como respiracin y fonacin, teniendo igualmente un importante rol en la esttica facial. Compuesta por elementos duros y blandos, forma un conjunto funcional armnico, cuyo desequilibrio puede traducirse en alteracin de las funciones antedichas. Dentro de los componentes blandos encontramos las mejillas, labios, lengua y encas, y dentro de los duros, los rganos dentarios y los maxilares. La presencia de glndulas salivares cuya secrecin, la saliva, se vuelca en la cavidad bucal, permite el cumplimiento de las funciones asignadas a esta cavidad como por ejemplo la digestin, deglucin y fonacin.

Los rganos dentarios son los responsables de la primera etapa de la masticacin al permitir el fraccionamiento de los alimentos y, junto con la lengua y la saliva, la formacin del bolo alimenticiopara posibilitarsu degluciny as su pasaje a las estructuras digestivas siguientes. La cavidad bucal es, adems de caja de resonancia, la estructura gue permite la articulacin de las palabras con la accin coordinadade lengua y labios. De la integridad de estas estructuras duras y blandas depende el cumplimiento correcto de esta funcin. Es tambin indudable la importancia de la cavidad bucal en la esttica y la expresin. Una sonrisa saludable es una carta de presentacin que dice mucho de nosotros mismos a los dems.

Los rganos dentarios en el ser humano se agrupan constituyendo dos denticiones: denticin caduca, de leche o temporaria, y denticin definitiva o permanente. Ambas denticiones se suceden a lo largo de la vida pudindose reconocer una etapa intermedia de coexistencia de rganos dentarios de ambas denticiones llamada denticin mixta. Tanto la denticin temporaria como parte de la permanente, comienzan su formacin durante la vida intrauterina, de modo que an cuando en la cavidad bucal recin empiezan a aparecer (erupcionar) aproximadamente a los 6 meses de vida, los grmenes dentarios ya se encuentran presentes dentro de los maxilares al nacimiento. La denticin caduca, que comienza a erupcionar alrededor de los 6 meses de vida, completa su erupcin a los 2 aos y medio. Esta denticin est compuesta por 2O dientes: incisivos, caninos y molares. Aproximadamente a los 5 aos y medio de vida, por detrs del ltimo molar caduco, comienza a erupcionar el primer rgano dentario de la denticin permanente: el primer molar

permanente, inicindose as la etapa de la denticin mixta que transcurrir hasta la prdida del ltimo rgano de la denticin caduca (el canino superior) alrededor de los 13 aos. La denticin permanente se completar a los 18 aos, y estar compuesta por 32 rganos dentarios agrupados en incisivos, caninos, premolares y molares.

Dientestemporarios

Dientespermanentes

ffi
Si observamos un rgano dentario en su aspecto externo podemos identificar 3 partes: corona, cuello y ra2. Las diferentes formas de las coronas que caracterizan a los diferentes grupos dentarios, determinan acciones distintas en el proceso de masticacin. Los incisivos cortan, los caninos desgarran, y los premolares y molares trituran y muelen los alimentos. En un corte longitudinal de un rgano dentario, podemos observar los tejidos que lo componen: -esmalte que recubre la corona -cemento gue recubre la raz -dentina que forma el cuerpo de la corona y de la raiz -pulpa (nervio) que se encuentra en el centro y es el nico tejido blando que presenta vasos y nervios. Rodeando las races de los rganos dentarios veremos el hueso y entre ambos, la membrana periodontal y, finalmente, recubriendo el hueso, la enca.

Dentina

Esmalte

Enea Pulpa (incluyeneruio) Cmento radicular

Hueso alveolar

La cavidad bucal puede ser asiento de diferentes enfermedades, algunas propias de sus estructuras y otras consecuencia de alteraciones en otras partes del organismo. Nos ocuparemos de las primeras, o sea, aquellas enfermedades propias de las estructuras de la cavidad bucal, y dentro de ellas consideraremos las de mayor frecuencia (prevalencia), que adems son las ms comunes en los nios: Caries dental Enfermedad periodontal (paradenciopatas, piorrea) Maloclusiones

CARIES DENTAL:
Es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal y que son capaces de afectar las estructuras duras del diente. Su evolucin natural puede llegar a determinar la prdida del rgano dentario, la alteracin de las funciones bucales y an a comprometer la salud generaldel individuo.

