You are on page 1of 7

Ciclo de la madera de Brasil (1500-1530) - Llegada de los portugueses en Brasil el 22 de abril de 1500.

- Portugus empezar a dibujar la regin costera de palo de Brasil, utilizando mano de obra indgena. La madera se vende en Europa. - Las fbricas portugueses construyeron en la costa para servir como almacenes de madera. - En esta etapa, los portugueses se establecieron, fue slo para explorar el palo de Brasil y regres. - Temporada marcada por los ataques extranjeros (Ingls, francs y neerlands) a la costa brasilea. De azcar del ciclo (1530 hasta el siglo XVII) - En 1530, la expedicin llega a Brasil Martim Afonso de Souza con el fin de iniciar la colonizacin de Brasil e iniciar el cultivo de la caa de azcar. - La regin Nordeste es elegido para el cultivo de la caa de azcar en funcin del suelo y el clima. - En 1534 la corona portuguesa crea el sistema de capitanas hereditarias para dividir el territorio brasileo, que facilita la administracin. El sistema fracas y se suspendi en 1759. - En 1549 la corona portuguesa fue creada por el Gobierno General, que era una representacin del rey portugus en Brasil, con la funcin de administrar la colonia. - La capital de Brasil se ha establecido en El Salvador. La regin noreste es ms prspera que la de Brasil a causa de la economa impulsada por la produccin y el comercio de azcar. - En las fbricas de azcar en el noreste se utiliza mano de obra esclavos de origen africano. - Invasin holandesa en Brasil entre 1630 y 1654, con la administracin de Mauricio de Nassau.

- En los siglos XVI y XVII, los pioneros comenzaron a explorar el interior de Brasil en busca de los indios, los esclavos fugitivos y metales preciosos. Con esto, extender las fronteras de Brasil, adems del Tratado de Tordesillas. Ciclo del Oro (siglo XVIII) - A mediados del siglo XVIII comenzaron a ser descubiertas las minas de oro por primera vez en Minas Gerais. - El centro econmico se desplaza hacia el sureste. - La mano de obra en las minas y los ingenios, sigue siendo el esclavo de origen africano. - La corona portuguesa crea una serie de impuestos y tasas para sacar provecho de exploracin de oro en Brasil. Entre los principales impuestos fue el quinto. - Gran crecimiento de las ciudades en la regin de las minas, con gran urbanizacin, la creacin de empleo y desarrollo econmico. - La capital es trasladada a la ciudad de Ro de Janeiro. - En el nfasis en el arte barroco y su principal representante: Aleijadinho.

El perodo pre-colonial: La fase de la madera de Brasil (1500 a 1530) El trmino "descubrimiento" de Brasil est lleno de eurocentrismo (apreciacin de la cultura europea a expensas de otros), porque ignora la existencia de indgenas en nuestro pas antes de la llegada de los portugueses. Por lo tanto, hemos elegido el trmino "llegada" de los portugueses en Brasil. Esto ocurri el 22 de abril de 1500, fecha en que comienza la poca pre-colonial. En este perodo no hubo colonizacin de Brasil, los portugueses se asentaron en la tierra. Despus de los primeros contactos con los indios, as inform en la carta de Caminha, los portugueses comenzaron a explorar el Brasil, la madera del Atlntico. Madera de Brasil era un gran valor en el mercado europeo, ya que su savia

roja, se utiliza para teir tela. Para realizar esta operacin, los portugueses utilizan el trueque , o espejos, silbatos, campanas y otras baratijas a los nativos a cambio de trabajo (el corte de madera de Brasil y la carga de las carabelas). En estos treinta aos, Brasil fue atacado por los holandeses , britnicos y franceses que se haban quedado al margen del Tratado de Tordesillas (acuerdo entre Portugal y Espaa que divide las tierras recin descubiertas en 1494). Los corsarios o piratas, tambin saquearon y contrabando de madera de Brasil, causando temor en el rey de Portugal. La corona portuguesa tena miedo de perder territorio brasileo a otro pas. Para tratar de prevenir estos ataques, Portugal organizado y enviado a Brasil Bodyguard Expediciones, pero con pocos resultados. Los portugueses siguieron a la madera, la construccin de las fbricas en la costa que no eran ms que almacenes y hecho intercambios con los indios . En el ao 1530, el Rey de Portugal organiz la primera expedicin a los efectos de la colonizacin. Este fue dirigido por Martin Afonso de Souza y tuvo como objetivos: a poblar el territorio brasileo, y expulsar a los invasores iniciar el cultivo de la caa de azcar en Brasil. Fase de Azcar (siglos XVI y XVII) El azcar era un producto de gran aceptacin en Europa y ha logrado un gran valor. Despus de las experiencias positivas de los cultivos en el noreste , ya que la caa de azcar est bien adaptada al clima y el suelo del noreste, comenz a plantar a gran escala. Portugal sera una manera de beneficiarse del comercio de azcar, y comenzar el arreglo de Brasil. La mano de obra con el trabajo de esclavos de origen africano, fue utilizado en esta fase.

