You are on page 1of 12

Objetivos

Identificar los problemas causados por las redes sociales. Exponer la forma como son usadas las redes sociales. Determinar el impacto social que posee una red social. Redes sociales; un problema de todos

En la actualidad, vivimos en un mundo sin lmites ni fronteras, un mundo donde las limitantes geogrficas ya no existen. Esto es gracias a la implementacin de las redes sociales. En los ltimos aos a partir del 2004 hemos observado que en el mundo se comenz a dar el fenmeno de las redes sociales, esto es un fenmeno muy comn para la naturaleza del hombre, ya que el ser humano es Sociable por Naturaleza. Una forma de interactuar con personas alrededor del mundo sin salir de su casa es la implementacin de comunidades sociales, cuyo nico fin es unir a los usuarios con ciertos intereses en comn con personas que compartan esos puntos de vista. Para muchos una idea como esta puede traer grandes ventajas, como por ejemplo, sera el hecho que podamos reencontrarnos con amigos o parientes que se encuentren viviendo en otra parte del mundo, o por razones adversas, hayan sido distanciados por el tiempo. Pero a pesar de lo benfica y provechosa que podemos considerar esta herramienta, hay que caer en cuenta que posee que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear o usar las redes sociales. Una problemtica que nos vemos enfrentados al querer unirnos a alguna de las redes sociales existentes, es el tener que revelar o suministrar informacin personal. Cuando creamos un perfil en una red social, esta nos hacen preguntas como el tipo de pelcula que nos gusta, que tipo de color, de donde somos y en algunos casos, que tipo de creencia tenemos. Esta informacin es apreciada por empresas para asi poder impulsar sus productos y prcticamente facilitarles el trabajo.

Adems, hay que tener en cuenta que al suministrar este tipo de informacin no solo la conocemos nosotros, sino que la damos a conocer a todas aquellas personas que tengan permiso de acceder a nuestro perfil. Es bien conocido que en promedio, una persona normal posee a rededor de casi 300 amigos en una red social, de los cuales muchas de estas personas han sido agregadas por simple vicio o con el argumento que es amigo de mi amigo. El permitirle a tantas personas tener acceso a nuestra informacin es un problema que atenta con nuestra propia seguridad1 e integridad. Un ejemplo es la relacin entre amorosa entre parejas. Cuando esto sucede, la gran mayora busca publicar esto es su propio perfil, aqu entra en juego la esta problemtica ya que una o varias de esas 300 personas tambin son informadas y pueden reaccionar positiva o negativamente. Por esta razn hay que controlar el nmero de personas que accede a nuestra informacin para as mitigar esta problemtica en contra nuestra. Otra cosa que se debe tener en cuenta, es la posibilidad de estar interactuando con una persona que no es quien dice ser. Aunque los niveles de seguridad en cuanto a la validacin de informacin se han perfeccionado en los ltimos aos, siempre existe la posibilidad que la informacin suministrada sea falsa2. Con esto empiezan problemas como lo son la extorcin, amenazas, entre otros. Los delincuentes sexuales recurren al uso de las redes sociales ya que les permite la creacin de vidas ficticias que usan como mascara para as poder lograr sus macabros objetivos. Recientemente se dio a conocer que miles de delincuentes sexuales, muchos de ellos previamente expulsados de MySpace, contaban con cuentas en Facebook. Estos 'refugiados cibernticos' ponen de manifiesto que en una comunidad tachada de segura, miles de personas acusadas de abusos sexuales continan manteniendo relaciones virtuales en la red. Justo un da despus se dio conocer un macabro negocio sexual, en el que Anthony Stancl, se hizo pasar por chicas de instituto que flirteaban con chicos menores de edad, convencindoles para que le enviasen fotos desnudas. Una vez que el joven, de 18 aos, tena las imgenes en su poder chantajeaba a los adolescentes, obligndoles a mantener relaciones sexuales con l.

1 2

http://nueverealidadesymedia.blogspot.com/2010/04/el-boom-de-las-redes-sociales.html http://web20p-hr-g02.wikispaces.com/Desventajas+de+las+redes+sociales

