You are on page 1of 5

BLOQUE TEMTICO: MATERIALES DE USO TCNICO. MATERIALES PTREOS Y CERMICOS; TIPOS Y APLICACIONES.

1. INTRODUCCIN: Durante miles de aos el ser humano ha utilizado los ms diversos materiales para efectuar sus construcciones, pieles, troncos, ramas, pero pronto comenz a utilizar el barro y la piedra. Tuvieron que transcurrir miles de aos hasta que descubrieran las propiedades de todos los materiales como el barro cocido para construir ladrillos y tejas, el cemento y la cal, la mezcla de estos con arena y agua para obtener hormign etc. En este tema veremos los distintos materiales ptreos y cermicos aplicados a la construccin; granitos, mrmoles, cemento, vidrio, etc. dejaremos para otros temas y cursos el estudio de los metales, los plsticos y la madera, tambin utilizados en la construccin. 2. MATERIALES PTREOS. TIPOS Y APLICACIONES: Son aquellos materiales slidos y duros formados por un conjunto de minerales y que pueden ser utilizados por el ser humano como material de construccin. Dentro de los materiales ptreos podemos encontrar las rocas naturales, obtenidas directamente de la naturaleza y posteriormente pulidas y tratadas y las rocas artificiales, formadas por pequeos trozos de rocas naturales mezcladas y aglomeradas para dar un aspecto de roca natural. Las rocas naturales ms utilizadas son los granitos, las pizarras y los mrmoles:

GRANITO: es un tipo de roca gnea (procedente del magma de los volcanes) formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se utilizan para hacer piedras de mampostera, losas, pavimentos, bordillos y estatuas y adornos.

-1-

PIZARRA: Es una roca sedimentaria (producida por la erosin) que esta formada por varias capas de sedimentos de slice, arcillas, almina, etc. Las pizarras se utilizan principalmente para las cubiertas de tejados debido a su capacidad de impermeabilizar, tambin puede utilizarse como pavimentos y mampostera. MARMOL: Son rocas muy duras y resistentes, constituidas por calizas, dolomitas o una mezcla de ambas, la presencia de impurezas en forma de xidos metlicos o elementos orgnicos le confiere una gran variedad de colores, tonalidades y dibujos. Como pueden pulirse y obtenerse un acabado muy fino se utilizan para la construccin de lujo y para elementos ornamentales (de adorno). ACTIVIDAD 1: Vuelve a leer este apartado y relaciona las rocas naturales con su composicin (minerales o rocas que lo forman) y con sus aplicaciones principales.
Bordillos, pavimentos, mampostera. Cubierta de tejados.

MARMOL

o Slice, arcillas,

GRANITO

o Calizas, dolomitas.

PIZARRA

o Cuarzo, feldespato y mica.

Elementos ornamentales.

3. ARIDOS, CEMENTOS Y MORTEROS. APLICACIONES: La construccin precisa, adems de rocas, otros materiales para aglomerar y unir los distintos elementos y para, por medio de moldes, dar forma a diversas partes de una construccin, como los cimientos, las columnas, soleras, etc. Los ms utilizados son:

Los ARIDOS: son materiales de relleno procedentes de canteras y que posteriormente se mezclaran con cemento o cal. Segn el grosor pueden ser de dos tipos: arena, grano fino y grava, grano ms grueso.
-2-

El CEMENTO: es un material formado por una mezcla de arcilla y caliza pulverizada y cocida que, un vez mezclado con el agua, fragua, es decir se endurece si lo dejas secar. Los MORTEROS: son aglomerantes que se obtienen mezclando cemento agua y arena hasta formar una masa que se utiliza para unir piezas de obra como ladrillos, bloques, azulejos, etc. Un tipo de mortero es el hormign, que se utiliza para construir columnas, cimientos y soleras, algunas veces para darle ms fuerza se le refuerza con una estructura de barras de acero, entonces se le denomina hormign armado.

ACTIVIDAD 2: Completa el texto siguiente, relee el epgrafe anterior: Los..: son materiales de relleno procedentes de y que posteriormente se mezclaran con. o cal. Segn el grosor pueden ser de dos tipos: .., grano fino y...., grano ms grueso. El.. es un material formado por una mezcla de . y pulverizada y cocida que, un vez mezclado con el agua, , es decir se endurece si lo dejas secar. Los...: son aglomerantes que se obtienen mezclando cemento agua y arena hasta formar una masa que se utiliza para unir piezas de obra como.., bloques, azulejos, etc. Un tipo de mortero es el .., que se utiliza para construir columnas, cimientos y soleras, algunas veces para darle ms fuerza se le refuerza con una estructura de barras de .., entonces se le denomina hormign ... 4. MATERIALES CERMICOS y VIDRIOS. APLICACIONES: Los materiales CERMICOS son materiales obtenidos a partir de moldeada y cocida, hay dos tipos porosos o permeables y los impermeables, dependiendo de si el cuarzo que forma la arcilla no se mezcla con el barro o se vitrifica (cristaliza). La aplicacin principal de los materiales cermicos es la fabricacin de piezas cermicas para la construccin: ladrillos, tejas, bovedillas y azulejos, tambin se utiliza para la fabricacin de utensilios de cocina y ornamentales. arcilla

-3-

El VIDRIO es un material duro y frgil, generalmente transparente que se obtiene por la fusin a unos 1500 C y arena, cuarzo, cal y carbonatos sdico o potsico. Sus aplicaciones son muy varias desde ventanas, lunas de vehculos y escaparates, vasos, copas, jarrones y diversas expresiones artsticas como esculturas, joyas, etc. ACTIVIDAD 3: Completa la tabla siguiente, busca las imgenes y rellena las celdas de la tabla con el nombre del material al que hace referencia y sus principales aplicaciones:
MATERIAL IMAGEN APLICACIONES DEL MATERIAL

-4-

ACTIVIDAD 3: Localiza los 8 materiales que hemos visto en esta unidad; son los que aparecen en letra roja mayscula en el texto. C Q G G T J X U Z A Q K E W J B Y A C I X M W L R E H Z U R V O C A E A R J X I I B P V R R C M T M C O D N A B M T E I Y O V P O M S S O Y M C U R B A S Q D N L U E A I T N S J W F M Z I N S O E M D K E G Q X O T A P R Q F L R H W C P O S A O W G T J E V A S D S S E P I Z A R R A Q F D G V I D R I O S G W G F J R H Z Y K T N H E G R A N I T O L Y M J R

-5-

You might also like