You are on page 1of 39

29/09/2011

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Introduccin

Seccin 1

Objetivos de IPA
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Varios pases estn trabajando conjuntamente para buscar soluciones globales a problemas del medio ambiente que el mundo estar afrontando en el futuro.

IPA Objetivos
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

IPA ha propuesto desarrollar motores de alta calidad y alto rendimiento para cumplir con las estrictas normas de control de emisin que se establecern en el futuro.

29/09/2011

Empresa Conjunta
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

La Industrial Power Alliance (IPA) es una empresa conjunta establecida por Komatsu; una compaa japonesa fabricante de equipos de construccin y motores, y Cummins, lder mundial en la fabricacin de motores.

4
Sec 2

Empresa Conjunta
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

IPA es una alianza de las fuerzas de Komatsu y Cummins, y su misin es desarrollar productos estndar a nivel mundial que cumplan los requerimientos del gran mercado competitivo de motores.

Informacin General del Sistema


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A En el sistema de inyeccin de alta presin con control electrnico del tipo CRI, el combustible es inyectado a (118 MPa {1200 kg/ cm 2 }), puede ser inyectado desde bajas hasta altas velocidades. Adems, el control electrnico asegura llevar a cabo un control optimo de la inyeccin, que coincida con la configuracin de la velocidad y la carga. Como resultado, el motor logra rendimiento en la limpieza de los gases de escape, en su color, as como bajo consumo de

combustible y menos ruido.

6
Sec 2

29/09/2011

Informacin General del Sistema


La bomba de alta presin, que crea la alta presin en el CRI es 1/3 del Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A tamao de la bomba de inyeccin convencional. Adems, est conectada de forma compacta al engranaje de distribucin en vez de estar sobre un banquillo. Como resultado la disipacin del ruido se reduce.

7
Sec 2

Informacin General del Sistema


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A La capacidad de la bomba de lubricacin se increment en un 15% sobre la bomba del motor convencional, esto contribuye a mejorar la fiabilidad y durabilidad. El sellado del filtro de aire ha sido cambiado de su forma convencional al tipo radial para evitar la entrada de suciedades. Adems un sensor de 5 etapas ha sido incorporado para brindar una informacin ms precisa del cambio del filtro de aire.

8
Sec 2

Informacin General del Sistema


El filtro de combustible es un filtro especial de gran rendimiento y gran Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A eficiencia, el cual recoge partculas de suciedad pequeas. Este sistema de filtrado es usado para todas las especificaciones y protege el sistema de inyeccin de alta presin con control electrnico. La capacidad de filtrado es de 2 micrones y 10 micrones el pre filtro.

9
Sec 2

29/09/2011

CRI (Carrilera Comun de Inyeccion) diagrama del sistema

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Common Rail Carrilera Comun P ressure Sensor de sensor Presin Max. 1200 Kg/cm2

Controlador Controller

injectors Inyectores

Sensor de posicin Cylinder No. de Pistn sensor

Bomba de Supply Alta Pump Presin

Throttle Opturador

10

Sistema de Combustible
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Control Electrnico
Control de apertura de vl. solenoide del inyector

Control de descarga de Volumen

Tanque

Bomba de Inyeccin

Riel Comun

Inyector

11

Competidores y Komatsu
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A CAT tiene HEUI, un tipo de unidad de inyeccin. KOMATSU adopt CRI, Common Rail Injection, para motores de 125 y 140 mm de dimetro y HPCR, High Pressure Common Riel para motores de 107 mm y 114mm de dimetro. CRI es suministrado por DENSO y HPCR es suministrado por CUMMINS.

12

29/09/2011

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Sistema Combustible CRI


Seccin 2

14

Sistema de Combustible CRI


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

15

Resumen del Sistema Combustible CRI


RESUMEN
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A El sistema CRI detecta las condiciones del motor (revoluciones, ngulo del acelerador, temperatura del agua etc.) desde varios sensores y utiliza una micro-computadora para llevar a cabo un control total de la cantidad de combustible, tiempo de inyeccin y presin de inyeccin para operar el motor en ptimas condiciones. La computadora tambin lleva a cabo un auto diagnstico de los principales componentes y si se encuentra alguna anormalidad se lleva a cabo el diagnstico y se enva una seal de alarma al operador. Existe adems la funcin de seguridad contra falla, para detener el motor en dependencia de donde est localizada la

anormalidad y una funcin de seguridad para cambiar el mtodo de


control que permita hacer posible continuar la operacin.
16

29/09/2011

Resumen del Sistema Combustible CRI


1. Sistema de Combustible Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A El combustible a alta presin generado por la bomba de suministro va desde el ral comn y es distribuido a cada cilndro. El inicio y final de

la inyeccin es controlado por la apertura o cierre de la vlvula de


aguja de la tobera, usando una vlvula electromagntica ubicada dentro del inyector.
Control Electrnico
Control de descarga de Volumen Control de apertura de vl. solenoide del inyector

