You are on page 1of 25

INTRODUCCION

El presente trabajo se ha elaborado con el fin de conocer un poco ms acerca de dos motivos por los cuales hoy nuestro planeta tierra sufre grandes diferencias y cambios climticos como lo son la Desertificacin y la Desforestacin en Chile y en el mundo, analizaremos definiciones principales, causas por las que se producen estos fenmenos, y las medidas que podemos tomar ante estas situaciones. Debemos pensar que es un tema delicado que debemos trabajar para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea como seres vivientes de la tierra. Esperamos que al final, todos tengamos la dicha de vivir en este mundo disfrutando de la belleza natural y cuidar la vegetacin. Y as contribuir a una prolongacin de vida.

DESERTIFICACIN
La prdida de tierra frtil, hoy uno de los problemas medioambientales ms graves, afecta a alrededor del 40 por ciento de la poblacin mundial, pero lo ms alarmante es que el fenmeno sigue creciendo. Chile no est al margen y se calcula que dos tercios de su territorio estn en proceso de degradacin. El fenmeno, mundialmente conocido como desertificacin, ms que implicar un avance de los desiertos existentes se refiere a la destruccin de suelos frtiles por la accin humana. Este problema en la actualidad afecta en forma directa a cerca de un milln y medio de chilenos. Entre las principales causas destacan: la deforestacin y los incendios forestales, malas prcticas agrcolas, ganaderas y de riego. El avance de los desiertos se explica por la presin que ejercen ciertos mtodos productivos sobre ecosistemas delicados, definidos por Naciones Unidas como zonas ridas, semi-ridas y sub-hmedas. En Chile se conjugan estos dos elementos: un pas semi-rido con extendidas malas prcticas de produccin agrcola, que vienen desde la Colonia. Para diversos especialistas el problema de la desertificacin es un crculo vicioso entre el deterioro del medioambiente y las condiciones de vida de la poblacin. Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en Amrica del Sur y Central, frica Central y el sudeste asitico, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus rboles, muchos de ellos con cientos de aos de antigedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de ftbol.

Factores de la Desertificacin: Dentro del proceso de desertificacin se destacan 7 factores, que son los siguientes: Degradacin de la cubierta vegetal. Erosin Hdrica Erosin Elica Salinizacin Reduccin de la Materia Orgnica del Suelo Encostramiento y compactacin del Suelo Acumulacin de Sustancias txicas para las plantas o animales. De estos factores, los cuatro primeros se consideran como primarios y los restantes secundarios. Los primarios se llaman as, porque tiene efectos amplios y muy significativos sobre la produccin del suelo. Degradacin de la cubierta vegetal: Es la destruccin de la vegetacin existente en un rea dada. Erosin hdrica: Remocin de la capa arable del suelo por accin del agua, acelerado cuando el ecosistema, es modificado por accin antropica como deforestacin, cambio uso del suelo, como explotacin pecuaria, agrcola, forestal o asentamientos humanos u otros. Erosin Elica: Desprendimiento de las partculas slidas por accin del viento, que en las regiones ridas o semiridas se debe al sobre pastore, la tala inmoderada y prcticas agrcolas inadecuadas, que destruye la capa vegetal natural. Salinizacin: Excesivo incremento de sales solubles, reduciendo su capacidad productiva. Hay desbalance hdrico y salino que concentra las sales. Reduccin de la materia Orgnica: Producido indirectamente a causa de la prdida de la vegetacin, inhibiendo la formacin de nutrientes.

