You are on page 1of 36

rboles y Arbustos ms frecuentes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogot

Jhon Infante-Betancour Adolfo Jara-Muoz Orlando Rivera-Daz

Autores: Jhon Infante-Betancour1 Adolfo Jara-Muoz2 Orlando Rivera-Daz3 1jainfantebe@unal.edu.co, 2ojaram@unal.edu.,co, 3oriverad@unal.edu.co 1,2Grupo de estudiantes Flora UN, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. 1,2,3Herbario Nacional Colombiano (COL), Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. Diseo y diagramacin: Adriana Gonzlez-Zrate, Jhon Infante-Betancour. Impresin: Unibiblos. Fotografa: Jhon Infante-Betancour, Orlando Rivera-Daz. Esta publicacin fue financiada por: Facultad de Ciencias y Unidad de Gestin de proyectos, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. Ctese como: Infante-Betancour J., Jara-Muoz A. & O Rivera-Daz. 2008. rboles y arbustos ms frecuentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 31 pp. Palabras clave: Bogot, distribucin geogrfica, divulgacin, flora urbana, plantas nativas e introducidas, usos de las plantas. ISBN: 978-958-719-047-2 Los autores no se hacen responsables por el uso del contenido de esta publicacin.

Foto portada: Urapn (Fraxinus chinensis), visto desde su tronco (Jhon Infante-Betancour).

Tabla de contenido

TABLA DE CONTENIDO

Tabla de contenido
AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIN LA GUA NATIVAS
Ceroxylum quindiuense Alnus acuminata Croton bogotanus Erythrina rubrinervia Quercus humboldtii Lafoensia acuminata Tibouchina lepidota Cedrela montana Inga ornata Ficus soatensis Myrcianthes leucoxyla Retrophyllum rospigliosii Salix humboldtiana Brugmansia sanguinea Heliocarpus americanus Citharexylum subflavescens

2 3 5 6
7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 13 13 14 14

INTRODUCIDAS
Schinus molle Tetrapanax papyrifer Araucaria angustifolia Tecoma stans Senna viarum Sambucus nigra Casuarina equisetifolia Cupressus lusitanica Ricinus communis Magnolia grandiflora Abutilon hybridum Hibiscus rosa-sinensis Tibouchina urvilleana Acacia dealbata Acacia melanoxylon Eucalyptus globulus Syzygium paniculatum Fraxinus chinensis Pinus radiata Pittosporum undulatum Grevillea robusta Cotoneaster pannosus Prunus serotina Populus nigra Streptosolen jamesonii Sparrmannia africana

15
16 16 17 17 18 18 19 19 20 20 21 21 22 22 23 23 24 24 25 25 26 26 27 27 28 28

GLOSARIO LITERATURA CITADA

29 30

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

Agradecimientos
A Viviana Correa, Diego Cabrera, Jorge Contreras, Tamara Sandino, Cristina Estupian, Camilo Lastra, David Jamaica, Juliana Combariza y Nadia Luque, quienes hicieron parte del grupo flora UN, y aportaron ideas para construir esta gua. A la Facultad de Ciencias y la Unidad de Gestin de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia por el apoyo financiero para la publicacin. Al Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia por su acogida y apoyo en la realizacin de este trabajo. Al Herbario Nacional Colombiano (COL) por el acceso a la revisin de sus colecciones. A los profesores Diego Giraldo-Caas, Edgar Linares y Jos Lus Fernndez del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia por su asesora y suministro de informacin valiosa para el desarrollo de este trabajo. A los profesores Mara Lucia Kawasaki del Field Museum de Chicago (USA) y a Bruce Holst del The Marie Selby Botanical Gardens de Sarasota (Florida, USA) por su ayuda en la identificacin de Syzygyum paniculatum. A la profesora Anala del Valle, directora de Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia por su valiosa colaboracin. A Adriana Gonzlez-Zrate por la diagramacin de la gua.