Tanque

Bomba de Inyeccin 17

Riel Comun

Inyector

Resumen del Sistema de CRI


El sistema CRI consta de una bomba de Alta Presin de combustible, Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A riel comn, inyectores, sensores y la unidad de control ECU.

18

Estructura & Funcin del Sistema CRI


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A La bomba de Alta Presin genera el caudal que mantiene constante la presin de combustible dentro del CRl. El caudal de combustible es controlado por el envio de una seal elctrica (ON-OFF) desde el ECU al interruptor PCV (vlvula control de descarga) de la bomba de Alta Presin. El CR distribuye el combustible a Alta Presin a los cilindros.

EL sensor de Presin del CR retroalimenta el ECU, el cual asegura que


los valores de presin actuales coincidan con los valores fijados en la programacin del ECU para la carga y revoluciones del motor.

19

29/09/2011

Estructura & Funcin del Sistema CRI


El combustible a presin del CR llega a travs de las tuberas de Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A inyeccin a cada cilindro y es enviada a la cmara de control y a las toberas de los inyectores.

20

Estructura & Funcin del Sistema CRI


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A El inyector controla la cantidad de combustible inyectado y el tiempo de la inyeccin. Este es controlado por el cambio de posicin ON-OFF de la vlvula TWV( vlvula electromagntica de 2 vas). Cuando TWV est en la posicin ON (fluye corriente), el combustible a alta presin en la cmara de control pasa a travs del orificio y fluye hacia el tanque. La vlvula de aguja es desplazada hacia arriba por la Alta Presin del combustible y la inyeccin empieza. Cuando TWV est en OFF (no fluye corriente), el circuito a alta presin pasa a travs del orificio, por lo que la vlvula de aguja baja y la inyeccin finaliza.

22

Estructura y Funcin del Sistema CRI


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A El tiempo de inyeccin es

controlado electrnicamente por


el tiempo en que la electricidad pasa a travs de TWV, y la cantidad de combustible

inyectado es controlado por la cantidad de tiempo que la

corriente pasa a travs de TWV.

23

29/09/2011

Sistema de Combustible
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

24

Bomba de Combustible
SUPPLY pump
bomba primaria

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

PCV remplazar con conjunto

valvula de plato valvula de entrega

Embolo de barril valvula sobre flujo

sustituir con un juego nuevo

Sensor de Pos. de Cilindro

ajuste de (2.5 0.5

bomba de transferencia

resorte de excentrica

cigueal

excentrica cojinete de rodillo (dentro del )

25

Bomba de Combustible
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

1. Cmara tipo de 3 salientes 2. Vlvula de sobre flujo 3. Engranaje impulsor 4. Bomba de alta presin No.1 5. PCV (vlvula de control de entrega) 6. Bomba de alta presin No 2 7. Bomba primaria 8. Bomba de alimentacin 9. Engrane sensor de rev. G

26

29/09/2011

Bomba de Combustible - Bomba Alimentadora


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

27

Bomba de Combustible - Valvula de Control PCV


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

28

Sistema de Combustible - Operacin de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A En la bomba de alta presin, estan instaladas las Vlvula de control de las bombas (vlvula de control de cantidad de descarga) en cada cilindro para controlar la fuerza del sistema de alimentacin y la cantidad de descarga de combustible en la misma forma que una bomba de inyeccin convencional en lnea.

Con el uso de levas de 3 salientes, la cantidad necesaria de bombas de


alta presin (cilindros) se reduce en 1/3 del nmero de cilindros del motor. Adems, la fuerza de alimentacin del CR es el mismo nmero de veces que el nmero de veces de inyeccin de combustible, esto hace posible obtener en el CR una presin ms suave y estable.
29

29/09/2011

Sistema Combustible - Operacion de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A La fuerza de alimentacin de combustible desde la bomba de alta presin hacia el CR se divide como sigue para cada bomba.

