You are on page 1of 13

Ley de titulacin supletoria para el Estado y sus entidades descentralizadas o autnomas Decreto 141-85

ASPECTOS DOCTRINARIOS:
1. Doctrina respecto a la institucin: Los bienes: Para el autor Guillermo Cabanellas, existen diversas acepciones de la palabra bien: Las cosas de que los hombres se sirven y con las cuales se ayudan. Cuanto objeto puede ser de gran utilidad, todos los cuperpos, en la mayor amplitud material, utiles, apropiables y adecuados para satisfacer necesidades humanas. Mas en concerto, los que componen la hacienda, el caudal, la riqueza o el patrimonio de las personas. En el ambito juridico, el concepto de bienes es ms restringido que la concepcion de las cosas que existen y que hipoteticamente pueden ser objeto de apropiacion. Clasificacion de los bienes: Dentro de la doctrina existe una considerable cantidad de criterios que clasifican a los bienes; por ejemplo en el Derecho Griego, los clasifican en visibles e invisibles; el Derecho Romano en corporales e incorporales; y la del Derecho Germnico en muebles e inmuebles. Las principales clasificaciones son las siguientes: a) Por razn a las personas a quien pertenecen: Bienes del dominio pblico y bienes del dominio privado. b) Por su naturaleza: Bienes inmuebles, bienes muebles, semovientes, corporales e incorporales, fungibles y no fungibles. c) Por su importancia: Principales y accesorios. d) Por su existencia: Presentes y futuros. e) Por su divisibilidad: Divisibles e indivisibles. Bienes del Estado: Los bienes del Estado se conocen con diferentes nombres: Bienes del poder pblico, bienes del fisco, bienes pblicos, bienes del dominio pblico o demonial, y bienes del Estado. Los que estn destinados al servicio del Estado, de las municipalidades, de las entidades estatales descentralizadas y los dems que constituyen su patrimonio.

Dominio del Estado: Es el que el Estado ejerce sobre su territorio o, segn otros autores, el conjunto de bienes de todas las clases y de derechos patrimoniales de que dispone y se encuentran destinados a asegurar directa e indirectamente el funcionamiento de los servicios pblicos o la realizacin de fines de utilidad pblica. Los bienes de dominio del Estado los podemos dividir en la siguiente forma: a) Bienes del dominio pblico: Recae sobre bienes que, por resultar indispensables a las necesidades de utilidad pblica, se encuentran sometidos a un rgimen excepcional tendiente a impedir que se desven de los fines a los que estn destinados. Son aquellos destinados al uso pblico, tales como los caminos, ros playas. Tambin, privativo del Estado y afectado al bien pblico; entre ellos se citan las fortalezas, los museos y las minas no concedidas. El dominio pblico es el que corresponde privativamente al Estado sobre bienes que, sin pertenecer al uso comn, se encuentran destinados al servicio pblico o al fomento de la riqueza nacional. Elementos del dominio pblico: 1. Subjetivo: es el referente al sujeto titular del mismo, el cual se refiere al Estado; no son bienes sin sujeto. 2. Objetivo: el conjunto de elementos, de cosas, de bienes, que pueden estar especficamente determinados o indeterminados aun cuando puedes ser indeterminables. 3. Teleolgico: la finalidad de los bienes que constituyen el dominio pblico es que estn afectados a la utilidad o comodidad comn, es decir a la colectividad. 4. Normativo o legal: el sometimiento de los bienes a un rgimen de derecho pblico por una autoridad que determinara que los bienes son pblicos y no privados. b) Bienes de dominio privado del Estado: Son tambin denominados bienes patrimoniales, son aquellos que son utilizados de manera inmediata por el Estado, debiendo agregarse que se compone adems por aquellos bienes que sin tener un uso concreto, sirven al Estado como reserva o patrimonio fiscal; son los que para poder disponer de ellos, se necesita autorizacin o declaracin por parte de la administracin pblica. Clasificacin de los bienes del Estado: Doctrinariamente, la clasificacin evoluciona en tres etapas: 1. Bienes pblicos del Estado y bienes privados del Estado; los cuales en conjunto se consideran bienes del dominio pblico.