Origen: Para que la enfermedad caries dental pueda desarrollarse deben interactuar diferentes elementos, por lo que se la cataloga como una enfermedad multifactorial. Entre los elementos o factores que actan destacamos como determinantes a la placa microbiana,la dieta, el rgano dentario y el tiempo.

Placa Microbiana: Es una estructura que se deposita sobre los diferentes elementos de la cavidad bucal y que aparece sobre los rganos dentarios como una pelcula de origen salivaly aspecto pegajoso pocos minutos despus de haberse realizado la higiene bucal. A esta pelcula pegajosa se le irn adhiriendo clulas descamadas de la mucosa bucaly restos de alimentos. Posteriormente ser invadida por microorganismos quienes encuentran all condiciones de vida favorables (alimentos, temperatura, humedad, proteccin, etc.), por lo que proliferan rpidamente y dan origen a cidos que son capaces de afectar las estructuras duras del diente (esmalte y cemento) que se encuentran directamente debajo de esa placa microbiana. La actividad de los microorganismos tambin produce otras sustancias (enzimas) capaces de alterar a los elementos que dan soporte al diente (enca, fibras que lo unen al hueso, etc.), inicindose as la otra enfermedad bucal de mayor frecuencia: la enfermedad periodontal.

Dieta: La ingestin de alimentos por el ser humano brinda a los microbios de la cavidad bucal y fundamentalmente a aquellos que se encuentran integrando la placa microbiana, nutrientes para su desarrollo. Entre los alimentos que tienen mayores posibilidades de ser utilizados por los microorganismos y transformados rpidamente en cidos, debemos destacar los azcares y los almidones, y ms an si estos son de consistencia pegajosa, porgue eso les permite permanecer mayor tiempo en la cavidad bucal. Estos alimentos sern pues los que podrn producir caries con ms facilidad, por lo que los llamaremos potencialmente cariognicos.

El rgano dentario: Si bien est bsicamenteconstituidopor tejidos calcificados (duros)estos puedenser afectadospor los cidos,inicindose as un procesode prdidade mineralesgue es el primer paso en el desarrollode la caries dental. Actualmenteno se considera que existantejidos dentarioscuya constitucinlos haga ms frgiles gue otros con respectoa la accinde los cidos, ya que su constitucinno difiere mayormentean en el caso de desarrollarse situaciones en nutricionales crticas.Debemos recordars que el rgano dentario se encuentradentro de la cavidadbucal rodeadopor la saliva,lo que hace que se pueda establecerun sistemade intercambio mineralescuyo resulde tado final depender la composicin dicha saliva. de de Tiempo: La interaccin entre los factoresya descriptos(placamicrobiana, diente y alimentos)est relacionada con el tiempo en que se mantiene el contacto.Si este tiempo es limitado,es decir si se remuevenrpidamentelos restos de alimentosy la placa microbianamedianteuna higienebucal correctay oportuna (cepillado uso de seda dental),se puedenlimitar los efectos y perjudiciales. Evolucin de la caries dental: En la primera etapa, la placa microbianaproduce cidos que destruyen esmaltedentario,ocasionando cambiode coloel un racin(oscuroo blanco)pudiendollegar a formar una pequea cavidadque aumentapaulatinamente tamao. de Esta etapa es asintomtica,no produce dolor, por lo que la personapuede no saber que tiene caries.La visita peridicaal odontlogopermitir detectar oportunamente estas alteraciones. En una segundaetapa,el procesoavanzahaciala dentina, donde progresams rpidamentepor ser un tejido ms blando. En esta etapa la caries se hace dolorosaal fro, al calor,al cido y al dulce.Si no hay actuacin odontlogo, proceso del el destructivo progresa hacia una tercera etapa, donde se comprometela pulpadentaria(comnmente como nervio), conocida que se infectay producedoloresagudosy espontneos. una En cuarta etapa, el proceso infeccioso progresa a las estructuras de soporte del diente, afectandoal hueso. Se forma generalmente un absceso.Una vez que la infeccinproducidapor la cariesdental lleg al huesodel maxilar, sta puedecomprometer el estadogeneraldel individuo, actuandocomo un foco desencadenante lesionesen otros rganos,tales como odos, de ojos,senosmaxilares, huesos,articulaciones, corazn,riones, estmago,etc.
i

