You are on page 1of 16

El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta.

En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

Sobre el ordenamiento jurdico


Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemtico de reglas, principios o directrices a travs de las cuales se regula la organizacin de la sociedad. El ordenamiento fiscal o pblico se caracteriza por lo siguiente: 1. Posee una estructura elstica, es decir, que sus componentes estn articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarqua normativa (de la cual la Constitucin es la cspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley ms reciente deroga a la ley anterior), si entre ellas hay antinomia. 2. Estructura dinmica: El ordenamiento fiscal establece mtodos de renovacin, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideracin a la adaptacin de las normas a las especficas necesidades de cada poblacin y poca. 3. Posee mtodos para detectar errores y contradicciones, con base en la elaboracin de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integracin del Derecho para llenar las lagunas legales. 4. Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supralegales, para encontrar validez.

Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurdico:

La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo. La corriente institucional establece que el ordenamiento jurdico est formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicacin. Su base es el iuspositivismo.

Caractersticas

Segn el profesor Dez Picazo, el ordenamiento fiscal es una realidad orgnica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que tambin son las formas de elaboracin, desarrollo, aplicacin y enjuiciamiento. El ordenamiento fiscal se caracteriza por la estatalidad de las normas, ya que stas son dictadas por los rganos a los que la constitucin atribuye potestad normativa. Otra caracterstica es la unidad formal del ordenamiento jurdico, es decir, cada tipo de norma en funcin de su fuente de produccin va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. Otra caracterstica del ordenamiento fiscal es que es el resultado de la armonizacin de dos o tres rdenes normativos: En el caso del Estado Espaol: ordenamiento estatal, ordenamiento autonmico y ordenamiento comunitario. En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mxico o Canad: ordenamiento jurdico federal y ordenamientos jurdicos de las entidades federativas.

El ordenamiento fiscal como sistema


Cuando un ordenamiento jurdico es un conjunto de normas que interactan entre s y estn interconectadas basndose en principios de aplicacin general, se habla de sistema jurdico. Segn el jurista ingls de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho est formado por dos tipos de reglas jurdicas: las reglas jurdicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla por la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurdicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cmara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurdico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurdicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

Principios
La mayora de los ordenamientos fiscales contemporneos se basan en principios: 1. Principio de jerarqua normativa. 2. Principio de temporalidad o de sucesin de normas, la ley posterior deroga a la anterior. 3. Principio de especialidad, la que prevalece de la general. 4. Principio de competencia. 5. Principio de aplicacin analgica. 6. Principio de supremaca de la Constitucin. 7. Principio de sujecin al sistema de fuentes. 8. Principio de publicidad normativa. 9. Principio de estabilidad de las normas. 10. Principio de generalidad y permanencia de las normas. 11. Principio de imperatividad.

Ordenamiento simple y complejo

Ordenamiento Simple: aquel que es propio de cada institucin particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexin con un ordenamiento general. Ordenamiento Complejo: aquel de mbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, ste es completo. Este ordenamiento general, est formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados con base en 4 principios: o Principio de Separacin: esos ordenamientos particulares tienen autonoma propia, estn relacionados entre s por un vrtice comn. o Principio de Cooperacin: Los distintos ordenamientos deben de mantener relaciones con el ordenamiento general. o Principio de Supremaca: el sistema general, tiene una posicin de superioridad material. o Principio de Complementariedad: est en relacin con el de cooperacin.

Plenitud y coherencia
La plenitud del ordenamiento fiscal consiste en que, segn algunos autores, ste tiene supuestamente la propiedad de contener normas para regular todo caso concreto. Hans Kelsen crea que todo sistema jurdico era completo como resultado del principio segn el cual "lo que no est prohibido est permitido". Otros autores, como Carlos Alchourrn y Eugenio Bulygin, consideran que s existen lagunas en el derecho. La coherencia supone que en el ordenamiento jurdico no existen normas incompatibles entre s. Los ordenamientos jurdico realmente existentes no son totalmente coherente. De ah que nos encontremos con el problema de las antinomias.