Habiendo hablado de las problemticas causadas por las redes sociales en cuanto al manejo de informacin y seguridad, hay que hablar tambin de las implicaciones psicolgicas que las redes sociales pueden tener en sus usuarios. Como muchas personas alrededor del mundo, el fenmeno de las redes sociales se ha convertido ms en un pasatiempo que una herramienta de informacin. Muchos optan por pasar horas y horas frente la pantalla de un ordenador esperando que alguien ponga algo nuevo, que tomar un tiempo para leer el peridico, mirar por la ventana o simplemente tomarse un caf. Cuantas horas pasamos frente a una computadora, dependencia hacia las redes sociales. Este tipo de adiccin suele afectar a las personas que psicolgicamente o por la edad son ms vulnerables. Un grupo al que hay que prestar especial atencin son los adolescentes porque renen caractersticas de riesgo: impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja. Uno de los indicadores ms claros de que se est cayendo en una dependencia es la imposibilidad de controlar el tiempo que se quiere estar conectado y la nica terapia frente a esta adiccin es evitar los factores de riesgo.3 Retomando el objetivo que cumple una las redes sociales, hay que ser moderados a la hora de usarlas. Aunque nos facilitan en gran medida la comunicacin con aquellas personas que no tenemos cerca, esto no significa que debamos usar a las redes sociales como mecanismo de convivencia. Uno de los errores que podemos destacar con la implementacin de las redes sociales, es la importancia que le damos a estas relaciones ficticias o virtuales, que las relaciones entabladas de persona a persona. Esto con seguridad suele convertirse en gran problemtica. Al estar tanto tiempo en una red social, dejamos de lado el resto de nuestras vidas por estar actualizando o comentando las publicaciones ocurridas en nuestra red social. Muchas veces esta adiccin tiene un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos. Tambin podemos agregar que la excesiva exposicin a estos medios ha generado, irnicamente, personas ms antisociales, por lo que es comn que los usuarios extremos eviten la interaccin cara a cara o la afronten de manera incmoda.
3

es algo que tenemos que tener presente,

ya que si son demasiadas horas podemos estar mostrando sntomas de

http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/otras/39764/

De igual forma, el uso excesivo de las redes sociales pueden generar trastornos de personalidad, esto se debe al simple hecho que algunas personas prefieren crear perfiles ideales para as ser aceptados por un grupo social, perdiendo as su propia identidad. En otros casos, el problema es tanto que algunos usuarios llegan a sufrir ms por la prdida de un amigo virtual, que un amigo real. Conclusin

En conclusin, la implementacin de las redes sociales es muy til cuando tenemos el control de estas. Aunque nos pueden presentar grandes ventajas, como lo es mantenernos en contactos con aquellos que queremos, tambin presentan peligros al exponernos a un mundo un tanto cruel y muy cambiante, que si no nos preparamos para estos cambios, podemos terminar en situaciones muy lamentables. Por otro lado, las redes sociales cumplen un papel importante en un libre desarrollo de la personalidad, ya que al romper las barreras geogrficas o sociales, permiten obtener un amplio conocimiento del mundo que nos rodea. Es lamentable mal gastar herramientas tan influyentes de una manera tan estpida, ya que gracias a una sana implementacin de las redes sociales, podemos estar al tanto de la situacin de aquellas personas, que por una u otra razn, no podemos interactuar constantemente.

Anexos

Mxico: AI condena crimen a periodista y advierte riesgos por redes sociales4 27 de septiembre de 2011 14:10 Amnista Internacional (AI) conden en un comunicado difundido este martes el asesinato de la periodista mexicana Mara Elizabeth Macas el fin de semana, que supone "una clara amenaza a los usuarios de las redes sociales en las regiones de mayor violencia en Mxico". La organizacin internacional reclam al gobierno del presidente Felipe Caldern medidas para prevenir y sancionar los crmenes contra periodistas y "asegurar un clima en que los medios de comunicacin tradicionales y los usuarios de las redes sociales puedan ejercer su derecho a la libertad de expresin sin temor de ser asesinados u hostigados". El cuerpo de Mara Elizabeth Macas, de 39 aos y jefa de redaccin del diario Primera Hora, apareci el sbado decapitado en la ciudad de Nuevo Laredo (fronteriza con Estados Unidos) y junto a un mensaje que afirmaba que fue asesinada por informar sobre actividades del crimen organizado en redes sociales. Amnista Internacional record que en septiembre otras dos personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo y que junto a sus cuerpos aparecieron mensajes que "tambin sealaban que haban sido asesinadas en represalia por denunciar en redes sociales las actividades de la delincuencia organizada en la ciudad". "Estos tres homicidios parecen representar una alarmante estrategia para intimidar a los usuarios de las redes sociales para que dejen de comunicar informacin relacionada con la violencia", aadi AI. Mxico es considerado el pas ms peligroso de Amrica para la prensa por la ONU con unos 80 periodistas muertos y decenas de desaparecidos desde 2000.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/mexico-ai-condena-crimen-a-

periodista-y-advierte-riesgos-por-redessociales,bf9772f522ca2310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Hasta el asesinato de Macas sumaban una decena los comunicadores asesinados en lo que va de ao, segn un recuento de Reporteros Sin Fronteras.

