You are on page 1of 9

Epitelio

Tipos de epitelio.

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de clulas unidas entre s que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, rganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que tambin forman las mucosas y las glndulas. Los epitelios tambin forman el parnquima de muchos rganos, como el hgado.

Origen embriolgico
Estas clulas provienen de tres hojas germinativas:

Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel) Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el rbol respiratorio, tambin el hgado y pncreas. Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el rin y rganos reproductores.

[editar]Caractersticas

Cohesin celular: El epitelio constituye un conjunto de clulas muy unidas entre s, gracias a uniones intercelulares que son: Uniones celulares: Tienen una funcin mecnica y de transmisin de las fuerzas generadas por las de manifiesto en las preparaciones mediante nitrato de plata. Esta delgada capa de glicoprotenas que generalmente reviste las clulas epiteliales recibe el nombre de glucocalix. Se admite que estas glicoprotenas participan en los procesos celulares

depinocitosis, de adhesin entre las clulas, en fenmenos de caracterizacin inmunitaria y en otros procesos vitales. Presencia de lmina basal: Los epitelios estn sujetos a una membrana basal, compuesta de una lmina lcida y lmina densa que forman la lmina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lmina lcida est compuesta de un material electrodenso. La lmina densa tiene un espesor entre 50 a 80 nanmetros. Est formada por una asociacin de colgeno tipo IV con glucoprotenas. La lmina densa no es visible al microscopio ptico, aunque la membrana basal s con coloraciones de PAS y plata. La lmina basal descansa sobre una lmina reticular de fibras de colgeno tipo I y III. Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguneos, por lo que no tiene riego sanguneo propio. El metabolismo depende de la difusin de oxgeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguneos del tejido conectivo de sostn, que est por debajo de la membrana basal. Polarizacin: Las clulas epiteliales estn polarizadas en la mayora de los casos, es decir, tienen: Un polo luminal o apical cuya superficie est en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmtica y a la porcin apical del citoplasma. Microvellosidades: Son expansiones citoplasmticas cilndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal funcin es aumentar la superficie de absorcin. Estereocilias: Son microvellosidades largas que se agrupan en forma de manojos piriformes. Son inmviles, estaran relacionados con la absorcin y transporte de lquidos. Se ubican en el epitelio del epiddimo o plexos coroideos. Cilios: Formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Son ms largas que las microvellosidades. Flagelos: Su estructura es semejante a la de una cilia aunque de longitud mayor.

Un polo o basal cuya superficie est en contacto y paralela a la lmina basal sobre la que se apoya la clula. Pueden existir: Invaginaciones: Son repliegues de la membrana ms o menos profundos que compartamentalizan el citoplasma basal. Hemidesmosomas: Son desmosomas monocelulares que posibilitan la unin del epitelio a la lmina basal. Superficies laterales que mantienen unidas las clulas entre s, mediante las uniones celulares.

Esta polaridad espacial afecta a la disposicin de los orgnulos y a las distintas funciones de las membranas en las distintas superficies celulares.

Regeneracin: Los epitelios estn en continua regeneracin: Las clulas epiteliales tienen un ciclo celular de corta duracin, debido al desgaste continuo al que estn sometidas. Por cada clula madre que se divide, sobrevive una que contina dividindose y otra que sufrir el proceso de diferenciacin celular y especializacin, hasta envejecer y morir porapoptosis. Desarrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrin: mesodermo, ectodermo o endodermo. Los epitelios derivados del mesodermo que revisten las cavidades celmicas (cavidades pulmonares, cavidadcardaca y abdomen) se llaman mesotelios y los que tapizan los vasos sanguneos: endotelios. Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio. La mayora de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.