Lagunas
La laguna es una falta, una insuficiencia de regulacin jurdica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas

Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado. Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre ni principio que pueda resolver ese caso. No estn admitidas por el general de los ordenamientos jurdicos, en virtud del principio de inexcusabilidad de los tribunales, por el cual los tribunales de justicia deben conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, an no habiendo ley que resuelva la contienda sometida a su competencia, pudiendo para ello apoyarse en los principios generales del Derecho y la equidad natural.

Sistemas de solucin Para solucionar el tema de las lagunas se puede recurrir a dos sistemas
Sistema de Autointegracin

Consiste en solucionar al falta de regulacin a travs del propio ordenamiento jurdico y dentro del mbito de la propia fuente dominante que va a ser la ley. Dentro de este mtodo debemos sealar dos procedimientos: La aplicacin de la analoga supone que las normas jurdicas no contemplen un supuesto especfico, pero regulen otro semejante, aprecindose entre ambos identidad de razn. Gramaticalmente, analoga supone la relacin de semejanza entre distintas cosas. Jurdicamente consiste en aplicar a un supuesto carente de regulacin la solucin que el ordenamiento da a un supuesto similar.

Analoga de Ley: la aplicacin de una ley o parte de una ley. A supuestos no previstos en ella pero semejantes a los que regula. Analoga de Derecho: la aplicacin de principios generales al caso no previsto.

Sistema de Heterointegracin

Consiste en solucionar la falta de regulacin acudiendo a otras fuentes distintas a la dominante, o acudiendo a otros ordenamientos. En este procedimiento destaca la utilizacin de la equidad (la equidad viene a significar justicia, rectitud) y la equidad es la adaptacin de al norma a la complejidad de la vida social. Cuando se dice que la equidad habr de ponderarse en la aplicacin de las normas si bien las resoluciones de los tribunales solo podrn descansar de manera exclusiva en ella, cuando la ley expresamente lo permita.

Antinomias
Un ordenamiento no es coherente cuando existe el denominado problema de las antinomias o conflictos de normas. Existe antinomia cuando dos o ms normas, que pertenecen al mismo ordenamiento imputan al mismo caso soluciones incompatibles entre s, y que dan lugar a que la aplicacin simultnea de las normas produzca resultados incompatibles e imposibles. De ah que se tenga que elegir entre unas y otras. Existe conflicto entre una obligacin y una prohibicin en relacin a una misma materia hay una incompatibilidad. Tambin existe contradiccin entre una obligacin y permiso negativo y entre prohibicin y permiso positivo, siempre que regulen la misma materia. Segn el profesor Ros, puede existir antinomia total que es cuando existe una incompatibilidad absoluta, ya que coinciden totalmente los campos de aplicacin.

Una incompatibilidad parcial-parcial: cada norma tiene un campo adicional de aplicacin. Una incompatibilidad total-parcial: se da cuando el mbito de aplicacin de una norma esta incluido en el de otra, pero sta ltima tiene casos adicionales.

Criterio utilizado para resolver las antinomias

Principio de Jerarqua Normativa: establece que la norma superior prevalece sobre la inferior. As, la Consitucin prevalece sobre toda otra norma jurdica y estas se deben ajustar a ella, no pudiendo ser contradictorias entre s.