PERIODONTAL: ENFERMEDAD
Es una enfermedad multicausalen la cual intervienenfactores inflamatorios e infecciosos que afectan a los tejidos de sostn de los dientes. El factor causal ms importante es la placa microbiana, que se instala preferentemente en la unin de la enca y el diente. Esta enfermedad es la causa primordialde prdida de dientes en los adultos. Sin embargo es importante recalcar que la enfermedad periodontalse inicia en la niez o la adolescencia.
r.:r; I { i; i ; ii r': .!,,. I a a n i l: T3t j t,,t' | ":1ir 9 t-"{i 1" G {.1 xI r,;i

Esta enfermedad comienza con una inflamacin de la enca,la que se muestra roja, brillante,de consistenciablanda y que sangra espontneamente al cepillado y al masticar alimentos duros. Esta alteracin puede remitir (volver a la normalidad)con una correcta higiene. En una segunda etapa, el progreso de la infeccin determina la formacin de pus, que puede evacuarseen el espacio enca/diente. Esta etapa se acompaa de halitosis (mal aliento), mal sabor, dolor y hemorragiasespontneas.Un tratamiento oportuno por parte del odontlogo puede remitir los signos y sntomas. El progreso de la enfermedad determina la destruccin progresiva del tejido de soporte de las piezas dentarias (fibras periodontales,cemento y hueso alveolar). Desgracadamente, cuando el hueso alveolar que rodea el diente se destruye, no vuelve a regenerarse. Esto determina un aumento de la movilidad del diente, el que puede finalmente perderse por falta de soporte. Algunasveces la enfermedad puede desarrollarsesin manifestacionesclnicaspor lo que adquierefundamental importancia el diagnstico precoz (clnicoy radiogrfico) por parte del odontlogo en los controles peridicos.

Dado que en nuestro pas es frecuente la presencia de caries mltiples en los nios pequeos,cuya causa ms importante es el consumo de azcares, debemos recalcar: no deben usarse aditivos azucarados en el chupete (azcar, mieles, dulces). Recordar que casi todos los medicamentos en forma de jarabes contienen azcar y por lo tanto luego de su administracinhay que cepillar los dentes del nio. Cuando hablamos de cuidados en el nio pequeo,para alimentarlo debemos procurar no llevar su cuchara a nuestra boca, as como no "limpiar" su chupete de la misma forma para evitar la transmision de microbios. El rgano dentario: La posibilidado no de tener caries depende tambin de la calidad de las estructurasdentarias,fundamentalmentedel contenido de flor en el diente. La presencia de fluoruros en la cavidad bucal en baja cantidad pero en forma constante, favorece la mineralizacin de las estructuras duras del diente y controla los procesos de desmineralizacin, que son el inicio de la enfermedad caries dental. Existen en nuestro pas dos medidas bsicas de aporte de fluoruros que sirven para todas las personas independientemente de su estado bucal, edad y riesgos a que estn sometidas: la utilizacin de sal de mesa con flor y los dentfricos fluorados. Bajo ningn concepto se preconiza el aumento del consumo de sal; el mensaje es que si la familia utiliza sal en la preparacin de los alimentos, que sta sea fluorada. En relacin a los dentfricos, el hecho de que en su composicin contengan fluoruros, y que el cepillado con dentfrico se realice 2 3 veces por da, aseguran un aporte de fluoruro fundamental en el control de las caries. Existen otros mecanismos de aporte de fluoruros para uso individual o colectivo como los enjuagatorios fluorados que el profesional odontlogo indicar su pertinencia.A nivel individualse dispone de otros vehculos (geles, barnices, materiales de restauracin, etc.) que los odontlogos podrn indicar de acuerdo al nivel de riesgo de su paciente.

