You are on page 1of 9

Captulo 9

RESPUESTA SSMICA A SISTEMAS NO LINEALES


9.1 9.2 Introduccin. Relacin Fuerza-Deformacin 9.2.1 Idealizacin Elastoplstica 9.2.2 Sistema Lineal Correspondiente Esfuerzo de Fluencia Normalizado, Factor de Reduccin de Fluencia y Factor de Ductilidad. Ecuacin de Movimiento y Parmetros de Control Efectos de Fluencia Espectro de Respuesta para Deformacin de Fluencia y Esfuerzo de Fluencia 9.6.1 Definiciones 9.6.2 Esfuerzo de Fluencia para una Ductilidad Especifica 9.6.3 Construccin del Espectro de Respuesta con Ductilidad Constante Esfuerzo de Diseo y Deformacin a partir del Espectro de Respuesta Esfuerzo de Fluencia de Diseo

9.3 9.4 9.5 9.6

9.7 9.8

9.1

INTRODUCCION.

Se ha visto que para un sistema linealmente elstico la cortante basal pico inducida por el movimiento del suelo es: Vb =(A/g)w donde w es el peso del sistema, A, es la aceleracin espectral correspondiente a un periodo de vibracin natural y un amortiguamiento determinado. Sin embargo la mayora de los edificios son diseados para cortantes basales menores que la cortante basal asociada con un temblor fuerte que puede ocurrir en el sitio. A partir de la Figura 9.1, donde el coeficiente de cortante basal, A/g, es graficada para el espectro de diseo correspondiente a la aceleracin pico del suelo de 0.4g, adems es comparado con el coeficiente de cortante basal especificado en le Cdigo Uniforme de la Edificacin de 1997 (UBC 97). Se observa una gran disparidad, que implica que los edificios diseados a partir de las fuerzas propuestas por el cdigo se deformarn ms all del lmite elstico cuando estn sujetos a movimientos del suelo representados por el espectro de diseo para 0.4g.
Figura 9.1

Comparacin entre coeficientes de cortante basal a partir del espectro de diseo y UBC

De este modo no es de sorprenderse que los edificios sufran daos durante un movimiento intenso del suelo. El reto para el ingeniero es de disear las estructura de tal forma que el dao sea controlado dentro un rango aceptable; obviamente el diseo fracasar si el sismo causa daos severos los cuales no pueden ser reparados, o si se produce el colapso de la estructura. De este modo la importancia central en ingeniera ssmica es comprender la respuesta de las estructuras deformadas dentro el rango inelstico durante un movimiento intenso del suelo. Este captulo trata sobre este importante punto. Se hace una introduccin al sistema elastoplstico y se describen los parmetros correspondientes a dicho sistema, se presenta la ecuacin de movimiento y se identifican varios parmetros que describen el sistema y la excitacin. Entonces se comparan la respuesta de sistemas elsticos e inelsticos con el objeto de comprender como la fluencia influye en la respuesta estructural.

9.2

RELACIN FUERZA-DEFORMACIN

Los resultados experimentales indican que el comportamiento cclico de la relacin fuerza-deformacin de una estructura depende principalmente del material y del sistema estructural.

9.2.1 Idealizacin elastoplstica

Figura 9.2

Curva fuerza deformacin durante la carga inicial: real e idealizacin elastoplstica.

Considerar la relacin fuerza-deformacin para una estructura durante su carga inicial mostrada en la Figura 9.2. Resulta conveniente idealizar esta curva por una relacin fuerza-deformacin elastoplstica debido a que esta aproximacin permite desarrollar el espectro de respuesta en forma similar a un sistema linealmente elstico. La aproximacin elastoplstica a la curva real de fuerza-deformacin esta representada en la Figura 9.2, de tal forma que las reas bajo las dos curvas son las mismas para un valor de desplazamiento mximo, um. En el proceso inicial de carga este sistema idealizado es linealmente elstico con una rigidez k mientras la fuerza no exceda fy. La fluencia comienza cuando la fuerza alcanza el valor de fy, esfuerzo de fluencia. La deformacin en la cual la fluencia comienza es uy, deformacin de fluencia. En la fluencia la fuerza es constante (la rigidez es cero). En la Figura 9.3 se muestra un tpico ciclo de carga, descarga y recarga para un sistema elastoplstico, en el cual se observa claramente que cuando el sistema alcanza el estado elastoplstico existen deformaciones permanentes que se incrementan en cada ciclo.

Figura 9.3

Relacin fuerza-deformacin elastoplstica.

