You are on page 1of 26

Tecnologas xDSL y ADSL

Agenda
Introduccin. Las tecnologas xDSL Las tecnologas xDSL La tecnologas ADSL

Introduccin
Banda Ancha

INTERNET

Red Telefnica
56 Kbps (V90)

Para el acceso a Internet desde nuestros hogares tradicionalmente utilizamos la Red Telefnica. Los mdems de banda vocal utilizan tonos en el espectro audible y se comunican va circuitos estndar de voz a una velocidad limite de 56 Kbps. El ancho de banda del par telefnico no se limita a 4KHz.

Conceptos bsicos Servicios Banda Ancha


Se consideran servicios de Banda Ancha, todos aquellos que pueden prestarse en paralelo con otros servicios (voz y/o datos):
Internet / Intranet. Aprendizaje a Distancia. Vdeo en Demanda. Televisin / Juegos interactivos. Vdeo Conferencia. Acceso Remoto LAN. Teleconmutacin. Teletrabajo.

Conceptos bsicos Tecnologas de Banda Ancha Inalmbricas:


WLL: Wireless Local Loop, convierte la informacin en paquetes de datos para su transmisin va radio frecuencia, dentro del espectro radioelctrico comprendido entre 3,4 y 3,6 Ghz. LMDS: El sistema Local Multipoint Distribution System (LMDS) es la tecnologa inalmbrica de banda ancha utilizada para suministrar servicios de voz, datos, Internet y video en el espectro de frecuencias de los 25 GHz y an mayor (38 GHz).

Conceptos bsicos
Tecnologas de Banda Ancha

Inalmbricas:
Wi-Fi: Wireless Fidelity es un sistema de envo de datos sobre redes redes de rea local inalmbricas, que trabaja en la banda de los 2,4 GHz a los 5 GHz, con una velocidad entre los 11Mbps y los 54 Mbps. WIMAX: El sistema de Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas, es un estndar de transmisin inalmbrica de datos, proporcionando accesos concurrentes en reas de hasta 48 kilmetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnologa que no requiere visin directa NLOS

Conceptos bsicos
Tecnologas de Banda Ancha

Almbricas:
xDSL: Solucin implementada por compaas con amplia base de cobre instalada, en la que se utiliza el mismo par telefnico para enviar informacin a altas velocidades sin afectar el servicio telefnico. (Implementado en el pas por Cantv). Cable Mdem: Solucin implementada por algunas compaas de televisin por suscripcin, en la que todos los usuarios que contraten el servicio de acceso a Internet comparten la capacidad de transmisin del medio ptico. (Implementado por Intercable, Supercable, etc.)

Conceptos bsicos
Evolucin de las tecnologas almbricas
Tecnologa Mdem Velocidad Mxima 56 Kbit/s 33,6 Distancia > 5 KM Descripcin

ISDN 144 Kbit/s full duplex () 30 Mbps 33,6 Mbps (Banda compartida entre todos los clientes) Desde 1,5 Mbit/s 340 Kbit/s hasta 52 Mbit/S 2,3 Mbit/s < 6 KM

Cable Mdem

50 KM

X-DSL

<5 Km

DownStream (DS) Sentido Red Cliente


8

UPStream (UP)

Sentido Cliente Red

Conceptos bsicos
Tecnologas de Banda Ancha

Las redes xDSL son un proceso de migracin de las redes de mdem tradicionales, en dos fases:
Primero, digitalizar la comunicacin entre centrales para reducir el tramo analgico a la ltima milla y mejorar la calidad de la comunicacin. Conceptos bsicos

Tecnologa xDSL la ltima milla para aumentar la velocidad de Luego, digitalizar


transmisin.

PSTN

Conceptos bsicos
Tecnologas xDSL
xDSL es una tecnologa Modem-Like (muy parecida a la tecnologa de los mdem), donde es requerido un dispositivo xDSL terminal en cada extremo del circuito de cobre (punto a punto). Esta nueva tecnologa de mdem convierte una lnea de cobre trenzado para telefona en una va de acceso para dar servicios de multimedia y de transmisin de datos a alta velocidad.
Servicios Vdeo en Demanda Internet Aprendizaje a Distancia Intranet Dispositivo Vdeo Conferencia xDSL Acceso Remoto LAN Teleconmutacin Televisin/juegos interactivos Acceso a CPA.
10

SERVICIOS
Dispositivo xDSL
Circuitos de cobre no condicionados

Usuario

Conceptos bsicos
Las tecnologas xDSL
Simtrica: igual velocidad en ambas direcciones (upstream: sentido cliente-red, = downstream: sentido red-cliente) Configuracin Asimtrica: mayor velocidad en un sentido que en el otro. (upstream: sentido cliente-red < downstream: sentido red-cliente)
Simtrico
1048 Kbps DS 1048 Kbps UP

Servicios Asimtrico
6-8 Mbps DS

xDSL
640 Kbps UP

Circuito de Cobre
11

Conceptos bsicos
Tecnologas xDSL (Tcnicas de modulacin)

CAP

DMT

12

Conceptos bsicos Las tecnologas xDSL

DSL:

Digital Subscriber Line.

ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line. HDSL: High-bit-rate Digital Subscriber Line. xDSL SDSL: Single-Line Digital Subscriber Line. RADSL: Rate Adaptative Digital Subscriber Line. VDSL: Very High-bit-rate Digital Subscriber Line.