La bomba de alta presin No. 1 (lado del engranaje impulsor) (4) cubre la cada de presin dentro del CR debido a la inyeccin de combustible en los cilindros No. 1, No. 3 y No.5, mientras que la bomba de alta presin No. 2 (lado bomba alimentacin) (6) cubre la cada en la presin de los cilindros No.2, No.4 y No.6 del CR en la misma manera.

30

Sistema de Combustible - Operacin de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

ECM - Power Off PCV

31

Sistema Combustible - Operacin de la Vlvula


Operacin Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A A. Durante el recorrido descendente del mbolo, la PCV est abierta, por lo que el combustible a baja presin pasa a travs de PCV y es succionado hacia la cmara del mbolo.

B. Anque el mbolo entra en carrera


electricidad

ascendente mientras no hay


permanece abierta, el

fluyendo hacia la PCV y esta

combustible succionado pasa a travs de PCV, por lo que la presin no aumenta y este regresa en direccin opuesta.

32

10

29/09/2011

Sistema de Combustible - Operacin de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

ECM - Power ON PCV

33

Sistema de Combustible - Operacin de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A Operacin C. Cuando se enva electricidad a PCV para cerrar la vlvula con el tiempo justo de la cantidad de descarga necesaria, el pasaje de retorno esta cerrado, y la presin en el mbolo aumenta. Por lo tanto, el combustible pasa a travs de la vlvula de entrega (vlvula cheque) y es

forzado a alimentar el CR. En otras palabras, cuando la

PCV est

cerrada, el mbolo sube generando descarga hacia el CR, y cambiando el tiempo de cerrar la PCV (mbolo antes de la carrera), la cantidad de descarga cambia y la presin de combustible en el es controlada.

34

Sistema Combustible - Operacin de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A Operacin D. Cuando la leva pasa la mxima altura, el mbolo entra en carrera descendente y la presin dentro de la cmara del mbolo baja. Cuando esto pasa, la vlvula de entrega se cierra y detiene la fuerza de

alimentacin de combustible. Adems, el flujo de corriente a la PCV se


cancela, por lo que la PCV abre y el combustible a baja presin es succionado dentro de la cmara del mbolo. En otras palabras, este retornaa la condicin en A.

35

11

29/09/2011

CRI - Operacin de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

36

CRI - Operacin de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

37

CRI - Operacin de la Vlvula


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

ECM est completamente a tierra para energizar las 2 vlvulas PCV

38

12

29/09/2011

CRI- Tuberas de Combustible


1. Tubera de Inyeccin ( Cilindro 2. Tubera de Inyeccin ( Cilindro 3. Tubera de Inyeccin ( Cilindro 4. Tubera de Inyeccin ( Cilindro 5. Tubera de Inyeccin ( Cilindro 6. Tubera de Inyeccin ( Cilindro 7. CR ( Ral Comn) 8. Tubera retorno combustible 9. Bomba Principal 10. Bomba de alimentacin 11. Tubo entrada de aceite (para lubricacin de bomba) 12. Bomba de alta presin 13. Fuel supply pump drive gear (No de dientes : 48) 14. Vlvula de sobre flujo 15. PCV
39

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

No. 1) No. 2) No. 3) No. 4) No. 5) No. 6)

CRI- Tuberas de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

40

CRI - Tuberas de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Filtro de combustible de 2 Micron y pre-filtro de 10 Micron.

41

13

29/09/2011

CRI- Enfriador de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Fuel Cooler

1. Soporte de montaje 2. Ncleo A. Del tanque de combustible B. A bomba suministro

Especificaciones Mtodo: Enfriado por are Tipo de ncleo: AL-CFT-1


42

CRI
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

El CR acta para distribuir el combustible a alta presin generado por


la bomba de alta presin y envia este a los inyectores de cada cilindro. El CR est equipado con un sensor de presin de combustible, amortiguador de flujo, y limitador de presin. El amortiguador de flujo est equipado con un tubo de inyeccin de combustible y envia el combustible a alta presin al inyector. La tubera del limitador de presin est ubicada para retornar el combustible al tanque.
43

CRI - Componentes
Amortiguador de Flujo Alivio de Presin

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

44

14

29/09/2011

CRI - Amortiguador de Flujo


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A El amortiguador de flujo reduce los pulsos de presin dentro de las tuberas de alta presin y acta para suministrar combustible con una presin estable al inyector. Si algn exceso de combustible fluye, este acta para cerrar el pasaje de combustible y prevenir cualquier flujo anormal de combustible.

