You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE VALPARASO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE PSICOLOGA FUNDAMENTOS DE PSICOPATOLOGA Y PSIQUIATRA I

PSICOPATOLOGA GENERAL DE LOS SNDROMES PSICTICOS

PROFESOR DE CTEDRA WALTER LIPS CASTRO

POR: SCARLET FREZ DANIXA PACHECO ANDREA RIOS ANTNELLA RIQUELME CARLA RIQUELME

Valparaso, 03 de Mayo, 2008

QU ES UN SNDROME PSICTICO? Es un conjunto de sntomas y signos, que tiene cierta identidad, ya que este cuadro se presenta en diferentes trastornos mentales, que incluyen desadaptacin del individuo sobre todo por la perdida del juicio de la realidad, sintomatologa compuesta por alucinaciones, delirios, desorganizacin del pensamiento y sntomas negativos, que ms bien se presentan en la esquizofrenia; stas son las ms distinguibles, aunque tambin hay otros trastornos que presentan, pero no como caractersticas definitorias, como por ejemplo la demencia tipo Alzheimer y el delirium inducido por sustancias. En general se refiere al deterioro que interfiere en gran medida con la capacidad para responder a las demandas cotidianas de la vida.

1.- ALUCINACIONES: La alucinacin es una percepcin sin objeto real, sin el estmulo externo correspondiente, y con juicio de realidad. Son corpreas, poseen carcter de objetividad, tienen un diseo determinado, es decir son habitualmente ntidas y con frescura sensorial. Pueden ser desde muy simples y elementales, hasta muy complejas. Estas se pueden clasificar segn el rgano sensorial comprometido, y asimismo en relacin a las formas de presentacin. En relacin al rgano sensorial:

a. Alucinaciones auditivas: Como fue mencionado anteriormente, esta se clasifican


en simples, elementales y compleja. Las alucinaciones simples tienen referencia a objetos conocidos, como el movimiento de una cama, el claveteo de una tabla, pasos, etc. Las elementales corresponden a ruidos y sonidos sin significacin especfica: silbidos, zumbidos, rozamientos, etc. Por ltimo, las alucinaciones auditivas complejas, son de tipo verbales, tales como murmullos, voces apagadas, conversaciones inaudibles. Pueden or una o varias voces simultneamente, le dan rdenes, le inculcan ideas, le hacen comentarios, lo insultan, lo reprochan y amenazan. Lo habitual es que la alucinacin cause
2

profundo

desagrado,

su

contenido

por

lo

general

es

insultante.

Excepcionalmente pueden ser gratas, en donde el paciente seala disfrutar de los halagos o melodas.

b. Alucinaciones visuales: pueden consistir en imgenes inmviles o en


movimiento, e incluso en espectculos animados de una transformacin caleidoscopica. Se pueden diferenciar entre elementales y complejas. Las primeras se dan como vivencias pticas amorfas (fotomas), se caracterizan por su falta de figuracin. Son luces, colores, centelleos o figuras geomtricas, que en ocasiones adquieren movimiento. En las alucinaciones visuales complejas la visin adquiere caractersticas semejantes a la realidad. El sujeto ve objetos o seres reconocibles.

c. Alucinaciones olfativas y gustativas: Percepcin olfativa o gustativa sin el


estimulo externo correspondiente. Se presentan en el paciente como sabores u olores generalmente desagradables. Son frecuentemente los efluvios celestiales, los olores putrefactos y los sabores a veneno.

d. Alucinaciones tctiles (hpticas): percepciones referidas a sensaciones cutneas


sin estimulo externo correspondiente. El enfermo experimenta sensaciones de que le tocan, agarran, estrangulan, pinchan o atraviesan, etc.

e. Alucinaciones cenestsica: percepcin propioceptiva y enteroceptiva, sin


estimulo externo correspondiente. Afectan o estn referidas al interior del cuerpo, el paciente tiene sensaciones de estar petrificado, hueco, vaci, lleno de lquido.

f. Alucinaciones cinticas: percepcin de movimiento sin estmulo externo


correspondiente sobre el rgano propioceptor del msculo, es decir, con ausencia de movimiento. El paciente experimenta la sensacin de que se imprimen los ms variados movimientos a sus miembros, o a todo su cuerpo. Reciben empellones, son tirados lejos, se les mantiene suspendidos en el aire.