Principio de Cronologa o Temporalidad: supone que toda norma posterior de igual rango deroga a la anterior. Principio de Especialidad: supone que la norma especial prevalece sobre la general

Puede ocurrir que para solucionar las antinomias nos encontramos con conflictos de criterio. Para Norberto Bobbio establece que cuando se d el conflicto entre el criterio jerrquico y el cronolgico siempre se resolver a favor del jerrquico (ser aplicable la norma superior). Si el conflicto se da entre el criterio cronolgico y especial o especial y jerrquico. La solucin depender del juicio sobre al especial (ser el juez quien decida). Aparte de estos principios existen otros que debemos tener en cuenta, que son:

La aplicacin analgica La supremaca de la ley La sujecin al sistema de fuentes con el principio de Iura Novit Curia Publicidad de al norma, condicin "sine quam", Condicin esencial para que las normas tengan validez. -------------------------------------------------------------------------------------------------

El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la Constitucin del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurdico con el orden jurdico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada rea del ordenamiento jurdico. La relacin entre estos dos conceptos es de gnero a especie.

Sobre el ordenamiento jurdico


Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemtico de reglas, principios o directrices a travs de las cuales se regula la organizacin de la sociedad. El ordenamiento fiscal o pblico se caracteriza por lo siguiente: 1. Posee una estructura elstica, es decir, que sus componentes estn articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarqua normativa (de la cual la Constitucin es la cspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica

con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley ms reciente deroga a la ley anterior), si entre ellas hay antinomia. 2. Estructura dinmica: El ordenamiento fiscal establece mtodos de renovacin, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideracin a la adaptacin de las normas a las especficas necesidades de cada poblacin y poca. 3. Posee mtodos para detectar errores y contradicciones, con base en la elaboracin de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integracin del Derecho para llenar las lagunas legales. 4. Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supralegales, para encontrar validez.

Origen
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento jurdico:

La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones. Su base es el iusnaturalismo. La corriente institucional establece que el ordenamiento jurdico est formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantizan las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicacin. Su base es el iuspositivismo.

Caractersticas
Segn el profesor Dez Picazo, el ordenamiento fiscal es una realidad orgnica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que tambin son las formas de elaboracin, desarrollo, aplicacin y enjuiciamiento. El ordenamiento fiscal se caracteriza por la estatalidad de las normas, ya que stas son dictadas por los rganos a los que la constitucin atribuye potestad normativa. Otra caracterstica es la unidad formal del ordenamiento jurdico, es decir, cada tipo de norma en funcin de su fuente de produccin va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. Otra caracterstica del ordenamiento fiscal es que es el resultado de la armonizacin de dos o tres rdenes normativos: En el caso del Estado Espaol: ordenamiento estatal, ordenamiento autonmico y ordenamiento comunitario. En el caso de estados federales como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Mxico o Canad: ordenamiento jurdico federal y ordenamientos jurdicos de las entidades federativas.

El ordenamiento fiscal como sistema


Cuando un ordenamiento jurdico es un conjunto de normas que interactan entre s y estn interconectadas basndose en principios de aplicacin general, se habla de sistema

jurdico. Segn el jurista ingls de la universidad de Oxford, Herbert H. Hart, el derecho est formado por dos tipos de reglas jurdicas: las reglas jurdicas primarias que imponen obligaciones de conducta (por ejemplo, la regla por la cual es obligatorio pagar impuestos), mientras que las reglas jurdicas secundarias confieren potestades para que algunas personas introduzcan reglas primarias (por ejemplo, la regla que faculta a la Cmara de Diputados a fijar los impuestos). Un sistema jurdico es, de acuerdo con Hart, un conjunto de reglas jurdicas primarias y secundarias que goza de cierta eficacia.

Principios
La mayora de los ordenamientos fiscales contemporneos se basan en principios: 1. Principio de jerarqua normativa. 2. Principio de temporalidad o de sucesin de normas, la ley posterior deroga a la anterior. 3. Principio de especialidad, la que prevalece de la general. 4. Principio de competencia. 5. Principio de aplicacin analgica. 6. Principio de supremaca de la Constitucin. 7. Principio de sujecin al sistema de fuentes. 8. Principio de publicidad normativa. 9. Principio de estabilidad de las normas. 10. Principio de generalidad y permanencia de las normas. 11. Principio de imperatividad.

