You are on page 1of 17

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COSAMALOAPAN

ING. ROLANDO PACHECO RAMOS

Explicar las caractersticas geolgicas y el origen de los yacimientos petroleros, los acuferos y los yacimientos geotrmicos. Conocer los mtodos de investigacin geolgica para la explotacin de estos yacimientos.

Es la ciencia que utiliza los conocimientos geolgicos a travs de sus diferentes disciplinas, para establecer a nivel de campos y yacimientos la forma, geometra, tamao, caractersticas petrolferas (porosidad, permeabilidad, tipo de fluido y su distribucin, para la mxima optimizacin en la explotacin y recuperacin de Hidrocarburos (HCs). Es una geologa de carcter mas local y de mayor detalle. Utiliza las disciplinas de la geologa, la geofsica y la geoqumica con el objeto de predecir condiciones naturales favorables para la acumulacin y almacenamiento de HCs.

Conocer la geologa superficial y del subsuelo (Sedimentologa, Estratigrafa y Geologa Estructural). Evaluar cuencas sedimentarias. Definir el sistema petrolero. Caracterizar plays.

Localizar yacimientos.
Estimar el potencial(reservas). Colaborar en la explotacin. Economizar en la exploracin y explotacin.

En Mxico se tuvo conocimiento de algunos afloramientos naturales de petrleo (Chapopoteras), desde la poca prehispnica en la que los indgenas lo utilizaban con fines medicinales, como impermeabilizante, material de construccin; lo quemaban en ceremonias religiosas y lo usaban tambin con fines de higiene, para limpiar la dentadura.
El principio de la industria petrolera mundial tuvo lugar con el xito del pozo Drake, en Oil Creek, Pennsylvania, en el ao de 1859. Este fue perforado prximo a una chapopotera, pues en esa poca era la clave para considerar la existencia de petrleo en el subsuelo. El pozo no era un suceso impresionante, con sus 23 metros de profundidad y bombeando a razn de 25 barriles por da; sin embargo es considerado el primer pozo perforado con el propsito de hallar petrleo y su descubrimiento propici el desarrollo de la produccin petrolera.

A fines del siglo pasado, las compaas extranjeras comenzaron la exploracin en Mxico. El primer pozo perforado con el fin de buscar petrleo en la Repblica Mexicana fue, aparentemente, el que hizo Adolfo Autrey a una profundidad de 40 metros cerca de las chapopoteras de Cougas, conocido despus con el nombre de Furbero, en las inmediaciones de Papantla, Ver. Este pozo se perfor en 1869, sin encontrar produccin. En la dcada de 1880, varios pozos someros fueron perforados sin xito, cerca de las chapopoteras, en las Haciendas Cerro Viejo y Chapopote Nuez, al Norte del Estado de Veracruz. Ya avanzado el ao de 1899, Edward L. Doheny y su socio C.A. Canfield, prsperos productores de petrleo de California, hicieron una inspeccin en la regin de Tampico. Llegaron por el norte hasta San Jos de las Rusias, al oeste hasta Tempoal y hacia el sur, hasta San Jernimo y Chinampa.

Impresionados por la cantidad de chapopoteras cerca de las estaciones de ferrocarril de Ebano y Chijol, en el Estado de San Luis Potos, adquirieron en mayo de 1900 la Hacienda Tulillo y organizaron la Mexican Petroleum Company of California. Comenzaron a perforar el primero de mayo de 1901. Ya para el final de 1903 haban perforado unos 19 pozos sin ningn resultado favorable. Doheny y Canfield haban perdido una buena parte de sus fortunas en Ebano.

En ese trance estaban, cuando fue consultado el Ing. Ezequiel Ordez, gelogo mexicano de gran prestigio, quien una vez que analiz los resultados obtenidos, recomend la perforacin de un pozo cerca del cuello volcnico, conocido como Cerro de la Pez, donde se encontraban dos chapopoteras muy grandes.
El pozo, La Pez No. 1, se termin el da 3 de abril de 1904, con una produccin de 1,500 barriles de petrleo por da, a una profundidad de 503 metros. Este fue el primer pozo realmente comercial que se perfor en Mxico.

En el sur del Estado de Veracruz, fue descubierto por otra compaa, el Campo San Cristbal en el ao de 1906. Los xitos continuaron en el territorio mexicano. Otra Compaa de capital ingls de Sir Weetman Pearson, lleg a la regin TampicoTuxpan, y despus de varios intentos, en mayo de 1908, termin el Pozo No. 2, en la Hacienda San Diego de la Mar, con una produccin de 2,500 barriles de petrleo al da. Con ello se descubri la faja de campos petrolferos muy ricos, que lleg a conocerse con el nombre de la Faja de Oro. Las empresas internacionales siguieron la actividad petrolera. En 1910 llegaron a Tampico la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell, sta ltima perteneciente al consorcio de holandeses e ingleses.

Los pozos productores de petrleo que tuvieron resonancia internacional, fueron muchos, destacando el Casiano No. 7, que comenz su produccin el 8 de septiembre de 1910. En 1911, se termin el Potrero del Llano No. 4. Pero sin duda, uno de los pozos ms espectaculares en los anales petrolferos, no slo de Mxico sino del mundo, fue el Cerro Azul No. 4, perforado en el ao de 1916, localizado por Ezequiel Ordez. Su produccin se estim en 260 mil barriles por da.

