You are on page 1of 18

ENSILAJE DE MARALFALFA (pennisetum violacero) En cucaita (boy.

CARLOS ENRIQUE CASTELLANOS REYES DANIEL DIAZ SUESCA FREDY ALONSO CASAS CALDERON OSCAR JAVIER SALAMANCA FIGUEROA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TUNJA 2009

ENSILAJE DE MARALFALFA ( pennisetum violacero) En cucaita (boy)

CARLOS ENRIQUE CASTELLANOS REYES DANIEL DIAZ SUESCA FREDY ALONSO CASAS CALDERON OSCAR JAVIER SALAMANCA F

PRESENTADO A: DOCTOR: ISRAEL BHORQUEZ Docente UPTC

UNIVERCIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA TUNJA 2009

INTRODUCCION

El forraje en la dieta de los rumiantes sigue siendo la principal fuente de fibra, necesaria para garantizar un adecuado funcionamiento ruminal y por lo tanto un mejor aprovechamiento de todos los alimentos que se incluyen en la racin. La cantidad y calidad de forraje presente en las fincas depende de mltiples factores, tales como: carga animal, clima, manejo agronmico, topografa, entre otros. En la actualidad, el ganadero ha tenido que sopesar la escasez de forraje con otras fuentes, provenientes de procesos agroindustriales como las cscaras, papas, cebada de cervecera y otras; sin embargo, ha aprendido tambin que los abusos de estas fuentes alimenticias producen serios trastornos digestivos que, en muchos casos, terminan con la muerte de los animales. La vaca requiere forraje, eso es un hecho, por lo tanto, se debe procurar conservarlo para suplementarla en perodos de escasez.

JUSTIFICACION

El trabajo se realiza para complementar con maralfalfa (violceo) la alimentacin de un hato ganadero en el municipio de cucaita ya que esta regin es muy vulnerable a los cambios climticos extendidos, lo que significa que en poca de verano se ve reducida la capa vegetal de forma significativa y se ve la necesidad de complementar con silos los pastos establecidos como el kicuyo u otros recursos forrajeros con los que se estn alimentando los animales, evitando as la merma en el peso o causar algn tipo de estrs y que el ganadero se vea afectado econmicamente o que posiblemente se enferme algn animal. Tambin realizamos este trabajo para adquirir conocimientos que sern prcticos para el desarrollo profesional a futuro.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Elaborar silos a base de maralfalfa (pennisetum violacero) en la finca la esperanza del municipio de cucaita OBJETIVOS ESPESIFICOS: Buscar una semilla de buena calidad que nos certificara una produccin favorable Establecer un cultivo de maralfalfa (pennisetum violacero) el la finca la Esperanza, buscando las formas mas conveniente que nos garantizara que el cultivo prosperara. Adquirir la maquinaria necesaria para la elaboracin del silo. Proceder a la realizacin del silo basndonos en las investigaciones realizadas que ser en el siguiente orden: -corte de la maralfalfa (pennisetum violacero) -procesamiento en la maquina trituradora -posterior empacado -almacenamiento

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Escases de pastos en pocas de verano. FORMULACIN DEL PROBLEMA: El la finca la esperanza del municipio de cucaita se presenta escases de pastos en poca de verano lo cual causa un sinnmero de inconvenientes para el ganadero que van desde la baja en la produccin lechera, perdida de peso, una superpoblacin de cabezas de ganado las cuales no se pueden alimentar con lo que se tiene en la finca y el se tienen que sacarlas al mercado vendindolas a bajos precios y otros problemas que causa la escases de pastos en dichas pocas nos a llevado a le realizacin de silos a base de maralfalfa (pennisetum violacero) para remediar lo anterior.