En relacin a formas de presentacin:


3

a. Alucinaciones catatmicas: se presentan sin un estimulo real, segn Jasper es

comprensible desde el estado afectivo del paciente, en donde la persona si esta triste escucha o ve a algn familiar que se ha perdido, o esta muerto, si se siente culpable oye ordenes de quien lo somete al castigo, etc.
b.

Alucinaciones hipnaggicas e hipnopmpicas: percepcin en ausencia de estimulo externo, que carece de significado patolgico, y ocurre antes de dormirse, hipnaggicas, o antes de despertar, hipnopmpicas. La persona no esta lcida, y se dan en la transicin sueo-vigilia; pero frecuentemente tienen tambin relacin con un estado afectivo.

c. Alucinaciones extracmpicas: percepcin visual sin el estimulo externo

correspondiente, y que es referida, sin embargo, como proveniente de un estmulo ptico que se encuentra fuera de su campo visual. El paciente asegura estar viendo a un ser maligno, de tales caractersticas, que lo persigue, pero que sierre se encuentra a sus espaldas.

Pseudoalucinaciones: Es una representacin que no tiene base en una percepcin real externa, sino en una percepcin imaginaria, subjetiva e interna. El paciente, a diferencia de las alucinaciones verdaderas, no las relaciona con ninguna modalidad sensorial (visin, audicin, tacto, etc.). Suceden en la mente del enfermo y son difciles de diferenciar de otros procesos de pensamiento como los delirios. Ilusin: Son percepciones errneas, falseadas o distorsionadas de un estimulo externo real, y en las cuales se conserva el juicio de realidad. Esta deformacin se da en relacin a la atencin, afectividad y a la conciencia. Percepcin delirante: Son percepciones sensoriales autnticas que adquieren un significado anormal, debido a que se dan en el contexto de un sistema delirante de mayor o menor sistematizado. La percepcin es real pero no la interpretacin que se hace de ella.

2.- IDEAS DELIRANTES


4

El delirio es primordial dentro del concepto de locura; sin embargo, se tiende a confundir delirio con locura siendo utilizados como sinnimos. A esta confusin se agrega el problema de las diferencias lingsticas y el solapamiento entre delirio y delirium; como definicin, delirio corresponde al sntoma y delirium al estado orgnico donde ste se encuentra presente. Los delirios son creencias falsas que no responden a la razn ni a la evidencia y que no son compartidas por los otros miembros del grupo socio-cultural. No se consideran delirios las creencias culturales que son compartidas por los miembros de una cultura, los delirios pueden ser acerca de temas diferentes. Se caracteriza por la aparicin de un nico tema delirante o de un grupo de ideas delirantes relacionadas entre s que normalmente son muy persistentes, y que incluso pueden durar hasta el final de la vida del individuo. El contenido del tema o conjunto de ideas es muy variable. A menudo es de persecucin, hipocondriaco o de grandeza, pero tambin puede referirse a temas de litigio o de celos o poner de manifiesto la conviccin de que una parte del propio cuerpo esta deformada o de que otros piensan que se despide mal olor o que es homosexual. Lo ms caracterstico es que no se presente otra psicopatologa, pero pueden aparecer de modo intermitente sntomas depresivos y, en algunos casos, alucinaciones olfatorias y tctiles. La palabra delirio deriva del trmino latino delirare que significa salirse del surco labrado, lo que aplicado al pensamiento humano seria pensar salindose del surco normal. En sentido lego significa desvariar, tener perturbada la razn. Es decir que en el lenguaje habitual delirar seria prcticamente sinnimo de locura, sinrazn, desvaro. La definicin ms conocida y mas citada es la que ofrece Jaspers en su Psicopatologa General (1975) delirios son juicios falsos, que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran conviccin, que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables, y que adems su contenido es imposible.

Clasificacin de los delirios:


5

El delirio se comunica en ideas, las cuales se elaboran desde el juicio de realidad. Son ideas delirantes, los juicios de realidad patolgicamente falseados.