Si se genera algn sobre-flujo, la alta presin golpea el pistn, el pistn y la bola se mueven hacia la derecha como se muestra en el diagrama y se pone en contacto con el asiento. Como resultado, el pasaje de combustible se cierra.
45

CRI - No Flujo
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

46

CRI - Flujo Normal


El amortiguador de flujo reduce los pulsos de Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A presin dentro de las tuberas de alta presin y acta para suministrar combustible al inyector a una presin constante.

47

15

29/09/2011

CRI - Flujo Anormal


Como dijimos anteriormente, si se genera algn flujo Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A anormal la alta presin golpea el pistn, por lo que ste y el baln se mueven a la derecha y entra en contacto con el asiento, como se muestra en la figura. Como resultado, el pasaje de combustible se cierra.

48

CRI - Limitador de Presin


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

El limitador de presin abre si se genera alguna presin anormal, y acta para que la presin se disipe. Este abre si la presin en el CR alcanza aproximadamente 140 MPa {1,430 kg/cm 2 }, y cuando la presin baja aproximadamente hasta 30 MPa {310 kg/cm 2 }, este vuelve a la posicin anterior (cierra) manteniendo as la presin.
49

CRI - Limitador de Presin


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

50

16

29/09/2011

CRI - Sensor de Presin del CR


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Sensor de Presin del CR

Proporciona una lectura de presin para la alimentacin del ECM

51

CRI- Sensor de presin del CR


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A El sensor de presin de combustible del CR est instalado en el CR y detecta la presin del combustible. El sensor es un sensor de presin semi-conductor . Este usa las caractersticas del slicio, el cual cambia su resistencia elctrica si se aplica una presin sobre l.

52

CRI- Related electrical circuit diagram


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

53

17

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Control Electrnico

ECM & Controles

Seccin 3

54

ECM - Localizacin en el WA500-3 m/c

56

55

29/09/2011

18

29/09/2011

ECM
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Sistema de Control El ECU (Unidad de Control del Motor) lleva a cabo el control mediante el clculo de la longitud de tiempo y el tiempo de envio de la corriente a los inyectores usando seales de sensores instalados en el motor y varias partes de la mquina, por lo que se inyecta una cantidad adecuada de combustible en el momento de inyeccin adecuado. El sistema de control y componentes elctricos de forma general se pueden dividir en: los sensores, computadora, y actuadores.

Control Electrnico
Control de descarga de Volumen Control de apertura de vl. solenoide del inyector

Tanque

Bomba de Inyeccin

Riel Comun

Inyector

57

ECM
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

58

ECM- Circuito para Energizar Inyector


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Voltaje en inyectores es 110 to 130 Volts


59

19

29/09/2011

Circuito del Inyector - Inicio de Inyeccin


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Carga de corriente es de 11 to 12 Amps

60

Circuito del Inyector - Inyeccin


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Corriente constante o mantenida de 2 to 3 Amps

61

Sensores
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

62

20

29/09/2011

Sensores NE & G
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

63

Sensor NE
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A 1) Sensor de Revolucin NE (sensor de ngulo del cigueal) Cuando el orificio seal en el volante pasa por el sensor, las lneas de fuerza magntica pasando a travs de la bobina cambian y se genera un voltaje en la bobina.

64

Sensor NE
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A Orificios seales estan ubicados en el volante cada 7.5 grados, pero hay 3 lugares donde no existen orificios, por lo que hay un total de 45 orificios de seales. Por tanto, por cada 2 vueltas del motor, 90 se generan 90 pulsos. De esta seal, se detecta la velocidad del motor y el ngulo del cigueal para cada 7.5 grados.

Espiga para alinear la volante


65

21

29/09/2011

Sensor G
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Sensor de revolucin G
(sensor de juicio del cilindro) de la bomba de alta presin De la misma forma que el sensor de revoluciones NE, el cambio en la lnea de fuerzas magnticas pasando a travs de a bobina es usada para generar un voltaje.