AGRADECIMIENTOS

Una copia en formato digital puede ser obtenida en la siguiente direccin: www.docentes.unal.edu.co/oriverad/docs/

Introduccin

Introduccin
INTRODUCCIN
Conocida como la Ciudad Blanca, la sede de la Universidad Nacional en Bogot posee un sinnmero de elementos de gran importancia reconocidos y valorados a diferentes niveles. stos van desde las mltiples formas de pensamiento, donde se conjugan expresiones urbanas y rurales que acentan su carcter de representante de la cultura nacional, pasando por el legado arquitectnico del campus donde son ampliamente reconocidos edificios antiguos y modernos considerados patrimonio nacional, y los museos, que nos dan a conocer la historia y la actualidad de la arquitectura, el arte, la medicina, la ldica y la diversidad biolgica de nuestro pas. Contamos adems con un recurso, que beneficia a la comunidad universitaria, a los vecinos del sector y a Bogot en general, es la flora presente en nuestro campus, la cual crea un espacio amable y tranquilo en el que desarrollamos nuestras actividades diarias, y que de manera sosegada aminora el impacto del desordenado y acelerado crecimiento urbano. La flora del campus y de la ciudad est compuesta por plantas nativas (naturalmente distribuidas en la regin o sus alrededores), y plantas introducidas o forneas (las que provienen de otras regiones del mundo) que se encuentran a lo largo de las avenidas, parques, jardines y balcones, destacndose por su variada gama de formas, colores y tamaos. En las reas centrales de la urbe contribuyen a embellecer y hacer ms agradable el entorno, adems de reducir la contaminacin del aire, mientras que en las zonas perifricas son usadas para el alivio de diversas dolencias, la elaboracin de artesanas, como materiales de construccin,

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

lea, entre otros usos que surgen por las necesidades que deben suplir sus habitantes. Por esta razn debemos ser consientes de que la diversidad vegetal es una fuente de bienestar, no slo porque embellece nuestro entorno, sino porque nos presta distintos servicios directos o indirectos, de ah la importancia de informarnos y dar un vistazo a la riqueza del pas y la importancia de conservar este valioso recurso. Puesto que la flora del campus es un recurso que algunos conocen, pocos aprecian, y la mayora desconoce, elaboramos esta gua con el fin de que la comunidad descubra, conozca y valore las especies ms frecuentes de rboles y arbustos presentes en nuestra Universidad, y por extensin en nuestra ciudad.

INTRODUCCIN

La gua

Como est organizada esta gua


LA GUA
La gua est distribuida en dos partes, la primera dedicada a las especies nativas, y la segunda a las introducidas. Dentro de cada seccin las especies estn organizadas por familias, las cuales a su vez se muestran en orden alfabtico. Para cada especie se cuenta con informacin sobre su nombre cientfico, nombres comunes en nuestro pas e informacin sobre distribucin, usos y peculiaridades, adems de imgenes mostrando su porte general y un detalle con sus estructuras reproductivas u hojas.

Nombre cientfico

Nombre(s) comn(es)

Nombre de la familia Detalle Porte general

Algunas notas sobre la distribucin, usos y peculiaridades de la especie

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

NATIVAS

rboles y Arbustos nativos

En el campus de la Universidad Nacional encontramos algunas especies nativas, que representan parte de la flora original que cubri Bogot y sus alrededores antes de la urbanizacin, y que adems tienen gran importancia econmica y cultural. Encontramos valiosos maderables como el Roble (Quercus humboldtii) y el Cedro (Cedrela odorata), comestibles como los Guamos (Inga ornata), emblemticos como la Palma de Cera (Ceroxylum quindiuense) y bellas plantas de jardn como el Siete Cueros (Tibouchina lepidota), entre otros.

Plantas nativas

Ceroxylum quindiuense
ARECCEAS Palma de cera

Palma de hasta 50 m de altura; originaria y con distribucin exclusiva de Colombia; sus hojas jvenes han sido usadas como ramos en la semana santa, sus fustes se utilizan para cercas, vigas, paredes de casas y la cera obtenida de los mismos para la elaboracin de velas y fsforos; es el rbol nacional de Colombia (Henderson et al., 1995). Algunos individuos juveniles pueden ser observados junto al edificio de Postgrados de Ciencias Humanas y en la entrada del Departamento de Biologa.