2. Los bienes se consideran pblicos si as los define la ley, y son todos aquellos de uso pblico, de todas las personas; y se consideran privados si as los define la ley, y son todos aquellos bienes de uso privado en poder de determinada persona o personas, pero de propiedad del Estado. 3. Se considera que toda clasificacin es incompleta y discutible, optndose por no clasificar los bienes del Estado y por sostener el criterio de que todos los bienes son propiedad del Estado, siempre que se restringen o se inscriben como propiedad suya o pueda comprobarse su posesin. Caractersticas de los bienes del Estado: Inalienables: Los bienes del Estado no se pueden enajenar debido a que no estn en el comercio ordinario del derecho privado. Se trata con ello de reservar los bienes del dominio pblico a las futuras generaciones, por ello la venta de un bien perteneciente al dominio pblico es un acto jurdico inexistente. Imprescriptibles: Los bienes del Estado no se pueden adquirir por el transcurso del tiempo. Inembargables: Los bienes del Estado no pueden ser objeto de hipoteca, embargo judicial y cualquier otro gravamen, incluyendo las rentas nacionales. Exentos de pagos de impuestos: Tasas y dems cargos y sobrecargos que gravan las importaciones de bienes destinados al cumplimiento de las funciones y fines que por ley tiene encomendados.

Derecho Administrativo: Para el tratadista Alessandro Rochil el Derecho Administrativo es aquella rama del derecho pblico que tiene por objeto el estudio del rgimen jurdico de la administracin pblica y sus relaciones con los particulares. Objeto del Derecho Administrativo: Obedece al inters pblico, su fin primordial es alcanzar la utilidad colectiva, el beneficio social o el bienestar general de todos los administrados, o sea, el logro del bien comn.

Administracin Pblica: Es aquella actividad del Estado que tiene por objeto la satisfaccin directa e indirecta de las necesidades colectivas, por medio de actos concretos dentro del orden jurdico y el acuerdo con los fines de la ley. Sistemas, tcnicas o formas de organizacin de la administracin pblica: Como todo elemento del Estado necesita ordenarse adecuada y tcnicamente, es decir, organizarse para realizar su actividad en forma rpida, eficaz y conveniente.

Para ello se ha tratado, a travs de la evolucin de la Administracin Pblica, de buscar formas de organizacin que respondan a las necesidades del pas en un momento determinado. De conformidad con el pensamiento del autor Rafael Godnez Bolaos los sistemas de organizacin de la administracin pblica, son las formas o modos de ordenar o de estructurar las partes que integran el Organismo Ejecutivo y las entidades pblicas de la Administracin Estatal, con la finalidad de lograr la unidad de la accin, direccin y ejecucin, evitar la duplicidad de los esfuerzos y alcanzar econmicamente, los fines y cumplir las obligaciones del Estado, sealados por la Constitucin Poltica. Existen cuatro formas de organizacin administrativa que son: 1. La centralizacin o concentracin administrativa: Tiene lugar cuando los rganos de la administracin tienen una relacin de dependencia y subordinacin directa e inmediata con el rgano superior de la misma; siendo el rgano superior jerrquico o jefe supremo de la administracin pblica el Presidente de la Repblica como titular del Organismo Ejecutivo. 2. La descentralizacin administrativa: Tiene lugar cuando a un rgano inferior se le confieren ciertos poderes de administracin del que jerrquicamente depende, para que los ejerza a ttulo de competencia propia, bajo determinado control del rgano superior. Caractersticas: 1. Independencia relativa o parcial, an existe vnculo de dependencia. 2. La competencia del inferior es limitada, facultades se refieren generalmente a la prestacin de un servicio pblico especfico. 3. El traspaso de poderes debe tener origen legal. 4. El rgano superior es quien nombra a su personal y ejerce control sobre la actividad que el rgano descentrado desarrolla. 5. Al rgano descentrado se le puede otorgar cierto patrimonio y manejo autnomo de su presupuesto. La descentralizacin administrativa: Es un proceso de organizacin que tiene por finalidad disminuir los efectos de llevar a un solo organismo administrativo todas las funciones administrativas del Estado. La descentralizacin administrativa supone la existencia de organismos descentralizados de ejecucin pero que responden a una direccin centralizada compatible con una organizacin estatal unitaria. Caractersticas: 1. El rgano central les ha transferido a los descentralizados los poderes de decisin y mando.