Encostramiento: Como consecuencia de los procesos ya mencionados y escasez de materia orgnica. Suelos ricos en limo o arcilla, agravados por excesivo uso de maquinaria agrcola y por sobre pastore. Acumulacin de sustancias txicas: Proceso secundario, acelerado por exceso de aplicacin de fertilizantes y plaguicidas, envenenando el suelo, matando la capa vegetal y comprometiendo los otros procesos ya descritos. Evaluacin de la Desertificacin: Se efecta en base a 3 criterios: Estado actual; Velocidad; Riesgo. Cada criterio conlleva 4 clases de desertificacin: Ligera; Moderada; Grave; Muy grave. Consecuencias de la Desertificacin: La desertificacin termina por disminuir, la resistencia de las tierras ante la variabilidad climtica natural. El suelo, la vegetacin y dems recursos son resistentes y pueden recuperarse de perturbaciones como sequa y acciones antropicas como el sobre pastore. Pero cuando las tierras se degradan, esta capacidad de recuperacin se reduce, produciendo efectos fsicos y socioeconmicos, como baja de produccin, arrastre de partculas de capas superficiales del suelo acrecentando la erosin por accin de lluvia y viento. Empeoramiento de la estructura fsica y bioqumica del suelo, llevando a la formacin de grietas y crcavas, con prdida de nutrientes vitales por agua y viento. Los suelos pueden anegarse y salinizarse en demasa, si sube el nivel fretico de las aguas como consecuencia de avenamientos, canales y riego ineficiente. La vegetacin se deteriora, siendo causa y consecuencia de la degradacin de la tierra. Las rfagas de polvo marchitan las plantas y deja las races expuestas al aire. Cuando los pastizales se sobre pastorean, pueden desaparecer plantas forrajeras, permitiendo el ingreso de malas hierbas. Tambin puede compactarse en demasa el suelo,

impidiendo el cultivo de plantas, facilitando la escorrenta superficial y la capacidad de evaporacin y sequedad del suelo. La sequedad puede producir tempestades de polvo, contaminando el aire, causando problemas de salud, enfermedades respiratorias y alergias. La desertificacin llega a su clmax cuando se reduce la produccin de alimentos, lo que puede causar mal nutricin y en algunas zonas desencadenar en ltima instancia hambrunas. Aunque la relacin no es directamente proporcional y contribuyen otros factores, como clima, plagas, mtodos de cultivo y comportamiento de la oferta y demanda externa e interna. Por tanto la desertificacin conlleva fuertes costos sociales, adems conflictos y desplazamientos de personas, condiciones difciles de vida, pobreza. Agitacin social y prdida de la identidad cultural. Ya la desertificacin paso a ser un problema planetario fundamental, que oblig a la Organizacin de la Naciones Unidas a programar acciones a nivel mundial, como la mencionada Convencin sobre desertificacin. LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA DESERTIFICACIN EN CHILE SON: La desforestacin de los terrenos forestales para el uso agropecuario. Los incendios forestales. El sobre pastore. El uso agrcola de suelos forestales El uso inapropiado del riego. El avance del desierto a zonas semiridas, entre otras.

Otros Factores que pueden incidir.

MEDIDAS PARA CONTROLAR LA DESERTIFICACIN RECURSOS NATURALES Establecer a travs de programas de accin para la lucha contra la desertificacin se establecern las prioridades de investigacin para cada regin o zona del pas reflejando las condiciones locales. Aprovechar sosteniblemente los pastizales, regulando el nmero de animales por unidad de rea y su tipo. Regular las actividades de riego para evitar la anegacin de los suelos y aumento de la salinidad. Regular la ganadera para evitar la compactacin de los suelos, la prdida de capacidad del cultivo y conservar la humedad de la tierra. Adoptar prcticas energticas que alienten el manejo sostenible de las tierras arboladas o el reemplazo de la lea por otras fuentes de energa. Administrar adecuadamente el agua disponible y mejorar su calidad por medio de tratamiento de aguas residuales tanto de la industria como domstica. Conservar las tierras no degradas y que por las condiciones fotogrficas y climticas, podran estar expuestas a procesos de desertificacin y sequa. Utilizar las tierras de acuerdo a su vocacin agrcola y capacidad productiva, integrar tcnicas de conservacin de suelo y disminuir el uso de agroqumicos inorgnicos. Promover programas de manejo sostenible del suelo para la recuperacin de nutrientes y proteccin del mismo contra la erosin a fin de recuperar su productividad. Evitar actividades que provoquen la erosin o la modificacin de sus caractersticas topogrficas y geomorfolgicas. Deben llevarse a cabo prcticas de conservacin y recuperacin de los suelos por parte de los que realicen actividades agrcolas, pecuarias, forestales, mineras, urbanistas, de infraestructura u otras que afecten o puedan afectar negativamente sus condiciones.