9.2.2 Sistema lineal correspondiente

Se desea evaluar la deformacin pico de un sistema elastoplstico debido a un movimiento ssmico del suelo y comparar esta deformacin con la deformacin pico causada por la misma excitacin en el sistema lineal correspondiente. Este sistema elstico esta definido de tal forma que tiene la misma rigidez del sistema elastoplstico durante su fase de carga inicial; ver Figura 9.4. Ambos sistemas tienen la misma masa y amortiguamiento. De este modo el periodo natural de vibracin del sistema lineal correspondiente y del sistema elastoplstico bajo oscilaciones pequeas (uuy) es el mismo.

Figura 9.4

Sistema elastoplstico y su sistema lineal correspondiente

9.3

ESFUERZO DE FLUENCIA NORMALIZADO, FACTOR DE REDUCCIN DE FLUENCIA Y FACTOR DE DUCTILIDAD.


, de un sistema elastoplstico esta definido como:

El esfuerzo de fluencia normalizado

(9.1) donde f0 y u0 son valores pico de fuerza resistente y deformacin en el sistema lineal correspondiente, inducidos por un sismo. Se puede interpretar f0 como la fuerza requerida para que la estructura permanezca con su lmite linealmente elstico durante un movimiento del suelo. Si el esfuerzo normalizado del sistema es menor que uno, el sistema se deformar mas all de su lmite linealmente elstico, por ejemplo si implica que el esfuerzo de fluencia del sistema es la mitad de la fuerza requerida para que el sistema permanezca elstico durante el movimiento del suelo. El esfuerzo normalizado del sistema que no se deforma ms all de su lmite linealmente elstico es igual a la unidad, porque dicho sistema se puede interpretar como un sistema elastoplstico con fy =f0. Alternativamente fy puede relacionarse con f0 a travs de el factor de reduccin de fluencia definido por:

(9.2) obviamente Ry es el reciproco de ; Ry es igual a la unidad para sistemas lineales y es mayor que uno para sistemas que se deforman en el rango inelstico.

El pico o mximo absoluto de deformacin del sistema elastoplstico debido al movimiento del suelo es denotado por um. Es significativo normalizar um relacionado con la deformacin de fluencia del sistema de la siguiente manera: (9.3) esta relacin adimensional es llamada factor de ductilidad. Para sistemas que se deforman en el rango inelstico, por definicin, um excede a uy y el factor de ductilidad es mayor que la unidad. Para el sistema lineal correspondiente el factor de ductilidad es uno si este sistema es interpretado como un sistema elastoplstico con fy=f0. y sus relaciones pueden expresarse como:

(9.4)

9.4

ECUACIN DE MOVIMIENTO Y PARMETROS DE CONTROL

La ecuacin que gobierna el sistema inelstico es: (9.5) donde la fuerza resistente para un sistema elastoplstico es mostrado en la Figura 9.3. La ecuacin 9.5 es resuelta por un procedimiento numrico[1]. Para identificar los parmetros del sistema que tienen influencia en la respuesta de deformacin, la ecuacin anterior es dividida por m para obtener: (9.6) donde: (9.7) La cantidad wn es la frecuencia natural del sistema inelstico vibrando dentro el rango linealmente elstico (uuy); sta tambin es la frecuencia natural del sistema lineal correspondiente. Similarmente, x es la razn de amortiguamiento del sistema basado en el amortiguamiento crtico 2mwn del sistema inelstico vibrando en su rango linealmente elstico; es tambin la razn de amortiguamiento del sistema lineal correspondiente. La funcin describe la relacin fuerza-deformacin en forma parcialmente adimensional como se muestra en la Figura 9.5a. La ecuacin 9.6 indica que para g(t), u(t) depende de tres parmetros del sistema: wn, x y uy. La ecuacin 9.6 es reescrita en trminos de m(t) @ u(t)/uy para identificar la influencia que tiene el factor de ductilidad m; de la ecuacin 9.3 sustituyendo u(t)=uym(t), y en la ecuacin 9.6 y dividiendo por uy se tiene: (9.8) donde ay=fy/m puede ser interpretada como la aceleracin de la masa para producir la fuerza de fluencia y aceleraciones g(t)/ay es la razn entre la aceleracin del suelo y la medida del esfuerzo de fluencia de la estructura. Para g(t) dada, el factor de ductilidad depende de tres parmetros del sistema: wn, x y es mostrada en la Figura 9.5b. La relacin de

Figura 9.5

Relacin fuerza-deformacin en forma normalizada

9.5

EFECTOS DE FLUENCIA

Para entender como la respuesta de un sistema SDF es afectada por la accin inelstica o la fluencia a continuacin se compara la respuesta de un sistema elastoplstico con su sistema lineal correspondiente a travs de las Figuras 9.6 y 9.7.