Reclaman legislar contra el robo de identidad5 Epifanio Blanco | 6 Septiembre, 2011 | Sin comentar 09 06 robo identidad a Reclaman legislar contra el robo de identidadEl robo de identidad sigue siendo el delito de mayor crecimiento en el mundo, dice un informe del portal Identidad Reservada. En la Argentina seala el informe- existe un proyecto de ley desde mediados de 2010 que espera ser tratado en el Congreso. Desde el sitio Identidad Robada se viene alertando del peligro que significa no contar con una normativa que tipifique ciertas modalidades delictivas relacionadas con el robo de identidad, el abuso de menores a travs de internet y el hostigamiento de los mismos. Cada vez con mayor asiduidad suceden hechos que involucran a las nuevas tecnologas como medio para cometer un delito. Los casos de Marcelo Tinelli, Paula Chaves y Emilia Attias, son slo tres ejemplos de lo que sucede con los perfiles de los personajes famosos en las redes sociales. Los datos surgen de un relevamiento hecho por el sitio Identidad Robada (www.identidadrobada.com), especializado en proteccin de datos personales y prevencin de los delitos informticos. Qu debera suceder para que nuestros representantes acten en consecuencia? 09 06 robo identidad b 300x188 Reclaman legislar contra el robo de identidadAsuncin Rodrguez Sacristn, psiquiatra infantil y forense, cree que El Estado debera garantizar el control de los menores en Internet. Debe protegerse a los menores vctimas del ciberacoso, igual que se hace con las mujeres maltratadas o acosadas. Debe haber un cambio legislativo para que eso no suceda y tambin deberan articularse programas especficos de deteccin, proteccin y defensa de menores acosados en la Red. Los padres y docentes no estn preparados para controlar a sus hijos en la Red o para advertirles de sus peligros. Son pocos los que tienen conocimientos

http://www.portinos.com/10094/reclaman-legislar-contra-el-robo-de-identidad

informticos y eso impide ejercer un control sobre lo que estn haciendo sus hijos. Los perfiles falsos de famosos en Facebook Siguiendo con el relevamiento que Identidad Robada realiza semestralmente, en esta oportunidad podemos inferir que hubo un marcado aumento en los casos de robo de identidad, en sintona con el crecimiento de esta modalidad delictiva a nivel mundial. A raz del crecimiento de las redes sociales, y de los blogs en Internet, surgi el problema de los falsos perfiles, donde desconocidos se hacen pasar por famosos. El peligro no es solo el dao y el perjuicio que le pueden hacer a la imagen de la persona en cuestin, sino que existen personas ingenuas y curiosas que creen que realmente tienen un contacto con ese famoso. El riesgo es mucho mayor cuando es un menor de edad el que suma a su red a su falso dolo. La gran mayora de los famosos coinciden en que, si hubiera una solucin legal, trataran de terminar con los falsos perfiles de las redes sociales. El robo de las identidades en las redes sociales no es slo un problema de los artistas, deportistas y polticos. Todas las personas son potenciales vctimas. El proyecto de ley para tipificar el robo de identidad digital Ser reprimido con prisin de 6 meses a 3 aos el que adoptare, creare, apropiare o utilizare, a travs de Internet, cualquier sistema informtico, o medio de comunicacin, la identidad de una persona fsica o jurdica que no le pertenezca. La pena ser de 2 a 6 aos de prisin cuando el autor asumiera la identidad de un menor de edad o tuviese contacto con una persona menor de diecisis aos, aunque mediare su consentimiento o sea funcionario pblico en ejercicio de sus funciones. En enero de 2011 en el Estado de California (Estados Unidos) entr en vigencia la ley que penaliza a toda persona que suplante la identidad de otra en Internet de manera dolosa, so pena de una multa de 1000 dlares y hasta un ao de prisin.

La ley, llamada SB 1411 fue propuesta por el senador Joe Simitian, que representa nada ms y nada menos que al famoso paraso tecnolgico de Silicon Valley, y declar: La e-personificacin es el lado obscuro de la revolucin de las redes sociales. Un seguro para proteger tu identidad Hace solo 2 meses, la aseguradora El Comercio present una pliza que cubre, ante un robo de identidad, el asesoramiento legal y, eventualmente, pagos para cubrir deudas contradas por el estafador. Adems, los titulares de la pliza recibirn alertas cuando se produzcan consultas o modificaciones en su historial crediticio. Daniel Monastersky, Director de Identidad Robada, seala que el nuevo DNI puede ser una solucin para estos problemas, porque es mucho ms seguro que el anterior. Y recomienda hacer la denuncia siempre ante prdida, robo o hurto de documentos. Consejos para minimizar los riesgos Educar a los nios Ensear a los nios a no responder mensajes groseros y a evitar las conversaciones sexuales en lnea. Enseles a no abrir archivos adjuntos o links que reciban cuando conversen con otros. La seguridad y la proteccin forman parte de la estrategia de defensa de los nios. Educar a los padres y docentes sobre la seguridad en internet para ayudarlos a inculcar a los nios un comportamiento seguro en internet. Todo control es poco cuando estamos hablando de menores.

