You are on page 1of 2

BOLIVIA

ONU-HABITAT Y EL PROGRAMA WATSANLAC EN LA REPBLICA DE BOLIVIA


Bolivia ha sido identificado como uno de los pases en donde ONU-HABITAT implementar el programa WATSAN-LAC. Con una poblacin de 9,1 millones de habitantes, Bolivia es uno de los pases ms pobres de la regin. En 2005, solamente 86,4 % de la poblacin tenia acceso a una conexin de agua en reas urbanas, en tanto que en el rea rural el porcentaje de poblacin servida es de solo 33,6 %. Las zonas peri-urbanas de las ciudades metropolitanas (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) han crecido muy rpidamente debido a la migracin desde las zonas rurales. Con un espritu de cooperacin y con el objetivo de contribuir a soluciones sostenibles ONU-HABITAT y la ONG Water For People han firmado un Acuerdo de Cooperacin para trabajar en la zona Sur de Cochabamba con el objetivo principal de mejorar el acceso al saneamiento y al suministro de agua mejorados mediante el desarrollo comunitario.

OBJETIVOS DEL ACUERDO


Mejorar el acceso al saneamiento y al suministro de agua mejorados para 20,000 personas pobres que viven en las reas peri-urbanas de Cochabamba, Bolivia; Demostrar enfoques innovadores y rentables basados en las comunidades para mejorar el acceso de la poblacin pobre al saneamiento y al suministro de agua en una forma sustentable para lograr una replicabilidad ms amplia; Promover la sustentabilidad de las grandes inversiones, en el sector del saneamiento y agua y para asegurar que los beneficios lleguen a los sectores pobres; Llegar a 100,000 personas con un programa de promocin de higiene; Fomentar asociaciones entre comunidades, proveedores de servicios, autoridades locales, el gobierno y el sector privado, desarrollando cuatro sociedades de muestra; Identificar y diseminar posibles polticas y opciones institucionales para mejorar la cobertura del servicio para las reas peri-urbanas pobres.

El programa WATSAN-LAC tiene por objeto prestar apoyo estratgico en la mejora del acceso al agua potable y saneamiento para los pobres en zonas urbanas y peri-urbanas de Bolivia, mediante la colaboracin al Gobierno nacional, regional y local, los prestadores de los servicios y la sociedad civil para el desarrollo y aplicacin de proyectos piloto innovadores, con tecnologas eficientes y de bajo costo para demostracin, con posibilidades de replicabilidad y expansin. En este marco, en 2008 se suscribieron los siguientes Acuerdos de Cooperacin:

ACUERDO DE COOPERACIN ONU-HABITAT Y GOBIERNO MUNICIPAL DE COCHABAMBA (2009 2010) ANTECEDENTES


El Gobierno Municipal de Cochabamba tiene como misin apoyar el creciente nmero de comunidades peri-urbanas que carecen de acceso a la prestacin de

ACUERDO DE COOPERACIN ONU-HABITAT Y ONG WATER FOR PEOPLE (WFP) (20092011) ANTECEDENTES
La ciudad de Cochabamba (el Cercado), tiene una poblacin de aproximadamente 470.000 habitantes (76% del total del departamento), y una cobertura de 55% de la demanda de agua potable y 48% de alcantarillado (ANESAPA, 2006). En particular, la zona Sur del rea periurbana con poblaciones indgenas migrantes, provenientes del Occidente del pas, es una de las ms desfavorecidas por la falta de acceso a los servicios bsicos.

BOLIVIA
sistema de alcantarillado y planta de tratamiento descentralizada de aguas residuales. Lograr que la poblacin de Higuerani tenga acceso a abastecimiento de agua y saneamiento, a travs de saneamiento ecolgico. Mejorar la calidad de vida en El Alto Pagador e Higuerani, con respecto a un medio ambiente sano, limpio, seguro y digno.

ACUERDO DE COOPERACIN ONU-HABITAT Y PLAN INTERNACIONAL (2008 2010) ANTECEDENTES


Para efectos de consolidar gradualmente el trabajo y la presencia del Programa WATSAN-LAC en Bolivia, ONUHABITAT ha establecido una alianza de trabajo con Plan Internacional Bolivia, con la firma de un Acuerdo de Cooperacin de dos aos de vigencia, que establece

servicios de agua y alcantarillado. Es por esta razn, que el Municipio de Cochabamba acogi favorablemente la iniciativa de ONU-HABITAT para forjar una asociacin estratgica en apoyo a las comunidades peri-urbanas de Cochabamba, para ayudar a llevar el suministro de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales a la poblacin vulnerable de la zona Sur. Sobre la base de la confianza mutua, ONU-HABITAT y el Gobierno Municipal de Cochabamba, han suscrito un Acuerdo de Cooperacin para que, a travs de un trabajo conjunto, los conocimientos tcnicos de ambas organizaciones permitan una ms eficaz y eficiente intervencin en proyectos de saneamiento bsico en zonas periurbanas. El acuerdo especficamente tiene por objeto el incrementar el acceso a los servicios de agua y saneamiento con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Alto Pagador e Higuerani, comunidades periurbanas de la ciudad de Cochabamba.

OBJETIVOS DEL ACUERDO


Lograr que la poblacin de El Alto Pagador tenga acceso a servicios de saneamiento a travs de un

la implementacin del Proyecto Integral de Gestin del Agua Potable, Saneamiento y Residuos Slidos en la ciudad intermedia de Patacamaya (20.000 habitantes).

OBJETIVOS DEL ACUERDO


Lograr la cobertura gradual hasta en un 90 % de familias que viven permanentemente en la ciudad intermedia de Patacamaya en el departamento de La Paz (nios, nias, adolescentes, mujeres y hombres), con acceso a servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, disposicin de basuras mejorando sus hbitos de higiene; Fortalecimiento institucional de EMAPAS (Empresa Municipal) operadora de los servicios de agua y alcantarillado; Mejorar los mdulos sanitarios de 10 escuelas con la implementacin del programa de educacin de agua, saneamiento e higiene basado en valores humanos (HVBWSHE, por su sigla en ingls).

CONTACTO: Radisson Plaza Convention Center Av. Arce N 2177, Piso 6 of. 606, La Paz Bolivia www.onuhabitat.org Telfono: (591) 7202-0038

You might also like