Figura 9.6

Respuesta de un sistema lineal con Tn=0.5 [s] y x=0 para el movimiento del suelo de El Centro

A diferencia de un sistema esttico, el sistema inelstico despus de que empieza afluir no oscila alrededor de su posicin inicial de equilibrio. La fluencia provoca que el sistema se desplace de su posicin inicial de equilibrio y hace que ste oscile alrededor de una nueva posicin de equilibrio hasta que ste sea afectado por otro ciclo de fluencia. Por lo tanto una vez que el movimiento del suelo se ha detenido, el sistema entra en reposo en una posicin diferente de la inicial (existe deformacin permanente). De este modo una estructura que ha sufrido fluencia significativa durante un sismo puede no permanecer recta despus de ste. A continuacin se examina como la respuesta de un sistema elastoplstico es afectado por su esfuerzo de fluencia. Considerar cuatro sistemas SDF todos con las mismas propiedades en el rango linealmente elstico: Tn=0.5 [s] y x=5% pero estas difieren en sus esfuerzos de fluencia: . implica un sistema linealmente elstico; y ste es el sistema lineal correspondiente para los tres sistemas elastoplsticos. La repuesta de deformacin de stos cuatro sistemas para el movimiento de El Centro es presentada en la Figura 9.8. Como se puede ver intuitivamente, se espera que sistemas de bajo esfuerzo de fluencia, fluyen ms frecuentemente y por intervalos de tiempo mayores. Con mayor fluencia, la deformacin permanente, up, de la estructura tiende a incrementarse. Para valores de Tn y x dados, la deformacin pico, um, de los tres sistemas elastoplsticos es menor que la deformacin pico, u0, del sistema lineal correspondiente. El factor de ductilidad para un sistema elastoplstico puede ser calculado usando la ecuacin 9.4. Por ejemplo la deformacin pico de un sistema elastoplstico con y del sistema lineal correspondiente son: um=1.75 [in.] y u0=2.25 [in.] respectivamente. Sustituyendo los anteriores valores en la ecuacin 9.4 da el factor de ductilidad m=(1.75/2.25)(1/0.25)=3.11. sta es la demanda de ductilidad impuesta en el sistema elastoplstico por el movimiento del suelo. Esto representa un requisito importante en el diseo del sistema en el sentido de que la capacidad de ductilidad (habilidad de deformarse ms all del lmite elstico) debe exceder a la demanda de ductilidad. A continuacin se examina como el periodo natural de vibracin Tn tiene influencia en: (1) La demanda de ductilidad m en un sistema elastoplstico; (2) Los valores relativos de la deformacin pico um y u0 del sistema elastoplstico y del sistema lineal correspondiente, respectivamente; (3) Los valores relativos del esfuerzo de fluencia fy del sistema elastoplstico y la fuerza pico f0 impuesta en el sistema elstico.

Figura 9.7

Respuesta de un sistema elastoplstico con Tn=0.5 [s] y x=0, y

para el movimiento del suelo de El Centro (a) Deformacin; (b) Fuerza resistente y aceleracin; (c) Intervalos

de tiempo de fluencia; (d) Relacin fuerza-deformacin

La Figura 9.9 es una grafica de um como una funcin de Tn para cuatro valores de graficado el factor de ductilidad versus Tn para los mismos cuatro valores de ; m=1 si

; u0 es el mismo que um para

. En la Figura 9.10 esta

. El histograma de respuesta presentado en la Figura 9.8 provee

valores para u0=2.25 [in.] y um=1.62, 1.75 y 0.7 [in.] para respectivamente. Dos de estos cuatro datos son identificados en la Figura 9.9. La demanda de ductilidad m para los tres sistemas elastoplsticos es 1.44, 3.11 y 7.36 respectivamente. Estos tres datos se identifican en la Figura 9.10, en estas graficas tambin se identifican los valores de los periodos Ta, Tb , Tc , Td, Te y Tf, que definen la regiones espectrales.

