You are on page 1of 4

Curso: Legislacin Laboral

Prof.: Walther N. Daz Navidad

LA PROTECCIN DEL TRABAJADOR DURANTE LA EJECUCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


Conforme se ha dicho, es el empleador el principal de toda relacin subordinada de trabajo. Esta posicin dominante le permite establecer las condiciones de trabajo que considera tiles para el desarrollo de su negocio, incluso las ms draconianas y/o punibles, a las que el trabajador vido de obtener el empleo propuesto, seguramente se allanar a aceptarlas.

Causas Por Las Cuales Se Suspende El Contrato De Trabajo.


El contrato de trabajo conlleva el pago de una remuneracin por su carcter sinalagmtico y, desde luego alimentario, desligado de los riesgos de la propia empresa, procurndole de esta manera al trabajador sus medios de subsistencia: el pago de la remuneracin constituye la obligacin principal del empleador. De parte del trabajador, existe la obligacin de prestar su trabajo con diligencia, lealtad y buena fe. Por consiguiente, hay la propensin de que el contrato de trabajo se mantenga en el tiempo, pues de ello depender que las necesidades personales y espirituales del trabajador puedan ser satisfechas, al mismo tiempo que asegurar la permanencia de la empresa. La suspensin del contrato de trabajo, en teora, siempre traer consigo la suspensin del pago de las remuneraciones por el carcter sinalagmtico del propio contrato, y porque se impone, adems, el principio exceptio non adiplendi contractus, vale decir, que el empleador no se obligar a remunerar un trabajo no ejecutado (suspensin de modo perfecto), pero no obstante ello, el contrato de trabajo permanecer vigente. Hay, sin embargo, suspensiones que debern ser abonadas por el empleador o por un tercero, que para estos ltimos, por ahora vienen siendo cubiertos por ESSALUD (suspensin de modo imperfecto), pago que se realiza no obstante inexistir la prestacin laboral. Se le denomina a este pago salario social. Se trata, entonces, de una interrupcin momentnea del contrato de trabajo, aunque este momento no es siempre determinante para ubicar el presupuesto jurdico de la suspensin, puesto que, ante una interrupcin no momentnea, puede sobrevenir la extincin definitiva del contrato de trabajo.

Suspensin Del Contrato De Trabajo Relacionada Con Las Contingencias De Trabajo. la Invalidez Temporal, ocasionada a consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad que obliga al trabajador apartarse de su empleo por un tiempo determinado, que no puede exceder de ms de 60 das al ao si es que el trabajador desea percibir su descanso vacacional. Se requiere que el grado de invalidez temporal sea declarado por ESSALUD, o el Ministerio de Salud o una Junta Mdica designada por el Colegio Mdico del Per a solicitud del empleador, quienes estatuirn el grado de incapacidad del trabajador, condicin requerida para gozar del status laboral de incapacitado temporal durante el tiempo que acuse la contingencia. Al vencimiento del plazo, si la invalidez persiste, puede convertirse en absoluta, y ser entonces que los derechos que se estn percibiendo por parte de ESSALUD cesen, sea para que el trabajador se jubile u obtenga el status de invalidez definitiva.

La enfermedad y el accidente comprobado, constituyen al igual que la invalidez temporal contingencias de trabajo, aunque con ciertas variables.

1. La enfermedad puede devenir de la propia relacin laboral provocando un


desequilibrio personal, psquico o corporal (contingencias patolgicas). Pero nada impide que las contingencias sean extraas a la relacin laboral o no profesionales. En todo caso, este estado de anormalidad en la salud del trabajador impide que la regular prestacin del trabajo se d conforme a las pautas contractuales. De acuerdo a ley son 20 das al ao que el empleador est obligado a cubrir remunerativamente cuando tales eventualidades se presenten. Pospuesto dicho perodo, ser ESSALUD el encargado de afrontar los pagos de dichas inasistencias justificadas al trabajo.

2. Los accidentes de trabajo, -pueden ser tambin de trayecto1, vale decir, que se
producen dirigindose al trabajo-, constituyen infortunios laborales correspondientes al riesgo genrico y propio de la vida que al sobrevenir, brindan al trabajador la proteccin tanto en las prestaciones de salud, como en las que corresponden al suministro de las primas por accidente, y en este caso como en los anteriormente sealados, el empleador cubre los primeros 20 das de retribuciones al trabajador accidentado, siendo las subsiguientes a cargo de ESSALUD.

La Maternidad Durante El Descanso Pre Y Post Natal, derecho reservado exclusivamente a la mujer trabajadora durante el perodo puerperal. Se trata de proteger a la mujer antes, durante y despus del proceso fisiolgico relacionado con la formacin final y parto del ser humano. Conforme a nuestra legislacin, los periodos en mencin son de 45 das antes del parto y 45 das despus de l.

Las Relacionadas Con El Derecho Vigente.


Aqu debemos tener en cuenta lo siguiente:

El Descanso vacacional, es el perodo de 30 das retribuidos exclusivamente por el empleador y que el trabajador deber obtener luego de un ao de servicios prestados a aquel. La licencia para desempear cargos cvicos o para cumplir con el servicio militar obligatorio, suspensin en la que, definitivamente, el empleador no tiene ninguna obligacin de avanzar pago alguno por el perodo que dure el mandato o la ausencia del trabajador para cumplir con tales fines. Su sola obligacin es la de preservar el puesto de trabajo, de manera tal que al trmino del o de los perodos en los que el ejercicio cvico se efecta, el trabajador tenga la seguridad de que est a su disposicin el empleo dejado provisionalmente para cumplir el encargo suministrado.