La explotacin del petrleo continu en forma irracional, fueron actos de piratera en contra de nuestra patria y de los valores humanos de nuestros compatriotas. Se lleg al lmite de paciencia y los obreros iniciaron un movimiento de resistencia al mal trato y a la falta de garantas de supervivencia, logrando el apoyo de nuestras autoridades, que culmin con la nacionalizacin de algo que por ley nos perteneca: el petrleo.

Con el nacimiento de Petrleos Mexicanos, en 1938, la administracin para el control nacional, divide la actividad por zonas y comienza la accin de los tcnicos mexicanos. Se crea la Zona Noreste, Zona Norte y Zona Sur. ZONA NORESTE Cercana a la frontera con Estados Unidos, al sur de Texas.

Campos petroleros antes de 1938


1921 La Presa 1933 Rancheras 1934 Lajitas 1934 Laredo Campos descubiertos despus de 1938 1945 Misin 1948 Valadeces 1948 Brasil 1949 Monterrey 1947 Camargo 1948 Reynosa 1948 Francisco Cano

A partir de 1945 se han descubierto 181 campos productores de gas. ZONA NORTE Campos antes de 1938 1901 Ebano-Pnuco 1907 Faja de Oro 1930 Poza Rica Campos descubiertos despus de 1938 1948 Moralillo 1949 Alazan 1949 Presidente Alemn ZONA SUR Campos antes de 1938 1923 Francita 1923 Filisola 1928 Tonal 1931 El burro 1931 El Plan 1935 Cuichapa

Campos descubiertos despus de 1938 1947 Acalapa 1948 Moloacan 1949 Tortuguero 1959 Santa Ana 1948 Sarlat 1949 Fortuna Nacional 1951 Rabn Grande

Muchos xitos continuaron llenando de orgullo a los tcnicos mexicanos. Algunas fechas que se consideran trascendentes son: 1952 Se descubre la continuacin de la Faja de Oro al sur del Ro Tuxpan, con el campo que fue bautizado con el nombre de un gran gelogo mexicano, Ezequiel Ordez, la cadena de campos lleg hasta Tecolutla, en la costa del Golfo de Mxico. 1953 Descubrimiento de una nueva provincia petrolera en la Cuenca de Veracruz: Campo Angostura.

1956 Campo San Andrs, cercano a Poza Rica y Tamaulipas. Constituciones en el rea de Tampico. Primera produccin del Jursico en Mxico. 1963 Con la perforacin del pozo Isla de Lobos y despus Arrecife Medio, se comprueba la existencia del atoln, que da lugar a la Faja de Oro Marina.

1968 En el mar, frente a Tampico, se descubre el Campo Arenque.


La actividad exploratoria continu y los descubrimientos aumentaron con campos como la Venta, Jos Colomo, Ogarrio, Magallanes, tc. 1972 Marca una fecha histrica, al descubrirse los campos que conforman la provincia Chiapas-Tabasco, con la perforacin de los pozos Sitio Grande y Cactus.

1976 Con el pozo Chac No. 1, perforado en la plataforma continental del Golfo de Mxico, se descubre la produccin de la Sonda de Campeche, a 80 km, al norte de Ciudad del Carmen.

Otras regiones de Mxico, alejadas de las tradicionalmente petroleras, quedaron sealadas en la historia de la produccin de hidrocarburos: 1968 El llamado Golfo de Sabinas (Estado de Coahuila) Campos Buena Suerte, Monclova, Lampazos, Ulua, etc., resultaron productores de gas.

1981 Golfo de California, Pozo Extremeo No.1, productor de gas. Primera provincia petrolera en la plataforma continental del Pacfico.
En 1994 Pemex contaba con 474 campos productores, en 74 de ellos est ms del 90% de la produccin: 15 en la Regin Norte 40 en la Regin Sur 19 en la Regin Marina

Los mayores depsitos de petrleo y los principales productores se encuentran en el Medio Oriente, Amrica Latina (con Mxico y Venezuela), Africa, Europa Oriental, Rusia, Norteamrica y el Lejano Oriente.

El mayor cartel petrolero es la Organizacin de Pases Productores de Petrleo, OPEP, de la cual forman parte Arabia Saudita, Irn, Venezuela, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria, Kuwait, Libia, Indonesia, Algeria, Irak, Qatar y Gabn. A los otros pases productores se les denomina independientes y entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, Mxico, Rusia y Estados Unidos. Este ltimo es el mayor consumidor de petrleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores.
Colombia forma parte de este grupo de naciones, aunque su participacin se considera marginal tanto en reservas como en produccin y volmenes de exportacin. No es, por consiguiente, un pas petrolero.

El petrleo es uno de los ms importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. Las bolsas de Nueva York (NIMEX) y de Londres (IPC) son los principales centros donde se transa, pero tambin tiene un mercado spot o al momento. Los precios se regulan por unos marcadores o precios de referencia, entre los que sobresalen el WTI, Brent, Dubai.

You might also like