You are on page 1of 6

Informe sobre Gonorrea

Integrantes:

Introduccin
Somos un grupo de alumnos los cuales hemos investigado y recolectado informacin desde varias pginas y documentos respecto a un tema en especfico, este tema es la ETS (Enfermedad de Transmisin Sexual) denominada Gonorrea. Sobre esta enfermedad daremos a conocer la raz de su nombre, el origen de sta, las formas de contagio de la bacteria, los signos y sntomas que causa en las personas, algunos mtodos para lograr identificar si uno es o no portador de esta y los efectos que produce.

Qu es la Gonorrea?
La Gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por la bacteria llamada Neisseria Gonorrhoeae, esta enfermedad puede ser contrada por cualquier individuo que presente una vida sexual activa ya que, se contrae en los actos sexuales donde exista un individuo ya sea este masculino o femenino que este infectado con esta bacteria. Esta bacteria se aloja siendo capaz de crecer y reproducirse en zonas que cumplan con las condiciones apropiadas, estas son que exista un ambiente hmedo y tibias del aparato reproductivo como tambin es capaz de alojarse en la boca, garganta, ojos y ano.

Formas de contagio

La Gonorrea se puede contagiar de distintas formas como lo son a travs del acto sexual, a travs del parto y por medio de una transmisin indirecta. Transmisin a travs del acto sexual: Se transmite por contacto del pene, la vagina, la boca o el ano. No necesariamente debe producirse una eyaculacin para transmitir o contraer esta enfermedad. Transmisin a travs del parto: Este mtodo de transmisin se produce ya que el beb al momento de ser evacuado transita por las cavidades que se encuentran infectadas y habitadas por la bacteria.

Transmisin de forma indirecta: En esta ocasin la bacteria se transmite de


forma indirecta, es decir que no se presenta un contacto directo entre dos individuos, un ejemplo de esta forma de transmisin es cuando una mujer comparte elementos de higiene y aseo personal (de partes intimas) con una persona que presenta esta enfermedad.

Cabe destacar que sin importar si una persona ya fue contagiada con esta bacteria puede volver a contraerla ya que el sistema inmunolgico no crea anticuerpos para combatirlas.

Efectos que provoca

Los efectos que provoca esta enfermedad al momento de no seguir un tratamiento mdico son varios, dentro de los cuales se pueden observar y rescatar los siguientes: -Puede causar daos en los rganos reproductores. -Puede causar infecciones muy serias a nivel genital afectando as los tejidos que estn presentes en estos. -Tanto el hombre como la mujer pueden quedar estril. En las mujeres se produce la EPI o Enfermedad Plvica Inflamatoria y en el hombre se produce la Epididimitis. -La madre en el parto puede infectar a su hijo, esto ocurre ya que en el momento del parto, el beb transita por las vas infectadas. Esto puede producir una ceguera al beb como tambin una infeccin a las articulaciones o en el peor de los casos lo puede llevar a la muerte. -Puede causar daos a otros rganos, es decir que adems de poder diseminarse al sistema reproductor, aunque raramente ocurre, puede diseminarse al torrente sanguneo e infectar las articulaciones o las vlvulas del corazn, hasta posiblemente puede llegar a afectar al cerebro. -Producir una secrecin espesa amarilla o blanca de la vagina. -Ardor o dolor al orinar o defecar. -Una menstruacin anormal o prdida de sangre en la zona vaginal entre menstruaciones. -Calambres o dolor en la parte baja del abdomen. -Las personas contagiadas con gonorrea son ms propensas a contagiarse con VIH que es el virus que provoca el SIDA.

Tratamiento
Los antibiticos pueden curar la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el nmero de casos de gonorrea resistentes a los medicamentos en

muchas partes del mundo, por lo que el tratamiento de la gonorrea es cada vez ms difcil. Para lograr controlar la infeccin se deben tomar los medicamentos recetados por el mdico siguiendo las indicaciones dadas. Estos medicamentos detendrn la infeccin pero no repararn los daos ya causados por esta. Las personas que ya han sido infectadas y se han recuperado pueden volver a contraer esta enfermedad ya que est bacteria no permite la formacin de anticuerpos que la puedan combatir.

Cmo prevenir un posible contagio?


La forma ms factible de prevenir un posible contagio de esta enfermedad es la abstinencia sexual ya que as se evita cualquier tipo de infeccin. Otro mtodo es tener una pareja sexual estable con la cual tener relaciones y no tener relaciones con varias personas a la vez.

Qu factores influyen en el contagio de esta enfermedad?


Los factores que influyen en el contagio de esta enfermedad y del nmero de personas infectadas son varios como por ejemplo el estar presente en una zona con un importante transito de extranjeros, el estar localizado en un ambiente de pobreza o bajos recursos ya que esto no deja correr con los gastos de los tratamientos preventivos y tambin estar ubicado en una zona o regin que presente un alto nmero de personas ejerciendo el comercio sexual o prostitucin.

Conclusin

Como conclusin a esta investigacin podemos decir que la Gonorrea es una enfermedad con altas posibilidades de ser contrada sin importar el grupo etario al que se pertenezca, que sin el cuidado necesario puede tener consecuencias muy serias a nivel fsico tanto como en el hombre como en la mujer. Tambin podemos rescatar que el mejor mtodo para combatir y evitar contraer esta enfermedad y otras pertenecientes al mismo grupo (ETS) es la abstinencia sexual o la responsabilidad de cada uno con s mismo y con la otra persona con quien se est teniendo relaciones, es decir que siendo consientes de los propios actos buscar o esperar el momento en el cual se lograr tener una pareja estable y no tener relaciones con varias personas a la vez. Como datos importantes pudimos conocer que esta enfermedad se contrae en mayor nmero en las zonas con un alto porcentaje de presencia del comercio sexual, en lugares donde existe un alto trfico de extranjeros y en los grupos etarios que van desde los 15 aos hasta los 29.

You might also like