You are on page 1of 6

TONO MUSCULAR Objetivos Experimentales

1. Analizar las caractersticas del tono muscular esqueltico en referencia al estado de reposo. 2. Analizar el incremento del tono muscular en relacin al reclutamiento de unidades motoras. 3. Comparar la actividad muscular entre el antebrazo derecho y el izquierdo. 4. Comparar la actividad muscular entre un hombre y una mujer.

Antecedentes Acadmicos
Tipos de msculo Msculo esqueltico Funcin Caractersticas estructurales y funcionales de la fibra muscular Unidad Motora Regulacin de su funcionamiento Tono muscular Electromiografa

Introduccin
La electromiografa es una prueba mdica, realizada por un mdico especialista neurofisilogo, que permite el estudio del sistema nervioso perifrico y muscular, y as saber si el paciente tiene alguna enfermedad a ese nivel, localizacin y gravedad. Por tanto, se utiliza para conocer el diagnstico y la localizacin de la enfermedad, y en muchos casos la intensidad de la lesin. De esta forma, se puede orientar al mdico especialista sobre el diagnstico y tratamiento a seguir. Este tipo de estudio se utiliza para la evaluacin del funcionamiento del msculo esqueltico. Este msculo debe su nombre a que se encuentra unido al esqueleto, su contraccin mueve una parte del cuerpo con respecto a otra. El msculo es capaz de contraerse y relajarse en virtud de su capacidad de convertir la energa qumica en mecnica. La unidad funcional del msculo esqueltico es la fibra muscular que es estimulada por una neurona motora cuyo impulso procede del cerebro y de la mdula espinal y es capaz de inervar a varias fibras musculares y de esta manera responden en forma conjunta y coordinada. El tamao de la unidad motora (nmero de fibras musculares inervadas por una motoneurona) es variable: 5, 50, 3000; dependiendo del grado de control sobre la magnitud de la contraccin. El grado de contraccin de un msculo esqueltico es regulado a travs del nmero de unidades motoras y de la frecuencia de los estmulos neuronales. El msculo esqueltico en reposo experimenta un estado de contraccin permanente

denominado tono muscular, que es un estado de tensin leve y constante, y sirve para mantener una postura y al msculo en estado de alerta. El tono es debido a la activacin alternada y peridica de un pequeo nmero de unidades motoras dentro del msculo desde los centros motores ubicados en el cerebro y en la mdula espinal. Los movimientos suaves y controlados del cuerpo (como el caminar y el andar) son producidos por contracciones graduadas del msculo esqueltico.

Materiales/Reactivos
Set de cables de electrodo (SS2L) Electrodos desechables de vinilo Audfonos Gel para electrodos Locin de limpieza o alcohol

Tcnica
La actividad prctica consta de tres etapas: la primera se refiere a la preparacin del equipo y del estudiante que se someter a la prueba, la segunda a la calibracin del aparato y la tercera al registro. Preparacin del equipo y del estudiante Encienda la computadora, asegurndose que la unidad MP35 est apagada. Conecte los cables del electrodo (SS2L) en el canal de registro 3 (CH3) y los audfonos en la parte posterior. Encienda la unidad.

Coloque los tres electrodos en el antebrazo y posteriormente los cables de electrodo siguiendo el cdigo de color de la figura. Ejecute el programa Biopac Student Lab, escoja la leccin L01-EMG-1 y presione OK. Anote el nmero de cuenta del alumno y sus iniciales. Presione OK.

Calibracin
Presione calibrar. Lea el recuadro de dilogo y presione OK. Espere 2 segundos y presione su puo tan fuerte como le sea posible y luego reljelo. Espere a que termine la calibracin. Revise los datos, si no obtuvo un registro correcto repita la calibracin.

Registro
Se registra en dos etapas, una para el antebrazo 1 y otra para el antebrazo 2. Presione Record. Apriete el puo(2 seg.)relaje(2 seg.)-espere(2 seg.) y repita el ciclo aumentando la fuerza de contraccin hasta alcanzar en la cuarta apretada del puo. Presione Suspender. Remueva los electrodos del antebrazo. Pase al antebrazo 2, conecte los electrodos en el antebrazo opuesto del sujeto. Presione Continuar. Apriete el puo-relaje-espere y repita el ciclo aumentando la fuerza de contraccin hasta alcanzar el mximo en la cuarta apretada del puo. Presione Suspender. En caso de no realizar algn otro registro presione Detener.

Para escuchar la seal del electromiograma utilice los audfonos y presione Escuchar. Experimente variando la fuerza de contraccin mientras observa la pantalla y escuche. Presione Detener. Presione Finalizar. Realice el registro con otro estudiante y compare sus resultados.

Resultados
Ingrese en el modo de revisin de datos guardados y escoja el archivo correcto. El canal 3 (CH3) corresponde a la electromiografa no procesada y el 40 (CH40) el proceso integrado matemticamente. Organice la visualizacin de la ventana de tal forma que pueda observar lo de un antebrazo. Configure las cajas de medidas de la siguiente manera: Canal CH 3 (min) CH 3 (max) CH 3 (p-p) CH 40 (media) Con el cursor seleccione un rea que contenga la primera contraccin. Anote los datos. De esta manera continu con cada una de las contracciones y en ambos antebrazos. Guarde o imprima sus archivos de datos. Salga del programa.

Informe
Datos Generales del Alumno(a), sujeto de experimentacin. Mediciones de la electromiografa Segmento 1 2 3 4 Con los datos de la media calcule el % de actividad de la contraccin ms dbil y la ms fuerte del brazo dominante. Compare y analice sus resultados. Brazo 1 (Dominante) min max (3 min) (3 max) p-p (3 p-p) media (40 mean) Brazo 2 Min Max (3 min) (3 max) p-p (3 pp) media (40 mean)

Cuestionario
1. Cul es el origen de las seales detectadas por los electrodos en el electromiograma? 2. Cmo est constituida una unidad motora? 3. Qu es la electromiografa?

Glosario
Electromiografa: Se refiere a la deteccin, amplificacin y grabacin de los cambios de voltaje en la piel producidos por repetidas contracciones del msculo esqueltico.

Enlaces
Medicine Net: http://www.medicinenet.com/electromyogram/article.htm Saludalia: http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/neurologia/doc/ doc_electromiograma1.htm El WEB de la espalda: http://www.espalda.org/divulgativa/diagnostico/pruebas_neurofisiologicas/pruebas.asp

Bibliografa

Planfzer R. Lecciones de Fisiologa. Para el uso con el Programa Biopac Student Lab. Biopac Systems Inc. De Vattuone L. Anatoma y Fisiologa Humanas. Espaa: Gz Editores; 2006. Guyton A, Hall J. Fisiologa Mdica. 11a edicin. Espaa: Elsevier; 2006.

You might also like