You are on page 1of 5

Cornetas, un mundo por explorar

CORNETAS, UN MUNDO POR EXPLORAR.


Por Hugo Alexander Rodrguez Orjuela. Licenciado en Msica del Conservatorio del Tolima. 5 de octubre de 2011

La corneta, como se conoce a este instrumento en nuestro pas, en un instrumento de la familia de los instrumentos de vientos metales o brass. Es un tubo metlico generalmente construido en latn, que comienza en tubo delgado y se va expandiendo gradualmente hasta terminar en campana. Este instrumento tiene por caracterstica principal la ausencia de mbolos o pistones, lo cual obliga al instrumentista a trabajar sobre la base de armnicos1 del tubo abierto o primera posicin en instrumentos similares de pistones. Se ha estandarizado a las afinaciones ms usadas en cuanto a instrumentos de viento se refiere: instrumentos en Do (C), en Si vemos (Bb), en Fa (F) y en mi vemos (Eb), siendo la corneta en C la ms aguda en registro y la corneta en Eb la ms baja. Las cornetas en C y en Bb se consideran cornetas soprano debido a su registro y las cornetas en F y en Eb contralto. Existen trompetas ms pequeas y por ende ms agudas llamadas pcolos, las cuales se encuentran principalmente en Eb, y en la familia de las trompetas se encuentran pcolos en F y en Bb. Para las cornetas tenores y contraltos, se escribe en clave de sol. Tambin existen cornetas tenores, las cuales estn generalmente afinadas en Bb y ejecutan los mismos armnicos de la corneta en Bb, pero suenan una octava debajo de estas. Para efectos prcticos, se debe escribir a este instrumento como se le escribe al Fliscorno Tenor o Bartono en Bb, es decir, en clave de sol. Existen tambin las mal llamadas cornetas bajo, cuya construccin le da una forma diferente, pero que produce los mismos sonidos que la corneta tenor, motivo por el cual tcnicamente sera catalogada como fliscorno tenor. Para poder hablar de una corneta bajo, sera necesario que este sonara una octava debajo de la corneta tenor, es decir, diera los mismos armnicos que da la tuba en Bb. Cornetas en Do (C) Este instrumento ejecuta sonidos en afinacin real, es decir, la nota que toca es igual a la del piano. En la siguiente tabla comparo el sonido de la corneta en C con el sonido que producira en una trompeta soprano en Bb:

Se denominan armnicos a los diferentes sonidos que puede desarrollar un tubo de aire sin cambiar su longitud, cambiando solo su frecuencia de emisin.

Hugo Alexander Rodrguez Orjuela

~1~

Cornetas, un mundo por explorar Esta corneta se destaca en los temas cuya tonalidad es Gm (sol menor), pues junto con la corneta en Eb, son las nicas que pueden dar la nota G. En este caso se complementara muy bien con las cornetas en Bb las cuales tocaran la nota D en regin dominante. Cornetas en Si bemol (Bb) Es el instrumento ms utilizado en las bandas de marcha de nuestro pas. Los sonidos emitidos por este instrumento suenan una segunda mayor abajo del piano. Es ampliamente utilizado en las tonalidades de Bb mayor, en la cual cumple funciones en tnica con las notas Bb y D, dominante con la nota F y en la regin subdominante con la nota Bb, la cual tiene la dificultad de no definir la tonalidad por ser quinto grado, lo cual genera un efecto auditivo de no resolver correctamente cuando se viene de tnica; en la tonalidad de F mayor, donde solo puede usarse en la regin tnica; en la tonalidad de Eb mayor, donde solo puede usarse en la regin dominante y en tonalidad menor como Gm en la regin dominante (nota D). Cornetas en Fa (F) Para el caso de la corneta contralto en F, esta tiene igual registro que el corno en fa, pero sus armnicos, as como el color del instrumento, debido a la construccin del mismo, son completamente diferentes. En la siguiente tabla, indico los sonidos realizados al aire o armnicos de este instrumento, comparados con el sonido real (piano) y con la corneta en Bb.

