You are on page 1of 4

TEXTO INTERPRETACION CONSTITUCIONAL INTERPRETACIN JURIDICA: Concepto: actividad consistente en establecer el concreto y preciso sentido de ese <algo> de que

el derecho se compone. El resultado de la actividad es ese algo cuando se encuentra precisado y aclarado. Materia prima del derecho: son normas jurdicas.

DOCTRINA Las normas que son derecho se imponen en la sociedad por estar dictadas o aplicadas por ciertos sujetos autoridades respaldadas por el poder y la fuerza. Las normas han sido creadas segn lo establecido por otra norma Norma jurdica por su condicin material, su sintona con la justicia,, el derecho natural, bien comn. Aqul que tiene una absoluta autoridad para interpretar cualquiera norma jurdica escrita o hablada, es en realidad el verdadero legislador para todos los fines y propsitos y no la persona que por primera vez escribi o transmiti verbalmente (citado en KELSEN, 1945: 183) PLANO CONSTITUCIONAL :ejemplos de problemas que produce la textura abierta del lenguaje normativo-constitucional y de la necesidad innata de recurrir a la interpretacin:

Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos (Artculo 1 de la Constitucin previo a reforma constitucional de 1999) Qu se entiende por hombre? Excluye a las mujeres? La familia es el ncleo fundamental de la sociedad (Artculo 1 de la Constitucin) Qu se entiende por familia? La familia matrimonial? Es familia la monoparental? Puede ser denominado familia, de acuerdo al enunciado constitucional, la compuesta por dos personas del mismo sexo? Tres concepciones sobre la interpretacin1: 1. TEORIA LINGSTICA DE LA INTERPRETACION La realidad de las N.J coinciden con esa su condicin de enunciados linguisticos. El derecho es una cosa hecha con palabras y en esas palabras contiene su ser. Por lo tanto el rol de esta teora es desentraar semnticamente, estableciendo el significado.

2. INTENCIONALISTA. - Los enunciados legales son el cauce a travs del cual se expresan ciertos contenidos de voluntad o intenciones que son los que constituyen el componente ultimo del sentido de las normas jurdicas. - Interpretar es averiguar el contenido de la intencin del creador de la norma. - Conocer llo quee el legislador quiso decir al dar a luz el texto. - El objeto de la interpretacin es el enunciado legal, pero la materia prima del derecho, desde la que el texto legal adquiere su sentido es esa intencin o contenido de voluntad. - Presente en el originalismo : la interpretacin de la const. Norteamericana ha de ceirse a lo que pensaron y quieron los padres de dicha constitucin. - mximo respeto al legislador Problemas Enigmas que plantea la idea de una voluntad colectiva, en caso de que la norma proviene de un rgano colectivo. se necesita un mtodo histrico. Problema de interpretacin de normas antiguas, lo que el legislador pens y quiso puede haber quedado desfasado.

3. TEORIA AXIOLOGICA O MATERIAL - La sustancia ultima de las normas jurdicas es de carcter axiolgico, el derecho es un sistema de valores. - El sentido o contenido de las normas jurdicas que la interpretacin aclara es un sentido o contenido valorativo objetivo. - La interpretacin es una operacin que partiendo de las palabras de los enunciados legales , capta, explicita y concreta el alcance del valor que atraves del enunciado legal trata de expresarse - Enfoque que predomina es la jurisprudencia de valores, se considera adecuado entender que toda norma responde a un fin y que ese fin es siempre dirimir un conflicto de intereses estableciendo una preferencia entre ellos. - Cada norma es expresin y concrecin de esos valores ms generales en una valoracin singular para resolver un problema preciso. - En la constitucin se resalta que el ordenamiento jurdico no se compone solo de derecho legislado sino que existen valores que forman parte del sistema. 2. TRES CONCEPCIONES DEL DERECHO. 1. CONCEPCION INTENCIONALISTA: Es un mandato proveniente de una voluntad que se asume como legitima

Idea central : autoridad y que trata de maximizar el respeto a la autoridad personal de la que las normas emanan. Distinguir entre las que legitiman al legislador por sus atributos personales y las que lo legitiman por lo que representan, la primera ven en el legislador un ser dotado de cualidad personal apto para captar la esencia del grupo , valores y necesidades de la comunidad. ENFOQUE: averiguar que asociacio significativa tenia en mente el autor de la norma al emplear un cierto termino ej : familia.