REALIZACIN DEL PROYECTO El proyecto se realizara en tres etapas fundamentales que son: Bsqueda de informacin. Practica Sntesis de resultados BSQUEDA DE INFORMACIN CARACTERISTICAS 1. El crecimiento es casi el doble de otros pastos de la zona. 2. Es un pasto suave. 3. La Maralfalfa (pennisetum violacero) es altamente palatable y dulce, ms que la caa forrajera, sustituye la Melaza. 4. Existen muchos tipos de pasto elefante parecidos genticamente. Uno solo es Maralfalfa (pennisetum violacero), no se deje confundir. PRODUCCION DE FORRAJE En zonas con suelos pobres en materia orgnica, que van de franco-arcillosos a franco-arenosos, en un clima relativamente seco, con pH de 4,5 a 5 a una altura aproximada de 1.750 m.s.n.m. y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechas a los 75 das con una produccin promedio de 28,5 kilos por metro cuadrado, es decir, 285 toneladas por hectrea, con una altura promedio por caa de 2,50 mts. Los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10 % de espigamiento. CONDICIONES AGROCLIMTICAS: Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 metros. Se adapta bien a suelos con fertilidad media a alta. Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgnica y buen drenaje. RENDIMIENTO: Se han cosechado entre 28 Kg. y 44 Kg. por metro cuadrado, dependiendo del manejo del cultivo. CARBOHIDRATOS: Tiene un 12 % de carbohidratos (azcares, etc.) por lo tanto es muy apetecible por los animales herbvoros. SIEMBRA: La distancia recomendada para sembrar la semilla vegetativa, es de cincuenta centmetros (50 cm.) entre surcos, y dos (2) caas paralelas a mximo tres centmetros (3 cm.) de profundidad.

CANTIDAD DE SEMILLA POR HA: Con 3.000 Kilos de tallos por Hectrea. ALTURA: A los 90 das alcanza alturas hasta de 4 metros de acuerdo con la fertilizacin y cantidad de materia orgnica aplicada. CORTE: Para el primer corte se debe dejar espigar todo el cultivo, los siguientes cortes cuando la planta tenga un 10% de espigamiento, aproximadamente a los 40 das posteriores a cada corte. FERTILIZACIN: Responde muy bien a la aplicacin de materia orgnica y a la humedad sin encharcamiento. Despus de cada corte se recomienda aplicar por hectrea lo siguiente: - Urea: 1 saco. - Cloruro de Potasio: 1 bulto

ENFERMEDADES

Hongos, que se combaten aumentando a 4 bultos de cloruro de potasio por hectrea. USO: Para el ganado de leche se puede dar fresco, pero es preferible dejarlo secar por dos o tres das antes de picarlo. Para el ganado de ceba se recomienda darlo seco, fresco o ensilado. Lo consumen bien los bovinos, equinos, caprinos y ovinos. Se ha ensayado con muy buenos resultados el suministro en aves y cerdos. Para el ganado de leche se puede dar fresco, para el ganado de ceba y equinos se recomienda siempre suministrarlo marchito. Adems puede ser ensilado. Normalmente un bovino debe consumir diariamente el 10% de su peso, es decir, a una novillade 350 kilos debe suministrrsele 35 kilos diarios de pasto

ANLISIS DE CONTENIDOS NUTRICIONALES De acuerdo con diversos estudios realizados stos son los resultados de los contenidos nutricionales del Pasto Maralfalfa. Humedad........................................................................ 79,33% Cenizas........................................................................... 13,5% Fibra............................................................................... 53,33% Grasa................................................................................ 2,1% Carbohidratos solubles..................................................... 12,2% Protenas crudas.............................................................. 16,25% Nitrgeno......................................................................... 2,6% Calcio............................................................................... 0,8% Magnesio.......................................................................... 0,29% Fsforo............................................................................. 0,33% Potasio............................................................................. 3,38% Protenas digestibles.......................................................... 7,43% Total Nitrgeno Digestible............................................... 63,53% En estas condiciones puede reemplazar el mejor concentrado del mercado. En ensilaje la digestibilidad se incrementa a toda la celulosa. Se puede suministrar fresco, seco o ensilado. VENTAJAS 1. Posee un alto nivel de protenas, en nuestros cultivos en base seca nos ha dado hasta el 17,2% DE PROTENA. 2. Posee un alto contenido de carbohidratos (azcares) que lo hacen muy apetecible por los animales. 3. En la zona ha superado en un 25% de crecimiento a pastos como el King Grass, Taiwn Morado, Elefante, etc.