Alnus acuminata
BETULCEAS Aliso
rbol de hasta 11 m de altura, nativo de Mxico, Amrica Central y Amrica del Sur (Vzquez-Ynez et al., 2003), es una de las especies representativas de los bosques de zonas altas en Colombia. Su madera es utilizada para la elaboracin de puertas, pisos, muebles, palillos, fsforos, zapatos ortopdicos, moldes para fundicin de metales, atades, lpices, elaboracin de instrumentos musicales, entre otros, adems de ser fuente de pulpa para papel, de su corteza se extraen taninos para curtir pieles (Vzquez-Ynez et al., 2003). Se le puede encontrar en los alrededores del Instituto de Ciencias Naturales y del Instituto de Gentica.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

Croton bogotanus
Croto EUFORBICEAS

rbol de hasta 4 m de altura, nativo y distribuido nicamente en el norte de la cordillera Central y la cordillera Oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyac (Murillo, 1999). Esta especie ha mostrado tener potencial como fuente de molculas para la sntesis de pesticidas sintticos (Quevedo et al., 2007). Se puede observar en los alrededores de Instituto de Ciencias Naturales.

Erythrina rubrinervia
Chocho, Chochitos, Peonio, Siriguai
rbol de 5-6 m de altura, nativo de los Andes y distribuido desde Mxico hasta Bolivia (W3-Tropicos, 2008). La infusin de sus flores es sedativa, al igual que la bebida hecha con el cocimiento de su corteza que adems es diurtica, sus semillas son empleadas en artesanas (Bartholomus et al., 1990) y se dice adems que su infusin en agua fra se utiliza para el tratamiento de los orzuelos (Prez-Arbelez, 1990). Sin embargo, hay que tener mucha precaucin, ya que son bastante txicas. Esta planta se encuentra en los alrededores del Departamento de Biologa.

FABCEAS

Plantas nativas

Quercus humboldtii
Roble FAGCEAS
rbol de 20 m de altura, distribuido en las cordilleras colombianas y en el Darin panameo, entre los 1000 y 3600 m de altitud (Salinas & Crdenas, 2007). Su madera es utilizada en la construccin de viviendas, carroceras, vagones, cabos de herramienta, para la elaboracin de carbn de palo (Salinas & Crdenas, 2007) y su corteza fue utilizada entre los siglos XIX y XX en la curtiembre de pieles (Pacheco-Salamanca & Pinzn-Osorio, 1997). Por otro lado, debido a las excelentes caractersticas de su madera esta especie est categorizada como amenazada (Salinas & Crdenas, 2007). Los individuos ms grandes se encuentran en frente del edificio de INGEOMINAS sobre el anillo vial.

Lafoensia acuminata
LYTRCEAS Guayacn amarillo, Guayacn de Manizales.

rbol de 10 m de altura, originario de los Andes, distribuyndose desde Bolivia hasta Colombia (W3-TROPICOS, 2008). Adems de su uso como ornamental, su madera es utilizada en carpintera para torno, para la proteccin de mrgenes de las quebradas y de su corteza se pueden extraer tintes de color amarillento (Prez-Arbelez, 1990). Los individuos de esta especie se pueden encontrar esparcidos por el campus universitario, siendo muy abundantes en frente del museo de arquitectura Leopoldo Rother.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

10

Tibouchina lepidota
MELASTOMATCEAS Mayos, Siete cueros

rbol de 4 m de altura, originario de los Andes y distribuido en Colombia, Ecuador, Per y Venezuela (W3-Tropicos, 2008). Utilizado como ornamental en varios sectores de Bogot, en la universidad se puede observar en el parqueadero del Departamento de Biologa y en la entrada del edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

Cedrela montana
Cedro andino, Cedro clavel, Cedro monde, Cedro rosado, Flor de palo, Palosanto
rbol de 8-10 m de altura; nativo de los Andes y distribuido en Colombia, Ecuador, Per y Venezuela (W3-Tropicos, 2008). Su madera es muy apreciada en la industria del mueble fino (Bartholomas et al., 1990). Esta planta es altamente apreciada en la medicina tradicional por su actividad antitumoral (Champagne et al., 1992) y su raz de corteza amarga se usa para combatir las fiebres y la epilepsia (Martnez, 1959). Algunos individuos de esta especie se pueden observar en frente del Instituto de Ciencias Naturales y el edificio del Departamento de Qumica.