Ordenamiento simple y complejo

Ordenamiento Simple: aquel que es propio de cada institucin particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexin con un ordenamiento general. Ordenamiento Complejo: aquel de mbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, ste es completo. Este ordenamiento general, est formado por un conjunto de sistemas y por un conjunto de ordenamientos relacionados con base en 4 principios: o Principio de Separacin: esos ordenamientos particulares tienen autonoma propia, estn relacionados entre s por un vrtice comn. o Principio de Cooperacin: Los distintos ordenamientos deben de mantener relaciones con el ordenamiento general. o Principio de Supremaca: el sistema general, tiene una posicin de superioridad material. o Principio de Complementariedad: est en relacin con el de cooperacin.

Plenitud y coherencia
La plenitud del ordenamiento fiscal consiste en que, segn algunos autores, ste tiene supuestamente la propiedad de contener normas para regular todo caso concreto. Hans Kelsen crea que todo sistema jurdico era completo como resultado del principio segn

el cual "lo que no est prohibido est permitido". Otros autores, como Carlos Alchourrn y Eugenio Bulygin, consideran que s existen lagunas en el derecho. La coherencia supone que en el ordenamiento jurdico no existen normas incompatibles entre s. Los ordenamientos jurdico realmente existentes no son totalmente coherente. De ah que nos encontremos con el problema de las antinomias.

Lagunas
La laguna es una falta, una insuficiencia de regulacin jurdica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas

Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado. Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre ni principio que pueda resolver ese caso. No estn admitidas por el general de los ordenamientos jurdicos, en virtud del principio de inexcusabilidad de los tribunales, por el cual los tribunales de justicia deben conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, an no habiendo ley que resuelva la contienda sometida a su competencia, pudiendo para ello apoyarse en los principios generales del Derecho y la equidad natural.

Sistemas de solucin Para solucionar el tema de las lagunas se puede recurrir a dos sistemas
Sistema de Autointegracin

Consiste en solucionar al falta de regulacin a travs del propio ordenamiento jurdico y dentro del mbito de la propia fuente dominante que va a ser la ley. Dentro de este mtodo debemos sealar dos procedimientos: La aplicacin de la analoga supone que las normas jurdicas no contemplen un supuesto especfico, pero regulen otro semejante, aprecindose entre ambos identidad de razn. Gramaticalmente, analoga supone la relacin de semejanza entre distintas cosas. Jurdicamente consiste en aplicar a un supuesto carente de regulacin la solucin que el ordenamiento da a un supuesto similar.

Analoga de Ley: la aplicacin de una ley o parte de una ley. A supuestos no previstos en ella pero semejantes a los que regula. Analoga de Derecho: la aplicacin de principios generales al caso no previsto.

Sistema de Heterointegracin

Consiste en solucionar la falta de regulacin acudiendo a otras fuentes distintas a la dominante, o acudiendo a otros ordenamientos. En este procedimiento destaca la utilizacin de la equidad (la equidad viene a significar justicia, rectitud) y la equidad es la adaptacin de al norma a la complejidad de la vida social. Cuando se dice que la equidad habr de ponderarse en la aplicacin de las normas si bien las resoluciones de

los tribunales solo podrn descansar de manera exclusiva en ella, cuando la ley expresamente lo permita.

Antinomias
Un ordenamiento no es coherente cuando existe el denominado problema de las antinomias o conflictos de normas. Existe antinomia cuando dos o ms normas, que pertenecen al mismo ordenamiento imputan al mismo caso soluciones incompatibles entre s, y que dan lugar a que la aplicacin simultnea de las normas produzca resultados incompatibles e imposibles. De ah que se tenga que elegir entre unas y otras. Existe conflicto entre una obligacin y una prohibicin en relacin a una misma materia hay una incompatibilidad. Tambin existe contradiccin entre una obligacin y permiso negativo y entre prohibicin y permiso positivo, siempre que regulen la misma materia. Segn el profesor Ros, puede existir antinomia total que es cuando existe una incompatibilidad absoluta, ya que coinciden totalmente los campos de aplicacin.