Promover la aplicacin de tecnologas, conocimientos tcnicos tradicionales y locales como una de las formas de evitar la degradacin de las tierras y otros recursos.

INSTITUCIONAL Elaborar e implementar planes de accin de lucha contra la desertificacin los que deben integrarse con los programas de cambio climtico y diversidad biolgica. Disear programas de accin con la finalidad de identificar y gestionar recursos financieros sustanciales de fuente externas, para incentivar y sufragar parte de los esfuerzos de la lucha contra la desertificacin. Promover la transferencia, adquisicin, adaptacin y desarrollo de tecnologas que ayuden a luchar contra la desertificacin, las que deben ser ecolgicamente racional, econmicamente viables y socialmente aceptables. Formular un marco jurdico que permita la utilizacin sostenible de la tierra en sus diversos usos. Definir estrategias y prioridades, en el marco de planes y polticas de desarrollo sostenible, para luchar contra la desertificacin y mitigar los efectos de la sequa. Dar prioridad a la lucha contra la desertificacin y a la mitigacin de los efectos de la sequa, y asignarle los recursos suficientes segn circunstancias y posibilidades. Formular o disear programas o planes nacionales interregionales para coordinar los esfuerzos de cada pas encaminado a fortalecer las acciones tendientes a su recuperar y prevenir la desertificacin y la sequa en la regin. Diseo de mecanismos que permitan tener acceso a la tecnologa y a la obtencin de la informacin tendientes a su recopilacin. Mejorar las estaciones y redes de medicin y monitoreo de los factores climticos, hidrolgicos y geolgicos.

PARTICIPACIN SOCIAL Disear programas de accin para luchar contra la desertificacin fundamentados en las necesidades y prioridades de las comunidades afectadas o sea en una participacin local genuina. Promover el desarrollo participativo como un reconocimiento al derecho que poseen las comunidades locales sobre los recursos naturales y sean los garantes para mantener el equilibrio ecolgico a largo plazo de las tierras. Involucrar en actividades de lucha contra la desertificacin a los agricultores, ganaderos y otros usuarios locales que estn en contacto ms real con la tierra; as como a las autoridades regionales y nacionales. Organizar campaas de sensibilizacin con la finalidad de educar a mujeres y hombres a cerca de los programas de accin nacional y local, en los que se incluyan infraestructura fsica y asistencia tcnica. Incorporar en las actividades de lucha contra la desertificacin a mujeres y hombres en igualdad de derechos, obligaciones, a las comunidades y organizaciones no gubernamentales, mediante el conocimiento de sus necesidades, percepciones y realidades. Desarrollar programas de concientizacin, sensibilizacin y educacin dirigidos a mujeres y hombres involucrados en el uso directo de los suelos en proceso de desertificacin. CLIMA Impulsar nuevas tecnologas para lograr el perfeccionamiento de los pronsticos del tiempo y los avisos meteorolgicos que ayudan a mantener o incrementar la seguridad alimenticia y mejorar las condiciones de vida local. Minimizar el impacto de las actividades realizadas por el ser humano y las variaciones climatolgicas que destruyen la diversidad biolgica. Capacitar a las comunidades en los conocimientos climatolgicos, tcnicas de captacin de agua e informacin oportuna con la finalidad de contrarrestar los efectos de la sequa.