Tiempo:
El factor tiempo lo controlamos realizando la higiene bucal adecuada inmediatamente despus de ingerir los alimentos. Mediante una tcnica adecuada de cepillado y el uso del hilo de seda dental, se pretende desorganizar, destruir la placa microbiana inmediatamente luego de las comidas a fin de evitar su accin.

Prevencin de enfermedad periodontal (piorrea): El factor causal ms importante en la instalacin de la enfermedad periodontal es la presencia de la placa microbiana. Por lo tanto, la medida preventiva ms importante para evitar la iniciacin de la enfermedad periodontal es una correcta higiene bucal. Recordamos que se considera correcta la higiene gue mediante el cepillado adecuado y el buen uso del hilo de seda dental, logra desorganizarla placa microbiana.Se insiste en un buen cepillado inmediatamente luego de cada comida y el uso del hilo de seda dental una vez al da. Es fundamental el control peridico del paciente a fin de determinar signos y sntomas iniciales como presencia de sarro, prdida de la insercin gingival, aparicin de cualquier signo de hemorragia, contactos prematuros de alguna pieza dentaria, enfermedades que evolucionan silenciosamente, etc. Prevencin de maloclusiones: Si bien las maloclusiones pueden ser de causas hereditarias o congnitas, las ms comunes o frecuentes se originan por factores adquiridos, o sea por causas locales. En forma genrica, se reconoce que una buena nutricin favorece el desarrollo dentario y seo, as como todas las dems estructuras del individuo. Dentro de las causas locales ms frecuentes en la aparicin de maloclusiones, la caries dental y sus consecuencias juegan un rol importante. Por lo tanto, la prevencin de caries, con todas las medidas ya analizadas, es de suma importancia. La educacin para la salud dirigida a la madre es muy importante, no slo para promover las medidas preventivas de caries sino para educar sobre: La importancia del amamantamiento natural. La posicin del beb en el amamantamiento, ya sea natural o con mamadera. La forma y consistencia de la tetina, ya que es aconsejable que simule la forma del pecho materno, que la consistencia del material sea firme, y que el orificio de salida de la leche no sea demasiado pequeo ni muy grande, de forma de que con la mamadera igualmente el nio realice el esfuerzo de "ordeett.

El no usar mamaderao chupetedespusde los 2 aos aproximadamentede edad. La incorporacinprogresivade alimentos fibrosos y en trozos a medidaque van erupcionando distintosgruposdentarios, los a fin de estimularla funcinmasticatoria. Controles peridicos: Son fundamentales fin de controlarel normal cumplimiento a de las funciones(fundamentalmente respiracin, degluciny (edad)y semasticacin). controlartambin la cronologa Se cuencia(orden)del recambiodentario,y posiblesmalos hbitos (succin dedo,del labio,etc.) del Prevencin de otras enfermedades bucales: Los controles peridicos (generalmente cada 6 meses)son para edude suma importancia car sobre nocividad de determinadas condicionantes como desajustesprotsicos,quemaduras de piel y mucosas,etc. Tambin el control peridico permite el diagnsticoprecoz de cualquierlesina fin de tomar las medidas teraputicas lo ms tempranoposible. Es a travs de los controlesperidicosque se regulany mantienen adems todas las medidas preventivas analizadas. Los controles peridicos y las medidas preventivas adecuadas a cada persona y situacin garantizan la salud bucal de la poblacin.

N{aterial Asesora

educativo de la

de

la

Comisin de la

Honorffia Reptrlica

Presidencia

Mins 1367 - Mmlevideo - Uruglay - Tel 4@ 44 63 rmpresoen iuriode 2ffi - D L 339 435/6 Ediclfr amparadaenel dcrero2rW6(Comisin del PaFl)

You might also like