Una incompatibilidad parcial-parcial: cada norma tiene un campo adicional de aplicacin. Una incompatibilidad total-parcial: se da cuando el mbito de aplicacin de una norma esta incluido en el de otra, pero sta ltima tiene casos adicionales.

Criterio utilizado para resolver las antinomias

Principio de Jerarqua Normativa: establece que la norma superior prevalece sobre la inferior. As, la Consitucin prevalece sobre toda otra norma jurdica y estas se deben ajustar a ella, no pudiendo ser contradictorias entre s. Principio de Cronologa o Temporalidad: supone que toda norma posterior de igual rango deroga a la anterior. Principio de Especialidad: supone que la norma especial prevalece sobre la general

Puede ocurrir que para solucionar las antinomias nos encontramos con conflictos de criterio. Para Norberto Bobbio establece que cuando se d el conflicto entre el criterio jerrquico y el cronolgico siempre se resolver a favor del jerrquico (ser aplicable la norma superior). Si el conflicto se da entre el criterio cronolgico y especial o especial y jerrquico. La solucin depender del juicio sobre al especial (ser el juez quien decida). Aparte de estos principios existen otros que debemos tener en cuenta, que son:

La aplicacin analgica La supremaca de la ley La sujecin al sistema de fuentes con el principio de Iura Novit Curia Publicidad de al norma, condicin "sine quam", Condicin esencial para que las normas tengan validez.

La norma jurdica es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carcter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurdica que autoriza la produccin normativa de sta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la caracterstica de la coercibilidad, la posiblidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurdico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carcter heternomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma). Para algunos, las normas jurdicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intencin prescriptiva, mientras que las reglas tienen carcter descriptivo. Inclusive de esta manera podran estar presentes en un mismo texto. Adems, el trmino est muy relacionado con el de derecho. A este ltimo concepto pueden atribursele diferentes sentidos, siendo uno de los ms recurrentes el de ordenamiento o sistema de normas jurdicas. La relacin entre ordenamiento jurdico y norma es el de todo con la parte. Es de carcter cuantitativo. El ordenamiento jurdico estara constituido por el conjunto de las normas jurdicas. Es comn que se confunda el concepto de norma jurdica con el de ley o legislacin. Sin embargo, la ley es un tipo de norma jurdica, pero no todas las normas son leyes, pues son normas jurdicas tambin los reglamentos, rdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones o derechos. Cabe agregar que constituyen norma jurdicas aqullas emanadas de los actos y contratos celebrados entre particulares o entre stos y rganos estatales cuando actan como particulares, sujetndose a las prescripciones de derecho privado.

Contenido
[ocultar]

1 Funciones 2 Clasificaciones o 2.1 Clasificacin en funcin de la voluntad del individuo o 2.2 Clasificacin hartiana 3 Otras 4 Caractersticas 5 Vase tambin 6 Bibliografa

[editar] Funciones
Funcin motivadora: La norma trata de motivar para que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de daar ciertos bienes jurdicos. Desplega sus efectos ex ante. Por ello, la sancin atiende a la prevencin especial. Funcin protectora: La norma trata de proteger las condiciones de convivencia y en especial ciertos bienes jurdicos. Desplega sus efectos ex post. Por ello, la sancin atiende a la prevencin general. Funcin preventiva: La norma se usa como preservativo si el uso legal de este no es competente a la sociedad por si misma.

[editar] Clasificaciones
[editar] Clasificacin en funcin de la voluntad del individuo

Normas imperativas: Obligan independientemente de la voluntad del individuo. Normas dispositivas: Obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo. Algunos autores incluyen dentro de esta categora a las normas supletivas. Tambin puede considerarse como dispositiva la norma interpretativa, es decir, aquella que va encaminada a determinar e interpretar la voluntad de las partes.

