You are on page 1of 4

cido Clorhdrico

1) Produccin de cido Clorhdrico (muritico) El Cloruro de Hidrgeno se produce comercialmente por cualquiera de las siguientes vas: 1. Proceso de Sal y cido Sulfrico Se hace reaccionar Cloruro de Sodio con Acido Sulfrico para formar Cloruro de Hidrgeno y Carbonato Acido de Sodio (Bicarbonato de Sodio NaHCO3) a temperaturas en el nivel de los 150 C; estos mismos reactivos a temperaturas de 1.000 C generan Sulfato de Sodio (Na2SO4). Las reacciones que implican la produccin del Acido son endotrmicas (Esta misma reaccin se trabaja en otros procesos pero todos ellos incluyen la administracin de temperatura a una masa reactiva y luego una recuperacin del Cloruro de Hidrgeno por operaciones de absorcin para producir soluciones concentradas de Acido Clorhdrico). 2. Proceso Hargreaves Aunque este proceso est en desuso, se incluye por su tradicin. Su abandono se debe a la dificultad de lograr Acido concentrado a partir de soluciones diluidas de gas y al incremento en la mano de obra. Se hace reaccionar Sal, Dixido de Azufre, aire y vapor de agua. Se generan los mismos productos que en el proceso anterior. Las reacciones son exotrmicas y a causa de ello se genera suficiente calor para mantener la reaccin del proceso una vez los reactivos llegan a la temperatura deseada, la cual puede variar de 420 C a 540 C. PROPIEDAD VALOR Presin de Vapor (mmHg) 30780; anhdro 20 C 19613; anhdro 0 C 158; solucin acuosa 37% 20 C Gravedad Especfica (Agua = 1) 1,184; solucin acuosa 37% Densidad del Vapor (Aire = 1) 1,257 pH 0,1 (1N); 2,01 (0.01N) 3. Proceso Sinttico El Cloruro de Hidrgeno se puede sintetizar por la combustin de una mezcla controlada de Cloro e Hidrgeno. El producto posee tanto alta concentracin como alta pureza; por este procedimiento sin mayor purificacin se llega hasta 98% de pureza y luego de los tratamientos de purificacin a 99,7%.

Las temperaturas de reaccin alcanzan los 1.200 C (2200 F), siendo una reaccin altamente exotrmica. 4. Cloruro de Hidrgeno como Subproducto La cloracin de muchos qumicos orgnicos genera Cloruro de Hidrgeno como subproducto. Como ejemplo se destaca la cloracin de Metano y Benceno. El Cloruro de Hidrgeno producido a partir de reacciones de cloracin puede estar contaminado con Cloro, aire, productos orgnicos clorados, reactantes en exceso y humedad, dependiendo del proceso individual as que la corriente de productos debe ser purificada en operaciones posteriores. Luego de dejar la planta de generacin, el Cloruro de Hidrgeno se trata en varios pasos, que pueden incluir la remocin de slidos suspendidos, enfriamiento, absorcin, desorcin o licuefaccin. El tratamiento exacto depende de la composicin y la temperatura del gas y de la composicin y naturaleza del producto. Puede generarse entonces gas licuado, Cloruro de Hidrgeno Anhidro o soluciones en agua para producir Acido Clorhdrico. Este gas se puede generar de manera indeseada por la combustin de muchos plsticos. En la atmsfera y de manera natural se encuentra en erupciones volcnicas y gases de fumarolas. 2) Usos Decapado de metales en industria metalrgica. Neutralizante, reductor e intermediario en sntesis orgnicas e inorgnicas en industria qumica. Solvente de diferentes qumicos y materias primas. Reactivo para la elaboracin de colorantes y tintas. Agente blanqueador de grasas y aceites. Reactivo para la elaboracin de fertilizantes. Acidificante y activador de pozos petroleros. Agente acidificante, neutralizante y reactivo en procesos de teido, mercerizado e impresin en la industria textil. En la fabricacin de productos varios de limpieza. Interviene en el proceso de obtencin de la cerveza. En el proceso de refinacin de aceites.

Utilizado en el tratamiento de aguas industriales y de potabilizacin de agua. Regeneracin de resinas de Intercambio Inico. Produccin de gelatina disolviendo la parte mineral de los huesos. Desincrustante para eliminar residuos de caliza.

3) Precauciones Identificacin de los peligros: Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias Primeros auxilios: Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Ir al aire fresco. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. En caso de irritacin, pedir atencin mdica. Ingestin: Beber agua abundante. Provocar el vmito. Pedir atencin mdica. Medidas de lucha contra incendio: Medios de extincin adecuados: Los apropiados al entorno. Riesgos especiales: Incombustible. Precipitar los vapores formados con agua. Equipos de proteccin: Ropa y calzado adecuados. Equipo de respiracin autnomo. Medidas a tomar en caso de vertido accidental: Precauciones individuales: Evitar el contacto con la piel, los ojos y la ropa. Precauciones para la proteccin del medio ambiente: Prevenir la contaminacin del suelo, aguas y desages. Mtodos de recogida/limpieza: Recoger con materiales absorbentes (Absorbente General Panreac, Kieselguhr, etc.) o en su defecto arena o tierra secas y depositar en contenedores para residuos para su posterior eliminacin de acuerdo con las normativas vigentes. Neutralizar con sodio hidrxido diluido. Manipulacin y almacenamiento: Manipulacin: Sin indicaciones particulares. Almacenamiento: Recipientes bien cerrados. En local bien ventilado. Temperatura ambiente. No almacenar en recipientes metlicos. Controles de exposicin/proteccin personal: Control lmite de exposicin: VLA-ED (HCl): 5 ppm 7,6 mg/m3 ; VLA-EC (HCl): 10 ppm 15 mg/m3. Proteccin respiratoria: En caso de formarse vapores/aerosoles, usar equipo respiratorio adecuado. Filtro E (HCl). Filtro P (HCl). Proteccin de las manos: Usar guantes apropiados ( neopreno, nitrilo, ltex). Proteccin de los ojos: Usar gafas apropiadas. Medidas de higiene particulares: Quitarse las ropas contaminadas. Usar ropa de trabajo adecuada. Lavarse manos y cara antes de las pausas y al finalizar el trabajo.

Controles de la exposicin del medio ambiente: Cumplir con la legislacin local vigente sobre proteccin del medio ambiente. El proveedor de los medios de proteccin debe especificar el tipo de proteccin que debe usarse para la manipulacin del producto, indicando el tipo de material y, cuando proceda, el tiempo de penetracin de dicho material, en relacin con la cantidad y la duracin de la exposicin. Informacin toxicolgica: Toxicidad aguda: CL50 inh rata: 3124 ppm (V) /1h. (HCl). Efectos peligrosos para la salud: Por inhalacin de vapores: Irritaciones en vias Respiratorias. En contacto con la piel: irritaciones. Por contacto ocular: irritaciones. No se descartan otras caractersticas peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos qumicos.

4) Principales nuestro pas Atanor

empresas

productoras

de

cido

Clorhdrico

en

Induqumica SA (Campana Bs. As.) KEGHART SA (Lujan de Cuyo Mza.) Insumos Qumicos del Litoral SRL (Clorax)

You might also like