Son de certeza subjetiva incomparable, o sea el sujeto las afirma con una conviccin extraordinaria. Nos son influenciables por la experiencia, ni por las conclusiones irrefutables. Su Contenido es imposible.

Pautas para el diagnstico El tema o conjunto de ideas delirantes deben ser la manifestacin clnica nica o la ms destacada y deben de estar presentes durante por lo menos tres meses y ser claramente propias del enfermo, es decir, no depender de factores culturales. Pueden presentarse sntomas depresivos de una manera intermitente e incluso un episodio depresivo completo (F32.-) siempre y cuando las ideas delirantes no coincidan con las alteraciones del estado de nimo. No hay evidencia de lesin cerebral, de voces alucinatorias ocasionales y de antecedentes de sntomas esquizofrnicos (ideas delirantes de ser controlado, difusin del pensamiento, etc.). Ideas deliroides: Son aquellas que han surgido comprensiblemente para nosotros, de procesos psquicos en relacin a la afectividad. O sea que podemos entender cmo se originan desde las emociones y sentimientos, sean estos de temor, desconfianza, deseo, xtasis, rabia, culpa, minusvala, etc. Desde estos afectos, se nos har comprensible, en el sentido Japersiano, la idea deliroide del paciente. Como dice Jaspers, para su explicacin no necesitamos ninguna transformacin de la personalidad, como sucede en ideas delirantes primarias, sino solamente exacerbaciones de rasgos previos.

Se les divide en:


6

1) Percepciones Deliroides: son autnticas percepciones a las cuales se les da un significado anormal por parte del paciente, el cual aunque no es comparti por el terapeuta, le es comprensible desde el nimo del paciente. 2) Ocurrencias Delioides: al igual que en las delirantes primarias, la nueva significacin especial no es sobre una percepcin, sino sobre lo representado. Las experiencias internas vividas por el paciente, ya sean normales o patolgicas, sueos, lecturas, fantasas, imaginaciones, ilusiones, alucinaciones del recuerdo, etc., son vividas por l con un significado especial. Aunque al igual que al igual que la percepcin deliroide, este no es compartido por el terapeuta, lo puede comprender, desde el afecto presente en el paciente.

Ideas deliriosas: Son las ideas delirantes que surgen en el perturbado de conciencia y que, por lo mismo, sus caractersticas propias estn dadas por ese estado. Son comprensibles para el terapeuta en cuanto son concordantes con el estado afectivo, sin embargo, no al modo de las ideas deliroides, dado que los fenmenos vividos desde la conciencia alterada, son privativos del enfermo, haciendo ms difcil para el observador precisar la relacin de la idea con el estado afectivo del paciente. (Esto sucede en especial en el estado delirioso). Dado el componente amnstico propio del perturbador de conciencia, el paciente no configura sistemas; sus conductas son concordantes mientras dura el fenmeno delirioso, habitualmente son transitorias, cambiantes, no se explicitan con claridad por la habitual incoherencia y no se intentan verificar en base a coincidencias ni razonamientos deductivos.

Se las divide en:


7

1) Percepciones Deliriosas: a percepciones autnticas el paciente les da un significado anormal, comprensible tambin para el terapeuta, pero esta vez no desde una predisposicin caracterolgica, si no desde el afecto y el trastorno de la funcin de interioridad de la conciencia. Este efecto esta desmandado, coge por entero al paciente y sus vivencias, de tal manera que se crepusculariza, perdiendo la vivencia de temporalidad y as mismo el registro mnmico. Esta es la diferencia fundamental con la percepcin deliroide, que si bien tambin se origina en un estado afectivo, ste no es crepuscular, por lo cual el paciente las recuerda, las ubica en su sistema delirante y las defiende. 2) Ocurrencias Deliriosas: el paciente vive con carcter de realidad, los fenmenos representativos que acuden a su mente, ya sean representaciones mnmicas, de la fantasa u onricas. Su psicomotricidad y su afectividad son concordantes con estas vivencias, o sea, siente y acta como si estas representaciones se dieran en la realidad externa. En el hospital se cree en su lugar de trabajo, los mdicos son carniceros de la esquina, los enfermos los compaeros de la feria, la sala, el almacn, etc., y su lenguaje, afectividad y motricidad es concordante con una actitud de trabajo. Adems de las caractersticas generales que definimos para las ideas deliriosas, en las ocurrencias deliriosas es frecuente su susceptibilidad, o sea, la modificacin que se puede ejercer sobre ellas, ya sea de parte de los que lo rodean o del terapeuta si se lo proponen.