MAS PRODUCCION POR HECTAREA

Produce entre 200 y 400 TM. por Hectrea, es un forraje de alto contenido proteico (hasta 20 %) y azcares (12 %) con una excelente palatabilidad y resistencia a sequa y a excesos de agua. INFORMACIN DE IMPORTANCIA Es importante destacar lo siguiente, el Pasto Maralfalfa es injertado y posee varios componentes Genticos, por ser un injerto es susceptible de ser afectado por mltiples factores, entre ellos los Ambientales Fsicos tales como Temperatura, Humedad Ambiental, Suelo, Drenaje, Vientos, Evapotranspiracin Potencial,

Precipitacin, etc. As como por Factores Qumicos y Biolgicos , de tal manera que para poder tener Material Gentico de Primera, los Productores deben establecer Bancos de Germoplasma Semilleros, con Plantas Madres de 1 Generacin , las cules deben conservarse en ptimas Condiciones de Riego, Drenaje, Fertilizacin, Control de Malezas, etc. Esto con la finalidad de mantener inalterables y as preservar las caractersticas genticas y por supuesto las condiciones nutricionales del Pasto Maralfalfa , ya que en la medida que se van cambiando de generacin en generacin este tiende a degenerarse y van desapareciendo algunos de sus componentes genticos. De tal manera que es importante educar a todos los productores sobre esto porque el material de semilla puede perfectamente utilizarse como forraje, pero el material de forraje no, porque se degenera y los productores estaran posteriormente cosechando un Pasto de inferior calidad al que lograran si trabajaran con la primera generacin material original, como semilla plantas madres.

METODOS DE ENSILAJE

1. FORMAS DE CONSERVAR FORRAJES: En nuestro medio existen muchas alternativas para conservar forrajes, entre ellas: ENSILAJES CONVENCIONALES: en trincheras o en silos de montn. PRODUCCIN DE HENO: fundamentalmente en las zonas de Guanacaste, en verano, con relativa baja calidad nutricional y con el inconveniente de una limitada produccin anual, que no es suficiente para cubrir la demanda equina y vacuna. PRODUCCIN DE SILOPACAS esta es una actividad emergente y muy prometedora, pues aprovecha los forrajes de invierno y verano. Permite conservar forrajes en las zonas en las que el clima no ofrece facilidades para la produccin de heno.

FORRAJES A GRANEL: existe una pequea oferta de forrajes cosechados, entre ellos maz, sorgo, maralfalfa y otros, que se estn comercializando en el pas. El ganadero cliente compra el forraje a granel y lo debe conservar en su finca, en silos de montn, silos de trinchera, silochorizo, bolsas y otros. PRODUCCIN DE SILOBOLSAS EN LA FINCA: esta modalidad de conservacin, relativamente nueva, permite a los ganaderos conservar los remanentes de forraje en sus propias fincas, en una forma fcil y barata. La conservacin de forrajes a nivel de finca es una alternativa viable para el ganadero, por no requerir mucha inversin en maquinaria. Es posible elaborar silobolsas de cualquier tipo de forrajes: Kikuyo, Estrella, Rye grass, Brachiarias, Camern, Maralfalfa, King grass, entre otros. Las bolsas permiten ensilar tambin otros alimentos como cscaras, cebada de cervecera y residuos agroindustriales en general. 2. PRODUCCIN DE SILOBOLSAS EN LA FINCA: En este artculo se desarrollar esta modalidad de conservacin de forrajes, como una opcin prctica, sencilla y de baja inversin en maquinaria. El objetivo es ensilar los remanentes de forraje que se producen durante el ao, cuando las condiciones de clima permiten una oferta forrajera por encima de la demanda animal. En los Almacenes Agroveterinarios Dos Pinos y en otros negocios de agroinsumos, se comercializan dos tamaos de bolsa verde, diseada especialmente para este fin: una pequea con capacidad para 100 kilos y otra grande para 500 kilos. La cantidad de material que acumula cada tipo de bolsa, depender fundamentalmente del contenido de materia seca (MS) del mismo, del nivel de picado y de la compactacin del forraje. PROCESO CORTA Y SOMAGADO: cualquier tipo de forraje que se pretenda ensilar debe tener, preferiblemente, ms del 20% de materia seca (MS), con el fin de lograr una adecuada fermentacin. Cuando se ensilan forrajes con bajos contenidos de MS, es decir con mucha humedad, el olor del producto final es bastante desagradable, debido al tipo de fermentacin butrica que se produce. Estos materiales son consumidos por el animal, pero con mayores dificultades por su baja palatabilidad y los empleados o

encargados de alimentar se quejan de los malos olores que quedan en sus manos, despus del proceso de alimentacin. Esto se puede evitar somagando el material, en das en los que el clima lo permite Normalmente, en las zonas ms hmedas se puede cosechar, sin picarlo y se deja en el campo para recogerlo al da siguiente, esto le provoca prdidas importantes de humedad. El somagado mejora sustancialmente cuando es ayudado por labores de aireado (con un implemento aireador).