66

Sensor G
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

El engrane en forma de disco provisto en el centro del rbol de levas de la bomba de alta presin tiene dientes cortados(se ha hecho una muesca) cada120 (con respecto al cigeal) o cada 60 del disco, adems, hay un diente extra en un punto. Por tanto, por cada 2 vueltas del motor (cigea), existen 7 pulsaciones de salida. La combinacin de los pulsos del sensor de revoluciones NE y los pulsos del sensor de revoluciones G se reconocen como las pulsaciones estndar del cilindro No. 1 .
67

Sensor de Velocidad de la Mquina


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Sensor de revoluciones del motor para el controlador de la mquina, no es parte del sistema de control del CR. Toma lectura de dientes del volante.
68

22

29/09/2011

TPS
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

69

Sensores -Sensor Temperatura de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A El sensor de temperatura del combustible detecta la temperatura del combustible y enva esta al ECU. El sensor tiene una resistencia trmica la cual cambia el valor de la resistencia acorde con la temperatura. Esta aplica voltage a la resistencia y detecta con el voltage dividido en el valor de la resistencia en la computadora y el valor de la resistencia del resistor.

ECM utiliza 80 C para el clculo en el evento que el sensor falle

70

Sensores -Sensor de Temperatura del Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A Conforme la temperatura del combustible aumenta, el ECM reduce la entrega de combustible en 4-6 % entre 50 C y 70 C. La temperatura Mxima de combustible es 80 C.

71

23

29/09/2011

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Inyectores
Seccin 4

72

ECM Energiza los Inyectores


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

73

Resumen
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

La funcin de los inyectores es inyectar combustible a alta presin desde el CR de acuerdo con la seal recibida del ECU dentro de la cmara de combustin del motor, con un tiempo de inyeccin ptimo, cantidad de combustible, proporcin de inyeccin y condicin de pulverizado.

74

24

29/09/2011

ECM Circuito que Energiza los Inyectores


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Voltaje a Inyectores es 110 a 130 Volts


75

Cicuito de Inyectores - Inicio de Inyeccin


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Carga o salida de corriente 11 a 12 Amps

76

Circuito de Inyector - Inyeccin


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Corriente constante o mantenida 2 a 3 Amps

77

25

29/09/2011

Resumen
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A La TWV (Vlvula electromagntica de 2 vas) controla la presin en la cmara de control con el objetivo de controlar el inicio y final de la inyeccin. TWV Off TWV On

78

Inyector - Componentes
1. Conector de Entrada 2. Terminal 3. Cuerpo superior 4. Solenoide 5. Cuerpo exterior 6. Oificio de Salida 7. Orifio de Entrada 8. Cmara de Control de Presin 9. Pistn de Mando 10. Resorte 11. Pasador 12. Tobera Ensamblada
79

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Inyector - Componentes TWV Off


El pistn hidrulico transmite la fuerza a la vlvula de aguja de la tobera de acuerdo con la presin en la cmara de control.

TWV Off Vlvula cerrada

80

Injector Tip Closed

26

29/09/2011

Inyector - Componentes TWV On


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

TWV On Vlvula abierta

81

Injector Tip Open

Control de gasto del combustible Inyectado


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

EL diseo actual utiliza inyeccin dividida para arranques en fro. Los motores Komatsu pueden usar inyeccin piloto para cumplir con las futuras demandas de emisin

82

Instalacin del Cable


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Es importante que los cables de los inyectores no interfieran con el mando de las vlvulas

83

27

29/09/2011

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Sistema Combustible HPCR


Seccin 5

84

Sistema de Combustible
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Informacin General

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


El sistema de combustible es uno de inyeccin de riel comn de alta presin. Se usa un riel del combustible para almacenar combustible presurizado para inyeccin del combustible. Hay cuatro componentes que proporcionan o reciben entrada para el mdulo de control electrnico (ECM). El ECM energiza la bomba elctrica de elevacin del combustible (localizada atrs del ECM) aproximadamente por 30 segundos al conectarse la llave para cebar el sistema de combustible. El actuador normalmente abierto de la bomba del combustible, recibe una seal de ancho de impulso modulado (PWM) desde el ECM para abrir o cerrar, en respuesta a la seal del sensor de presin del riel del combustible. Los inyectores tienen solenoides individuales. El ECM alimenta individualmente a cada inyector para proporcionar dosificacin de combustible a cada cilindro.