Otras distinciones de ideas:

1. Ideas sobrevaloradas:

Son convicciones acentuadas desde un estado afectivo que coge el individuo intensamente y que son comprensibles por la personalidad del individuo y por su biografa. A causa de esa fuerte acentuacin, que identifica al mismo tiempo la personalidad con la idea, estas
8

convicciones son tenidas falsamente como verdades absolutas y excluyentes. No tiene su origen ni en percepciones ni en ocurrencias como en las percepciones y ocurrencias deliroides, sino en creencias y concepciones filosficas, religiosas, polticas, ticas o cientficas; en cambio los delirios tienen un componente mucho ms personal son esencialmente autoreferenciales. El sujeto ordena y canaliza su actividad y su vida en concordancia con estas ideas. Puede pasar desapercibida en ambientes donde la creencia que dio pie a la idea sobrevalorada es intensamente vivida. Ej: en un ambiente religioso intenso Se trata de creencias con distintos grados de plausibilidad, que estn emocionalmente sobrecargadas y que tienden a preocupar al individuo y a dominar su personalidad. Poseen cierto grado de validacin consensual, y pueden ser psicolgicamente comprensibles en trminos de la experiencia y personalidad del individuo. Por ltimo, mientras que los delirios remiten con el tratamiento, e incluso un mismo paciente puede presentar varias ideas delirantes simultneamente con diversos contenidos, las ideas sobrevaloradas se centran en un solo tema que persistente invariable durante meses o aos. De todos modos, en algunos casos puede resultar extraordinariamente complicado realizar un diagnstico diferencial con los delirios, especialmente si la idea sobrevalorada interfiere gravemente con el funcionamiento cotidiano normal del individuo.

2. Ideas obsesivas:

Idea recurrente, persistente o absurda, de naturaleza egodistnica, es decir, no vivida como voluntaria, sino como idea que invade la conciencia. Comparten con los delirios la preocupacin que generan en las personas que las mantienen. Las personas que presentan estas ideas obsesivas suelen distinguir lo absurdo de sus creencias, y suelen mantener una lucha permanente con ellas, a la vez que la experimentan como una intrusin en su conciencia, y por tanto algo no deseado ni voluntario.
9

Se caracterizan por ser intensas, inslitas y repetitivas. Surgen de uno mismo, si bien en contra de la voluntad y son vividas como parsitas. El paciente experimenta angustia y lucha contra las ideas, sintiendo imposibilidad de controlarlas salvo de forma mgica mediante rituales (o actos compulsivos). La "duda" es tan especfica de esta patologa que en el siglo pasado se denominaba "locura de la duda". Se llama compulsin de impulso patolgico a realizar determinados actos o ceremoniales, en relacin con las ideas obsesivas, siendo tambin el paciente consciente de lo absurdo de estos actos y deseando liberarse de ellos, pero sufriendo tal angustia al intentar no realizarlos que cede a sus impulsos compulsivos. Obsesiones y compulsiones suelen estar entrelazadas y se presentan en la prctica unidas en los llamados Trastornos Obsesivos-Compulsivos (TOC).