Establecer un sistema de red para facilitar la informacin entre los diferentes grupos involucrados en el control e investigacin de la desertificacin y sequa a nivel nacional e interregional. Aprovechar las ventajas climticas para promover tipos de cultivos idneos que contribuyan en beneficio a las caractersticas del suelo

10

DEFORESTACIN
HISTORIA DE LA DEFORESTACIN

Desde la antigedad A lo largo de los ltimos 10.000 aos, a medida que los rboles eran derribados para dar lugar a la agricultura, al pastoreo y a las ciudades, el manto boscoso de la tierra se redujo a una tercera parte. Al mismo tiempo que esa transformacin se consumaba, la demanda del principal producto del bosque "la madera" se fue volviendo cada vez ms grande. A la vez, una mejor comprensin del rol que desempean los bosques en el mantenimiento del clima y la estabilizacin del suelo y de los recursos acuferos, y una mayor conciencia de la necesidad de su preservacin. La deforestacin de todos los pases ha procedido con una velocidad alarmante desde la Revolucin Industrial, y en algunas zonas, desde tiempos ms antiguos. Por ejemplo, se puede leer en los Cedros Bblicos del Lbano e, incluso, la bandera de dicho pas porta uno de ellos. Sin embargo, queda muy poco de los grandes bosques cuya madera se utiliz para la construccin de palacios y el templo del Rey Salomn. Esta deforestacin fue resultado no solo de la tala de rboles, sino tambin del pastoreo de ovejas y cabras que impidieron el crecimiento de las plantas. En aos recientes, la lea y el carbn de madera sirvieron de combustible para la Revolucin Industrial. En la actualidad, la principal utilizacin de los productos boscosos es como combustible. En los pases con pocos recursos de combustible fsil, esto conduce a una dramtica deforestacin. La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera tambin es usada como combustible o lea para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades econmicas

11

en el campo requieres de reas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presin sobre los bosques. Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en l. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se estn perdiendo da a da y desapareciendo para siempre del planeta. En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de acres al ao. Esto es igual a ms o menos 4 millones de canchas de ftbol al ao o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto Si esto continua, Colombia no tendr bosques en 40 aos. Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en Amrica del Sur y Central, frica Central y el sudeste asitico, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus rboles, muchos de ellos con cientos de aos de antigedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de ftbol. Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos pases, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fcil; la otra es la transformacin de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadera. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la accin del sol y el aire se endurece, y la poca tierra frtil que le queda es arrasada por las lluvias. Aunque ocupan slo el catorce por ciento de la superficie terrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podran ser utilizados por el hombre sin daar el equilibrio ecolgico: desde vegetales comestibles hasta componentes qumicos usados en los ms diversos campos de la medicina y la industria.

12

Hay otro tema relacionado con las selvas: el dixido de carbono. Los pases industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de este gas procedente de la quema de combustibles fsiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 millones de toneladas por ao como subproducto de los incendios masivos de bosques. Y esto qu tiene que ver? Muy simple: adems de reducir las emisiones debe llevarse a cabo un plan de reforestacin masiva. Si tenemos en cuenta que una hectrea de bosque tropical puede neutralizar unas diez toneladas de dixido de carbono al ao, habra que crear un bosque de tres millones de kilmetros cuadrados, superficie equivalente a las dos terceras partes del territorio de la Repblica Argentina. Tambin se propone se propone la fiscalizacin de las actividades ilcitas de explotacin de los bosques por parte de comisiones municipales y de gobierno, el combate masivo a la corrupcin imperante en todos los estamentos oficiales y la valoracin de productos forestales no maderables as como de los servicios ambientales prestados por los bosques. El proceso de deforestacin ocurrido en la Regin Oriental del Paraguay muestra que en 40 aos, comprendidos entre 1.945 y 1.985, ha llegado a eliminar 4.916.452 hectreas, lo cual representa un promedio aproximado de 123 mil hectreas cada ao. En dicho periodo resalta el intervalo de 8 aos, entre 1.968 y 1.976, en que la tasa de deforestacin fue aproximadamente 212 mil hectreas cada ao. Estudios del ao 1985, indican que en el ao 1.985 existan 3.507.670 hectreas de bosques continuos, de los cuales el 32,8% estaban constituidas por pequeos bosques residuales y el 68,8% restante por bosques de valor comercial bajo, como consecuencia de la disminucin de sus especies ms valiosas. En el periodo comprendido entre 1.985 y 1.991, se produjo una deforestacin de 2 millones de hectreas aproximadamente, con una tasa media de aproximada de 290 mil hectreas cada ao. En relacin a la Regin Occidental, dan cuenta que las colonias establecidas en la zona central del Chaco llegaron a un promedio de deforestacin de 45 mil hectreas anuales.