Figura 9.8

Figura 9.8

u m =2.07 in
Figura 9.9 Respuesta de deformacin yfluencia de cuatro sistemas para el movimiento del suelo de El Centro;Tn=0.5[s] yx=5%, y

LasFiguras 9.9 y 9.10demuestranque para una excitacin dada la demanda de ductilidad y la relacin entreumyu0dependen deTny de . Para sistemas de periodos grandes (Tn>Tf)en la regin sensitiva de desplazamiento del espectro, la deformacinumde un sistema elastoplstico es independiente de y es igual au0. Cuando el sistema es muyflexible (la masa permanece fija) la masa es estacionaria mientras el suelo semueve; la masa experimenta una deformacin pico igual al desplazamiento pico delsuelo independiente de . De este modoum@u0@ug0y la ecuacin 9.4 da om=Ry.Esto implica quepara unmdado el esfuerzo de fluencia de diseo para unsistema elastoplstico conTn>Tfes 1/mveces el esfuerzo requerido para que elsistema permanezca elstico. Para sistemasen la regin sensitiva de aceleracin, lo cual implica sistemas de periodos muypequeos, la demanda de ductilidad puede ser muy grande. Entonces los sistemascon periodos extremadamente pequeos (Tn>Ta)deben ser diseados para un esfuerzo de fluenciafyigual af0requerida para que el sistema permanezca en el rango elstico, de otra forma ladeformacin inelstica y la demanda de ductilidad pueden ser excesivas.
Figura 9.10

(d)

Deformacin pico de sistemas elastoplsticos ysistema lineal correspondiente debido al movimiento de El Centro;Tnesta variando;x=5%y Figura 9.11 y ug0=8.4in.

Demanda de ductilidad parasistema elastoplsticos debido al movimiento de El Centro;Tnesta variando;x=5%y

9.6

ESPECTRO DE RESPUESTAPARA DEFORMACIN DE

9.6

ESPECTRO DE RESPUESTAPARA DEFORMACIN DE FLUENCIA Y ESFUERZO DE FLUENCIA

Para propsitosde diseo se desea determinar el esfuerzo de fluenciafy(odeformacin de fluenciauy) del sistema, necesario para limitarla demanda de ductilidad, impuesta por el movimiento del suelo, a un valorespecifico.

9.6.1

Definiciones

El espectro derespuesta es trazado par las cantidades: (9.9) notar queDyes la deformacin de fluenciauydelsistema elastoplstico, no es igual a la deformacin pico. La grafica deDyversusTnpara valores fijos de ductilidadmes llamadaespectro de respuesta defluencia-deformacin. Anlogamente al captulo anterior similares graficasdeAyyVyson llamadas espectro derespuesta de seudoaceleracin y espectro de respuesta de seudovelocidadrespectivamente. Lascantidades deDy,Vy, yAypueden ser presentadas en una grafica tetralogartmica en la misma forma que paraun sistema lineal. Esto es posible por que estas cantidades estn relacionadasa travs de:

(9.10) el esfuerzo defluencia de un sistema elastoplstico es:

(9.11) dondewes el peso del sistema.

9.6.2

Esfuerzode fluencia para una ductilidad especifica

El esfuerzo defluenciafyde un sistema elastoplstico para un factor deductilidad especficomse puede obtener utilizando en este calculo, datos disponibles ( y la ecuacin 9.1.Para tener mayor precisin ) y log (m), y a travs es obtenido a partirde un procedimiento iterativo. A partir de pares de ,m) se asume una relacin lineal entre log ( correspondiente a unmespecifico. Se calcula el

de una interpolacin seobtiene

histograma derespuesta del sistema con este para determinar elfactor de ductilidad. Si este factor es suficientemente cercano, con un error del1 %, almespecificado; el valor de se considerasatisfactorio, de otra forma es modificado hasta que lo sea.

9.6.3 constante

Construccindel espectro de respuesta con ductilidad

A continuacinse presenta en una serie depasos el procedimiento para construir el espectrode respuesta para un sistema elastoplstico correspondiente a niveles deductilidad especficos: 1. 2. 3. 4. Definir numricamente el movimientodel suelo .g(t) Seleccionar una razn deamortiguamientox para la cual el espectro ser trazado Seleccionar un valor paraTn Determinar la respuestau(t)del sistema lineal con los valores deTnyx seleccionados. A partir deu(t)determinar ladeformacin picou0y la fuerza picof0=k u0.Estos resultados de muestran paraTn=0.5 en laFigura 9.8a Determinar la respuestau(t)de un sistema elastoplstico con los mismos valores deTnyx y lafuerza de fluencia , con un valor de seleccionado. Apartir deu(t)determinar la deformacin picoumy el factor de ductilidad asociado a partir de la ecuacin 9.4. Repetirdicho anlisis para valores de desarrollar una serie de puntos ( inters. Estos resultados se muestran para 6. =0.5, 0.25 y 0.125 suficientes para ,m) que cubran el rango de ductilidadde

