You are on page 1of 38

INGENIERA INDUSTRIAL REPARADORA DE NEUMTICOS VULCATEC

JUNIO - 200

4o SEMINARIO REGIONAL SOBRE DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD CON BASE EN EL CONOCIMIENTO .


INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO INGENIERA INDUSTRIAL EMPRESA VULCATEC REPARADORA DE NEUMTICOS. PONENTE: ING. MALCO ALEJANDRO LIMA HERNNDEZ LIC. PATRICIA MORALES VARGAS. 03 DE FEBRERO DE 2006

INTRODUCCIN

Hoy da, el diseo de maquinara industrial, especficamente en la rama automotriz, se encuentra en manos de pases de primer mundo como Estados Unidos, Canad, Japn y del continente europeo. Por lo tanto dependemos de estas potencias, ya que nosotros no somos capaces de realizar nuestra maquinara de trabajo. Es por eso que nosotros nos dimos a la tarea de realizar una mquina que solucionara el problema de los golpes en los neumticos de los automviles. En este proyecto innovamos con tecnologa nacional la maquinara para vulcanizacin de llantas. Lo que pretendemos es despertar el inters y aumentar las ganancias de las personas que se dediquen al arreglo de aqullas, adems de generarle un considerable ahorro en la compra de un neumtico nuevo al dueo del vehculo, tomando en cuenta que los reparadores aumentaran la calidad y rapidez en la entrega de sus trabajos.

Por ltimo, demostrarle a los vulcanizadores que nuestra tecnologa propuesta puede competir de igual manera con la tecnologa extranjera. La diferencia consiste en que el costo es mucho menor, de igual calidad, con refacciones de disponibilidad suficiente, econmica y con un servicio personalizado y ampliamente capaz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las principales razones por las que nosotros tratamos de resolver esta situacin, es que en todo el estado no existe un lugar especializado en la reparacin de neumticos que hayan recibido un fuerte golpe, generalmente en el perfil o costado del mismo, y menos an existe un lugar en donde nosotros podamos conseguir alguna maquinara o equipo que repare el dao del mismo. Otra razn fundamental es que en la mayora de los casos este neumtico se desecha, es decir, se tira a la basura, porque a veces el dueo del carro ni siquiera sabe que ste tiene reparacin, y el reparador no se compromete a repararlo porque no cuenta con el equipo necesario para arreglar este dao.

Debido a lo anterior, tomando en cuenta la economa actual y la frecuencia con que ocurre este problema, nos dimos a la tarea de disear una seccionadora de neumticos que sea rentable para negocios de vulcanizadoras, La razn principal es que adquieran un equipo a un costo bajo y que sea de buena calidad.

MISIN

Ser una empresa que suministre maquinaria industrial altamente competitiva de la mejor calidad y el menor costo, que cumpla con las expectativas de nuestros clientes y la sociedad a la cual servimos, proporcionando equipos competitivos en cualquier mercado.

VISIN

Establecernos como una de las principales empresas de maquinaria


industrial a nivel estatal, nacional y mundial, dndole siempre un valor agregado a nuestros productos fabricados con herramientas y maquinaria de punta adecundonos a las exigencias del mercado y, lo ms importante, hecho por tcnicas y procesos 100% mexicanos.

OBJETIVOS GENERALES

Ofrecer un producto de calidad y valor agregado que mejore las condiciones de trabajo del sector automotriz. Lograr incrementar las ventas por arriba del punto de equilibrio durante el primer ao de operacin en la empresa. Ser reconocida como empresa de clase nacional en los 5 primeros aos de funcionamiento. Contribuir al desarrollo tecnolgico con productos 100% mexicanos. Lograr captar un segmento de mercado nacional al trmino de un ao. Consolidar una expansin de la empresa en puntos estratgicos. Dar a nuestros clientes la asistencia necesaria, as como el mantenimiento del equipo que nos hayan adquirido. Generar el mayor nmero de empleos.

ORGANIGRAMA DE VULCATEC CIM


Coordinador General

Coordinador Administrativo

Coordinador Manufactura

Coordinador Financiero

Coordinador Mercado

Tcnico Mecnico

Tcnico Elctrico

FACTIBILIDAD DE CONSTRUCCIN
Se debe tomar en cuenta que el costo de este proyecto o equipo es relativamente bajo; sin embargo, no deja de ser una inversin para un pequeo taller, aunque sera una excelente alternativa de solucin, ya que haciendo una comparacin entre el precio de una mquina que oscila entre $3,500 y $4,000 USD, la producida por VULCATEC oscila entre los $8,500 y $9,500 pesos, obteniendo una reparacin de mejor calidad. Adems, si consideramos lo que cobra un renovador forneo con una mquina costosa y lo que cobrara una persona con esta mquina, le genera al cliente un ahorro de tiempo y de un promedio de $200.

