You are on page 1of 10

Materia 6.

Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

BIOENERGA. ESTUDIO Y ANLISIS ENERGTICO EN CASTILLA Y LEN

Pablo Manuel Gonzlez Llanes

1 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

NDICE
I. II. III. IV. V. Planteamiento. Datos iniciales periodo 2004-2008. Horizonte 2013. Influencia de la bioenerga en distintas aplicaciones. Bibliografa y fuentes de informacin.

I.

Planteamiento

2 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

Se encuentra publicado por parte de la Junta de Castilla y Len el Plan de la Bioenerga de Castilla y Len. Se pide: a) Puesto que el mencionado Plan tiene una vigencia hasta el ao 2020, aunque se muestran datos de la situacin en el ao 2013 por coincidir con la finalizacin del Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y Len, se pide a partir de los datos autonmicos oficiales de produccin bruta de energa elctrica y del consumo de gasolinas y gasleos A y B en Castilla y Len en el perodo 2004-2008, proyectar la produccin y el consumo anterior en dicha regin para el ao 2013, teniendo en cuenta la evolucin media en el perodo mencionado anteriormente (se supone que no interfieren factores externos sobre dicha evolucin). b) A partir de los datos proyectados, se pide analizar para la regin la repercusin de la bioenerga en las aplicaciones elctricas y mecnicas en el ao 2013, segn se establece en dicho Plan.

II.

Datos iniciales periodo 2004-2008

Para poder realizar el anlisis y obtener las proyecciones para el ao 2013, es preciso conocer los datos de produccin bruta de electricidad y el consumo de gasolinas, gasleo A y gasleo B durante el periodo 2004 2008. Para ello, hemos recurrido a dos organismos: Web de la Junta de Castilla y Len

Web del Ente Regional de la Energa de Castilla y Len (EREN)

Los datos logrados en dichas entidades son los siguientes:

3 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

Figura 2.1. Tabla de Produccin bruta elctrica en Castilla y Len 2004-2008. Fuente: EREN y Junta de Castilla y Len Una vez elaborada la tabla de produccin bruta de electricidad dentro de la comunidad de Castilla y Len para el periodo 2004-2008, paso a detallar una tabla similar en la que aparezcan referenciados los consumos de gasolinas y gasleos A y B para el mismo periodo de anlisis.

Figura 2.2. Tabla de consumos de gasolinas y gasleos en Castilla y Len 2004-2008. Fuente: EREN y Junta de Castilla y Len

III.

Horizonte 2013

Tomando como punto de partida los datos reflejados de las tablas anteriores de produccin elctrica y consumo de gasolinas y gasleos tipo A y B, voy a determinar mediante grficas Excel la tendencia o evolucin natural (sin considerar agentes externos, como puedan ser acciones o decisiones polticas que puedan desviarla) hasta el ao 2013 en la comunidad de Castilla y Len. El anlisis se va a detallar en las tres grficas siguientes: A. Evolucin de la produccin bruta de electricidad

4 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

Figura 3.1. Tendencia en la produccin bruta de electricidad ao 2013. Fuente: Elaboracin propia Como se puede observar, la produccin bruta estimada para el ao 2013 en la Comunidad de Castilla y Len estar alrededor de 22.500 GWh. B. Evolucin del consumo de gasolina

Figura 3.2. Tendencia consumo gasolinas ao 2013. Fuente: Elaboracin propia

5 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

Como se puede observar, el consumo de gasolinas estimado para el ao 2013 en la Comunidad de Castilla y Len estar alrededor de 290.000 Tn. C. Evolucin del consumo de gasleo A

Figura 3.3. Tendencia consumo gasleo A ao 2013. Fuente: Elaboracin propia Como se puede observar, el consumo de gasleo A estimado para el ao 2013 en la Comunidad de Castilla y Len estar alrededor de 2.500.000 Tn.

6 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

D. Evolucin del consumo de gasleo B

Figura 3.4. Tendencia consumo gasleo B ao 2013. Fuente: Elaboracin propia

Como se puede observar, el consumo de gasleo B estimado para el ao 2013 en la Comunidad de Castilla y Len estar alrededor de 810.000 Tn.

IV.

Influencia de la bioenerga en distintas aplicaciones


A. Aplicaciones mecnicas

En las proyecciones hacia el horizonte 2013 la produccin bruta de electricidad es menor cada ao, y esto puede ser debido a que actualmente debido a la lucha contra el cambio climtico, se estn buscando medidas para aumentar la eficiencia energtica y el ahorro. Tambin la aparicin a partir de 2008-2009 de la crisis econmica que padecemos influye en los valores de consumo. El plan de Bioenerga implantado en Castilla y Len contribuye a fomentar la introduccin de la bioenerga en el mercado de produccin energtica; Dado su enorme potencial, puede contribuir de manera significativa a la diversificacin del consumo energtico.
7 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

No obstante, la produccin de energa elctrica a partir de biomasa depende de varios factores, como puede ser el rgimen econmico que se establezca a nivel nacional, el recurso existente (teniendo en cuenta el coste y la cantidad) y por supuesto la propia limitacin tcnica por parte de la red elctrica de transporte y distribucin. Todos estos puntos han sido analizados en el PBCyL y no suponen ningn impedimento. A continuacin se desglosa tales puntos.

