You are on page 1of 13

TRABAJO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ABASTECIMIENTO DE AGUAS

PRESENTADO A FERNANDO MENDOZA

PRESENTADO POR DANNY LUIS MORENO FLOREZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA DE INGENIERA DE ALIMENTOS BERASTEGUI CORDOBA 3 DE OCTUBRE 2011

ABASTECIMIENTO DE AGUAS Distribucin del agua dulce La calidad del agua es una caracterstica de vital trascendencia en el consumo humano y uso domstico, de ah que su preservacin y manejo debe ser una constante preocupacin de usuarios y autoridades. Las aportaciones del ciclo hidrolgico no ofrecen garantas a la humanidad, ya que nicamente dos tercios de la poblacin mundial viven en zonas que reciben una cuarta parte de las precipitaciones anuales del mundo. Por ejemplo, un 20% de la escorrenta media mundial por ao corresponde a la cuenca amaznica, una vasta regin con menos de 15 millones de habitantes, o sea, una minscula fraccin de la poblacin mundial. El agua empleada en la industria de alimentos debe ser de calidad potable, debe estar a la temperatura y presin adecuada requerida para cada proceso, con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos, dado que siempre es utilizada en los procesos de limpieza y desinfeccin y en muchos casos hace parte de la cadena de produccin como materia prima El agua empleada para la produccin, limpieza de equipos, de alimentos y dems operaciones debe ser potable, libre de sabor, olor, color y de calidad microbiolgica aceptable. En ocasiones el agua puede presentar dureza producida por la presencia de sustancias como el calcio, magnesio, hierro y aluminio que origina la formacin de precipitados en las tuberas y es perjudicial en las calderas, esta situacin se puede remediar, con el uso de cal y soda, entre otros mtodos (SOTO, 1995). Para dar cumplimiento en lo establecido en el Decreto 3075 de 1997 y en el Decreto 475 de 1998 se disea el PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA (Captulo I Edificaciones e instalaciones literales k, l, ll y m) donde se define el empleo y la calidad del agua utilizada en los diferentes procesos de limpieza y desinfeccin, produccin de alimentos y para el uso racional por parte de los empleados, huspedes y clientes del hotel. DEFICIONES DE PARA LA CALIDAD DEL AGUA Aceptable: Calificativo que aprueba las caractersticas organolpticas del agua para consumo humano. Agua cruda: Es aquella que no ha sido sometida a proceso de tratamiento. Agua para consumo humano: Es aquella que se utiliza en bebida directa y preparacin de alimentos para consumo.

Agua potable: Es aquella que por reunir los requisitos organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, en las condiciones sealadas en el presente decreto, puede ser consumida por la poblacin humana sin producir efectos adversos a su salud. Agua segura: Es aquella que sin cumplir algunas de las normas de potabilidad definidas en el presente decreto, puede ser consumida sin riesgo para la salud humana. Anlisis de vulnerabilidad: Es el estudio que permite evaluar los riesgos potenciales a que estn sometidos los distintos componentes de un sistema de suministro de agua. Anlisis microbiolgico del agua: Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos. Anlisis organolptico: Para los fines del presente decreto se refiere a olor, sabor y percepcin visual de sustancias y materiales flotantes y/o suspendidos en el agua. Anlisis fsico-qumico de agua: Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectan a una muestra para determinar sus caractersticas fsicas, qumicas o ambas. Calidad del agua: Es el conjunto de caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas propias del agua. Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico (CRA): Es la encargada de sealar las polticas generales de administracin y control de eficiencia de los servicios pblicos domiciliarios. Contaminacin del agua: Es la alteracin de sus caractersticas organolpticas, fsicas, qumicas, radiactivas y microbiolgicas, como resultado de las actividades humanas o procesos naturales, que producen o pueden producir rechazo, enfermedad o muerte al consumidor. Control de la calidad del agua potable: Son los anlisis organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribucin con el objeto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto.