DESCRIPCIN DEL PRODUCTO

Se trata de una mquina de alta tecnologa cuya funcin principal es la reparacin de la parte lateral de neumticos daados principalmente por los baches en las carreteras, y ya considerados de desecho o que haban concluido su vida til. Consiste en aplicar altas temperaturas y presiones para que stas, a su vez, cosan o vulcanicen a base de calor el caucho que se coloca en la parte daada del neumtico. El equipo cuenta con dos sistemas totalmente automatizados, que son el elctrico que controla la temperatura de las placas de aluminio y un neumtico que impulsa las placas de vulcanizacin, es decir, el operador de la mquina slo tendr que colocar el neumtico a reparar, activar los sistemas del dispositivo y esperar que la mquina realice el trabajo.

CARACTERSTICAS QUE HACEN ATRACTIVO AL PRODUCTO

Este proyecto es una excelente alternativa como proyecto creativo, porque cuenta con las siguientes caractersticas: Innovacin con concepto vanguardista. Monto de inversin relativamente bajo. Tecnologa dura en proporciones mnimas. Ecolgica porque disminuye la contaminacin de llantas. Excelente familiaridad con el proyecto. Mnimo tiempo de desarrollo. Calidad del producto. Costo de recuperacin de la inversin Automatizacin del equipo.

Aplicacin de la creatividad a un problema real.

ANLISIS DE COMPETENCIA

En Estados Unidos fabrican maquinaria para el mismo fin, pero menos sofisticada, y su precio de venta vara entre $3,500.00 y $ 4,000.00 dlares; sus distribuidores en Mxico llevan un proceso tardado de importacin del producto.

Por ello, la ventaja competitiva es que esta mquina no existe en Mxico, es un equipo totalmente automatizado, de excelente calidad y proporciona seguridad a los automovilistas.

ESTUDIO DE MERCADO

El segmento de mercado al que se dirige la mquina es a todas las vulcanizadoras y talleres del estado de Tlaxcala, en una primera etapa. En el municipio de Apizaco, donde se localiza el proyecto, existen 63 clientes potenciales (talleres de reparacin de llantas), y se estima que en todo el estado existan 300. Los talleres de dicha naturaleza tienen ingresos aproximados de $6,000.00 mensuales, por lo que gozan de solvencia para adquirir la maquinaria de $10,000.00. Se estima abarcar 80% del mercado durante los prximos 3 aos, de tal forma que durante 2006 se produzcan y distribuyan 60 mquinas: en 2007, 84 mquinas, y durante el tercer ao (2008), 96 mquinas. En una segunda etapa se pretende incursionar en el mercado nacional mediante distribuidores especializados en maquinaria del sector automotriz.

ENCUESTA
1.- Ha recibido llantas con daos en un costado? S No 3.- Qu le hace al neumtico daado? Lo tira Lo quema Lo repara 4.- Qu tipo de reparacin le hace? Tip-Top Cmara Parche radial 5.- Dnde lo repara? Mxico Puebla Tlaxcala $ 150.00 Secciona

6.- Cunto le cuesta la reparacin? $ 70.00 $ 100.00 $ 130.00

7.- En qu tiempo le hacen entrega de su neumtico? 2 semanas 3 semanas 8. Estara dispuesto a comprar una mquina que realice este trabajo para mejorar su servicio? S No

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

1.- Ha recibido llantas con daos a un costado.

2.- Que tipo de golpe a provocado el dao.

No 8%

Otro obje to 19% Vidrio 10%

Ba nque ta 15%

Si 92%

Ba che 56%

4.- Que tipo de reparacin le hace.

3.- Que le hace al neumtico daado.


Lo repara 5% La quema 2%

Secciona 10%

Tip-Top 12%

Parche radial 38%


La tira 93%

Camara 40%

5.- A donde la repara.


Tla x ca la . 4% Me x ico 18%

6.- C uanto le cuesta repararla.

a ) $70 5% d) $150 46%

b) $100 15%

Pue bla 78%

c) $130 34%

7.- En que tiempo le hacen entrega de su nemtico.

