You are on page 1of 5

CIENCIAS. TEMA 1-2. ELECTROSTTICA.

La electrosttica es la rama de la fsica que estudia los fenmenos producidos por distribuciones de cargas elctricas, esto es, el campo electrosttico
cmo las leyes de la electrosttica y las leyes que gobiernan los fenmenos magnticos pueden ser estudiadas en el mismo marco terico denominado electromagnetismo.

La electricidad esttica es un fenmeno que se debe a una acumulacin de cargas elctricas en un objeto. Esta acumulacin puede dar lugar a una descarga elctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. Antes del ao 1832, que fue cuando Michael Faraday public los resultados de sus experimentos sobre la identidad de la electricidad, los fsicos pensaban que la electricidad esttica era algo diferente de la electricidad obtenida por otros mtodos. Michael Faraday demostr que la electricidad inducida desde un imn, la electricidad producida por una batera, y la electricidad esttica son todas iguales. La electricidad esttica se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plstico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energticos ms favorables. O cuando partculas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satlites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiacin de Van Allen. La capacidad de electrificacin de los cuerpos por rozamiento se denomina efecto triboelctrico; existe una clasificacin de los distintos materiales denominada secuencia triboelctrica.
TEMA 3-4. CORRIENTE ELCTRICA CONTINUA.

La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombiossobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es elgalvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Un material conductor posee gran cantidad de electrones libres, por lo que es posible el paso de la electricidad a travs del mismo. Los electrones libres, aunque existen en el material, no se puede decir que pertenezcan a algn tomo determinado.

Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha regin. Supongamos que la carga se mueve a travs de un alambre. Si la carga q se transporta a travs de una seccin transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a travs del alambre es:

Aqu q est dada en culombios, t en segundos, e I en amperios. Por lo cual, la equivalencia es:

TEMA 5. MANIFESTACIONES TRMICAS DE LAS REACCIONES QUMICAS.

Las manifestaciones trmicas que acompaan a determinadas reacciones qumicas, llamaron poderosamente la atencin de algunos cientficos, hacia fines del siglo XVIII y la gran mayora de los hechos observados indujeron al mdico prusiano STAHL a emitir o formular una primera teora sobre la naturaleza del calor, teora que se denomin del flogisto, segn la cual, el calor se asimila a una sustancia material de propiedades algo diferentes a las de la materia ordinaria y que de acuerdo con su naturaleza gaseosa penetraba los cuerpos, produciendo en stos un aumento de la temperatura. Despus de agitadas discusiones y experimentos llevados a cabo, la teora del flogisto fue derrotada por el qumico LAVOISIER, quien se mostr ms partidario de la teora del calrico propuesta por el fsico J. BLACK, quien afirm que el calor no era ms que un fluido imponderable e intangible, que poda mezclarse o combinarse (en un sentido qumico) con las partculas materiales con alguna facilidad. Cuando se mezclaba con la materia se transformaba en calor tangible, esto es, perceptible; en cambio cuando se combinaba con la misma materia no haba manifestacin externa.
TEMA 6. VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUMICAS.

La rapidez con la que se produce una transformacin qumica es un aspecto muy importante. Tanto desde el punto de vista del conocimiento del proceso como de su utilidad industrial, interesa conocer la velocidad de la reaccin y los factores que pueden modificarla. Se define la velocidad de una reaccin qumica como la cantidad de sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o transformada (si tomamos como referencia un reactivo) por unidad de tiempo. La velocidad de reaccin no es constante. Al principio, cuando la concentracin de reactivos es mayor, tambin es mayor la probabilidad de que se den choques entre las molculas de reactivo, y la velocidad es mayor. a medida que la reaccin avanza, al ir disminuyendo la concentracin de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reaccin.La medida de la velocidad de reaccin implica la medida de la concentracin de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidad de una reaccin necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo.La velocidad de reaccin se mide en unidades de concentracin/tiempo, esto es, en moles/s.
TEMA 7- 8. REACCIONES DE OXIDACIN- REDUCCIN.

Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, xido-reduccin, o simplementereaccin redox, a toda reaccin qumica en la cual existe una transferencia electrnicaentre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidacin de los mismos con respecto a los productos. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que cedaelectrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido.1

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
TEMA 9. NIVEL DE ORGANISMO. CARACTERISTICAS.