PICA Y LLENADO DE BOLSA: para lograr una adecuada compactacin del silo en la bolsa, se recomienda picar el material entre 1,5 y 2,5 centmetros. Actualmente, se consiguen en el mercado varias marcas y tipos de mquinas picadoras que trabajan bastante bien en estos procesos. Para lograr un llenado de bolsas, en forma eficiente y eficaz, se recomienda comprar una mquina picadora que tenga el cuello de ganso, tal como se aprecia en la foto #2. Este tipo de mquina permite el llenado automtico, sin necesidad de hacerlo con la pala. El costo de estos equipos oscila entre 1,4 y 2,0 millones de colones.

COMPACTACIN POR ETAPAS la bolsa grande se debe llenar en al menos 3 etapas, con el fin de compactar y aplicar la melaza y el inoculante hasta 3 veces durante esta accin. La compactacin es un proceso sencillo, una persona debe introducirse en la bolsa, con sus botas previamente lavadas para evitar la contaminacin del forraje y se debe tener especial cuidado de presionar adecuadamente las orillas de la bolsa. Si usted est considerando la posibilidad de compactar con algn instrumento manual, como un pizn de madera u otro, podra terminar rompiendo la bolsa. Cuando los materiales forrajeros estn correctamente picados, la compactacin es muy eficiente y la bolsa acumula mucho ms forraje, esto es muy deseable en las silobolsas hechas en finca.

APLICACIN DE MELAZA con excepcin del maz y algunas variedades de sorgo, todos los forrajes a ensilar requieren de la adicin de melaza. Esto, debido a que los forrajes tropicales son normalmente bajos en azcares solubles, por lo que las bacterias no tienen sustrato para realizar su labor de fermentacin. Muchas veces la melaza hace la diferencia entre un ensilaje bien fermentado con respecto a otro que no lo est. La cantidad de melaza requerida puede variar desde un 3 hasta un 5%, en

forma prctica, se recomienda hacer la siguiente mezcla: mitad de melaza y mitad de agua en un estan y a esta mezcla, se le puede agregar un 5% del peso de la bolsa, por ejemplo: si la bolsa grande pesa 500 kilos, se deben adicionar 25 litros de melaza+agua. El agua es el medio que permite que la melaza tenga una mejor distribucin dentro de la bolsa. La melaza incrementa la palatabilidad del ensilaje y provee los azcares necesarios para una adecuada fermentacin por parte de las bacterias.

APLICACIN DEL INOCULANTE BACTERIAL el inoculante bacterial es fundamental para asegurar una adecuada fermentacin; tanto la melaza como el inoculante se complementan y ejercen una accin fermentativa muy apropiada para lograr el xito. Se pueden utilizar los inoculantes comerciales, tales como: Silo pack y Sill-all. El EM (microorganismos eficaces) contienen las bacterias cido lcticas (Estreptococos y Lactobacillus), encargadas especialmente del proceso de fermentacin del ensilaje. Este tipo de inoculante tiene un costo muy bajo y ejerce una buena labor fermentativa. Se aplica con bomba de espalda, despus de cada etapa de compactacin y habindosele agregado la proporcin de melaza a la bolsa.

CIERRE DE LA BOLSA se debe garantizar un buen cierre de la bolsa, ya que de esto depende que no queden orillas mordidas, por donde se pueda filtrar el oxgeno externo, que afecta el proceso anaerbicos de fermentacin. Para ello, se deben utilizar cierres plsticos o mecate, ajustndolo en forma precisa, sin romper la bolsa. El proceso de elaboracin del moo de la bolsa tiene una tcnica especial, el sobrante de bolsa se debe plegar cuidadosamente hasta lograr un moo perfecto, sin orillas mordidas. En caso de que la silobolsa quede a la intemperie, se recomienda colocarle una bolsa o un cobertor plstico para evitar que penetre la lluvia por la punta del moo. 3. VENTAJAS DEL ENSILAJE EN BOLSAS

Son reutilizables: hasta tres veces, si se maneja adecuadamente. Sustituye la inversin en infraestructura. No se requiere tan alta inversin en maquinaria. El color verde protege el forraje contra los rayos ultravioleta del sol. La bolsa puede quedar en el campo. Se llena la bolsa - se cierra el silo: es muy prctico, pues se pueden hacer unas pocas bolsas por da, segn el tiempo disponible de los empleados.