8.- Estaria dispuesto a comprar una maquina que realice este trabajo para mejorar su servicio.
No 12%

2 Semanas 57%

1 Semana 43%

Si 88%

Establecimiento del mercado.- Despus de haber analizado los resultados de las encuestas aplicadas a los dueos de las vulcanizadoras y luego de su interpretacin, se establece un nicho de mercado para la reparacin de neumticos de los costados, y acceder un ahorro para los dueos de automotores, permitiendo un costo beneficio en su patrimonio en la adquisicin de nuevas llantas. Por lo tanto, este proyecto es factible.

MATRI FODA
FORTALEZAS
El cuidado del cliente. Precios por debajo de la competencia. No requiere de instalaciones especiales Disponibilidad de refacciones.

DEBILIDADES
Ser una empresa nueva o naciente. Capacidad de produccin limitada. Solvencia econmica limitada. Baja extensin de terreno. Obsolescencia de la mquina.

OPORTUNIDADES
Consolidacin de la marca por nuestros clientes. Segmentar el mercado por regin. Pasar del estatus de pequea a mediana Redescubrir nuevos nichos de mercado Venta de la maquinaria al interior del pas.

AMENAZAS
Aumento del ndice inflacionario. Las tasas de inters (aumentos). Aparicin de nuevas leyes. Informalidad de los proveedores.

MACROLOCALIZACIN

La planta estar situada en el estado de Tlaxcala. ste se encuentra en la regin central de nuestra Repblica Mexicana; es rico por su industria y produccin, adems de ser un atractivo turstico por sus tradiciones y gastronoma. Contando con mano barata y con un clima agradable para laborar en este giro empresarial.

MICROLOCALIZACIN
Nuestra empresa se encuentra ubicada en la Ciudad de Apizaco, Tlaxcala, en la Av. Zaragoza No. 1113, lugar cntrico que pasa a ser un punto estratgico para nuestros clientes y proveedores por su cercana y por sus vas de comunicacin que conectan con los estados de Puebla, Mxico, Hidalgo y Veracruz, para la distribucin de nuestro producto.

IMPACTO ECOLGICO Este proyecto tiene caractersticas que lo hacen atractivo en distintas reas y, por supuesto, desde el punto de vista ecolgico: Es una excelente opcin que evita tirar un neumtico y, por ende, contaminar. Estamos creando la cultura del reciclaje. Evitamos la quema de llantas y, con ello, la contaminacin del medio ambiente. IMPACTO SOCIAL El mercado local no cuenta con mquinas con estas condiciones y caractersticas debido a su elevado costo. Nosotros podemos implementar una cadena de convencimiento entre los reparadores de neumticos para que adquieran un equipo, promoviendo un sistema de pago al alcance de nuestros clientes, fomentando fideicomisos para formar nuevas microempresas. Un gobierno ms comprometido con su gente (industria) ver con agrado que se puede mejorar lo que hasta hoy tenemos, y que podemos generar diversas mejoras en nuestras herramientas y maquinaria que han hecho de los pequeos emprendedores un atraso de tecnologa en comparacin con los pases desarrollados.

DISEO DE PROTOTIPO

En un principio nos basamos en una plancha de vulcanizacin comn, es decir que slo tiene una placa de aluminio, con su respectiva resistencia. sta fue nuestra primera idea o gua. Despus de esto comenzamos a estructurar nuestros primeros planos y dibujos de la seccionadora. Cabe mencionar que como promovemos el desarrollo de la memoria estamos continuamente mejorando nuestros procesos, mtodos, materiales y, por lo tanto, hemos venido innovando la seccionadora VULCATEC. A continuacin mostramos los primeros planos y componentes del equipo:

PRIMER DISEO DE LA SECCIONADORA

EQUIPO ACTUAL
Despus de realizar algunos cambios en la seccionadora, principalmente en la parte de las placas de aluminio y el sistema de control de temperatura digitalizada y el manejo por medio de un sistema neumtico en las placas, actualmente tenemos el ltimo modelo que es muy diferente al otro.

PROCESO DE SECCIONADO Una pequea demostracin de cmo se realiza el proceso de seccionado en una llanta radial que presenta un fuerte golpe en el costado, se presenta a continuacin:

ORIGEN DEL CAPITAL

En la primera etapa se invirti para la construccin de la primera mquina, y una vez consolidada la venta de sta, se reinvirti para la construccin de la segunda, y las ganancias se han estado reinvirtiendo para incrementar la produccin y el diseo de nueva maquinaria. Una vez que se ha mostrado la consolidacin de nuestra maquinaria, hemos proyectado para los clientes que deseen adquirir nuestros productos, un plan de negocios basado en pagos mensuales sin intereses. Adems estn las ganancias obtenidas por el servicio de reparacin de neumticos, beneficiando a nuestros clientes con la reparacin de stos, de manera tal que las ganancias obtenidas se reinvierten en la produccin de maquinaria.