Criterio de calidad del agua potable: Es el valor establecido para las caractersticas del agua en el presente decreto, con el fin de conceptuar sobre su calidad. Disposiciones Generales
El agua suministrada por la persona que presta el servicio pblico de acueducto, deber ser apta para consumo humano, independientemente de las caractersticas del agua cruda y de su procedencia. Pargrafo. Los usuarios propendern por mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribucin y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario. Las normas organolpticas, fsicas, qumicas y microbiolgicas de la calidad del agua potable establecidas en el presente decreto rigen para todo el territorio nacional y deben cumplirse en cualquier punto de la red de distribucin de un sistema de suministro de agua potable. Normas de calidades organolpticas, fsicas y qumicas

Los criterios qumicos de la calidad del agua potable son los siguientes: a) Criterios para elementos y compuestos qumicos, diferentes a los plaguicidas y otras sustancias, que al sobrepasar los valores establecidos tienen reconocido efecto adverso en la salud humana:
CARACTERSTICAS EXPRESADAS COMO VALOR ADMISIBLE mg/L

Aluminio Antimonio Arsnico Bario

Al Sb As Ba

0.2 0.005 0.01 0.5

Boro Cadmio Cianuro libre y disociable Cianuro total Cloroformo Cobre Cromo Hexavalente Fenoles totales Mercurio Molibdeno Nquel Nitritos Nitratos Plata Plomo Selenio Sustancias activas al azul de metileno Grasas y aceites Trihalometanos Totales

B Cd CNCNCHCl3 Cu Cr
+6

0.3 0.003 0.05 0.1 0.03 1.0 0.01 0.001 0.001 0.07 0.02
2 3

Fenol Hg Mo Ni NO NO Ag Pb Se ABS THMs

0.1 10 0.01 0.01 0.01 0.5 Ausentes 0.1

SISTEMA PARA POTABILIZACION DEL AGUA Captacin Es una estructura de concreto que permite la recepcin del agua de un manantial de ladera, ro, riachuelo, lago o laguna, que luego ser distribuido a la poblacin. La calidad del agua de las fuentes superficiales, por lo general, no son las adecuadas para el consumo humano, por lo que se requiere que se les d un tratamiento y desinfeccin previo a su consumo. Planta de tratamiento Son un conjunto de estructuras que sirven para someter al agua a diferentes procesos, con el fin de purificarla y hacerla apta para el consumo humano, reduciendo y eliminando bacterias, sustancias venenosas, turbidez, olor, sabor, etc.

Partes de la planta de tratamiento: A. Presedimentador Se refiere a la decantacin (asentamiento) de las partculas dispersas en un medio lquido que por su peso y tamao sern aceleradas y precipitadas hacia el fondo de la estructura por accin de la gravedad. B. Sedimentador Los sedimentadores permiten obtener un efluente de baja turbiedad y de menor material suspendido. C. Filtracin (filtro lento) Es el proceso de purificacin, mediante el cual se elimina del agua la materia en suspensin y tiene como principal objetivo la eliminacin de los microorganismos que lograron pasar el proceso de sedimentacin. Filtracin lenta Es el paso del agua a travs de una capa de arena en la cual se han ido creando condiciones propicias para una accin biolgica. Esta accin biolgica se hace posible por los siguientes factores: Debido a la formacin de colonias de microorganismos encargados de la remocin de las impurezas orgnicas y de bacterias. Disposicin de las colonias de microorganismos en una capa sobre la superficie de la arena, llamada pelcula biolgica Schmutz Decke. Aqu las bacterias penetran hasta 4 cm de la arena.

El tiempo para la maduracin de la pelcula biolgica es de 1 a 4 meses. Reservorio Es un depsito de concreto que sirve para almacenar y controlar el agua que se distribuye a la poblacin, adems de garantizar su disponibilidad continua en el mayor tiempo posible.