13

Este proceso de deforestacin, aunque evidentemente menor comparado con la Regin Oriental del Paraguay, es bastante significativo por la fragilidad de los ecosistemas del Chaco, demostrados por la numerosas evidencias de erosin elica y la salinizacin de suelos que se estn verificando en diferentes zonas de la Regin. Queda bien evidenciado que la destruccin de los bosques ha resultado principalmente de las malas prcticas agrcolas y cra de ganado, asociados de problemas de uso y tenencia de la tierra. De hecho estos principales elementos causales de la deforestacin, demuestran que el problema forestal ha estado fuertemente ligado a la tenencia de la tierra y a los modelos de reforma agraria y de produccin agropecuaria del pas. Entre las causas directas ms importantes de la deforestacin se encuentra la pobreza del tercer mundo (donde se hallan la mayora de los ms grandes bosques y selvas), que necesitan explotar estos ecosistemas para obtener recursos; la necesidad de abrir espacios nuevos para la agricultura, para la cra de ganado, la urbanizacin y la construccin de infraestructura (carreteras, vas frreas, tendidos elctricos); la minera; la inundacin para generar energa hidroelctrica, y la explotacin de petrleo. Este fenmeno de deforestacin se ve agravado por la lluvia cida, la desertificacin, y los incendios forestales. En el caso de los pequeos agricultores, considerados como pobres, al asentarse cerca de los bosques deben talar una parcela de tierra y utilizarla para la plantacin de cultivos de subsistencia o comerciales. Sin embargo, ese tipo de prcticas degrada rpidamente el suelo, y el agricultor se ve forzado a talar otra porcin de bosque para transformarlo en tierras de cultivos. Posteriormente, el rea que ya no se puede cultivar es utilizada para la cra de ganado, lo que termina por degradar completamente el suelo, al eliminar la escasa vegetacin que podra haber quedado. En muchos pases las prcticas forestales de tala rasa han sido la causa principal de la prdida forestal. Ejemplos claros de ello es lo que ocurri en Irlanda y Escocia, que alguna vez estuvieron prcticamente cubiertos de bosques, pero durante el Imperio Britnico fueron casi totalmente cortados para abastecer de madera a los aserraderos ingleses.

14

En Chile tambin existe prdida de bosques nativos. De hecho, se estima que nuestro pas posea 25 millones de hectreas de bosques a la llegada de los espaoles; es decir, un 45 por ciento del territorio estaba cubierto por bosque nativo. En la dcada de los cuarenta se hizo una estimacin de 16 millones de hectreas, y actualmente la cifra solo alcanza a poco ms de 13 millones. Los Incendios Forestales: Otra de las causas de la deforestacin son los incendios forestales, los que pueden definirse como la propagacin libre e ilimitada del fuego, cuya accin consume pastos, matorrales, arbustos y rboles. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores: el oxgeno, el calor y el combustible. En nuestro pas los incendios forestales son producidos en su mayora por el manejo descuidado del fuego, y su repercusin en el medio ambiente es enorme. Los efectos del fuego en los bosques son principalmente los siguientes: Eliminacin de las reas boscosas Prdidas econmicas Desaparicin o disminucin de los recursos hdrico Erosin Desertificacin Prdida de biodiversidad Aumento de gases de efecto invernadero Aumento de la temperatura ambiental Incremento de los efectos erosivos del viento Disminucin de la humedad Alteracin de los regmenes de vida de los humanos Emigracin de la fauna local

CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIN
Erosin del suelo y desestabilizacin de las capas freticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequas. Alteraciones climticas. Reduccin de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.