ESTUDIO FINANCIERO
Se realiz una proyeccin financiera de los prximos 3 aos (20062008), considerando producir y vender 60 mquinas durante el ao 2006, lo que reflejar ingresos de $600,000.00, 84 mquinas en 2007 ($ 840,000.00) y la venta de 96 mquinas en el ao 2008, con $960,000.00 como ingreso. El precio unitario manejado ser de $10,000.00, considerando el desembolso por adquisicin de materia prima y los costos fijos.

Para poder iniciar el proceso`productivo se requiere un capital de $279,000.00 (maquinaria, equipo de transporte, instalaciones y capital de trabajo) . La aportacin de Malco Alejandro Lima Hernndez ser de $109,300.00 (instalaciones, mobiliario y equipo de oficina, equipo de cmputo y maquinaria), as como $20,000.00 como capital de trabajo. COSTO DE CAPITAL O RENDIMIENTO: 7.00 % Tasa mnima aceptable que desea obtener el inversionista. VALOR PRESENTE NETO (VPN): $229,655.04 Debido a que el VPN es positivo, el proyecto es viable.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR): 70.10%. La tasa que iguala al VPN con 0, est por arriba del rendimiento esperado. PERIODO DE RECUPERACIN (EN AOS): 2 En dos aos se recupera la inversin.

Por ello se requiere un prstamo a largo plazo de $150,000.00 para utilizar en el rubro de maquinaria.

Se realiz un estimado de recuperacin, considerando el reembolso del prstamo a 36 meses, con una tasa de inters fija de 7% anual, comenzando a pagar a partir del segundo ao. En el primer ao slo se pagarn intereses. La mensualidad durante los dos ltimos aos ser de $6,250.00, cubriendo el pago en su totalidad al 31 de diciembre de 2008.

En cuanto a los indicadores financieros, se calcula que el punto de equilibrio se comporte de la siguiente forma: En el ao 2006, despus de tener 26.7% de las ventas, se habr cubierto el total de gastos del ao, lo que se traduce en $165,105.87, que es el equivalente a poco ms de 16 mquinas

En 2007 se llegar al Punto de Equilibrio despus de realzar el 11.9 % de las ventas totales, traducido a $99,785.23, o sea, 10 mquinas. Y por ltimo, en el ao 2008, hasta que se tengan ingresos por $ 92,995.04 se cubrirn los gastos anuales y se comenzar a generar utilidad

APLICACIN DE LA INGENIERA INDUSTRIAL

Diagramas de Isikawa, detectando problemas mediante lluvia de ideas. Grficas para controlar y monitorear temperaturas. Diagrama de dispersin para comparar temperatura contra presin. Aplicacin de administracin de calidad en cuanto a servicio. Aplicar la formulacin y evaluacin de proyectos para poder formular el proyecto y analizar el comportamiento financiero. Considerar la ergonoma en el desarrollo del proyecto (prototipo). Aplicar tasas de retorno y amortizaciones mediante la ingeniera econmica, entre otras. Esto da como resultado un proyecto creativo, nuevo, innovador y emprendedor, que sirve de ayuda a nuestra sociedad, saliendo de una simple actividad acadmica.

COSTO BENEFICIO

A partir de la reparacin de los neumticos, y considerando que el costo promedio de un neumtico nuevo es de $800.00, el pago de la reparacin es de $90.00, aunque debemos considerar el desgaste natural del uso del neumtico, con una depreciacin de 50%. Entonces, el precio real del neumtico es de $400. Esto equivale a que el beneficiario tendr un ahorro de 300%. Con la garanta que equivale al resto de vida til del neumtico.

CONCLUSIONES

Slo basta sealar que la ingeniera industrial tiene una amplia aplicacin no slo en la industria, sino que puede ir a donde se encuentran las necesidades para las que no ha habido ojos tan claros que vislumbren nuevas expectativas de diseo y creatividad en puntos esenciales, y que la sociedad relega por no ser ampliamente rentables. Esta mquina reparadora de neumticos es un excelente dispositivo que puede prolongar la vida til de un neumtico.

Anteriormente se dependa de renovadores forneos para poder realizar este tipo de trabajo, pero era muy caro y tardado. Ser una seccionadora funcional, esttica y, adems, muy prctica, ya que la podemos trasladar a cualquier parte sin ningn problema y seccionar donde nosotros queramos. Estamos generando nuestras propias herramientas de trabajo y, adems, tcnicas de produccin. Con la seccin estaramos logrando que el neumtico radial quede otra vez sin cmara.

You might also like