Red de distribucin Es el conjunto de tuberas, accesorios y estructuras que se instalan para conducir el agua desde el reservorio hasta la toma domiciliaria o piletas pblicas. Componentes principales A. Vlvula de control. Se coloca en la red de distribucin, sirve para regular el caudal del agua por sectores y para realizar la labor de mantenimiento y reparacin. B. Vlvula de paso. Sirve para controlar o regular la entrada del agua al domicilio y para el mantenimiento y reparacin. C. Vlvula de purga. Se coloca en los puntos ms bajos del terreno que sigue la lnea de conduccin. Sirve para eliminar el barro o arenilla que se acumula en el tramo de la tubera. Adems, tambin podemos encontrar una cmara rompe presin en la red de distribucin (TIPO 7), cuando se presenta un gran desnivel entre el reservorio y las viviendas. Se coloca para disminuir la presin del agua, y en el caso inverso para aumentar la presin del agua dentro de la tubera cuando sta no es consumida, accionndose el cierre de la boya y permitiendo de esta manera, abastecer de agua a las viviendas de las partes altas. Deben estar ubicadas en lugares estratgicos dentro de la lnea de distribucin para que le permita cumplir con su objetivo. Operacin Es el conjunto de acciones adecuadas y oportunas a fin de que todas las partes del sistema de agua potable funcionen en forma continua y eficiente. Adems, son procedimientos y acciones que realizaremos al trmino de la ejecucin de la obra y/o al culminar el mantenimiento y cada vez que necesitemos reiniciar el funcionamiento de nuestro sistema.

Captacin Es el primer componente de nuestro sistema de abastecimiento de agua potable a poner en marcha. Para operarlo correctamente debemos realizar los siguientes procedimientos: Levantar la compuerta metlica de ingreso a la captacin.

Colocar la compuerta del aliviadero a la altura que marca el vertedero triangular. Regular la compuerta de represamiento (la que se coloca en el curso del riachuelo) para que entre el agua a la captacin.

Lnea de conduccin Procedimientos para poner en funcionamiento la lnea de conduccin: Se abre despacio la vlvula de aire para que salga el agua con el aire, lo cual har que se escuche un sonido. Cuando ya no se escuche ningn ruido y se observe que el agua circula bien, se cierra la vlvula poco a poco. Luego, se abre lentamente la vlvula de purga y se deja escapar el agua hasta que se observe que se torna de un color ms claro. Dejamos continuar su marcha hacia el sedimentador.

Redes de distribucin La operacin de la red de distribucin es actuar de manera que sta distribuya agua en cantidad, presin, cobertura y continuidad especificada en el diseo del sistema. Asimismo, es la actuacin permanente en las tuberas, vlvulas y conexiones domiciliarias existentes. Luego de terminada la construccin y cada vez que necesitamos reiniciar la operacin de la red de distribucin seguiremos los siguiente pasos: Abrimos la vlvula de salida del reservorio. Abrimos las vlvulas de purga, vlvulas de paso y grifos, hasta eliminar el aire de las tuberas, luego las cerramos. Regulamos las vlvulas de control para todos los sectores. Inspeccionamos todas las instalaciones del sistema, garantizando que llegue el agua a todos los sectores. LA CALIDAD DEL AGUA Y SU CONTROL La calidad del agua puede definirse como la composicin fsico-qumico-biolgica que la caracteriza y recordado el hecho de que el agua pura no existe en la naturaleza, se habla que un agua es de calidad, cuando sus caractersticas la hacen aceptable para un cierto uso, por ejemplo: un agua que no sirve para beber, puede servir para riego. El conocimiento de las propiedades del agua, derivadas

de estas caractersticas es fundamental para valorar los posibles inconvenientes y perjuicios que su utilizacin pudiera ocasionar en sus consumidores. En el caso de agua para abastecimiento pblico, es de primordial inters el concepto de potabilidad de la misma, este concepto puede expresarse como: Un agua es potable cuando reuniendo agradables caractersticas estticas y organolpticas (fresca, incolora, transparente, inspida o con un sabor agradable), contiene en adecuada proporcin elementos y sales minerales, pero sin poseer sustancias que puedan causar perjuicio alguno en la fisiologa normal del organismo humano. A su vez un agua se dice contaminada cuando contiene microorganismos y sustancias qumicas de diverso origen, de modo que resulte inadecuada para su empleo normal, Como el control de la calidad del agua debe efectuarse en todo su circuito, se debe contar con todos los usos de esta: Consumo domstico y pblico Preservacin de fauna y flora. Agrcola. Pecuario. Recreativo. Industrial. Navegacin. Esttico. CALIDAD EN AGUAS PARA ABASTECIMIENTO PBLICO El agua para consumo humano no debe contener microorganismos patgenos, ni sustancias txicas o nocivas para la salud, la calidad del agua no debe deteriorarse ni caer por debajo de los lmites establecidos durante el periodo de tiempo para el cual se diseo el sistema de abastecimiento; siendo responsabilidad de la entidad prestadora del servicio pblico de acueducto, controlar la calidad del agua que llega a cada vivienda. Dndose en dicho sitio, cumplimiento a los parmetros organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos definidos con amplitud y precisin en forma de normas, como funcin de muy diversos parmetros. Materias flotantes, es decir slidos de densidad inferior a 1, generalmente de origen vegetal, pero que pueden producir obstrucciones en bombas, tuberas, etc. Slidos en suspensin, materias insolubles de dimensiones cercanas a 0.5 mm y que producen sedimentos, obstrucciones y abrasin en tuberas y dems.