15

Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dixido de carbono en la atmsfera.

AGENTE agricultores quema de rosa

VNCULO CON LA DEFORESTACIN

y - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces Agricultores comerciales desplazan a los agricultores de rosa y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los Ganaderos agricultores de rosa y quema, que se trasladan a su vez a los bosques. Pastores de ganado menor - La intensificacin de las actividades de pastoreo de ganado y mayor menor y mayor puede conducir a la deforestacin. - Cortan rboles maderables comerciales; los caminos que Madereros abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra. - Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados dueos de plantaciones para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de forestales pulpa y papel. - La intensificacin en la recoleccin de lea puede conducir a Recolectores de lea la deforestacin. - Los caminos y las lneas ssmicas proporcionan acceso al Industriales mineros y bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la petroleros deforestacin localizada. Planificadores de - Planifican la relocalizacin de habitantes a reas forestales, lo programas de colonizacin mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los rural pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques. - Los caminos y carreteras construidos a travs de reas Planificadores de forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas infraestructuras hidroelctricas ocasionan inundaciones. Asimismo, la accin del fuego tambin afecta al suelo mineral en tres formas, que son: Fsica: Al destruirse la estructura y compactacin del suelo por falta de humedad Qumica: Al producirse una disminucin de los nutrientes de la vegetacin Biolgica: Al destruirse los microorganismos del suelo encargados de la descomposicin de los restos orgnicos.

16

AGENTES IMPORTANTES DE LA DEFORESTACIN Existe una diferencia considerable entre regiones y entre pases con respecto a qu grupos constituyen los agentes de deforestacin ms importantes. En Amrica Latina, la agricultura de rosa y quema y la ganadera estn a la vanguardia de la deforestacin. En el sudeste de Asia, por el contrario, la agricultura comercial, la industria maderera y las plantaciones de aceite de palma juegan un papel ms significativo. La situacin en frica es una mezcla compleja de pastoreo excesivo en las zonas forestales secas, agricultura de rosa y quema y un alto grado de explotacin forestal en los bosques hmedos de frica central y del oeste.

MEDIDAS PARA CONTROLAR LA DEFORESTACIN

Conservando los bosques y utilizndolos racionalmente, sin destruir las especies ms valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.

Para proveer lea y otros productos forestales, se debe sembrar rboles de rpido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos aos. Tambin se puede plantar rboles entre los cultivos (Agro silvicultura).

Otra forma de solucionar este problema sera los sistemas agroforestales, que son aquellos en los que se mantienen ciertas especies de rboles y se realiza un cultivo o ganadera asociado el campesino obtiene una renta sin destruir, de dos o ms rubros diferentes preservando el medio ambiente.

17

LEYES QUE PROTEGEN AL MEDIO AMBIENTE

TITULO

OBJETIVO

Ley de Bosques de 1931 Decreto Ley N 701 de 1974 Cdigo Sanitario de 1967 (modificado en 1990 por decreto del Ministerio de Salud) Ley de Proteccin Agrcola de 1980

Regular el uso de los recursos forestales Regular la actividad forestal Establecer disposiciones para la gestin de residuos y el funcionamiento de los vertederos Regular la produccin, importacin, distribucin y uso de pesticidas

Cdigo de Aguasa de 198

Establecer las caractersticas de los derechos de aprovechamiento de aguas y las exigencias para obtenerlos; formar la Direccin General de Aguas, responsable de aplicar los procedimientos destinados a adquirir derechos de aguas Controlar los movimientos de bienes que podran causar efectos en el ambiente o en la salud humana en fronteras, puertos y aeropuertos Delinear las condiciones para las actividades humanas en el mar; proteger el ambiente marino Asegurar la conservacin y uso racional de los recursos pesqueros