MELICEAS

11

Plantas nativas

Inga ornata
MIMOSCEAS Guamo bejuco, Guamo rabo de mico, Guamo santafereo
rbol de 6-7 m de altura, nativo de los Andes y distribuyndose desde Colombia hasta Per (W3-Tropicos, 2008). La cobertura de su semilla es comestible y la bebida del cocimiento de sus hojas alivia la diarrea y el reumatismo (Bartholomus, 1990). Se encuentra en los alrededores del Departamento de Biologa y el costado sur de la Facultad de Ciencias.

Ficus soatensis
MORCEAS Caucho sabanero, Uvo

rbol de hasta 20 m de altura, nativo y de distribucin exclusiva en Colombia (W3-Tropicos, 2008). Esta especie se puede encontrar en frente del Departamento de Biologa y los invernaderos de la Facultad de Agronoma.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

12

Myrcianthes leucoxyla
Arrayn, Guayabo de Castilla
rbol de 3 m de altura; nativo de los Andes y distribuido en Colombia, Ecuador y Venezuela (W3-TROPICOS, 2008). Sus hojas masticadas se utilizan para aliviar el dolor de muelas (Bartholomas et al., 1990). Se encuentra en frente del edificio de la Facultad de Ciencias y en el arboreto del Instituto de Ciencias Naturales.

MYRTCEAS

Retrophyllum rospigliosii
PODOCARPCEAS Pino de montaa, Pino romern

rbol 10-15 m de altura; originario de los Andes, es uno de los pinos nativos de Colombia, distribuido desde Per hasta Venezuela (Torres-Romero, 1988), es un maderable bastante apetecido por lo que sus poblaciones naturales son muy reducidas en todo el pas (TorresRomero, 1988). Es muy abundante en la Universidad y se puede observar en el trayecto entre la entrada de la calle 45 y la Plaza Central, y en el costado norte de la Facultad de Ciencias.

13

Plantas nativas

Salix humboldtiana
SALICCEAS Sauce, Sauce llorn

rbol de 4-5 m de altura; nativo de Mxico, Centro y Sur Amrica (W3TROPICOS, 2008), adems de ser usado como ornamental, su corteza contiene salicatos que son la materia prima para la preparacin de aspirinas (Prez-Arbelez, 1990). Sus ramas delgadas y flexibles son utilizadas para elaborar canastos (Linares, com pers). Se encuentra en el costado occidental de la Plaza Central, en los alrededores del Estadio y del Departamento de Biologa.

Brugmansia sanguinea
SOLANCEAS Borrachero rojo, Campanilla, Floripondio encarnado

rbol de 3-4 m de altura, originario de los Andes y distribuyndose desde Colombia hasta Bolivia (W3-Tropicos, 2008). Las semillas de esta especie contienen alcaloides txicos que se utilizan como alucingeno y que adems son la materia prima para la elaboracin de la escopolamina (Bartolomus, 1990). Esta especie se encuentra en frente del Instituto de Ciencias Naturales.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

14

Heliocarpus americanus
Balso TILICEAS

rbol de 5-7 m de altura; nativo de Centro y Sur Amrica (W3-TROPICOS, 2008). En Colombia los productores de panela utilizan el muclago de la corteza de su tallo y sus races para la clarificacin de la panela (Vsquez Restrepo et al., 2006). Por otro lado, en Panam las fibras extradas de la corteza son utilizadas algunas veces para hacer ropa (CTFS, 2008). Se encuentra en los parqueaderos del Instituto de Ciencias Naturales y el Departamento de Biologa.

Citharexylum subflavescens
Cajeto, Garagay, Uruapo VERBENCEAS

rbol de 8-10 m de altura, distribuido en Colombia, Ecuador, Per y Venezuela (W3-Tropicos, 2008). La madera de esta especie se utiliza para cabos de herramientas, postes de cerca y como lea (Bartolomus et al., 1990). Este rbol es abundante en los alrededores de los Laboratorios de Ingeniera sobre el anillo vial.