13

Conceptos bsicos
Tecnologas xDSL (HDSL y SDSL)
Deriva su nombre de el gran ancho de banda que es transmitido en ambas direcciones sobre dos circuitos de cobre. La distancia mxima estimada es 3.5 Km. La disponibilidad del ancho de banda puede ser dividido en canales o no. El ancho de banda utilizado va desde 80 KHz hasta 240 KHz. HDSL permite dar servicio a alta velocidad cuando no es necesario utilizar fibra ptica. Existe la posibilidad de utilizar un solo par de cobre, pero la distancia a cubrir se reduce hasta 1.5 Km, en este caso hablamos de SDSL.
Servicios de Voz, Datos, Vdeo

Dispositivo HDSL

HDSL 2.048 Mbps

Dispositivo HDSL

Circuito de Cobre 2 pares 14

Conceptos bsicos
Tecnologas xDSL (ADSL)
Toma su nombre dada la diferencia de ancho de banda que ofrece en diferentes direcciones de transmisin. Desde la red hacia el suscriptor - downstream () - se ofrece un gran ancho de banda, mientras que desde el cliente hacia el proveedor - upstream () ofrece un ancho de banda menor. ADSL utiliza un solo par de cables de cobre trenzado.
Servicios de Datos/video

Dispositivo ADSL Kbps (upstream)

PBX

Mbps (downstream) Un par de cobre trenzado

Dispositivo ADSL

15

Conceptos bsicos
Tecnologas xDSL (RADSL)
Es simplemente una extensin de ADSL utilizada para soportar una variedad de velocidades dependiendo de las caractersticas de la lnea de transmisin. Esto es muy ventajoso en situaciones donde la calidad de la lnea no es apropiada para la implementacin total del ancho de banda. Esta extensin de ADSL es la instalada por CANTV.
Servicios de Datos Kbps (upstream)

PBX Dispositivo RADSL

Mbps (downstream) Circuito de Cobre 1 par Dispositivo RADSL

16

Conceptos bsicos
Tecnologas xDSL (VDSL)
Provee un gran ancho de banda asimtrico (hasta 52 Mbps en una direccin y 2 Mbps en la otra) para empresas y residencias con requerimiento de acceso broadband sobre una red FTTC (FiberTo-The-Curb). Dentro de la arquitectura FTTC, direccionar la ltima seccin de cableado de cobre para el suscriptor. La implementacin y distancia tpica de un sistema VDSL es 1 Km a 26 Mbps para aplicaciones de HDTV.
Servicios de Video

VDSL 2 Mbps (upstream) Set Top Dispositivo VDSL

PBX Dispositivo VDSL

52 Mbps (downstream) Circuito de Cobre 1 par

17

Conceptos bsicos
Tecnologas xDSL (G-Lite)
Es propuesta como una versin de baja velocidad de ADSL que elimina la necesidad de instalar y mantener los POTS Splitters (divisores) en los predios del cliente. Ofrece hasta 1.5 Mbps downstream y hasta 512 Kbps upstream en distancias de hasta 7.2 Km.
CENTRAL TELEFNICA POTS Splitter

voz

Internet POTS Splitter Concentrador de modems (DSLAM) Otros clientes.

Modems ADSL

18

Conceptos bsicos
Comparacin entre tecnologas xDSL
HDSL Distancia Velocidades 3.5 Kmts 2 Mbps Extensin LAN yPBX, VdeoConferenci a No S-HDSL 3.5 Kmts 768 Kbps Internet, Vdeo Conferenci a S, Digitalment e CAP ADSL 3.6 Kmts 6 Mbps / 640 Kbps Acceso Internet, VoD. S, Anlogo DMT ADSL 3.6 Kmts 8 Mbps / 640 Kbps Acceso Internet, VoD. S, Anlogo VDSL 1.5 Kmts 52 / 2 Mbps HDTV, VoD, Broadcast TV S, Anlogo

Aplicaciones

Coexistencia POTS

19

Conceptos bsicos
Comparacin entre tecnologas xDSL
22 20 Distancia (pies x 1000) 18 16 14 12 10 8 6 4 2
20

ISDN (Dplex) 384DSL (Dplex)

RADSL Mximo (Condiciones Ideales)

ADSL ANSI Espec .

HDSL-E1 (Dplex) VDSL VDSL VDSL 10 1 Velocidad de Transmisin 100 (Mbps)

Tecnologa ADSL
Concepto
El ADSL es una tecnologa que permite utilizar el viejo cable de cobre de la central telefnica para obtener adems del servicio telefnico, un servicio permanente de transmisin de datos de alta velocidad. La tecnologa ADSL fue una idea desarrollada en 1989 por Joe Lechleider y ANSI ha asignado el nmero T1.413'' al estndar ADSL.

Hertz 1.000.000

3.400 No se Usa Voz ADSL

22

Tecnologa ADSL
Sealizacin

1.1 Mhz

Bajar Datos 250Khz Subir Datos 20 Khz Mas de 4 Khz Voz

23

Tecnologa ADSL
Hardware
Lado Central

DSLAM

Provedor de Servicios RED ATM

Central de Conmutacin

24

Tecnologa ADSL
Caractersticas:

ADSL proporcionar altas velocidades. ADSL soporta nuevos servicios de banda ancha en un solo par
trenzado.

Con ADSL se puede ofrecer a cada suscriptor servicios


independiente.

ADSL garantiza una excelente actuacin de extremo-a-extremo


con las aplicaciones cliente-servidor (acceso a WWW, Acceso remoto a LAN, VOD, etc.)

El espectro de frecuencia de ADSL lleva POTS en banda base


(intacto) mientras se modulan los Servicios de Multimedios de alta velocidad a alta frecuencias.
25

Tecnologa ADSL
Ventajas

Ahorro de costos. Demanda. ADSL aporta nuevas posibilidades de acceso de alta capacidad. Capacidad para proporcionar soporte de servicio telefnico.

26

Tecnologa ADSL
Desventajas

Debe contratarse el servicio a la operadora telefnica


correspondiente.

Saturacin de los servidores al conectarse muchos usuarios con


ADSL.

27

You might also like