rganos

2. Sin perder su calidad de estatal, el rgano descentralizado goza independencia administrativa, es decir que realiza todas sus funciones sin depender directamente del gobierno central, sin perjuicio a que en ciertos casos se ejerza determinado control o vigilancia. 3. Para ejercer mejor sus facultades y atribuciones el Estado a travs de una ley ordinaria contrae obligaciones por s mismos, es decir que se crea una nueva persona jurdica de carcter pblico distinta del Estado, pero parte de la estructura estatal. 4. Posee un rgimen jurdico propio, constituido por su Ley Orgnica la cual regula su personalidad, su patrimonio, su denominacin, su objeto y su actividad. 5. Pueden manejar su presupuesto con el objeto de que administren sus recursos y realicen sus actividades econmicas por s mismos. 6. Pueden emitir sus propias normas jurdicas, bajo los lineamientos de ordenamiento jurdico estatal. La autonoma: Los entes autnomos son personas pblicas estatales que tienen a su cargo determinados servicios de carcter nacional y estn dirigidos por consejos o directorios que poseen plenos poderes de administracin y actan bajo cierto contralor de las autoridades nacionales. El procedimiento administrativo: Para el autor Ral Rodrguez Lobato es la parte del derecho administrativo que estudia las reglas y principios que rigen la intervencin de los interesados en la preparacin e impugnacin de decisiones administrativas. Y para el autor Castillo Gonzles es una serie de etapas o fases que se ejecutan por y ante las autoridades administrativas con la finalidad de tomar una decisin. Clasificacin de los actos administrativos: 1. Por la forma de iniciarse: De oficio y a peticin de parte. 2. Por los motivos que lo originan: impugnativo, petitorio y oficioso.

Etapas o fases del procedimiento administrativo: a) b) c) d) e) Iniciacin de oficio o a peticin de parte. Providencia de trmite. Notificaciones. Intervencin de terceros. Diligencias de prueba: inspecciones, informes, declaraciones, peritajes, documentos, medios cientficos de prueba, etc.

f) g) h) i)

Dictmenes jurdicos y tcnicos. Intervencin de la Procuradura General de la Nacin. Anlisis de evidencias o informacin recabada. Resolucin de fondo, la cual es generalmente una resolucin administrativa y su impugnacin depender del ordenamiento jurdico.

2. Antecedentes histricos de la institucin1: poca pre-colonial: La civilizacin maya hizo su aparicin hace ms de dos mil aos en el territorio que actualmente se conoce como el departamento del Petn. Al igual que en los primeros estadios de la vida humana, la civilizacin maya desconoca el concepto de propiedad privada sobre la tierra como se conoce en la actualidad. Durante la poca pre-colonial la propiedad sobre la tierra fue detentada nicamente por los Jefes y Caciques, mientras que al resto de los miembros de la comunidad se les otorgaban porciones de tierra para explotarla y usufructuarla, a travs del Capulli (termino azteca que significa barrio), que no era ms que una forma de agrupacin social, basada en los lazos de consanguinidad, en la que a cada casa grande, representada por un seor o jefe, se le repartan parcelas individuales para su explotacin. A la llegada de los espaoles, la civilizacin maya se encontraba en la ltima fase del estado de desarrollo social gentilicio, donde la organizacin de un estado tribal (sociedad-Estado) estaba en proceso de formacin. poca colonial: Con el advenimiento de la conquista espaola, la forma de organizacin de la civilizacin maya desaparece por completo e inicia el proceso de constitucin e imposicin de la estructura de dependencia y dominacin sobre los indgenas de Guatemala, despojndolos de sus tierras y dando origen a la distribucin desproporcionada que permanece en la actualidad. Las Bulas Pontificias constituyeron el primer fundamento de la Corona Espaola para asegurar sus derechos territoriales en Amrica, derivado de la disputa que surgi entre Portugal sobre la propiedad de las tierras descubiertas. Posteriormente se dictaron normas jurdicas que regulaban el derecho de propiedad, tales como las capitulaciones de descubrimiento y conquista, y las Reales Cdulas, ordinarias o extraordinarias, de gracia o de merced, las cuales permitan a la Corona conservar el pleno dominio de las tierras conquistadas. Rgimen de propiedad territorial, e ada por instituciones de propiedad privada y pblica las cuales se encontraban distribuidas de la siguiente forma: Instituciones de propiedad privada: Las encomiendas y repartimientos. Las mercedes reales (que eran afirmadas por la real confirmacin y alentaban al descubrimiento de las tierras) Las composiciones. Las confirmaciones. La prescripcin.

http://es.scribd.com/doc/39548672/15/TITULACION-SUPLETORIA consultado el 03 de septiembre de 2011.

