You are on page 1of 9

DECRETO 279 DE 2003 (Septiembre 09) Por el cual se reglamentan los puentes peatonales en el Distrito Capital.

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOT, DISTRITO CAPITAL, En uso de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el artculo 38, numeral 4, del Decreto 1421 de 1993, CONSIDERANDO I. Que el Decreto 619 de 2000 identifica el Sistema Vial como uno de los Sistemas Generales Urbanos que componen la estructura bsica que definen el urbanismo principal o primario de la ciudad. II. Que entre los objetivos de las intervenciones en el Sistema Vial establecidos en el Decreto 619 de 2000 se determin garantizar el mejoramiento de los niveles de movilidad y accesibilidad en la ciudad. III. Que el artculo 258 del Decreto 619 de 2000 dispuso que los tipos de enlaces sern autorizados por el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital (DAPD) previo anlisis de factibilidad tcnica, impacto urbano y viabilidad del proyecto presentado por la entidad peticionaria. IV. Que dado el impacto urbano de los puentes peatonales es necesario reglamentar los requisitos funcionales, econmicos y espaciales que garanticen su adaptacin conveniente al espacio pblico existente y a las normas sobre este tipo de espacio establecidas en el Decreto 619 de 2000 y sus reglamentos. V. Que el Plan de Ordenamiento Territorial previsto para los prximos diez aos, propone como modelo de ordenamiento para el sistema de espacios pblicos, devolver la ciudad al peatn y recuperar la nocin de lo pblico; lo anterior, a partir de la consolidacin paisajstica como estrategia para mitigar la fragmentacin originada en parte por las subdivisiones producidas por los diseos y el manejo a que ha sido sometido el espacio pblico. VI. Que en todo caso la construccin de los puentes peatonales debe permitir reconstruir el espacio pblico como espacio colectivo. VII. Que el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital debe contar con parmetros claros y transparentes para cumplir con las funciones que le asigna el artculo 258 del Decreto 619 de 2000. VIII. Que las entidades pblicas y los particulares deben contar con normas urbansticas y de trmites ante el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital para garantizar la ejecucin y celeridad en la resolucin de sus propuestas.

DECRETA CAPITULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES. ARTICULO 1.- MBITO DE APLICACIN. El presente Decreto regula las condiciones para conexin y circulacin de peatones en las vas construidas mediante puentes, entre bienes de uso pblico y entre elementos de espacio pblico y espacio privado. Pargrafo: Los puentes peatonales, entre bienes de uso pblico y entre el espacio pblico y el privado, hacen parte del espacio pblico. Ver el art. 258, Decreto Distrital 619 de 2000 ARTICULO 2.- DISEO Y CONSTRUCCIN DE PUENTES PEATONALES. Los puentes peatonales entre bienes de uso pblico podrn ser diseados o construidos por las entidades Distritales competentes para la ejecucin de la obra, o por las personas naturales o jurdicas titulares de la licencia de intervencin y ocupacin de espacio pblico que expida el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital DAPD-. Cuando el puente peatonal sea construido por el Instituto de Desarrollo Urbano, ste solicitar al Departamento Administrativo de Planeacin Distrital una aprobacin del diseo del puente y de su implantacin en el espacio pblico. En los dems casos el interesado solicitar la licencia de intervencin y ocupacin de espacio pblico respectiva. ARTICULO 3.- COMPONENTES BSICOS DE LOS PUENTES PEATONALES. Los componentes bsicos de los puentes peatonales son los siguientes:

Los accesos y salidas que conectan el puente peatonal, por medio de escaleras, rampas o ascensores, con el nivel de la plazoleta o andn receptor. El enlace en s mismo, que es el elemento que comunica los accesos y salidas. Los apoyos.

ARTICULO 4.- DISEO DEL PUENTE PEATONAL TIPO PARA BOGOT D.C.. Se adoptan los diseos de los puentes peatonales definidos en LA CARTILLA DE PUENTES PEATONALES, elaborada por el Instituto de Desarrollo Urbano, denominada "puentes peatonales aislados tipo para el Distrito Capital", adems de las disposiciones generales de este Decreto. Pargrafo: De manera excepcional, los interesados en construir puentes peatonales que no se acojan a los diseos de la cartilla de puentes peatonales, podrn proponer ante el IDU un diseo con base en un estudio que lo justifique, siempre que cumplan con las normas definidas en el presente Decreto.