15

Plantas introducidas

INTRODUCIDAS

rboles y Arbustos introducidos

Con la colonizacin de casi todos los espacios sobre la tierra, el hombre ha sido el dispersor ms eficiente de las plantas, esto se evidencia con la diversidad de especies con distintos orgenes encontrados en las zonas pobladas de todo el mundo. Un ejemplo claro es nuestro campus universitario donde se encuentran especies originarias de frica, Australia y Asia, entre otros lugares, dando una idea de cmo son aquellos paisajes lejanos.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

16

Schinus molle
ANACARDICEAS Falso pimiento
rbol de hasta 8 m de altura; originario de los Andes de Ecuador y Per; cultivado como ornamental en numerosas ciudades de Amrica; las semillas son utilizadas como sustituto de la pimienta y el aceite esencial derivado de stas es usado para el tratamiento de las vas urinarias y afecciones reumticas (Padilla & Asanza, 2001); en Mxico el fruto es usado para alimento de pjaros, contra las fiebres y para ahuyentar al maligno; es el rbol nacional de Per; encontrado en el sendero entre los edificios de Matemticas y arquitectura y en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.

Tetrapanax papyrifer
ARALICEAS

rbol de hasta 5 m de altura; nativo de Taiwn, actualmente naturalizado y cultivado en muchas regiones hmedas del mundo; el papel de arroz es elaborado a partir la mdula de sus tallos (Frodin & Govaerts, 2003); slo se encuentra junto al edificio del Instituto de Ciencias Naturales.

17

Plantas introducidas

Araucaria angustifolia
ARAUCARICEAS Araucaria

rbol de 10-12 m de altura, originario del sur de Brasil y norte de Argentina (Snchez de Lorenzo-Cceres, 2008). Su madera se utiliza en construccin y sus semillas son comestibles (Snchez de Lorenzo-Cceres, 2008). Se puede observar en los alrededores del Estadio sobre el anillo vial.

Tecoma stans
BIGNONICEAS Chirlobirlo, Chical, Flor amarillo, Fresnillo

rbol de hasta 8 m de altura; originario del sur de los Estados Unidos, actualmente se encuentra en Centro y Sur Amrica; la madera es utilizada en construccin y ebanistera. La corteza de su raz y sus hojas se emplean en medicina casera contra la diabetes (Padilla & Asanza, 2001). Esta especie se puede observar en los alrededores de la Facultad de Agronoma y en el parqueadero del Departamento de Biologa.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

18

Senna viarum
CESALPINICEAS Alcaparro grande

rbol de 3-4 m de altura, nativo del Ecuador y extremo sur de Colombia (Irwin & Barneby, 1982). La bebida del cocimiento de sus hojas se utiliza para aliviar la disentera (Bartholomus et al., 1990). Se puede encontrar en el parque Humboldt en frente de la Facultad de Ciencias, en los alrededores del Departamento de Biologa y del edificio de Artes.

Sambucus nigra
CAPRIFOLICEAS Sauco
rbol de hasta 8 m de altura, originario de Europa meridional, Asia Central y norte de frica (Padilla & Ansaza, 2001), es usado para la curacin de la tos mediante la decoccin de sus inflorescencias (Padilla & Ansaza, 2001). Los frutos sirven como laxante y contienen vitamina C (PrezArbelez, 1990). Se suministra como estimulante y sudorfico (Martnez, 1959). Es bastante abundante en el campus universitario, algunos individuos se pueden observar en los alrededores de la Facultad de Economa sobre el anillo vial y cerca del edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

19

Plantas introducidas

Casuarina equisetifolia
CASUARINCEAS Pino de Australia
rbol de 10-12 m de altura, originario de las islas Adaman en la India, las costas martimas desde el sur de Bangladesh hasta las reas subtropicales de Australia (Parrota, 1993), es usado como ornamental pero su madera es de excelente calidad y su corteza es curtiente y tintrea (Padilla & Ansaza, 2001). Como medicinal es usada como antidiarreico, antidisentrico y se usa para la garganta inflamada (Prez-Arbelez, 1990). Por ltimo se ha reportado que la ceniza de sus hojas es buena para la fabricacin de jabones (Prez-Arbelez, 1990). Esta especie se puede observar en las entradas de las calles 45 y 26, y adems junto al colegio IPARM.