Instituciones de propiedad pblica: 1. Del Estado: Realengos, Montes y Aguas y pastos. 2. Del pueblo: De uso comunal: Ejidos y de uso municipal: Propios, de arbitrios y obvenciones.

poca independiente: De 1821 hasta la Reforma Liberal de 1871. La poca independiente inicia con el apoderamiento del poder por parte de los criollos, quienes actuaron impulsados principalmente por el deseo de apropiarse de mayores porciones de tierra. Es por ello que la primera ley promulgada por la Asamblea Constituyente, en fecha 27 de enero de1825, dispone que los terrenos baldos se transformen en propiedad privada, con excepcin de los ejidos y pastos comunales. No obstante la disposicin anterior, los miembros de las clases desposedas no tuvieron posibilidad de adquirir las tierras en extensiones que les fueran rentables. Posteriormente, Mariano Glvez inicio un movimiento reformista 1831-1838 al declarar baldas todas las tierras realengas, y reducir a propiedad particular tanto los ejidos n la poca colonial la propiedad territorial estaba conformado como las tierras baldas. El 30 de abril de 1835, Mariano Glvez cre el Decreto de contribuciones sobre ejidos, el cual regul: Como nico medio para intensificar la economa nacional, haciendo productivas tierras baldas en gran escala considerando las deficiencias de que adolecan la produccin de la riqueza y su distribucin y concibiendo una reforma con fines sociales, por lo cual se distribuy en propiedad, una parte de los baldos, en extensiones no mayores de cinco caballeras. En 1860 cuando la grana decay como producto exportable, el cultivo de caf empieza a tomar auge, incrementando con ello la demanda de tierras, trayendo como consecuencia las usurpaciones de grandes extensiones de tierra. Periodo de la reforma liberal: La reforma liberal de 1871.En 1871 inicia la reforma liberal encabezada por el General Justo Rufino Barrios, y con ello surgen cambios orientados a la supresin de las tierras comunales, los cuales originaron procedimientos de compras, remates, ocupacin de tierras por parte de terratenientes a parcelas pequeas de indgenas. Se crea el Registro de la Propiedad Inmueble con el objeto de asegurar la propiedad privada y especialmente las grandes explotaciones de derechos sobre la tierra. Periodo de la Revolucin de 1944 a 1954: Con la Revolucin del 20 de octubre de 1944, el tema de la tenencia de la tierra empieza a orientar su rumbo hacia la proteccin de los menos afortunados. Un ejemplo de ello es la creacin del Decreto nmero 70 del 11 de marzo de 1945, de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Ley de titulacin supletoria, que favoreci la posesin de la tierra por quienes la hubieran cultivado por un perodo no menor de 10 aos sin ttulo legal. Bajo el rgimen del Coronel Jacobo Arbenz Guzmn, el 17 de junio de 1952 se promulg la Ley de reforma agraria, Decreto 900, cuyos propsitos fueron: eliminar la propiedad de tipo feudal en el campo, dotar de tierras a los trabajadores agrcolas que no las poseyeran o que poseyeran muy pocas. Se expropiaron las tierras, en especial, las no cultivadas directamente o por cuenta del propietario, las dadas en arrendamiento, las tierras municipales en ciertas condiciones y todas aquellas tierras necesarias