85

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

86

28

29/09/2011

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
La bomba de combustible de alta presin puede dividirse en cuatro ensambles distintos. Ellos son la bomba de engranes del combustible, carcasa del actuador de la bomba de combustible, carcasa del rbol de levas, y cabeza de la bomba de combustible de alta presin. El combustible fluye por la bomba de engranes a un filtro del lado de presin de 3 micras. Despus del filtro del lado de presin, el combustible entra a la carcasa del actuador de la bomba de combustible. La carcasa del actuador de la bomba de combustible incluye una conexin de purga de aire y el actuador de la bomba de combustible. Algn combustible regresa continuamente al drenado a travs de la conexin con orificio de purga de aire. El combustible que es dosificado a travs del actuador de la bomba de combustible entra a la cabeza de la bomba de combustible de alta presin, donde es bombeado a presin del riel del combustible y sale en la conexin de salida de alta presin.

87

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

88

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Se usa una bomba de levante para cebar la bomba de engranes en el arranque. La bomba de levante funciona por aproximadamente 30 segundos despus de conectar la llave. Una vez que el motor arranca, la bomba de engranes es capaz de mantener el cebado sin ninguna asistencia de la bomba de levante. El ECM y la placa de enfriamiento del ECM deben desmontarse para tener acceso a la bomba de levante y a las lneas de combustible de la bomba de levante. Esto se realiza desconectando primero los arneses del motor y las lneas del combustible estilo desconexin rpida. La remocin de los tornillos de la placa de enfriamiento del ECM permite que el ECM, placa de enfriamiento, bomba de levante y tubera de la bomba de levante sean desmontados como un ensamble.

89

29

29/09/2011

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

90

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
La salida de la bomba de engranes se dirige a un filtro de combustible de 3 micras. El combustible filtrado regresa a la carcasa del actuador de la bomba de combustible. La bomba de alta presin es impulsada por el rbol de levas del motor. La bomba de engranes es impulsada por el rbol de levas de la bomba a travs de un acoplamiento interno.

91

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Cada uno de los dos mbolos de bombeo es impulsado por un rbol de levas de tres lbulos. El rbol de levas est colocado en el mdulo de carcasa de rbol de levas por cojinetes de rodillos cnicos. Los cojinetes que soportan el rbol de levas, as como tambin los levantavlvulas, rodillos y el rbol de levas mismo son lubricados con aceite para motor. Estos son los nicos componentes en la bomba lubricados con aceite del motor. El aceite del motor a la bomba de alta presin es suministrado a travs de un taladro en la carcasa de engranes del motor. El aceite pasa de la carcasa de engranes del motor a la carcasa del rbol de levas de la bomba de alta presin. Un arosello pequeo en un receso en la parte posterior de la carcasa de engranes del motor sella este pasaje.

92

30

29/09/2011

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

93

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Combustible presurizado desde la bomba de engranes es suministrado al actuador de la bomba de combustible. El actuador de la bomba de combustible es abierto o cerrado por el ECM para mantener la presin apropiada del riel del combustible. Una conexin con orificio de purga de aire en la carcasa del actuador de la bomba de combustible ayuda a purgar el aire del suministro de combustible. Debido a la conexin con orificio de purga de aire, algo del combustible que es suministrado por la bomba de engranes regresar al drenado en todo momento.
94

Sistema de Combustible de Riel Comn Cummins


El combustible que es dosificado al pasar el actuador de la bomba de combustible, entra al taladro de entrada de la bomba de combustible de alta presin, pasa la vlvula check de entrada y llena la cmara de bombeo presionando hacia abajo al mbolo de bombeo. Cuando el rbol de levas empuja el mbolo de bombeo hacia arriba, el combustible alcanza presin del riel y causa que la vlvula check de salida se eleve. El combustible entra entonces al taladro de salida de la bomba de combustible y sale de la lnea de combustible de alta presin al riel del combustible.
95

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

31

29/09/2011

Diagrama de Flujo, Sistema de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
1. Combustible del tanque de suministro 2. Filtro de combustible y separador de agua 3. Conexin de suministro de combustible del OEM 4. Suministro de combustible a la bomba de levante del combustible montada al ECM 5. Placa de enfriamiento del ECM 6. Bomba de levante del combustible montada al ECM 7. Salida de combustible de la bomba de levante del combustible montada al ECM