Funcin de los epitelios


Proteccin: Los epitelios protegen las superficies libres contra el dao mecnico, la entrada de microorganismos y regulan la

prdida de agua por evaporacin, por ejemplo laepidermis de la piel. Secrecin de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar molculas que producen efecto especfico. Absorcin de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen: Enterocilios, que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorcin. Los enterocilios estn formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de protenas. Microvellosidades, que son unas expansiones cilndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las clulas intestinales. Estn formados por: a) Un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje, b) vilina, un polipptido que mantiene unido el haz de actina, c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso (miosina, tropomiosina y otros polipptidos). Numerosas enzimas indispensables para la digestin y el transporte de diversas sustancias. Recepcin sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos rganos sensoriales. Excrecin: Es la funcin que realiza muchos de los epitelios renales. Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al tero

Clasificacin de los epitelios


Segn la funcin del epitelio: Epitelio de revestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y

cavidades huecas del organismo, en el que las clulas epiteliales se disponen formando lminas. Epitelio glandular: Es el que forma las glndulas y tiene gran capacidad de producir sustancias. Epitelio sensorial: Contiene clulas sensoriales y en una forma epitelial adicional. Epitelio respiratorio: De las vas areas. Epitelio intestinal: Contiene clulas individuales con funcin sensorial especfica.

Segn la forma de las clulas epiteliales: Epitelios planos o escamosos: Formado por clulas planas, con mucho menos altura que anchura y un ncleo aplanado. Epitelios cbicos: Formado por clulas cbicas, con igual proporcin en altura y anchura y un ncleo redondo. Epitelios prismticos o cilndricos: Formado por clulas columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un ncleo ovoide. Segn el nmero de capas de clulas que lo formen: Epitelio simple. Epitelio estratificado.

[editar]Epitelio

simple o monoestratificado

El epitelio est formado por una sola capa de clulas y todos los ncleos celulares estn a la misma altura. Los epitelios simples pueden ser:

Epitelio plano simple:Este epitelio est compuesto por una capa nica de clulas planas firmemente unidas. Las clulas presentan un ncleo prominente y aplanado, por lo que es difcil observarlo. Se encuentra en los vasos sanguneos y linfticos (endotelio vascular) , en la cubierta del ovario, en los alvolos pulmonares, el asa de Henle, la cpsula de Bowmany tambin el mesotelio de las serosas. Se adapta a funciones de revestimiento y desplazamiento de las superficies entre s. Su funcin es principalmente de intercambio y lubricacin.

Epitelio cbico simple: Las funciones del epitelio simple cbico ms importantes son la absorcin y secrecin. La capa de clulas nica de forma cbica con un ncleo redondo ubicado en el centro, reviste los ductos de muchas glndulas endocrinas (tiroides, por ejemplo), as como los ductos del rin (tbulos renales) y la capa germinativa de la superficie del ovario.
Epitelio cilndrico simple: Sus funciones son la absorcin y

secrecin por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estmago, hasta el ano, vescula biliar y conductos mayores de las glndulas. Las clulas cilndricas presentan un ncleo ovoide a un mismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o microvellosidades. El epitelio columnar simple que reviste el tero, oviductos, conductos deferentes, pequeos bronquiolos y senos paranasales es ciliado.
[editar]Epitelio

compuesto o estratificado

El epitelio estratificado es el epitelio formado por varias capas de clulas. Se denominan segn la forma de las clulas superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cbicos y estratificados cilndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.

Epitelio estratificado plano: Existen dos tipos segn la presencia o ausencia de queratina: Epitelio plano estratificado queratinizado: Es el que forma la epidermis de la piel, en el que las clulas ms superficiales estn muertas y cuyo ncleo y citoplasma ha sido reemplazado por queratina, que forma una capa fuerte y resistente a la friccin, impermeable al agua y casi impenetrable por bacterias, adaptndose a funciones de proteccin. Epitelio plano estratificado no queratinizado: Presenta varias capas de clulas planas, de las cuales, las ms superficiales presentan ncleo y las ms profunda est en contacto con la lmina basal. Las ms profundas son cuboides, las del medio polidricas y las de la superficie son planas. Este tipo de epitelio lo encontramos en las mejillas,