para constituir poblaciones urbanas. Se expropio a la United Fruit Company, en considerables extensiones. Perodo de la Contrarrevolucin a la fecha: Con el decaimiento del rgimen del Coronel Jacobo Arbenz Guzmn en julio de 1954, inicia el periodo de la regresin, ya que se desvanece el programa de reforma agraria. Se prohbe continuar la expropiacin hasta que se emita la nueva Ley de reforma agraria, y los terratenientes que fueron expropiados recuperaron las tierras haciendo uso de medios arbitrarios. Se emite el Decreto 57 en agosto de 1954 el cual dispone restituir al patrimonio del Estado, las fincas nacionales que haban sido entregadas en usufructo vitalicio, en arrendamiento, en cooperativas o en cualquier otra forma a los campesinos beneficiados del Decreto 900. El gobierno de Castillo Armas en 1955 a 1960 y los gobiernos transitorios posteriores, no modificaron el rgimen colonizador que impero luego de la cada del Coronel Jacobo Arbenz Guzmn. En la actualidad la titulacin supletoria se encuentra regulada en el Decreto 49-79 del Congreso de la Repblica de Guatemala, emitido el 26 de julio de 1979 y entr en vigencia el 22 de agosto de 1979, Ley de titulacin supletoria. El Decreto 49-79 derog al Decreto 232 del Congreso de la Repblica de Guatemala, de fecha 3 de mayo de 1946 y sus reformas; as como el Decreto 3178 del Congreso de la Repblica de Guatemala, el cual suspenda los trmites de los ttulos supletorios, privando con ello a los legtimos poseedores de bienes inmuebles, de un instrumento que les permitiera inscribir legalmente sus derechos posesorios. En el ordenamiento jurdico vigente la usucapin y la titulacin supletoria operan en relacin de dependencia; la usucapin se encuentra regulada en el Cdigo Civil, Decreto Ley No. 106 y en la Ley de titulacin supletoria, Decreto 49-79 del Congreso de la Repblica2. 3. Definiciones relevantes al tema La posesin3: La posesin puede definirse con precisin como, la ostentacin que ejerce el poseedor de un bien, de todas o algunas de las facultades inherentes al dominio, como si tuviera la propiedad del mismo. Piug Pea, considera que la posesin Es una situacin jurdicamente tutelada por cuya virtud una persona tiene una cosa o ejercita un derecho, de tal forma que acta sobre los mismos como si fuere su titular verdadero. La posesin registrada4: De especial importancia por el tema tratado; existe posesin registrada cuando el legtimo poseedor de un bien inmueble ha iniciado
2

Antecedentes legislativos de titulacin supletoria, pg. 39. Tesis: Anlisis comparativo de la Titulacin Supletoria regulada en el decreto 49-79 del Congreso de la Repblica de Guatemala y la Titulacin Especial regulada en el decreto 41-2005 Ley del Registro de Informacin Catastral, Universidad de San Carlos de Guatemala, facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, ao 2007, Ruth Abigal Rejopachi Carrera. 3 http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_6963.pdf consultado el 03 de septiembre de 2011.

un juicio de titulacin supletoria o titulacin especial y reunidos los requisitos establecidos por la ley, se emite el auto aprobatorio que sirve de ttulo inscribible en el Registro de la Propiedad, a travs del cual se puede obtener el dominio por usucapin. La usucapin5: Distintos autores han tratado de definir la usucapin, tal es el caso de Rojina Villegas para quien la usucapin no es ms que Un medio de adquirir el dominio mediante la posesin en concepto de dueo, pacfica, continua, pblica y por el tiempo que marca la ley. La usucapin es una consecuencia de la posesin ejercida previamente durante el tiempo sealado por la ley, y en virtud de ella la posesin, que es un estado precario e inseguro, se convierte en derecho real, generalmente de propiedad. En trminos sencillos podemos definir la prescripcin adquisitiva o usucapin como el modo originario de adquirir la propiedad de un bien inmueble, en virtud de la posesin prolongada durante el tiempo y condiciones exigidas por la ley. Titulacin supletoria: En trminos generales se puede decir que es el instrumento legal por medio del cual, se transforma una mera situacin de facto, como es la posesin (si no la detentacin) en una institucin de derecho como la propiedad, con todas las facultades que integran el dominio y la consiguiente proteccin que le brinda el ordenamiento jurdico. Es la parte dinmica de la usucapin, que determina el procedimiento a seguir para obtener la inscripcin de posesin de un inmueble, la que por el transcurso de un periodo de tiempo determinado se convierte en inscripcin de propiedad.6 La Presidencia de la Repblica: Es la suprema autoridad jurdica-administrativa del Organismo Ejecutivo, y como tal, es la organizacin fundamental del Estado Constitucional de Derecho y de la Repblica. Su mxima autoridad es el Presidente Constitucional de al Repblica. Su intervencin en la Titulacin Supletoria de los bienes a favor del Estado y de sus entidades autnomas y descentralizadas, obedece a que es el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros el que debe declarar en Acuerdo Gubernativo que faculta al Procurador General de la Nacin para que comparezca ante el Escribano de Gobierno para que ste faccione la escritura pblica del bien inmueble que se desea inscribir en el Registro de la Propiedad a favor del Estado o de alguna de sus entidades autnomas o descentralizadas.

4 5

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_6963.pdf consultado el 03 de septiembre de 2011. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_6963.pdf consultado el 03 de septiembre de 2011. 6 Definicin de titulacin supletoria, pg. 59 Tesis: Rgimen jurdico de la usucapin de los bienes a favor del Estado y de sus entidades autnomas y descentralizadas, Universidad Mariano Glvez de Guatemala, facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, ao 2004, Carolina Luisa Margarita Ramrez Pazos.