CAPITULO II. NORMAS PARA EL DISEO Y CONSTRUCCIN DE PUENTES PEATONALES. ARTICULO 5.- NORMAS PARA EL DISEO Y CONSTRUCCIN DE PUENTES PEATONALES. El diseo y construccin de puentes peatonales se sujetar a las siguientes disposiciones generales: a. En el diseo y construccin de un puente peatonal se deber tener en cuenta el proyecto definitivo de la va vehicular y de las peatonales sobre las que se plantea, as como las infraestructuras y redes ubicadas en el subsuelo, en cuanto a redes de servicios pblicos e instalaciones tcnicas, de modo que con las intervenciones se garantice no interferir con futuras ampliaciones, desarrollos o construcciones de estas redes e instalaciones, as: 1. En caso de que la va vehicular no se encuentre construida en su totalidad, la longitud del enlace debe prever la seccin definitiva y deber ser prefabricado, liviano y desmontable, con posibilidades de ampliacin y reubicacin. 2. Si el puente peatonal se propone prximo a un cruce de vas arterias, su localizacin debe tener en cuenta el proyecto definitivo de la interseccin y no interferir su futura construccin. b. Los puentes peatonales deben mantener libre las vas vehiculares existentes y previstas. En ningn caso la construccin de un puente peatonal podr impedir el libre trnsito vehicular y peatonal que se desarrolla en superficie. c. Los puentes peatonales deben disearse, construirse y adecuarse de tal manera que faciliten la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, sea temporal o permanente, o cuya capacidad de orientacin se encuentre disminuida por la edad, analfabetismo, limitacin o enfermedad, de conformidad con las normas establecidas en la Ley 361 de 1997 y aquellas que la reglamenten, modifiquen o complementen. d. Los puentes peatonales debern solucionarse mediante estructuras livianas desmontables, para facilitar su retiro o reubicacin en caso de una eventual exigencia o necesidad del ordenamiento territorial. e. El glibo de los puentes peatonales deber ser mnimo de cinco (5.00) metros. f. El ancho mnimo til de un puente peatonal ser de dos metros y cuarenta centmetros (2.40 metros). g. La estructura de la escalera o las rampas y los apoyos del puente peatonal debern definirse a una distancia mnima de 1.50 metros desde el borde del sardinel, con el objeto de evitar la limitacin de la capacidad de la va peatonal en superficie y de proporcionar proteccin al peatn. Se exceptan de cumplir con esta condicin los puentes peatonales que hacen parte del Sistema de Transporte Masivo, cuando se construyan para el control de flujos de pasajeros que utilicen el Sistema, en andenes exclusivos del Sistema para la operacin.

h. Tanto el puente peatonal como el espacio pblico aledao debern contar con iluminacin artificial y sealizacin propia. Esta sealizacin podr incluir informacin sobre los flujos y el glibo, segn el diseo de sealizacin aprobado para los elementos del espacio pblico. En los puentes peatonales solo se permitir la colocacin de propaganda y anuncios del Sistema de Transporte Masivo. i. El diseo del puente peatonal se deber desarrollar sobre el plano de levantamiento topogrfico, segn coordenadas del I.G.A.C., sealando y acotando el espacio pblico inmediato, la paramentacin de las construcciones existentes y alrededores, hasta una distancia mnima de cincuenta (50.00) metros de radio. En este plano se debe indicar el equipamiento comunal, la sealizacin y las redes de servicios pblicos. j. Cuando el puente peatonal interfiera redes o se desarrolle total o parcialmente bajo una lnea de alta tensin que no pueda ser subterranizada, se deber prever la proteccin apropiada para los peatones. k. En el diseo del puente peatonal no podrn generarse espacios que impidan la visibilidad del peatn y volumetras pesadas que reduzcan la seguridad ciudadana del sitio. l. El diseo y construccin de puentes peatonales debe cumplir con las condiciones y requisitos exigidos en la Ley 400 de 1997 y en sus decretos reglamentarios. m. Las zonas bajas ubicadas debajo de las rampas y escaleras y las aledaas a los puentes peatonales debern ser diseadas como parte del espacio pblico. Su diseo y construccin deber garantizar la funcionalidad y continuidad de las vas peatonales en superficie, la movilidad vehicular y la accesibilidad peatonal. n. Los puentes peatonales que conecten espacio pblico con privado solo se podrn desarrollar si cumplen las siguientes condiciones:

El espacio privado de recorrido debe ser externo y permanentemente abierto al pblico. No podrn realizar conexiones con espacios privados cerrados y sin vista al exterior. Permitir la salida o acceso final a un espacio pblico. No podrn mantener flujos peatonales en predios privados con longitudes mayores a ochenta (80) metros. No se generaran escaleras o rampas en los espacios peatonales privados de circulacin del flujo superiores a cincuenta (50) metros.

ARTICULO 6. DISTANCIA MNIMA ENTRE PUENTES PEATONALES. Se establece como distancias mnimas entre puentes peatonales las siguientes: En zonas industriales, en zonas con usos dotacionales y de alta concentracin comercial, la distancia mnima entre puentes peatonales sobre una misma va ser de doscientos cincuenta (250.00) metros. En zonas residenciales, la distancia mnima entre puentes peatonales sobre una misma va ser de quinientos (500.00) metros.