3.- DESORGANIZACIN DEL PENSAMIENTO Desorganizacin del pensamiento Trastorno positivo del pensamiento Agrupa las categoras que dan cuenta de una de habla profusa, inusual o extraa.
Presin del habla: Incremento en la cantidad de habla espontnea comparado con lo

que se considera socialmente adecuado. El paciente habla con rapidez y es difcil interrumpirle. Algunas oraciones pueden quedar incompletas debido al ansia por decir una nueva idea.
Tangencialidad: el paciente responde en forma oblicua, tangencial e incluso

irrelevante. En l se pierde el hilo de la conversacin. Hay una falta de relacin entre la pregunta y la respuesta dada. . El paciente se pierde en divagaciones, continuando con pensamientos divergentes inducidos por estmulos externos e internos irrelevantes. En respuesta a una pregunta, el paciente da una respuesta relacionada con la temtica general, pero que de hecho no responde a la pregunta formulada. No se llega al objetivo final (a diferencia del pensamiento circunstancial, donde despus de muchos rodeos s que pueden llegar a la idea final. Hay que diferenciarlo de la paralojia, que consiste en dar pararrespuestas, o respuestas
10

provocativamente errneas (en el pensamiento tangencial las respuestas son involuntarias) que guardan sin embargo, alguna relacin con el sentido de la pregunta y que muestran que la esfera de conceptos adecuados ha sido captada por el sujeto. Por ejemplo: Cuntos dedos tiene una mano?, Seis; De qu color es el caballo blanco de Santiago?, Verde. Descarrilamiento : Prdida de asociaciones.Patrn de lenguaje espontneo en el que las ideas no se relacionan unas con otras, se escabullen de su trayecto inicial, unas ideas se yuxtaponen a otras. Falta un hilo conductor entre las frases o ideas. Las frases sintcticamente o semnticamente son buenas, pero sin conexin adecuada. Se da presin del habla y distraibilidad. Pongamos un ejemplo de descarrilamiento. Terapeuta: Cmo se siente hoy? Paciente: Pues es lo que hay y ya no hay ms Terapeuta: A qu se refiere? Paciente: Yo creo que segn el valium que me tom ayer, claro que prefiero los pltanos a la paella. Fuga de idea: La fuga de ideas,se caracteriza por saltos sbitos de un pensamiento a otro, de manera que el paciente abandona cada pensamiento antes de desarrollarlo por completo. An ste es a menudo un proceso rpido, hay excepciones, y en ocasiones la fuga de ideas puede ser un proceso muy lento. La clave para diferenciar este trastorno de la prdida de asociaciones radica en la presencia o ausencia de coherencia. En el primer caso, aunque los pensamientos no han sido completamente desarrollados son, sin embargo, coherentes mientras los mantiene el paciente; por el contrario, en la prdida de asociaciones, no existe ningn tipo de coherencia. Incoherencia: El discurso se vuelve ininteligible, sin hilo conductor, a veces por fallo en la sintaxis (las palabras se unen al azar), o bien por la semntica. Ej.: Hoy he dormido bien en el hospital era buena pero el gento de las crisis y lo de menos para mis amigos. Suele acompaar al descarrilamiento pero es distinto ya que la anomala se da a nivel de frases, entre las palabras que la componen. Es la categora de mayor fiabilidad de los trastornos formales del pensamiento y es categorizado como trastorno de tipo positivo.

11

Ilogicidad: Patrn de habla en el que las conclusiones no se alcanzan de una forma lgica.

4.-SINTOMAS NEGATIVOS En 1875 Hughlings Jackson comenz a utilizar la distincin negativo- positivo y los introdujo al modelo de la psiquiatra. l crey que las alucinaciones y los delirios constituan los sntomas positivos, y por el contrario la abulia o afecto embotado constituian sntomas negativos, los cuales reflejaban una difusa perdida de funcin, aplicado a su modelo jerrquico de la funcin cerebral. Crown (1980) introdujo esta terminologa para categorizar los tipos de sntomas que se presentaban en las personas aquejadas de Esquizofrenia. A continuacin se hace referencia a los principales sntomas negativos:1 4.1.-Pobreza afectiva: Aplanamiento afectivo se manifiesta como un empobrecimiento de la expresin de emociones y sentimientos, lo cual se puede apreciar en los siguientes aspectos: a) Expresin facial inmutable b) Movimientos espontneos disminuidos y escasez expresivos c) Escaso contacto visual d) Ausencia de respuesta e incongruencia afectiva e) Ausencia de inflexiones de voz 4.2.- Alogia
1

de ademanes

Liddle et al (1989) y Peralta et al (1992), citado en Belloch, 1995

12

Trmino acuado para referirse al empobrecimiento de pensamiento y de la cognicin que ocurre frecuentemente en pacientes esquizofrnicos. El proceso de pensamiento parece vaco y lento, como esto no es observable se deduce del lenguaje de la persona.