Los Ministros: Es un rgano administrativo especial colegiado, integrado por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente de la Repblica y los Ministros de Estado, reunidos en sesin con la finalidad de conocer, analizar y tomar resoluciones sobre las polticas generales del Estado y de todos los asuntos o negocios que puedan ser considerados de importancia nacional. Los ministerios que intervienen cuando nos referimos a la Titulacin Supletoria de bienes a favor del Estado y entidades autnomas y descentralizadas, son nicamente el Ministerio de Finanzas Pblicas, especficamente la Direccin de Bienes del Estado, que es donde se da inicio al trmite administrativo, y posteriormente lo pasan a manos del Ministerio de Gobernacin que se encarga de seguir con el trmite hasta la inscripcin del bien inmueble a favor del Estado o algunas de sus entidades autnomas o descentralizadas en el Registro de la Propiedad, para enviarlo nuevamente al Ministerio de Finanzas Pblicas, para su archivo. La Procuradura General de la Nacin: Tiene a su cargo la funcin de asesora y consultora de los rganos y entidades del Estado, adems dispone que es el Procurador General de la Nacin el que ejerce la representacin del Estado, y el jefe del referido rgano; por ello doctrinariamente se le llama el abogado del Estado. Su intervencin en la Titulacin Supletoria de los bienes a favor del Estado y de sus entidades autnomas y descentralizadas es bipartita, pues en su calidad de rgano consultor y asesor, la PGN es la encargada de dar el visto bueno al dictamen, emitido por el Ministerio de Gobernacin, y en segundo lugar, porque en su calidad de representante legal y abogado del Estado es a quien el Acuerdo Gubernativo faculta para que comparezca ante el Escribano de Gobierno a suscribir la escritura pblica correspondiente a dicho trmite. Las Municipalidades: Son entes autnomos regidos por un gobierno municipal el cual se integra con el alcalde, los sndicos y los concejales, los cuales son electos directamente por sufragio universal y secreto para un periodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos. Su intervencin en la Titulacin Supletoria de bienes a favor del Estado y sus entidades autnomas y descentralizadas es la que nos indica el artculo 02 del decreto ley 141-85 en su literal a) y b), en cuanto a que escucha la municipalidad del lugar donde est ubicado el inmueble, y tambin se le encomienda la misin de notificar a los colindantes del inmueble que se desea titular a favor del Estado o de alguna de sus entidades autnomas o descentralizadas, as como tambin a cualquier persona que aparezca con inters en las actuaciones, cuando sea la municipalidad la que desea titular un bien inmueble no ser necesario orla, pero si debe cumplir con notificar a los colindantes. Escribano de Gobierno: Es el profesional del derecho, que presta una funcin pblica, la cual consiste en dar fe y autorizar todos los negocios jurdicos en los

que interviene el Estado o sus entidades estatales, sin personalidad jurdica, por disposicin de la ley7. Este funcionario forma parte del Ministerio de Gobernacin, el cual tiene como parte de sus funciones prestar el servicio de notariado del Estado a travs del Escribano de Cmara y de Gobierno.

ASPECTOS LEGALES O JURDICOS:


1. Anlisis del Decreto Ley 1.1 Nombre de la ley: Ley para la Titulacin Supletoria de bienes a favor del Estado y sus entidades autnomas o descentralizadas. 1.2 Nomenclatura legal o nmero de decreto: Decreto Ley No. 141-85. 1.3 Nmero de artculos: Contiene 07 artculos principales. 1.4 Anlisis de los considerandos: a) La presente ley surge ante la falta de una regulacin especial o tramitacin especial para la inscripcin de bienes a favor del Estado, ya que en ese momento solamente se contaba con la Ley de Titulacin Supletoria para particulares, Decreto No. 49-79. b) Que hasta el momento el Estado y sus entidades hacen uso de la ley de Titulacin Supletoria para particulares ante la falta de una ley especial, y se debe considerar la necesidad de sta ya que para lograr sus fines dichas entidades adquieren por cualquier ttulo bienes inmuebles inscribibles en el Registro de la Propiedad. c) Que para mantener y ofrecer una seguridad jurdica debe existir una ley especial en la materia de inscripcin de bienes inmuebles que hasta el momento son nicamente objeto de posesin. 1.5 Objeto de la ley: Facilitar la inscripcin de la posesin de los bienes inmuebles que adquiere el Estado y las entidades autnomas y descentralizadas, sealando el procedimiento especial para realizar la titulacin supletoria correspondiente. 1.6 Anlisis de cada captulo: Esta ley es realmente pequea en cuanto a su contenido ya que se limita a establecer su objeto y el procedimiento administrativo que debe observarse para la inscripcin de bienes inmuebles a favor del Estado y dems entidades en el Registro de la Propiedad; seala las instituciones que debern intervenir en dicho procedimiento y por ultimo
7