Mano de obra esclava en una fbrica de azcar La administracin colonial Para una mejor organizacin de la colonia, el rey decidi dividir a Brasil en capitanas hereditarias. El territorio fue dividido en pistas de tierra fueron donadas a los concesionarios. Estos podran explotar los recursos de la tierra, pero las personas fueron acusados de proteger y establecer el cultivo

de la caa de azcar. En general, el sistema de capitanas hereditarias fracas, debido a la gran distancia de la metrpoli, la falta de recursos y los ataques de los indios y los piratas. La capitana de So Vicente y Pernambuco fueron las que mostraron resultados satisfactorios, gracias a las inversiones del rey y de los empresarios. Despus del intento fallido de establecer la capitana hereditaria, la corona portuguesa en Brasil estableci el Gobierno General. Era una forma de centralizar y tener ms control de la colonia. El primer gobernador general fue Toms de Souza, que recibi la misin del rey es la lucha contra los rebeldes indgenas, el aumento de la produccin agrcola en Brasil, para defender el territorio y buscar yacimientos de oro y plata. Los municipios tambin existan que fueron hechas por los rganos polticos "-hombres buenos." Estos fueron los terratenientes ricos que define la direccin poltica de los pueblos y ciudades. La gente no poda participar en la vida pblica en esta fase. La capital de Brasil en este perodo fue Salvador, para la regin Noreste fue el pas ms desarrollado y rico. La economa colonial La base de la economa colonial fue el ingenio azucarero . El dueo de la plantacin era un agricultor de la produccin de azcar. Utilizando el trabajo de los esclavos africanos a mano y tiene como su objetivo de vender azcar al mercado europeo. Adems del azcar tambin se destac la produccin de tabaco y algodn. Las plantaciones se llev a cabo en el sistema de plantacin, es decir, las grandes explotaciones se produce un solo producto, utilizando mano de obra esclava y la bsqueda de comercio exterior. El pacto colonial impuesto por Portugal declar que Brasil slo podan comerciar con la metrpoli. La sociedad colonial La empresa azucarera en el perodo se caracteriz por una gran diferenciacin social. En la parte superior de la sociedad, con los poderes polticos y econmicos, eran los dueos de las plantaciones. A continuacin apareci una capa intermedia formada por trabajadores libres y los funcionarios pblicos. En la base de la sociedad eran los esclavos de origen africano.

Era una sociedad patriarcal, como el sembrador tena un gran poder social. Las mujeres tienen poco poder y no la participacin poltica, slo se debe tener cuidado de hogar y los hijos. Esta finca fue la residencia de las plantaciones de la familia. Que vivan fuera de la familia, algunos hogares. La comodidad de la casa grande en contraste con la pobreza y las malas condiciones de higiene de los cuartos de los esclavos (la casa de los esclavos). Invasin holandesa en Brasil Entre los aos 1630 y 1654, el nordeste de Brasil fue el blanco de los ataques y el establecimiento de los holandeses. Interesados en el comercio del azcar, el gobierno holands en marcha un en nuestro territorio. Bajo el mando de Mauricio de Nassau, donde permaneci hasta que fue derrocado en 1654. Nassau desarrollado varios trabajos en Recife, la modernizacin de la ciudad. Expansin territorial: las banderas y las Girl Scouts Ellos fueron los pioneros responsable de la expansin del territorio brasileo, ms all del Tratado de Tordesillas. Penetrar en los pioneros en Brasil, en busca de los indios para atrapar y los depsitos de oro y diamantes. Ellos fueron los pioneros que encuentran las minas de oro por primera vez en las regiones de Minas Gerais, Gois y Mato Grosso.

El Scout Domingos Jorge Velho El ciclo del oro : el siglo XVIII Tras el descubrimiento de las minas de oro por primera vez, el rey de Portugal trat de organizar a su extraccin. Interesados en esta nueva fuente de beneficios, como el comercio del azcar estaba pasando por una fase de declive, comenz a cobrar la quinta. El quinto no era ms que un impuesto por la corona portuguesa y corresponda a un 20% de todo el oro encontrado en la colonia. Este impuesto se cobraba en las Casas de Fundicin.

El descubrimiento del oro y el comienzo de la explotacin de minas en los campos de oro (Minas Gerais, Mato Grosso y Goias) caus una verdadera "fiebre del oro" para estas regiones. En busca de trabajo en la regin, el desempleo en varias regiones del pas se fue para perseguir su sueo de hacerse rico noche a la maana. El trabajo de los vaqueros era de fundamental importancia en este perodo, ya que fueron los responsables de la alimentacin de animales de carga, los alimentos (carne seca, en su mayora) y otros que no se producan en las regiones mineras. El desarrollo urbano en las ciudades mineras Las ciudades comenzaron a surgir y el desarrollo cultural y urbano ha aumentado considerablemente en estas regiones. En este contexto, apareci uno de los artistas ms importantes de Brasil: Aleijadinho. Varios trabajos han aparecido en estas regiones, la diversificacin del mercado de trabajo en la regin de minas de oro. Las iglesias fueron construidas en las ciudades de Vila Rica (Ouro Preto en la actualidad), Mariana y Diamantina. Para supervisar el desarrollo de la regin Sudeste, la capital del pas fue transferida de Salvador a Ro de Janeiro.

Iglesia de Ouro Preto

Revueltas y conflictos coloniales Debido a la sobreexplotacin de la metrpoli eran varios levantamientos y conflictos en este perodo: - Emboabas la guerra: los pioneros quera la exclusividad en la explotacin de minas de oro que encontraron. Se enfrentaron con el Sao Paulo que estaban explotando las minas de oro. - La revuelta de Felipe de los Santos tuvo lugar en Villa Rica, represent a la insatisfaccin de los propietarios de minas de oro con la coleccin de la quinta y las Casas de Fundicin. El lder Filipe dos Santos fue detenido y condenado a muerte por la corona portuguesa.

- Conspiracin de Minas (1789), dirigido por Tiradentes, los mineros queran liberar la conspiracin de Brasil de Portugal. El movimiento fue descubierto por el Rey de Portugal y los lderes condenaron.

You might also like