PRACTICA

La practica consiste en la realizacin de el proyecto para esto se establecen unos parametros Para la practica se elaboro un cronograma de actividades asi: marzo abril mayo junio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 XXXXXX XXXXXX establecimiento del proyecto conformacin del grupo de trabajo iniciacin del proyecto Bsqueda de informacin

Realizacin del anteproyecto bsqueda de semilla siembra de la maralfalfa (pennisetum violacero) Duracin del cultivo corte y realizacin del silo tiempo de almacenamiento observacin del silo realizacin del proyecto sustentacin y socializacin del proyecto

BSQUEDA DE INFORMACIN La recopilacin de la informacin se realizo a partir de unas paginas de internet dadas por el profesor encargado de guiarnos en la elaboracin del proyecto en este caso el doctor Israel Bohrquez y en libros obtenidos en la biblioteca central de la UPTC a parte de eso se realizo unas charlas con personas que ya han tenido una experiencia en la elaboracin de silos para obtener tcnicas adquiridas a partir de la experiencia y que no se encuentran en otras fuentes de informacin. BUSQUEDA DE SEMILLA La semilla la adquirimos en el municipio de cucaita la finca buena vista de propiedad de Don Hernando Castellanos familiar de uno de los integrantes del grupo, en la cual hay un cultivo establecido de un buen desarrollo y con unas caractersticas que nos llenaban las expectativas las cuales fueron analizadas a partir de unas bases encontradas en la informacin buscada.

SIEMBRA La siembra de la maralfalfa (pennisetum violacero) se realizo en un rea de 30m x 30 metros.

La cantidad de semilla utilizada es de 200 Kg de semilla. Se sembr en chorro, dejando un espacio de 0.8 m entre surco y surco. Se realizo un re abono con eses de bovinos.

DURACIN DEL CULTIVO El cultivo una ves establecido esperamos un tiempo de 90 das, que es el momento en el cual la maralfalfa esta en el mximo punto de nutrientes y esta listo para el corte. CORTE El corte se realizo teniendo en cuenta los consejos dados por Don Hernando Castellanos para que fuera el adecuado y no causar problemas para el prximo corte que consista en cortar la caa lo mas pegado al suelo para que el retoo naciera lo mas derecho posible evitando que la planta tomara una forma esparramada. ENSILAJE Se realizo en el mismo momento en que se corto el pasto para evitar que se perdiera humedad y siguiendo un orden: La cantidad de pasto cortado se aproximo a 50Kg ya que no se pudo dejar madurar el pasto por la premura del tiempo El pasto se paso por una maquina trituradora que cumpla con el objetivo de picar el pasto para tomara la forma adecuada para poder embolsarlo. Al montn de maralfalfa (pennisetum violacero) picada se le aplico urea en una cantidad de 50 gramos diluida en agua melaza 0.5 litros. Se procedi a empacar el silo en bolsas negra de la siguiente forma Capas uniformes de 15 a 20 cm aplicndole alfalfa para reducir la humedad y evitar la descomposicin de la materia principal Cada 2 capas se le esparca agua melaza para acelerar le formacin del acido lctico proceso fundamental en la elaboracin del silo E posterior sellamiento de la bolsa para evitar las cmaras de aire que pueden cambiar el proceso qumico que se produce en el ensilaje.

Posterior mente se hizo un almacenamiento teniendo en cuenta que no fuera tan hmedo, que la luz del sol no le diera directamente y que no hubieran plagas como ratones u otros que nos pueda n afectar el silo.

OBSERVACIN DEL SILO En la observacin del silo pudimos constatar que la maralfalfa (pennisetum violacero) se mantuvo con unas condiciones similares a las del da de la trituracin tomando un olor agradable. Se le dio una racin a unos novillos y se observo que lo ingirieron de forma agradable lo que quiere decir que su elaboracin fue buena.

CONCLUSIONES La elaboracin de silos es una de las formas mas eficientes para el almacenamiento de forrajes. La elaboracin del silo conserva las propiedades nutricionales de los forrajes. La elaboracin del gsilo es una herramienta apropiada para suplir necesidades de alimentos en poca de verano lo que le da mas confianza al ganadero de tener mas animales en el mismo espacio y con una alimentacin mejor que la tradicional La practica de ensilaje es un buen negocio ya que es muy apetecido en poca de verano sus costos de elaboracin son bajos y se puede almacenar durante largo tiempo. .

You might also like