Pargrafo 1: No se debern construir puentes peatonales a menos de 100 metros de una interseccin semaforizada. En caso de considerarse necesario, por va excepcional, el proponente deber justificarlo con base en un estudio de flujo vehicular que demuestre la insuficiencia de la solucin semaforizada. El estudio deber ser avalado por la Secretara de Trnsito y Transporte. CAPITULO III. ASPECTOS GENERALES SOBRE PUENTES PEATONALES. ARTICULO 7. FACTIBILIDAD DE LOS PUENTES PEATONALES. Los puentes peatonales en vas del Plan Vial Arterial, vas de la malla vial intermedia o en vas locales, que se propongan en zonas con usos dotacionales que alberguen gran cantidad de pblico y desarrollos de alta concentracin comercial, etc., debern ser incluidos en los planos que se presenten para obtener licencia de construccin, y/o urbanizacin, con la previsin de las reas de acceso en espacio pblico. En los eventos aqu previstos, se deber tramitar la autorizacin pertinente ante el DAPD, antes de presentar la solicitud de licencia a los curadores urbanos. ARTICULO 8. PRIORIDADES PARA LA CONSTRUCCIN DE PUENTES PEATONALES EN VIAS DEL PLAN VIAL ARTERIAL PRINCIPAL O EN VIAS DE LA MALLA VIAL COMPLEMENTARIA E INTERMEDIA O LOCALES. La construccin de puentes peatonales en vas del plan vial arterial, en vas de la malla vial intermedia o locales, se efectuar de acuerdo a las siguientes prioridades: - Las vas con altos ndices de saturacin debido a los volmenes de trnsito en las que no existan cruces semaforizados. - Los desarrollos de alta concentracin comercial. - La presencia de edificios dotacionales y equipamiento urbano, dando preferencia a escuelas y hospitales. - Las vas con trazados sinuosos que generen poca visibilidad, en reas de demanda de cruces peatonales. - Las vas con ndices de accidentalidad. - Las vas con cambios de sentido de los flujos vehiculares. - Las vas de alta velocidad. Pargrafo 1: En las reas con Tratamiento de Desarrollo y Renovacin Urbana, el urbanizador deber prever la solucin peatonal apropiada para el sector, dadas las condiciones de uso. En caso de requerirse un puente peatonal, la propuesta deber someterse a la aprobacin del DAPD y el urbanizador deber construirlo y ceder gratuitamente al Distrito el rea respectiva correspondiente a accesos.

En los casos de circulacin peatonal a travs de predios privados estos debern cumplir lo establecido en el literal n del artculo 5 del presente decreto. Pargrafo 2: En casos de zonas desarrolladas, se podrn generar reas de reserva de acuerdo a estudios que hagan factible la implantacin de los puentes peatonales que conecten con espacios privados abiertos al pblico. ARTICULO 9.- COMPETENCIA PARA AUTORIZAR LA CONSTRUCCIN DE PUENTES PEATONALES. Los puentes peatonales debern ser autorizados por el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital DAPD-, a partir del estudio de necesidad y factibilidad tcnica. La factibilidad tcnica se sustentar en: a. La existencia de espacio pblico, de las zonas de reserva para tal fin y de predios privados abiertos al pblico, para su adecuada implantacin y desarrollo; b. La evaluacin del impacto urbano y de la seguridad ciudadana de la construccin propuesta; c. La justificacin con base en la necesidad de resolver flujos peatonales a travs de altos volmenes de trfico vehicular y la coherencia de las obras propuestas con el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollan. ARTICULO 10.- LICENCIA DE INTERVENCIN Y OCUPACIN DEL ESPACIO PBLICO. Una vez determinada la factibilidad tcnica del puente peatonal, el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital definir, en la misma actuacin, sobre la factibilidad de expedir la licencia de intervencin y ocupacin de espacio pblico correspondiente. Pargrafo.- Segn lo establecido en el Artculo 271 del Decreto 619 de 2000, el Instituto de Desarrollo Urbano una vez aprobado el diseo y su implantacin en el espacio pblico por el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, no estar obligado a obtener estas licencias cuando desarrolle intervenciones en espacio publico en cumplimiento de sus funciones. ARTICULO 11.- SOSTENIBILIDAD DE LOS PUENTES PEATONALES. Los puentes peatonales se podrn otorgar en concesin para su construccin, administracin y mantenimiento, mediante contratos suscritos por el Instituto de Desarrollo Urbano o la entidad del Distrito Capital responsable de la ejecucin y mantenimiento de las vas. ARTICULO 12.- SOLICITUD DE LICENCIA DE INTERVENCIN Y OCUPACIN DE ESPACIO PBLICO. A la solicitud de licencia de intervencin y ocupacin de espacio pblico para la construccin de puentes peatonales se deber anexar la siguiente informacin relacionada con el proyecto propuesto: 1. ESTUDIOS:

a) Estudio de justificacin del puente peatonal, en el que se relacione la necesidad de resolver un cruce peatonal con una va vehicular de alto trfico. El estudio urbanstico con las determinantes de implantacin y sus criterios de diseo, el manejo del espacio pblico involucrado en el proyecto, las relaciones espaciales del puente peatonal con el contexto urbano y la coherencia de las obras con las polticas urbanas, el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollan. b) Estudio de factibilidad tcnica e impacto urbano de la construccin del puente peatonal, que incluye los anlisis que determinan la necesidad del puente peatonal en relacin con la demanda de los flujos y el tipo de va y su articulacin al contexto urbano- arquitectnico inmediato. 2. PLANOS: a) Plano de planta de localizacin, que contenga el rea a ocupar o intervenir, en escala 1:1000 o 1:2000, involucrando, como mnimo, un mbito de cincuenta (50.00) metros a su alrededor, en el que se debe incluir el diseo del espacio pblico del entorno, los accesos al puente, andenes, separadores, controles ambientales, plazoletas y mobiliario urbano. El diseo general del puente peatonal se deber desarrollar sobre el plano de levantamiento topogrfico, segn coordenadas del I.G.A.C. b)Plano urbanstico aprobado por el Departamento Administrativo de Planeacin Distrital o curador urbano, en el cual se identifique la zona a intervenir. c) Plano de planta con la propuesta general, en escala 1:200. d) Cortes, alzadas y detalles arquitectnicos, que muestren el puente peatonal dentro del paisaje urbano, involucrando, como mnimo, un mbito de intervencin de cincuenta (50.00) metros, as como el levantamiento fotogrfico de estas reas y montaje, empleando los medios de expresin necesarios que permitan identificar su impacto urbano. 3. CERTIFICACIONES: a) Certificacin de la Secretara de Transito y Transporte en la que justifique que el cruce no puede ser resuelto con la semaforizacin existente y propuesta. Con este fin se debern analizar los siguientes aspectos: - Demandas y relaciones de uso entre las zonas conectadas. - Conteos de cruces peatonales y vehiculares. - Evaluacin de los ndices de accidentalidad. - Disponibilidad de espacios para apoyos y arribos.

- Caractersticas fsico espaciales del rea a intervenir, que incluye las redes tcnicas existentes y las futuras previsibles. - Impacto ambiental y urbano sobre el paisaje. - Condiciones, frecuencia y cantidad del flujo que debe trasladarse de un predio a otro. b) Certificacin de las empresas de servicios pblicos domiciliarios y del Instituto de Desarrollo Urbano, sobre la ausencia de impacto de la construccin del puente peatonal en sus redes e infraestructuras. c) Certificacin del Departamento Administrativo de la Defensora del Espacio Pblico o de la entidad que haga sus veces, sobre el carcter del bien pblico del rea donde se ubicarn los accesos y salidas del puente. d) En caso de que el puente peatonal sea construido por una persona natural o jurdica, deber anexarse un documento que certifique que el titular de la licencia celebr o celebrar contrato de concesin, administracin y/o mantenimiento con la entidad responsable de la construccin y mantenimiento de las vas en el Distrito Capital. En caso contrario, deber anexar un documento que certifique que la entidad responsable del mantenimiento de las vas se encargar del mismo. ARTICULO 13.- LICENCIA DE CONSTRUCCIN. La construccin de un puente peatonal deber contar con la correspondiente licencia de construccin, expedida por un Curador Urbano. CAPITULO IV. DISPOSICIONES FINALES. ARTICULO 14.- CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIN DE PUENTES PEATONALES. Todo diseo y construccin de puentes peatonales debe garantizar la salubridad e integridad fsica de las personas y la estabilidad de los terrenos, edificaciones y elementos constitutivos del espacio pblico y privado en el que se desarrolla. Pargrafo.- La estabilidad de la obra (puente peatonal), es de la responsabilidad exclusiva de los titulares de las licencias de Intervencin y Ocupacin del Espacio Pblico y de Construccin. ARTICULO 15.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta de Urbanismo y Construccin de Obra y en el Registro Distrital y deroga las disposiciones que le sean contrarias. Dado en Bogot, D.C., a los nueve (9) das del mes de Septiembre de 2003. PUBLQUESE Y CUMPLASE ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Alcalde Mayor CARMENZA SALDAS BARRENECHE Directora Departamento Administrativo de Planeacin Distrital

You might also like