Rgimen econmico: El establecido en el PER favorece el desarrollo de las aplicaciones elctricas de la bioenerga, sobre todo a partir de la entrada en vigor del RD 661/2007.

Capacidad de generacin: Teniendo en cuenta que en al ao 2006 la electricidad generada con biomasa supuso el 0.5% de la produccin total de la Comunidad Autnoma contando con una potencia total instalada de 24,8 MWe, para el ao 2013 si la potencia instalada llega al objetivo establecido de 183 MWe se podra llegar a producir el 3.7% de la produccin total a partir de la biomasa.

Recurso existente: Para el ao 2013 habr disponible unas 3827 kt/ao segn las previsiones del PBCyL, valor suficiente para cubrir los objetivos propuestos.

Limitacin tcnica de la red elctrica: La infraestructura elctrica segn el PBCyL no constituir ningn problema para alcanzar dichos objetivos.

B. Aplicaciones mecnicas Dentro de los usos mecnicos destacan los siguientes: Aplicaciones en motores de productos anlogos al gasleo (biodiesel). Aplicaciones en motores de productos anlogos a la gasolina (bioetanol). Aplicaciones en motores de biocombustibles gaseosos (aplicaciones asociadas a vertederos, EDARS, etc). De estas tres formas la mayor aplicacin se da en el sector del transporte. La influencia de este sector en el volumen de emisiones que contribuyen al cambio climtico es evidente y de ah la importancia de buscar nuevos combustibles que
8 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

permitan satisfacer la demanda actual y futura afectando lo menos posible al medio ambiente. En esta lnea se encuentran los biocombustibles tales como el bioetanol que se puede utilizar como combustible de vehculos desde un 5% (E5), como mximo permitido por la legislacin vigente al respecto sin necesidad de hacer ningn tipo de modificacin al vehculo, hasta el 85% (E85), siendo necesario a partir del 15% realizar modificaciones importantes y se emplea en los denominados vehculos flexifuel (FFV), fabricados por algunas compaas de automviles y que estn adaptados a utilizar tanto gasolina como dicho biocarburante. Por lo que a terreno cultivable se refiere, podemos hablar de un rango entre 31.000 hectreas de cereal en el caso que todas las necesidades de materia prima se satisfagan con este cultivo en el caso de mayor consumo o 3.450 hectreas en el caso de emplear cultivos de remolacha. Teniendo en cuenta que segn el Plan de la Bioenerga de Castilla y Len para el ao 2013 est previsto tener disponibles 189.000 ha/ao de cultivos energticos y que stos adems debern abastecer la produccin de biodiesel, se exige una planificacin meticulosa para poder gestionar de forma correcta dichos cultivos ya que las superficies pueden verse solapadas por la recoleccin de semilla y restos agrcolas, ambos para fines energticos. Por ello, los clculos de objetivos se deben efectuar sobre toneladas/ao que se prev utilizar, de cultivos energticos y de restos agrcolas, que s es un dato real. La influencia de la aplicacin del plan as como otras normas de carcter nacional y Europeo, parece evidente dadas las previsiones que se manejan, ya que en el caso del consumo de biocarburantes se estima pasar de un consumo aproximado de 42.500 toneladas/ao a cerca de 262.000 ton/ao en el 2013. Estas previsiones han de ser revisadas debido a la publicacin (BOE) del R.D. 1738/2010 de 23 de Diciembre por el que se fijan como objetivos anuales mnimos obligatorios de venta o consumo de biocarburantes para los aos 2011, 2012, 2013 el 5,9%, 6% y 6,1% respectivamente. Posteriormente, el 25 de Febrero, el gobierno de Espaa ha tomado la decisin de aprobar una serie de medidas para rebajar el consumo de petrleo y disminuir nuestra dependencia del exterior. Una de estas medidas es la de incrementar el porcentaje del biodiesel en gasleo desde el 5,9 % aprobado para el 2011 al 7 %, que se traduce en un

9 Septiembre 2011

Materia 6. Trabajo 10

Mster en Energas Renovables IMF-CEU

incremento de 400.000 toneladas adicionales de biodisel, segn (Asociacin de Productores de Energas Renovables).

V.

Bibliografa y fuentes de informacin


Master CEU de Energas Renovables (Materia VI). Vol. II Otras formas de

energa La Biomasa.
Web de la Junta de Castilla y Len. www.jcyl.es. Web del Ente Regional de la Energa de Castilla y Len (EREN).

www.eren.jcyl.es.
Junta Castilla y Len Plan Regional de mbito sectorial de la Bioenerga en

Castilla y Len.
Combustibles y Vehculos alternativos. IDAE.

10 Septiembre 2011

You might also like