96

Diagrama de Flujo, Sistema de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
8. Bomba de engranes del combustible 9. Combustible de la bomba de engranes al filtro de combustible 10. Filtro de combustible primario 11. Entrada de combustible al actuador de la bomba de combustible 12. Bomba de combustible de alta presin 13. Salida de combustible de la bomba de alta presin 14. Conexin del flujo de drenado de la bomba de alta presin 15. Riel del combustible 16. Lneas de suministro de alta presin del inyector
97

Diagrama de Flujo, Sistema de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

17. Conector del combustible de alta presin 18. Inyector de combustible 19. Vlvula de alivio de presin del combustible 20. Lnea del flujo de drenado del inyector de combustible 21. Retorno de combustible a los tanques de suministro
98

32

29/09/2011

Diagrama de Flujo, Sistema de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

99

Inyectores y Lneas de Combustible Resumen


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Los sistemas de combustible de riel comn de alta presin usan inyectores accionados por solenoide. El combustible de alta presin fluye hacia el lado del inyector. Cuando el solenoide es activado, una aguja interna se eleva y el combustible es inyectado. Las tolerancias en el barreno de la boquilla son extremadamente pequeas y cualquier suciedad o contaminante puede causar que el inyector se pegue. Esto es por lo que es importante limpiar alrededor de todas las conexiones de combustible antes de dar servicio al sistema de combustible. Tambin, tape o cubra cualquier conexin de combustible abierta antes de efectuar una reparacin del sistema de combustible.

100

Inyectores y Lneas de Combustible Resumen


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
El combustible de alta presin es suministrado al inyector desde el riel del combustible por una lnea de suministro del inyector y un conector de combustible. El conector de combustible empuja contra el cuerpo del inyector cuando la tuerca del conector de combustible es apretada. La lnea de suministro del inyector es entonces conectada al conector de combustible. El torque y secuencia para esta unin es crtico. Si la tuerca o la lnea se aprietan de menos, las superficies pueden no sellar y resultar en una fuga de combustible de alta presin. Si la tuerca se aprieta de ms, el conector y el inyector se deforman y pueden causar una fuga de combustible de alta presin. Esta fuga ser dentro de la cabeza y no ser visible. El resultado ser un cdigo de falla, baja potencia, o la imposibilidad de arrancar.

101

33

29/09/2011

Inyectores y Lneas de Combustible Resumen


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Si el inyector no est completamente asentado antes de la instalacin del conector de alta presin, la unin no sellar.

102

Inyectores y Lneas de Combustible Resumen


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
El conector de combustible contiene un filtro de corte que rompe pequeos contaminantes que entran al sistema de combustible. Los filtros de corte no son un sustituto para la limpieza y para cubrir todas las conexiones del sistema de combustible durante la reparacin. Asegrese de tapar o cubrir todas las conexiones y puertos del combustible.

103

Inyectores y Lneas de Combustible Resumen


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

104

34

29/09/2011

Inyectores y Lneas de Combustible Resumen


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Todos los inyectores son alimentados en un taladro de retorno comn contenido dentro de la cabeza de cilindros. Cualquier combustible excesivo es regresado al tanque va este taladro y la lnea de retorno conectada a la parte trasera de la cabeza de cilindros. Una vlvula de contrapresin est colocada en la parte posterior de la cabeza de cilindros, donde la lnea de drenado se conecta. El mdulo de control electrnico (ECM) controla la dosificacin de combustible del motor accionando los solenoides de los inyectores. Un impulso electrnico es enviado a los solenoides para levantar la aguja e iniciar el evento de inyeccin. Controlando electrnicamente los inyectores, hay un control ms preciso y exacto de la cantidad de dosificacin de combustible y de la sincronizacin. Tambin, pueden alcanzarse eventos de inyeccin mltiple controlando electrnicamente los inyectores.