Las Relacionadas Con El Carcter Contractual. 1

La sancin disciplinaria, deber tener necesariamente un carcter causal, al mismo que la correlacin entre el perjuicio cometido y la sancin a ser impuesta, amn de sujetarse

Accidente de trayecto o in itinere. El accidente de trayecto no est contemplado dentro de nuestra legislacin como pasible de resarcimiento; por lo tanto, ha de producirse la contingencia con ocasin de la prestacin regular del trabajo.

a determinados procedimientos previstos generalmente en los Reglamentos Internos de Trabajo. Las sanciones disciplinarias interrumpen la relacin laboral por el tiempo sealado por el empleador, conforme a su poder disciplinario. La sancin contractual es gradual, puesto que la sensatez y racionalidad imponen que vaya de menos a ms en cuento a los das de suspensin. La sancin disciplinaria estar siempre asociada a una falta disciplinaria, que por el instante, no acarrea, dada su gravedad, la extincin del contrato de trabajo, empero, puede ser su preludio.

Las Relacionadas Con El Carcter Asociativo Laboral. El permiso y la licencia sindical, estn ligadas a la accin sindical que se desarrolla al interior y exterior del centro de trabajo. Por consiguiente, debe ser un perodo libre de la subordinacin patronal para defender eficazmente los derechos de los trabajadores. Este derecho ha sido generalmente estatuido por los convenios colectivos de trabajo en cuyos cuerpos normativos se ha previsto el modo de su usufructo. Son permisos que retribuye el empleador y si no existe convenio colectivo que trate el tema, se ha sealado un mximo de 30 das naturales pagados por la empresa para el desarrollo de este derecho por ao calendario. El ejercicio del derecho de huelga, el derecho de huelga constituye la paralizacin concertada, mayoritaria, pacfica, ejercitada fuera de las instalaciones de la empresa y sujeta a la tramitacin establecida por el TUO LRCT. Mientras la huelga no haya sido declarada improcedente o ilegal, la suspensin del contrato es vlida puesto que verificado el enjuiciamiento administrativo, hay la posibilidad de que la suspensin del contrato de trabajo se convierta en ausencia injustificada de trabajo (caso de improcedencia o ilegalidad de la huelga). En otros trminos, la suspensin del contrato de trabajo est supeditado a la calificacin que la Autoridad de Trabajo haga de la paralizacin en ciernes.

Las Relacionadas Con Causas De Fuerza Mayor. Constituyen actos imprevisibles que, al producirse, el empleador se sustrae de la obligacin que tiene de remunerar a su personal, siempre que al sobrevenir la eventualidad conforme al art.- 48 , c, segundo prrafo, del TUO-LP-CL-728, el patrono, sin necesidad de autorizacin previa .. y hasta en plazo mximo de 90 das suspender las labores de manera perfecta. Una vez producida la suspensin, recin La Autoridad de Trabajo, bajo responsabilidad, verificar dentro del sexto da la existencia y procedencia de la causa invocada, la misma que deber guardar proporcionalidad y razonabilidad con el perodo de suspensin temporal de labores determinada por el empleador (art. 15, parte final del Regl.).Si se declara improcedente la suspensin ya materializada, la Autoridad de Trabajo ordenar la inmediata reanudacin de las labores y el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensin transcurrido.

Las Relacionadas Con Contingencias De Naturaleza Personal Del Trabajador. La detencin del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad, cualquier detencin relacionada con hechos personales ajenos o no a la relacin laboral siempre que sean de menor cuanta, tramitados como juicios sumarios o que por su naturaleza no ameriten un mandato judicial de detencin, dan lugar a la suspensin del contrato de trabajo. Si a la inversa, el caso es grave, tanto as que el mandato judicial es de

detencin, nos hallamos ante una falta grave de despido, por lo tanto, esta no constituye una causa de suspensin del contrato de trabajo.

La inhabilitacin administrativa o judicial por perodo no superior a tres meses, Las Autoridades Administrativas y Jurisdiccionales en el ejercicio regular de sus funciones, imponen sanciones principales -los entes administrativos pueden, p.ej., suspender el brevete de conducir vehculos automotrices a raz de una infraccin grave de trnsito-, o sanciones judiciales o accesorias- los jueces instructores pueden, independientemente de la sancin principal, disponer otra accesoria, p.ej., la inhabilitacin del sentenciado prale ejercicio de la actividad infractora-. Es el caso de la sentencia dictada a un mdico condenndolo a determinados aos de prisin, seguida de una sancin accesoria de inhabilitacin por un perodo determinado para que no ejerza su profesin.

Otras Establecidas Por Norma Expresa


El enunciado es bastante vasto, hallando las siguientes causas de suspensin legal del contrato de trabajo:

La Exoneracin de asistir al Trabajo por el Plazo que dura la Contestacin del preaviso de Despido, la norma alude que mientras dure el perodo parta dar respuesta a una carta de preaviso de despido, el trabajador puede ser exonerado de asistir al trabajo, en cuyo caso queda suspendido el contrato de trabajo por el tiempo sealado en la carta, mantenindose vigente, no obstante, la relacin laboral. La Exoneracin de asistir al Trabajo por el Plazo de Preaviso de Renuncia o de Despido Colectivo, para que opere aqu las exoneraciones de trabajar se requiere que el empleador las exprese de manera precisa. Por lo mismo, el empleador, como en el caso anterior se obliga al pago de las retribuciones correspondientes al perodo de dicha exoneracin propuesta.

You might also like