10

Sociedad | 26.09.2011 Internet, una "droga" con medio milln de adictos en Alemania6 An no hay definicin cientfica. Pero quien pasa cuatro horas da en Internet, es adicto. An no hay definicin cientfica. Pero quien pasa cuatro horas da en Internet, es adicto. Estn conectados por lo menos cuatro horas al da; descuidan la escuela, el trabajo, e incluso la higiene. Un reciente estudio revela que ms de medio milln de alemanes son adictos al Internet. Consumen Internet tanto como otros fuman marihuana. Un reciente estudio acerca del uso del Internet en Alemania ha revelado que unos 560.000 habitantes del pas podran ser catalogados de dependientes. Adiccin de dfcil cura, pues la abstinencia es casi imposible.Adiccin de dfcil cura, pues la abstinencia es casi imposible.Para el informe, desarrollado por la Universidad de Lbeck por encargo del Ministerio alemn de Salud Pblica, se encuest a 15.000 personas, entre los 14 y los 64 aos. La diferencia de edades es significativa: en el grupo de 14 a 24 aos, 2,4 por ciento son dependientes de la red y un 13,6 podra ser catalogado de usuario problemtico que integra el grupo de riesgo. Por otro lado, en el grupo de 14 a 16 aos, 4 por ciento de la poblacin es seriamente dependiente. En este ltimo grupo, las muchachas son la mayora: 4,9 por ciento contra un 3,1 por ciento de chicos. En la poblacin femenina afectada, la mayor parte (77,1 por ciento) revela un uso excesivo de redes sociales. Dependencia? Pero, qu es dependencia? Cules son sus sntomas? Son personas que viven casi exclusivamente en el mundo virtual del Internet, dice el informe. No saben cunto tiempo al da pasan conectados, han perdido el control, lo cual va en desmedro de su vida cotidiana: descuidan la escuela o el trabajo.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15417386,00.html

11

Adems, cuando no estn enchufados a la red, manifiestan signos de abstinencia: mal humor, aburrimiento e irritabilidad. Se ha detectado casos de descuido de la higiene personal. Segn Mechthild Dyckmans, encargada del Gobierno federal alemn en materia de adicciones, los efectos de esta dependencia son comparables a los de estupefacientes como la cocana o la morfina, o del alcohol. 77,1 por ciento de las mujeres adictas al Internet estn 77,1 por ciento de las mujeres adictas al Internet estn "enganchadas" a las redes sociales. En busca de criterios cientficos Con todo, Hans-Jrgen Rumpf, autor del estudio, subraya que hasta el momento no existe una definicin cientfica de este tipo de adiccin. Por lo pronto, cuando una persona pasa cuatro horas al da conectado, se lo califica de dependiente; si son slo tres, entra en el grupo de riesgo. Difcil solucin Despus de este primer estudio representativo a nivel federal, se trata ahora de establecer internacionalmente criterios para definir cientficamente la relativamente nueva adiccin. Tambin de buscar posibles soluciones. Desde ya esto se prev complicado, pues una abstinencia total no puede haber, debido al alto grado de computarizacin de la sociedad. No obstante, por algo hay que empezar; segn Rumpf, en caso de que una persona manifieste una adiccin a un cierto tipo de juego, ste debe ser prohibido terminantemente. Y en cuanto a los contratos de servidor de servicios de Internet tambin se puede hacer algo; la disponibilidad a tiempo completo, a travs de tarifas flatrate por ejemplo, aportara considerablemente a nutrir la adiccin. Autora: Mirra Banchn Editor: Enrique Lpez

12

Referencias bibliogrficas

http://www.prnoticias.com/index.php/internet-y-redes-sociales/1091redes-sociales/20108733-las-adicciones-digitales-las-enfermedadescontemporaneas http://www.identidadrobada.com/ http://tecnologyc.com/la-adiccion-a-las-redes-sociales/ http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/otras/39764/ http://patygallardo.com/2011/adiccion-las-redes-sociales-mito-realidadfacebook-twitter-addictive-drugs/ http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/la-adiccion-a-redessociales-ya-es-una-preocupacion-para-los-economistas http://nueverealidadesymedia.blogspot.com/2010/04/el-boom-de-lasredes-sociales.html http://web20p-hrg02.wikispaces.com/Desventajas+de+las+redes+sociales

13

You might also like