2. CONCEPCION AXIOLOGICA O MATERIAL. ve al derecho como expresin de una razn que es razn moral objetiva, el componente ultimo de lo jurdico son los valores preexistentes. El buen legislador se caracteriza por su capacidad para captar tales valores y traducirlos en enunciados legales. ENFOQUE: elemento valorativo se dirige a la aprehensin de los contenidos morales necesarios de las normas jurdicas.

3. CONCEPCION LINGSTICA. IDEA del derecho como mensaje significativo que se contiene en ciertos enunciados que la comunidad reconoce. Su contenido normativo es el de sus propias palabras y no por la autoridad que las dicta o de el de la razn ideal. Esta concepcin se asienta en el elemento ms tangible y cognoscibles ; LAS PALABRAS, esta es la sustancia, el ser del derecho Las palabras de la ley significan por si mismas, el significado es el objeto de la actividad interpretativa. Sera tildada de formalista e ingenua, ya que las palabras plantean en lmite de las interpretaciones posibles. El uso social ser el que marque cual es el significado o cuales son los significados posibles. En esta concepcin prima el valor de la seguridad jurdica , certeza para el ciudadano

ROL JUEZ o CONCEPCION LINGSTICA: el juez y el juez constitucional es guardian de las palabras, vela por su significado haciendo que se respeten cuando son ciertas y determinadas y las precisa y concreta cuando sean indeterminadas. CONCEPCION VOLUNTARISTA O INTENCIONALISTA: el juez es el albacea de las voluntades del legislador. CONCEPCION MATERIAL: es el garante supremo del imperio del bien y la verdad en este dislocado mundo.

o o

METODOS DE INTERPRETACION: Que criterios y referencias pueden asegurar para la obtencin de una decisin jurdica correcta.

1. C. VOLUNTARISTA METODO ES INTERPRETACION SUBJETIVA y en menor medida el mtodo histrico. (2) a. Subjetiva semntica : establece que hay que estar en lo que el legislador pretendi significar al expresar los trminos y expresiones legales. b. Subjetiva Teleolgica: se ha de considerar el fin especfico al que el legislador quiso que la norma sirviera. 2. C. AXIOLOGICA O MATERIAL simpatiza con el mtodo teleolgico- objetivo, las normas deben servir a fines sociales admisibles. Esta corriente ha aparecido en los escritos de la corriente doctrinal constitucionalista (ZAGREBELSKY) opuesta al positivismo. 3. C.LINGUISTICA METODO LITERAL. - los trminos legales vienen delimitados por el uso, y a los que adolezcan de vaguedad se les podr otorgar cualquiera de los significados que encajen en los mrgenes de permisibilidad. las palabras han de entenderse en el marco de su insercin contextual. Esta concepcin es la requerida en un sistema jurdico democrtico basado en la soberana popular a travs del principio de representacin.

INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION c. lingstica La constitucin es un conjunto de enunciados lingsticos plasmados en un texto, el cual es jurdico y de la mayor jerarqua dentro de los textos jurdicos, en funcin de ciertas razones histricas, polticas, sociales que hacen que en nuestro tiempo sea reconocido con carcter general. c. voluntarista la constitucin es la expresin de suprema voluntad individual o colectiva, cuyos designios concretos se constituyen en un lmite infranqueable de la prctica jurdica del ordenamiento c.material de la constitucin es un orden objetivo de valores que constituye una prefiguracin ideal y permanente de los mundos jurdicamente posibles.

You might also like