Turbiedad, que es la interferencia al paso de la luz, producida por materia muy fina en suspensin y que da un aspecto desagradable al agua, mancha la ropa, puede afectar los alimentos y hace al agua sospechosa de contaminacin. Color o aspecto visual, producido por materia orgnica coloidal o disuelta, generalmente de origen vegetal y que da al agua un aspecto desagradable y puede dificultar las operaciones de limpieza. pH, que como acidez o basicidad puede darse en aguas naturales. Dureza total producida por iones de Ca++ y Mg++ en solucin, debido a los cuales se incrementa el consumo de jabn, se cuecen mal los alimentos y se producen incrustaciones. Cloruros que dan sabor salado al agua y en grandes cantidades la hacen corrosiva. Sulfatos que pueden dar sabor amargo al agua y en combinacin con el Mg, pueden producir efectos laxantes. Nitratos que se reducen a nitritos y empobrecen de oxgeno la sangre (metahemoglobinemia). Residuo seco o total de sales disueltas que dan sabor al agua y la pueden hacer corrosiva. Componentes nocivos o venenosos que fuera de los mencionados en la tabla tambin puede estar la radiactividad y que proceden casi siempre de vertidos extraos al agua natural.

CALIDAD EN AGUAS PARA USO INDUSTRIAL Generalmente a partir del agua de abastecimiento, se definen las normas de calidad para el uso industrial, aun cuando dichas normas dependen de la industria, los procesos y los cnones privados de cada empresa, todo ello por la diversidad de usos que el agua tiene. Las caractersticas ms destacadas del agua, que afectan a la mayora de las industrias, son la agresividad y el poder incrustante. El primero se debe a su

conductividad, contenido en oxgeno y aniones capaces de formar con el metal xidos no protectores, el agua qumicamente pura y desgasificada no es agresiva. El poder incrustante del agua se debe a la presencia de iones de calcio, magnesio y hierro; son bien conocidos los efectos de formacin de depsitos de bicarbonato clcico (CaCO3), que los bicarbonatos disueltos pueden tener al variar la temperatura y la acidez. En los usos industriales del agua para procesos, las materias primas utilizadas y en mayor grado la calidad del producto acabado, condicionan las caractersticas del agua a utilizar, as por ejemplo para los productos alimenticios el agua deber ser potable y no presentar ninguna coloracin cuando se utilice para la elaboracin de textiles, tintes, papeles, etc. PARTES DE UN ABASTECIMIENTO DE AGUA Resumiendo, un abastecimiento de agua puede subdividirse en las siguientes partes: 1. Captacin: u obras de toma que pueden ser superficiales, subterrneas u otras (hielo, rocio, etc.). Su principal problemtica puede resumirse en los siguientes puntos: Garantia de la cantidad necesaria a lo largo del tiempo. Seleccin del agua de mejor calidad, p.e. en caso de sobreabundancia puede ser el caso de un embalse y su cota de toma. Proteccin contra las riadas y avenidas cuando proceda. Estudio de los niveles extremos (mximos y mnimos) del agua en orgen. 2. Conduccines: que comprenden los elementos de transporte desde la captacin hasta el depsito de cabeza de la estacin de tratamiento, de este a la estacin de tratamiento, del depsito de agua tratada a los depsitos de almacenamiento para la distribucin y la propia red de distribucin. Pueden ser: Conducciones por gravedad donde la propia energa potencial del agua se encarga del transporte, se subdividen en conducciones rodadas (a presin atmosfrica) o conducciones forzadas (a presin mayor de la atmosfrica). Conducciones por impulsin (en las cuales se aplica energa externa al proceso de transporte). Su principal problemtica puede resumirse en las siguientes obras especiales: Cruces con corrientes de agua, vaguadas profundas, etc. (acueductos, sifones, obras de proteccin). Cruces de contrafuertes (tneles) Cruces con las vias de comunicacin.

