You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE ESTUDIO

AUTOMATIZACIN Y ROBTICA
Asignatura Ingeniera Mecnica e Industrial Divisin

1901
Clave Ingeniera Mecatrnica Departamento

9
Semestre

08
Crditos

Ingeniera Industrial Carrera(s) en que se imparte

Asignatura: Obligatoria Optativa X

Horas: Tericas Prcticas 3.0 2.0

Total (horas): Semana 16 Semanas


8 de agosto de 2005

5.0 80.0

Modalidad: Curso, laboratorio Seriacin obligatoria antecedente: Ninguna

Aprobado: Consejo Tcnico de la Facultad Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras

Fecha: 25 de febrero, 4 y 17 de marzo, y 16 de junio de 2005

Seriacin obligatoria consecuente: Ninguna

Objetivo(s) del curso: El alumno distinguir los diferentes elementos involucrados en la automatizacin de procesos y examinar la factibilidad de automatizar e implantar un sistema productivo u operativo.

Temario
NM. NOMBRE HORAS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Fundamentos Elementos de automatizacin Neumtica e hidrulica Fundamentos de robtica Aplicaciones de la robtica Redes de computadoras Aspectos sociales de la automatizacin

3.0 13.0 7.0 6.0 10.0 2.0 7.0 48.0

Prcticas de laboratorio Total

32.0 80.0

AUTOMATIZACIN Y ROBTICA

(2 / 4)

Fundamentos Objetivo: El alumno distinguir los diversos tipos y clases de automatizacin existentes. Contenido: 1.1 Conceptos bsicos. 1.2 Tipos de automatizacin. 1.3 Clases de automatizacin.

Elementos de automatizacin Objetivo: El alumno identificar los diversos elementos que intervienen en un sistema de automatizacin. Contenido: 2.1 Sensores y actuadores. 2.2 Mquinas convencionales. 2.3 Mquinas automticas. 2.4 Mquinas de control numrico. 2.5 Almacenes. 2.6 Sistemas de transportacin. 2.7 Sistemas de control de calidad en la automatizacin. 2.8 Controles lgicos programables.

Neumtica e hidrulica Objetivo: El alumno enlistar y operar los principales elementos de los sistemas neumticos e hidrulicos y ser capaz de proponer circuitos neumticos e hidrulicos para una aplicacin especfica. Contenido: 3.1 Elementos. 3.2 Simbologa. 3.3 Diagramas neumticos e hidrulicos. 3.4 Diagramas de fase.

Fundamentos de robtica Objetivo: El alumno identificar los principales elementos de un robot y ser capaz de seleccionarlo para una aplicacin especfica. Contenido: 4.1 Caractersticas de los robots. 4.2 Clasificacin de los robots. 4.3 Los sistemas de control del robot. 4.4 Efectores terminales. 4.5 Seleccin de robots.

AUTOMATIZACIN Y ROBTICA

(3 / 4)

Aplicaciones de la robtica Objetivo: El alumno analizar la factibilidad de la participacin del robot en las tareas relacionadas con la manufactura de productos. Contenido: 5.1 Concepto de celda robtica. 5.2 Aplicaciones en la manufactura. 5.3 Elementos perifricos. 5.4 Sistemas de visin.

Redes de computadoras Objetivo: El alumno ser capaz de distinguir la topologa y protocolo de una red de computadoras de acuerdo a las necesidades especficas de un proceso. Contenido: 6.1 Topologas. 6.2 Protocolos.

Aspectos sociales de la automatizacin Objetivo: El alumno analizar el impacto de la automatizacin y la robtica en sistemas productivos u operativos y sus repercusiones econmicas, tecnolgicas, productivas y sociales. Contenido: 7.1 Aspectos laborales y humanos en la automatizacin. 7.2 Consecuencias sociales de la automatizacin. 7.3 Determinacin de la conveniencia de la automatizacin.

Bibliografa bsica: Mc CLOY, D. Robtica; una introduccin Mxico Limusa , 1993 GROOVER, Weiss Robtica Industrial Mxico McGraw-Hill, 1991

AUTOMATIZACIN Y ROBTICA

(4 / 4)

GROOVER Automation, Production Systems and CIM USA Prentice Hall., 2000

Bibliografa complementaria: BOLTON, William Mecatrnica. Sistemas de control electrnico en ingeniera mecnica y elctrica Mxico Alfaomega, 2001 GEA, Jos Manuel , LLADONOSA, Vicent Circuitos Bsicos de Ciclos Neumticos y Electroneumticos Mxico Alfaomega, 1999

BALCELLS, Joseph , ROMERAL, Jos Luis Autmatas Programables Mxico Alfaomega, 1999

Sugerencias didcticas: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de clase Ejercicios fuera del aula Seminarios

X X X X

Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo Otras

X X

Forma de evaluar: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula

X X X

Participacin en clase Asistencias a prcticas Otras

Perfil profesiogrfico de quienes pueden impartir la asignatura Preferentemente profesor de asignatura con actividad profesional o acadmica directamente relacionada con la aplicacin profesional de la asignatura. Puede ser impartida por un acadmico de la UNAM con experiencia docente o lnea de investigacin directamente relacionada con la asignatura.

You might also like