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_7036.pdf consultado el 03 de septiembre de 2011

seala lo relativo a los expedientes en trmite al momento de la entrada en vigencia de esta ley. 1.7 Fecha de la sancin: 18 de diciembre de 1985. 1.8 Fecha de la publicacin: 23 de diciembre de 1985. 1.9 Fecha de vigencia: 31 de diciembre de 1985. 2. Organismos o instituciones que intervienen en la aplicacin de la ley: Dentro del contenido de esta ley encontramos la intervencin de: Municipalidades, entidades descentralizadas interesadas, Procuradura General de la Nacin, Presidente de la Repblica, Escribano de Gobierno, y el Registro de la Propiedad. 3. Diferencias entre las diligencias voluntarias de titulacin supletoria decreto ley nmero 49-79 y el procedimiento administrativo contenido en el decreto ley nmero 141-85: De particulares Constituye un proceso Por el rgano voluntario judicial que ante quien se se tramita ante un realiza juzgado de primera instancia civil. La obtencin de un Por la finalidad ttulo inscribible en el que persigue Registro General de la Propiedad a favor de un particular. Por la forma Es a peticin de parte y de iniciarse por los particulares. La Municipalidad y la Por los Procuradura General rganos que de la Nacin, intervienen juntamente con el Juzgado de primera instancia civil. Del Estado y dems entidades A pesar de ser tambin diligencias voluntarias se realizan por la va administrativa y no interfiere ningn rgano judicial. La obtencin de un ttulo inscribible en el Registro General de la Propiedad a favor del Estado y de sus entidades autnomas y descentralizadas. Es de oficio y por los representantes legales de cada entidad. El Ministerio de Finanzas Pblicas (Direccin de Bienes del Estado, Ministerio de Gobernacin (Escribano de Gobierno), Procuradura General de la Nacin, Municipalidad del lugar y el Presidente de la Repblica.

4. Esquema del procedimiento:


5. El trmite inicia en el Ministerio de Finanzas 6. Pblicas, en la Direccin de Bienes del Estado, donde se recaba toda la informacin del 7. inmueble, ubicacin, medidas, planos, 8. fotografas, investigacin catastral, avalo; y se oye a la municipalidad jurisdiccional del lugar en que se encuentra ubicado el inmueble a titular; se notifican a los colindantes del inmueble que se desea titular y lo pasan a la Asesora Jurdica, quien se encarga de revisar toda la papelera y enviarlo al Ministerio de Gobernacin.

Estando el expediente en el Ministerio de Gobernacin se emite un dictamen, el cual debe de llevar el visto bueno del Procurador General de la Nacin, realizando un anteproyecto del Acuerdo Gubernativo.

El Cuerpo Consultivo de la Presidencia, emite un dictamen favorable y lo eleva al despacho del Presidente de la Repblica, para que firme el Acuerdo Gubernativo en Concejo de Ministros.

Al tener el visto bueno del Procurador General de la Nacin, se enva a la Secretaria General de la Presidencia, especficamente al Cuerpo Consultivo de la Presidencia.

Luego de tener aprobado el Acuerdo Gubernativo regresa el expediente al Ministerio de Gobernacin, dicho Acuerdo Gubernativo faculta al Escribano de Gobierno para que redacte la escritura pblica correspondiente del bien inmueble que se desea titular; cuando se trate de una entidad estatal autnoma o descentralizada comparecer su representante legal.

Otorgada la escritura pblica suscrita por el Escribano de Gobierno, junto con el testimonio que expide y todo el expediente lo remiten al Registro de la Propiedad, para que se inscriba la posesin a favor del Estado o de la entidad correspondiente.

Cumplido con lo anterior el expediente ser devuelto al organismo o dependencia interesada con su respectiva razn de inscripcin.

You might also like