[editar] Clasificacin hartiana


Hart sealaba que lo que diferencia al derecho de otros sistemas normativos es que est formado por otros sistemas de normas: normas primarias y normas secundarias.

Normas primarias: son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican como prohibido, permitido y obligatorio. Normas secundarias: son las normas que no tienen por objeto crear obligaciones sino atribuir poderes o facultades.

Las normas secundarias se introducen para remediar los defectos que padece o que tiene un sistema de derecho en el cual haya normas primarias solamente. Estos defectos seran: primero, la falta de certeza, que se remedia por las normas de reconocimiento; segundo, la inmovilidad, que se subsana mediante la norma de cambio; tercero, la ineficacia, que se pretende superar mediante las normas de adjudicacin. Mientras que las normas primarias imponen deberes y crean obligaciones, las secundarias pueden ser pblicas o privadas.

Normas de cambio: son aquellas normas que nos indican cmo pueden derogarse total o parcialmente las normas del ordenamiento jurdico. Nos dicen tambin cmo es posible modificarlas y cmo introducir nuevas normas. Son las llamadas normas sobre la produccin de normas. estas normas determinan quin puede hacer estos cambios.

[editar] Otras
1. Segn si pueden o no ser sustituidas o modificadas por los sujetos de la relacin 1.1 Normas de orden pblico, de derecho cogente o necesarias Los sujetos, en sus relaciones, deben ceirse a ellas, ineludiblemente, no pudiendo modificarlas por otras de su creacin. Esto se debe al hecho de que manifiestan un preponderante inters colectivo. 1.2 Normas de orden privado Son aquellas que las partes, en sus relaciones, pueden modificar o sustituir enteramente por otras elaboradas por ellas mismas, pues envuelven inters exclusivamente para los sujetos de la relacin. Rigen en silencio de las partes, son supletorias de su voluntad. 2. Segn el inters preponderante que tutelan, los sujetos de las relaciones y la calidad en que ellos actan 2.1 Normas de derecho pblico 2.2 Normas de derecho privado 3. Segn sean dictadas para una totalidad o determinada clase de personas, cosas o relaciones jurdicas 3.1 Normas de derecho comn Son las dictadas para la totalidad de las personas, cosas o relaciones jurdicas, por ejemplo, el derecho civil. 3.2 Normas de derecho especial Son dictadas para una determinada clase de personas, cosas o relaciones jurdicas, en razn de ofrecer peculiaridades que exigen apartarla de la disciplina general de las normas comunes, como el derecho comercial. Tenemos, entonces, que las normas de derecho comn se aplican supletoriamente respecto de las de derecho especial, pero a la inversa, los vacos legales comunes no pueden ser llenados con las normas de derecho especial. Es as como las normas generales del derecho civil suplen los preceptos de las dems ramas del derecho privado cuando ellas no existen, es decir, cuando existen vacos legales. 4. Segn el mandato que contengan las normas 4.1 Normas imperativas Las que ordenan o mandan expresamente alguna cosa o imponen la observancia de ciertos requisitos para realizar el acto o definen ciertas materias. 4.2 Normas prohibitivas