105

Inyectores y Lneas de Combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

106

Inyectores y Lneas de Combustible Resumen


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

107

35

29/09/2011

Inyectores y Lneas de Combustible Resumen


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Filtros de Combustible

Los motores cubiertos en este manual requieren que los fabricantes de equipo original (OEM) monten un filtro de succin de 10 micras antes de la conexin de suministro de combustible del OEM atrs del bloque del motor. El filtro de 10 micras efecta la separacin del agua e incluye un sensor de agua en el combustible. El sensor de agua en el combustible debe estar instalado. Si no, una lmpara de advertencia de cdigo de falla estar activa. Los motores cubiertos en este manual tambin incluyen un filtro de combustible de 3 micras en el lado de presin. El filtro del lado de presin estar colocado corriente abajo de la bomba de engranes, antes de la entrada de la bomba de combustible de alta presin. Si se experimenta una falla de agua en el combustible, drene el filtro separador de agua y reemplace el filtro de combustible del lado de presin.

108

Filtros de Combustible
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

109

Bomba de Combustible (Bomba inyectora)


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
El sistema de alimentacin de combustible esta dividido en circuito de baja presin y circuito de alta presin. El circuito de baja presin esta compuesto por: - Filtro de Combustible - Electrobomba auxiliar de combustible - Depsito de Combustible - Pre-filtro(separador de agua) - Bomba de Engranaje - Tubos de Alimentacin de baja Presin

110

36

29/09/2011

Bomba de Combustible (Bomba inyectora)


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
El sistema de alimentacin de combustible esta dividido en circuito de baja presin y circuito de alta presin. El circuito de alta presin esta compuesto por: - Bomba de alta presin - Tubos de alta presin - Los inyectores - Rampa de combustible

111

Bomba de Combustible (Bomba inyectora)


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Esta bomba de alta presin utilizada en el motor SAA6D114E-3 instalada en el D65EX-15E0 es accionada por el motor, siendo arrastrada por la polea motora. La bomba no necesita colocacin de sincronismo con respecto al punto de encendido, ya que el mismo es controlado por el controlador. La bomba eleva la presin de combustible hasta + 1600bar. La misma se compone de un eje con una leva que acciona a travs de pistones ubicados en forma radial o lineal. La bomba de alta presin es lubricada por el mismo combustible, que pasa por conductos de lubricacin que se encuentran en bancadas del eje de la bomba. La vlvula que permite la aspiracin del gasoil es del tipo de disco, y la vlvula de envo de combustible a presin es del tipo de bola de obturacin.

112

Bomba de Combustible (Bomba inyectora)


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
Componentes de la bomba de combustible

113

37

29/09/2011

Regulador de presin (Actuador)


Esta montado en la bomba de alta presin y comandada por el controlador de inyeccin, regula la presin de alimentacin de combustible a los inyectores. El regulador de presin es la unidad de control de la presin de la bomba. La regulacin de la cantidad, viene dada por la corriente elctrica mediante una modulacin de impulsos - PWM - dirigida por el controlador. El regulador de presin no tiene funciones de cierre del circuito. Para considerar su respectivo mantenimiento no se cambia, en caso de mal funcionamiento del mismo es necesario cambiar la bomba de alta presin completa El motivo es la dificultad de probar el funcionamiento de dicho componente individualmente y la ausencia de sistemas de medicin del mismo. La resistencia del regulador de presin es igual a 2,4 ohm.
114

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Regulador de presin (Actuador)


La resistencia mxima es 5 ohms. Recibe alimentacin de 12V

115

Circuito relacionado con el accionador de la bomba de suministro de combustible


Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

116

38

29/09/2011

Bomba de Levante
Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A
El circuito es un controlador modulado de ancho de pulso en el mdulo de control electrnico (ECM) que controla la bomba de elevacin de combustible elctrica. La bomba de levante est aterrizada en el ECM. Revise si hay un circuito abierto en la bomba de levante elctrica de control del combustible. La resistencia debe ser menos de 10 ohm. Mida el voltaje entre el pin de ALIMENTACION de la bomba de levante del combustible y el pin de RETORNO de la bomba de levante del combustible, en el conector de la bomba de levante del arns del motor. El voltaje debe estar entre 2.5 y 5.0 VCD. (Llave en ON) 117

Sincronizacin de la Bomba del Combustible


Si existe una reclamacin por mal desempeo de la bomba de combustible, y el problema ocurri primero despus de desmontaje y reemplazo del tren de engranes, entonces revise la sincronizacin entre el engrane del rbol de levas y el engrane del cigeal y entre el engrane del rbol de levas y el engrane impulsor de la bomba del combustible.

118

Komatsu Mitsui Maquinarias Per S.A

Gracias
119

39

You might also like