5.

a. Paraunamseleccionada determinar a partir de los resultados del paso 5 usando elprocedimiento de interpolacin descrito en la seccin 9.6.2. Si ms de unvalor de corresponde a unvalor particular demse elegir el mayor. b. Determinar la correspondienteordenada espectral para el valor de calculado en el paso6a. La ecuacin 9.1 dauya partir del cualDy,VyyAypueden ser calculados utilizando laecuacin 9.9. Estos datos proveen un punto en el espectro de respuestagraficado en lasFiguras 9.11y 9.12

7.

Repetir los pasos del 3 al 6 paraun rango de valores deTnvalidos para el valor

7.

Repetir los pasos del 3 al 6 paraun rango de valores deTnvalidos para el valor demseleccionado en el paso 6a Repetir los pasos del 3 al 7 paravarios valores dem

8.

En lasFiguras 9.11 y 9.12sepresenta el espectro de respuesta construido por este procedimiento para unsistema elastoplstico conx=5% para el movimiento del suelo de ElCentro param=1,1.5,2,4 y 8.

Figura 9.12

Espectro de respuesta paraun sistema elastoplstico para el movimiento de El Centro:m=1, 1.5, 2, 4 y 8;x=5%

Figura 9.13

Espectro de respuesta para un sistemaelastoplstico para el movimiento de El Centro:m=1, 1.5, 2, 4 y 8;x=5%

9.7

ESFUERZO DE DISEO YDEFORMACIN A PARTIR DEL ESPECTRO DE RESPUESTA

Considerar unsistema SDF a ser diseado para una ductilidad,m, admisible, basado en una deformacin admisibley en una capacidad de ductilidad que se pueden alcanzar para los materiales ymateriales de diseo seleccionados. Se deseadeterminar el esfuerzo de fluencia de diseo y la deformacin de diseo para elsistema sujeto a una excitacin dada. El valorAy/gselee del espectro de respuesta para el valor admisible demy los valores conocidos deTnyx. La ecuacin 9.11 proporciona el esfuerzo defluencia,fy, necesario para limitar la demanda de ductilidada la ductilidad admisible. La deformacin pico es: (9.12) donde: uy=fy/k =Ay/(wn)2 El factor deductilidadmy la deformacin picoumrepresentanlos requisitos de diseo asociados con la fuerza de diseofy.De este modo el ingeniero deber disear y detallar la estructura de acuerdo ala capacidad de ductilidad y la capacidad de deformacin que sta posee.

9.8 ESFUERZO DE FLUENCIA DEDISEO


El esfuerzo defluencia de diseofyque permite a un sistema SDF tener unadeformacin en el rango inelstico esmenor que el esfuerzo requerido por la estructura para permanecer en el rangoelstico. El esfuerzo de fluencia de diseo se reduce con el incremento delfactor de ductilidad, esta aseveracin es mostrada con mayor claridad en laFigura 9.13, que no es otracosa que lasFiguras 9.11 y9.12graficadas en forma diferente. La implicacinpractica de estas observaciones es que la estructura puede ser diseada paraser sismorresistente hacindola fuerte o dctil; o disendola econmicamentecombinando ambas propiedades. Considerar de nuevo un sistema SDF conTn=0.5[s] yx=5% a ser diseado para el movimiento de El Centro.Si este sistema es diseado para una fuerzaf0=0.919wo mayor, permanecer dentro el rango linealmente elstico durante estaexcitacin; de este modo no necesita ser dctil. Por otro lado si sta puededesarrollar un factor de ductilidad de 8, solo necesita ser diseada para 12%de la fuerzaf0requerida para un comportamiento elstico.Alternativamente puede ser diseada para una fuerza igual al 37% def0y una capacidad de ductilidad de 2. Para algunos tipos de materiales y miembrosestructurales la ductilidad es difcil de alcanzar; para otras el proveerlesductilidad es mucho ms fcil que proveerles resistencia lateral y el diseoprctico refleja esto.

Figura 9.14

Esfuerzo normalizado

de un sistema elastoplstico como funcin deTn

La resistencianormalizada para un factor de ductilidad especifico depende de la relacin del amortiguamientox, pero esta dependencia no es fuerte; es usualmenteignorada en aplicaciones de diseo. Captulo 8 Captulo 10 Contenido
[1] Anil K. Chopra, pp 249 [ref. 12]

You might also like