Su trazado con respecto a la lnea piezomtrica con sus consecuencias de: acumulacin de gases por desolubilizacin de los mismos, circulacin distinta a la provista por condicionantes de prdida de carga, velocidades mxima obligada por la erosin y/o las vibraciones de las tuberias y mnima obligada por la seccin, impermeabilidad y funcionamiento mecnico. 3. Depsito de cabeza: en la estacin de tratamiento que permite desechar aguas con una eventual mala clidad sin interrumpir el funcionamiento de la estacin de tratamiento. 4. Estacin de tratamiento: posibles de dividirse segn el tipo de tratamiento en: Tratamiento convencional (tratamiento fsico coagulacin floculacin decantacin filtracin cloracin) Tratamientos especiales aplicables a aguas de especial mala clidad (filtracin sobre carbn activo, smosis inversa, intercambio inico, destilacin, etc.) 5. Depsito de cola: de la planta de tratamiento que permite realizar reparaciones breves en la estacin de tratamiento, sin interrumpir el abastecimiento de agua tratada. Un problema importante de este tipo de depsitos como de los de distribucin es el preservar la calidad del agua durante el tiempo en que esta permanece en ellos. Por esta razn los depsitos de almacenamiento suelen proyectarse cubiertos, otros condicionantes que impone la calidad del agua son: Disear el depsito de forma que tenga una circulacin adecuada y no queden masas de agua retenidas en l durante un tiempo excesivo. Cuidar de que los revestimientos e impermeabilizaciones del depsito no sean contaminantes hacia el agua. Deben ser fciles de reparar y su limpiar, para lo que suele recurrirse a subdividirlos en varias cmaras. 6. Depsitos de almacenamiento: ubicados estratgicamente en la ciudad procuran resolver el problema de los consumos punta. Si estos no existieran todas las instalaciones del abastecimiento deben estar dimensionadas para el consumo mximo instantneo (momento punta del da mximo), as la capacidad total de almacenamiento de un abastecimiento viene condicionada por el periodo a regular (normalmente se plantea laminar el da mximo) y por la reserva de incendios. La existencia de estos depsitos tiene las siguientes ventajas: Permite dimensionar las partes ya mencionadas para caudales inferiores al consumo punta (tanto menores cuanto mayor sea la capacidad de almacenamiento).

Permite almacenar una cantidad de agua que puede ser muy necesaria en casos por ejemplo de incendio. Permite realizar reparaciones breves sin interrumpir el abastecimiento. 7. Distribucin: la red de distribucin tiene por objeto el conducir y repartir el agua entre los usuarios de una cierta comunidad, el problema bsico de una red de distribucin es conseguir que cada usuario disponga de la cantidad de agua que precisa en el lugar y en el momento que la necesita. Una red de distribucin es por tanto un esquema complejo de conducciones en el que debe de tenerse en cuenta: Que debe de facilitarse la explotacin, estableciendo los correspondientes registros, valvulas, etc. Que debe facilitarse su reparacin permitiendo aislar zonas y por tanto permitiendo al agua llegar a los diversos puntos por ms de un camino. Que debe facilitarse su ampliacion mediante una previsin adecuada de dimetros en las lineas en las que se prevea un incremento futuro del consumo. Que debe facilitarse su colocacin evitando el cruce de calles y carreteras. Que cada usuario debe disponer en sus aparatos sanitarios del agua a la presin adecuada, si bien sobre este particular y en ocasiones, resulta imprescndible que el usuario resuelva el problema de su insuficiente o excesiva presin (grupos de presin, valvulas reductoras, etc.)

You might also like