4.3.- Abulia- apata: Estos trminos se definen como la carencia de motivacin que se puede expresar como la incapacidad para tomar decisiones, y la carencia de sentimientos y emociones., respectivamente. Falta de energa, de impulso e inters. Son incapaces de terminar una tarea. A diferencia de la disminucin de inters presente en la depresin, el complejo sintomtico ablico de la esquizofrenia tiende a ser relativamente crnico y persistente, y normalmente no est acompaado de una afectividad triste o deprimida Los siguientes comportamientos dificultan la vida social del individuo: a) Aseo e Higiene: Apariencia descuidada sucia, vieja o extravagante b) Falta de persistencia en el trabajo o escuela: Dificultad para mantener un empleo, por prolongadas ausencias y mal desempeo .En el caso de estudiantes, no realiza actividades acadmicas requeridas y faltan a clases, o abandono de las asignaturas antes que finalicen (universitarios).Por lo general se mantienen en casa realizando tareas que no les generan mayor esfuerzo fsico ni psquico, como estar sentado viendo televisin. c) Anergia fsica: Inercia fsica, pueden permanecer sentados horas en una silla sin realizar una actividad una actividad de forma espontnea. 4.4.- Anhedonia-insociabilidad: Dificultad para experimentar inters o placer en tareas que habitualmente generaran cierto tipo de motivacin en el individuo:
13

a) Intereses o actividades recreativas: tiene pocos o carece de hobbies.

Sntoma se observa de forma paulatina y de forma obvia en relacin a las actividades que se realizasen con anterioridad a su aparicin.
b) Actividad o inters sexual: refieren que subjetivamente sienten un

mnimo de impulso sexual, que obtienen poco de las relaciones sexuales.


c) Incapacidad para sentir intimidad y crear proximidad: No manifietan

inters en generar relaciones afectivas con otras personas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar. No demuestran afectividad a sus familiares ni inters por relacionarse con ellos.
d) Relaciones con semejantes (amigos): restringidas, pasan la mayor parte

del tiempo solo, y tampoco se esfuerzan por generar lazos de amistad.

4.5.- Atencin La persona manifiesta problemas para concentrarse. Esta falta de concentracin se puede manifestar tanto en las tareas de tipo cotidianas, como en actividades de tipo social, como la desviacin de la mirada en una conversacin o terminarla abruptamente sin razn aparente.

14

BIBLIOGRAFA

Climent, Carlos. Lo esencial en Psiquiatra. Cal, Colombia, 1989 CAMPOS 1, J. Trastornos Psicticos Refractarios: Respuesta Teraputica con el uso de Anticonvulsivantes. AVFT. [online]. jul. 2002, vol.21, no.2 [citado 29 Abril 2008], p.162-166. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079802642002000200005&script=sci_arttext&tlng=es

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_7599.html Belloch et al (1995): Manual de psicopatologa. Parte V: Trastornos psicticos y de la personalidad. Vol.2 .Pgs.305-306;484-494.

Ricardo Capponi: Psicopatologa y semiologa psiquitrica pgs. 101-113. CIE-10: Trastornos mentales y del comportamiento pags.126-129. http://books.google.cl/books?id=xlrlVCARcK8C&pg=PA38&dq=un+patron+de +habla+espontanea+en+el+que+las+ideas+se+escabullen+unas+de+otras&sig=Nva YIXCm0tKUEHsf412biRwTok4 http://books.google.cl/books?id=6FilI9Y23nUC&pg=RA1PA189&dq=el+paciente+responde+en+forma+oblicua,+tangencial+e+incluso+irrel evante&sig=ZHzzjJgkLDtS1MdhpIdO7ApeWk8 http://books.google.cl/books?id=kveWMu6YGaAC&pg=PA9&dq=perdida+de+aso ciaciones+o+fuga+de+ideas&sig=sQ14amF4GfOn2rWGMW3GzIUd00A#PPA9,M 1

15

16

You might also like