Cornetas en Mi bemol (Eb) El sonido real de este instrumento es efectivamente igual al escrito para un fliscorno contralto en Eb o en su defecto para un saxofn contralto en Eb. En la siguiente tabla muestro los sonidos armnicos que se producen al aire en este instrumento y su relacin con la trompeta u otro instrumento soprano en Bb y la relacin con el sonido real (piano).

Hugo Alexander Rodrguez Orjuela

~2~

Cornetas, un mundo por explorar

Como se puede apreciar, las cornetas contralto en F, ofrecen unos sonidos que seran muy interesantes de mezclar con la corneta en Bb, teniendo en cuenta que la mayora de msica adaptada para bandas marciales se encuentra escrita en Bb mayor. As pues, teniendo como base la tonalidad de Bb Mayor sonido real, la corneta en Bb rellenara perfectamente la regin tnica, mientras que las cornetas contralto en F jugaran un papel ms meldico en la regin dominante. Si agregamos a este juego la corneta contralto en Eb, esta sera muy bien implementada en la regin subdominante. A continuacin explico esto mediante una pequea tabla:

Hugo Alexander Rodrguez Orjuela

~3~

Cornetas, un mundo por explorar

Buscando estandarizar los conceptos relacionados con los sonidos de las diferentes cornetas, me referir de ahora en adelante a los sonidos de las diferentes cornetas con la afinacin de esta seguida por el nmero del armnico. Por ejemplo, si digo Bb3, me refiero al tercer armnico de la corneta en Bb (nota F en sonido real), C4 sera corneta en C cuanto armnico (nota E sonido real), F2 sera corneta en F segundo armnico (nota real C), o BbT2 se refiere a corneta tenor en Bb segundo armnico (nota real F). Es importante anotar que adems de estos armnicos, algunos instrumentos de la seccin metales pueden dar un armnico inferior al primero al cual denominan pedal. Por otra parte, en este caso he hablado de los primeros siete u ocho armnicos de los instrumentos, sin embargo algunos instrumentistas alcanzan un registro superior, pero este es poco ejecutable por los msicos promedio, por lo cual no he tocado estas notas. Tambin es importante aclarar que el sexto armnico es siempre, por regla fsica, ms bajo en afinacin. En los instrumentos de la seccin brass, el trombn de vara tiene la posibilidad de usarlo, ejecutando la nota G en segunda posicin un poco ms alta. As pues, en la siguiente tabla explico como el juego completo de cornetas puede ejecutar la escala de Bb mayor completa, indico debajo de cada nota la corneta y el armnico correspondiente:

Cuando escribimos para el juego completo de cornetas, debemos tener presente la jerarqua que tienen los instrumentos de viento dentro del score, as como la tonalidad de los mismos. De arriba abajo se deben escribir cornetas soprano (primero en C y luego en Bb) y posteriormente contraltos y tenores (F, Eb y Bb tenor). Por ejemplo, Si la tonalidad a trabajar es Bb (si bemol mayor), las cornetas en C se escribiran con dos bemoles (Bb y Eb), las cornetas en Bb sin bemoles o sostenidos, las cornetas en F con un bemol (Bb) y las cornetas en Eb con un sostenido(F#), an cuando el instrumento no ejecute esta nota:

Hugo Alexander Rodrguez Orjuela

~4~

Cornetas, un mundo por explorar

As pues, podemos empezar a mostrar, con estos recursos que nos da el juego completo de cornetas, a este instrumento en un papel ms destacado, dndole las posibilidades de ejecutar melodas sencillas o acompaamientos ms elaborados, inclusive analizando la posibilidad de ejecutar acordes en cortinas o en ostinatos que mejoren la interpretacin de nuestras bandas de marcha.

Hugo Alexander Rodrguez Orjuela

~5~

You might also like