Las que impiden o niegan la posibilidad de hacer algo. 4.3 Normas permisivas Las que toleran alguna cosa o reconocen o declaran un derecho. 5.Segn su funcin 5.1 Normas supletivas o integradoras Suplen los vacos del contenido de las declaraciones de la voluntad de las partes o autores de un acto jurdico. 5.2 Normas interpretativas o explicativas Sirven de reglas para la interpretacin de las normas jurdicas o de los actos jurdicos. 6. Segn el tiempo de duracin de las normas 6.1 Normas permanentes Las que no tienen predeterminada su vigencia, porque se establecen para llenar necesidades permanentes y, por ende, rigen hasta que otra norma posterior no las prive de vigencia mediante la derogacin. 6.2 Normas transitorias Son las que tienen duracin puramente temporal, ya sea para satisfacer una necesidad circunstancial o para facilitar el paso de la antigua legislacin a la nueva. 7. Segn la aplicacin de principios 7.1 Normas regulares o normales Son las que aplican de un modo u otro los principios generales de una rama del derecho o de una institucin jurdica. 7.2 Normas excepcionales o singulares Se aplican a casos que obedecen a principios antitticos de los generales del ordenamiento jurdico. Son las que se inspiran en principios contrapuestos a aquellos, respecto de los cuales constituyen excepciones. Encuentran su explicacin o razn de ser en la necesidad de proteger los intereses de una de las partes, de los terceros o de posibilitar la constitucin de una relacin jurdica o el ejercicio de un derecho que, ajustndose a las normas regulares o no, sera dable alcanzar o sera muy difcil. 8. Segn disciplinen de forma directa o indirecta 8.1 Normas reguladoras o referidas

Son las que regulan en forma directa una relacin jurdica. 8.2 Normas de aplicacin, reenvo o referenciales Son las que, para los casos que ellas contemplan, no establecen regulacin, sino que disponen que sta ha de ser la que para casos distintos contemplan otras normas. Por ejemplo, el artculo 1900 relativo a la permuta hace remisin a las normas reguladores de la compraventa. 9. Segn su alcance 9.1 Normas de derecho general o comn Son las que rigen en todo el territorio. 9.2 Normas de derecho particular o local Son las que imperan slo en una parte determinada del territorio nacional. 10. Segn la sancin 10.1 Normas perfectas Son las dotadas de una sancin idnea. 10.2 Normas imperfectas Son las desprovistas de toda sancin. 10.3 Normas menos que perfectas Si bien se hallan dotadas de una sancin, esta no es adecuada. 11. Segn su mbito de aplicacin 11.1 Normas rgidas o de derecho estricto Son las que slo pueden aplicarse a los supuestos que contemplan y no a otros por anlogos o parecidos que fueran. 11.2 Normas elsticas o de derecho flexible Son aquellas cuya aplicacin puede extenderse a otros casos o supuestos por ellas contemplados, parecidos o anlogos porque responden al espritu de la norma y nada se opone a su aplicacin extensiva o analgica, a ambas o, al menos, a la primera. 12. Segn sus caractersticas 12.1 Normas sustantivas o materiales

Son las que tienen una finalidad propia y subsistente por s, fijando la regla de conducta y las facultades y deberes de cada cual (por ejemplo, las normas de derecho civil). 12.2 Normas adjetivas o formales Son las que poseen una existencia dependiente y subordinada, pues solo tienden a facilitar los medios para que se cumpla la regla establecida, garantizando el respeto a las facultades y deberes atribuidos por las normas sustantivas (por ejemplo, las normas de derecho procesal).

[editar] Caractersticas
Existen una serie de caractersticas que hacen diferentes a las normas jurdicas de cualquier otro tipo de normas, nos permiten distinguir unas de otras a continuacin las analizaremos tomando como punto de referencia principalmente las normas morales. A)Heteronoma.- significa que las normas jurdicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que sta, adems, es impuesta en contra de su voluntad; esta caracterstica se opone a la Autonoma que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislacin (darse sus propias leyes). B)Bilateralidad.- Consiste en que la norma jurdica al mismo tiempo que impone derechos, tambin concede derechos a uno o varios sujetos. Len petrazizky, dice que las normas jurdicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carcter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifcale ordenamiento jurdico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta caracterstica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor

Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los trminos de una cierta norma. C)Exterioridad.- La norma jurdica nicamente toma en cuenta la adecuacin externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intencin o conviccin del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo d acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado. D)Coercibilidad.- Esta caracterstica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pblica una sancin si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontnea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sancin es un dao o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sancin, sin embargo, solo las jurdicas coercibilidad.

F)Generalidad. Decir que la norma jurdica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un nmero indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

You might also like