lalengua, la faringe, el esfago, las cuerdas vocales verdaderas y la vagina. Epitelio estratificado columnar: Tiene funciones de proteccin y es poco frecuente. Se localiza en pequeas zonas de la faringe, en algunas partes de la uretra masculina, en algunos de los conductos excretorios mayores y en la conjuntiva ocular. Normalmente la capa basal se compone de clulas bajas de forma polidricas regular, y slo las clulas superficiales son cilndricas. Epitelio cbico estratificado: Slo se encuentra en los conductos de glndulas sudorparas y consta de dos capas de clulas cbicas siendo las ms superficiales de menor tamao.

[editar]Epitelio

seudoestratificado

Son aquellos epitelios en que todas las clulas hacen contacto con la lmina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de clulas dispuestas en una sola capa, pero con sus ncleos a diferentes niveles, dando el falso aspecto de tener varias capas. Las clulas que no llegan a la superficie tienen una base ancha con un extremo apical estrecho, en cuanto a las que llegan tienen una base estrecha y el extremo apical ancho. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epiddimo y grandes conductos excretores. El ms distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la trquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpnica, cavidad nasal y el saco lagrimal.
[editar]Estructuras

accesorias de las clulas epiteliales

En la superficie libre o apical de determinadas clulas epiteliales se encuentran: microvellosidades, estereocilios, cilios, axonema y flagelos. As existe distintos tipos de epitelios como:

Epitelio ciliado: Si las clulas epiteliales poseen cilios, que

aparecen en los epitelios cuya funcin es la de transportar lquido o moco a travs de rganos tubulares que recubren. Epitelio flagelado: Si el epitelio tiene flagelos, cuya funcin es: a) agitacin del lquido contenido en la luz de rganos tubulares

y b) funcin sensorial en los epitelios sensoriales. En ambos casos la unidad bsica que forma a ambos son los microtbulos. Epitelio con microvellosidades: En el caso de las clulas que poseen microvellosidades la funcin de las mismas es fundamentalmente absortiva, es decir permiten el paso de sustancias a travs de ellas. La unidad bsica que forma a las microvellosidades son los filamentos de actina. Ejemplo de ellos son: El denominado "ribete en cepillo" en el rin y la denominada "chapa estriada" en el intestino delgado. Los estereocilios: estn formados por la misma unidad bsica, tienen la misma funcin, son mucho ms largos que lasmicrovellosidades y estn ubicadas en el epiddimo, en el conducto deferente y en el odo interno.

[editar]Epitelio

de revestimiento

Epitelio de transicin o transicional: Llamado as, porque se pensaba que era una transicin entre epitelio plano estratificado y cilndrico estratificado. Es conocido por su exclusividad de revestir las vas urinarias, desde los clices renales hasta la uretra. Est compuesto de varias capas de clulas: a) las localizadas basalmente (clulas basales), por encima de stas se encuentran b) clulas polidricas y c) las ms superficiales son cbicas con un extremo apical convexo, frecuentemente binucleadas. Las clulas varan su forma de acuerdo al grado de distensin. En estado de contraccin, las clulas estn en forma cilndrica. En estado dilatado, las clulas modifican su forma y se observan 1 o 2 capas de clulas cbicas o planas, este tejido estaba asociado con las terminales nerviosas. 1. Epitelio gustativo: Se encuentra en la lengua y es el encargado de saborear. 2. Epitelio nervioso: Sirve como revestimiento protector del sistema nervioso. 3. Epitelio tctil: En los rganos de los sentidos aparecen diferentes epitelios formados por neuronas especializadas como en: 4. Epitelio olfativo: Captan las molculas disueltas en el aire en el sentido del olfato.

5. Epitelio corneal: En la retina, el epitelio pigmentario, la primera de las diez capas la componen. 6. Epitelio auditivo: Se encarga de reproducir las ondas sonoras que se encuentran a nuestro alrededor.
[editar]

You might also like