Nivel de organismo: corresponde al ser vivo en su conjunto. En el se incluyen tanto los organismo pluricelulares como los unicelulares. VARIEDAD DE CELULAS Las clulas son las unidades anatmicas, funcionales y de origen de todos los seres vivos. Es la unidad ms pequea que realiza las tres funciones vitales. Aunque las clulas de nuestro cuerpo tienen una estructura muy similar, no todas son iguales, se diferencian en su forma, tamao, funciones Las caractersticas de cada clula dependen de su funcin. En cuanto a su forma, hay clulas cilndricas, cbicas y aplanadas; como las de la piel; clulas esfricas, como las de los g. blancos; clulas bicncavas, como las de los g. rojos; clulas fusiformes, como las musculares, neuronas La mayora de las clulas humanas tienen un tamao de unas pocas micras. TEMA 10- 11. TEJIDOS. CONCEPTOS. TEJIDO ANIMAL. TIPOS. FUNCIONES.
los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado declulas, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre clulas diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. Tejidos ANIMALES: Los tejidos son agrupaciones de CLULAS idnticas para cumplir con una funcin determinada. Existen distintos tipos de Tejidos Animales: -Tejido EPITELIAL: Es el encargado de reversitir exteriormente el organismo y de recubrir el interior de sus rganos huecos. Est formado por clulas aplanadas o cilndricas que pueden presentarse en 1 o varios estratos. Existen 3 variedades, de acuerdo a su ubicacin: a) EPIDERMIS: Reviste la superficie externa del cuerpo formando la capa ms superficial de la piel. b) EPITELIO: Recubre por dentro los rganos huecos que directa o indirectamente se comunican con el exterior, por ejemplo la mucosa bucal, el epitelio traqueal, la mucosa gstrica y el epitelio vesical.

c) ENDOTELIO: Tapiza el interior de los rganos huecos que no se comunican con el exterior. El endotelio constituye el revestimiento interno del corazn y de los vasos sanguneos. Algunos epitelios estn adaptados para la elaboracin y eliminacin de productos de secrecin y se llaman Epitelios Glandulares que presentan clulas aisladas o grupos de clulas modificadas para la funcin secretora. TEMA 11. TEJIDOS VEGETALES. TIPOS. FUNCIONES. Un tejido vegetal es un tejido de la planta normalmente hay muchos pero los mas importantes son el meristematico y el drmico. 1 EL tejido meristemtico, llamado totipotente por las caractersticas activas de sus clulas( iniciales) ya que los otros tejidos se forman por diferenciacin celular de las mismas( clulas derivadas). responsables de producir el crecimiento longitudinal del tallo y la raz( meristemas apicales), del crecimiento en grosor del tallo( laterales) y del crecimiento del entrenudo( intercalares). 2 El parnquima fotosinttico, llamado tambien parnquima cloroflico asimilador o CLORNQUIMA. 3 Parnquima reservante. 4 Parnquima en empalizada. 5 Parnquima Acufero tpico de plantas xerfilas( cctus). 6 .Parnquima aerfero o Aernquima , rpico de plantas flotantes y palustres/ ej, los camalotes). 7 Cmbuim y Felgeno. 8Tejidos de Sostn, representado por el Colnquima y el Esclernquima. 9 Tejidos de Conduccin, representado por el Xilema formado vasos leosos ascendentes y el Floema por vasos cribosos descendesntes vivos. TEMA 12. RGANOS Y SISTEMAS DE RGANOS. PRESENCIA EN ORGANISMOS ANIMALES Y VEGETALES.

Los rganos son estructuras corporales de tamao y forma caractersticos, que estn constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales especficas. Ej. el estmago, el hgado, el cerebro, etc. El tejido ms importante del rgano que se especializa en la funcin del rgano es llamado parnquima y los otros que sirven de apoyo en la funcin de ste son llamados estroma. Los sistemas de rganos son grupos coordinados de rganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales. Los 10 sistemas de rganos, de los cuales no todos estn presentes en los animales son : 1. Sistema tegumentario : piel y derivados cutneos. 2. Sistema esqueltico : endoesqueleto y exoesqueleto. 3. Sistema muscular : conjunto de msculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomocin (como opuestos a la contractibilidad de los rganos. 4. Sistema digestivo : el tubo digestivo y sus estructuras accesorias. 5. Sistema circulatorio : corazn, vasos sanguneos y clulas sanguneas. 6. Sistema respiratorio : branquias externas o internas, pulmones, etc., que facilitan el intercambio gaseoso. 7. Sistema excretor : riones y sus conductos, que funcionan en la extraccin de desechos metablicos, osmorregulacin, y homeostasis. (mantenimiento del equilibrio qumico del cuerpo.

8. Sistema nervioso : cerebro, ganglios, nervios, rganos de los sentidos que detectan y analizan estmulos, y elaboran respuestas apropiadas mediante la estimulacin de los efectores apropiados (principalmente msculos y glndulas). 9. Sistema endocrino : glndulas productoras de hormonas que actan en la regulacin del crecimiento, metabolismo, y procesos reproductores. 10. Sistema reproductor : gnadas, (testculos y ovarios) que producen gametos, conductos genitales y rganos accesorios como glndulas y aparatos copuladores.
TEMA 13. FUNCIONES VEGETATIVAS Y REPRODUCCIN. IMPORTANCIA.

You might also like