Decreto sobre Servicio de Aduanas del Ministerio de Hacienda de 1983 Ley del Mar de 1986 Ley General de Pesca y Acuicultura de 1991 Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente de 1994 Ley de Caza de 1996

Decreto Supremo N 16 del Ministerio de Salud de 1998 Decreto Supremo N 136 emitido en 2001 por el Ministerio Secretara General de la Presidencia Decreto Supremo N 150 emitido en 2001 por el Ministerio Secretara General de la Presidencia

Asegurar la coherencia con la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) Desarrollar el Plan de Prevencin y Control de la Contaminacin del Aire para la Regin Metropolitana, enfatizando los efectos de la contaminacin del aire en Santiago y en la Regin Metropolitana Establecer normas primarias de calidad del aire para el plomo Establecer normas de calidad primarias para las partculas totales en suspensin

18

ENTIDADES PBLICAS CON RESPONSABILIDAD DE FISCALIZACIN DE NORMAS AMBIENTALES ENTIDAD MINISTERIO DEL QUE DEPENDE Salud RESPONSABILIDADES EN LA FISCALIZACION Contaminacin del aire y residuos industriales (Cdigo Sanitario) al exterior de la Regin Metropolitana Contaminacin del aire y residuos industriales (Cdigo Sanitario) en la Regin Metropolitana Gestin de los residuos en cada comuna Desechos y aguas residuales de la minera (tranques de relaves) Inspeccin de vehculos Calidad de combustibles

Servicios de Salud Pblica

Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) Municipalidades Servicio Nacional de Geologa y Minera (SERNAGEOMIN) Subsecretara de Transporte Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Direccin General de Aguas (DGA) Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) Corporacin Nacional Forestal (CONAF) Servicio Agrcola y Ganadero (SAG) Polica Nacional (Carabineros) Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA)

Salud

Minera

Transporte y telecomunicaciones

Obras pblicas Obras pblicas

Derechos de aguas (Cdigo de Aguas) Aguas residuales urbanas e industriales

Defensa

Descarga de aguas residuales hacia aguas ocenicas, contaminacin marina, navegacin (Ley de Navegacin) Planes de manejo forestal Pesticidas (Ley de Proteccin Agrcola), caza Tala de rboles y caza Pesca (Ley General de Pesca y Acuicultura)

Agricultura Agricultura Interior Economa y energa

19

CONCLUSION

Sabemos que la conservacin de la naturaleza en nuestro Pas y en mundo es de vital importancia para todos los seres vivientes que en ella existen, es por esto que dar a conocer lo que est terminando de cierta manera con nuestra subsistencia, representa gran importancia. La desertificacin y la deforestacin son dos fenmenos que van de la mano ya que de una depende la otra, es por ello que a travs de este trabajo esperamos crear conciencia en las personas ya que de la mano del hombre tambin depende que podamos de alguna manera mitigar que estos fenmenos retarden su aparicin.

20

WEB GRAFIA:

1.- http://conosursustentable.org/2011/06/desertificacion-y-cambio-climatico-undesafio-para-chile/ 2.- http://www.monografias.com/trabajos14/deforestacion/deforestacion.shtml 3.- http://www.puntofinal.cl/636/catastrofe.htm 4.- http://www.combateladesertificacion.cl/seminario/libro_3.pdf

21

ANEXOS:

Desertificacin: 1990 y la prevista segn las tendencias, para el 2015 y el 2050:

22

DESERTIFICACIN:

Degradacin Ecolgica del suelo

Erosin del suelo tras un evento fluvial

23

DEFORESTACIN: Tala indiscriminada de rboles

Exceso de los incendios forestales

24

MEDIDAS PREVENTIVAS:

25

You might also like