Cupressus lusitanica
CUPRESCEAS Ciprs

rbol de hasta 15 m. de altura, originario de Mxico (Padilla & Asanza, 2002), es ornamental y maderable. Es una de las especies ms abundantes del campus y se puede observar en los alrededores de la Facultad de Derecho, el parque Humboldt, entre otros sitio de la universidad.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

20

Ricinus communis
Higuerillo (a), Palma cristi, Ricino
rbol de 4-5 m de altura; originario de frica tropical, actualmente en Centro y Sur Amrica; el aceite de sus semillas se usa contra los orzuelos e irritacin de los ojos, es laxante, y tambin se usa como componente de combustible y lubricante para turbinas de aviones y lquido de frenos de automviles, sus semillas crudas son venenosas (Bartholomus et al., 1990). Se puede observar en el sendero entre la entrada de la Calle 26 y la Plaza Central.

EUFORBICEAS

Magnolia grandiflora
MAGNOLICEAS Magnolia (o)

rbol de 5 m de altura; originario de Norteamrica y actualmente ampliamente distribuido como ornamental (Padilla & Asanza, 2001). Se encuentra ubicado en frente del edificio de la Facultad de Ciencias.

21

Plantas introducidas

Abutilon hybridum
MALVCEAS Abutilon

Arbusto de hasta 4 m de altura, producto del cruce de varias especies de origen suramericano (Snchez de Lorenzo-Cceres, 2008). Esta especie que es visitada frecuentemente por colibres debido a su alta produccin de nctar, es muy abundante en el campus universitario y se puede observar fcilmente en frente del edificio Manuel Anczar sobre el anillo vial.

Hibiscus rosa-sinensis
MALVCEAS Cayeno, Rosa China

Arbusto de 2-3 m de altura, originario de China y Japn (Padilla & Asanza, 2001). La decoccin de sus flores se usa como expectorante, antiescorbtico y para el dolor de estmago (Garca-Barriga, 1992). Varios rboles de esta especie pueden ser observados en el jardn del Departamento de Farmacia.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

22

Tibouchina urvilleana
MELASTOMTACEAS Siete cueros brasilero, Siete cueros nazareno
rbol de hasta 4 m. de altura, nativo del sureste de Brasil (Wagner et al., 1999). Actualmente ampliamente distribuida debido a su uso como ornamental (Starr et al., 2003). En la Universidad se puede observar en los alrededores del edificio de postgrados de Ciencias Humanas y al frente de la Facultad de Agronoma.

Acacia dealbata
Mimosa plateada MIMOSCEAS

rbol de hasta 18 m de altura, originario de Australia. Segn Lewis et al. (1983) es responsable de algunos casos de rinoconjuntivitis debido a la produccin masiva de flores, lo cual las hace muy distintivas, ya que se tornan amarillas casi en su totalidad. Es uno de las plantas ms abundantes en la Ciudad Universitaria, y se puede observar fcilmente sobre el anillo vial entre la Facultad de Economa y la entrada de la calle 45.

23

Plantas introducidas

Acacia melanoxylon
MIMOSCEAS Acacia negra

rbol de hasta 12 m de altura, originario de Australia, su nombre comn se refiere al corazn negro de su madera, la cual es muy apreciada en ebanistera (Padilla & Asanza, 2002). Se puede observar fcilmente en el costado oriental de la facultad de Derecho donde es muy abundante, en los alrededores del departamento de Biologa y cerca de la entrada vehicular de la Capilla.

Eucalyptus globulus
MYRTCEAS Eucalipto

rbol de hasta 20 m de altura. Originario de Australia (Padilla & Asanza, 2001). Se usa como maderable, pero principalmente en cercas, ya que la madera tarda mucho en secar, y se agrieta radialmente (PrezArbelez, 1990). De sus hojas se obtiene un aceite esencial muy empleado en la industria, el Eucaliptol (Prez-Arbelez, 1990). Podemos ver individuos majestuosos de esta especie en el costado oriental del edificio de Biologa y los alrededores de la Capilla.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

24

Syzygium paniculatum
MYRTCEAS

rbol de hasta 6 m de altura, originario del sureste de Australia (ASGAP, 2008). Los frutos de esta especie son consumidos comnmente por los miembros de la comunidad universitaria. Se le puede observar en las entradas de las calles 26 y 50.

Fraxinus chinensis
Urapn OLECEAS

rbol de 10-15 m de altura; originario de la China (Padilla & Asanza, 2001). Es uno de los rboles ms abundantes en la ciudad universitaria y en general en las avenidas de Bogot. Es la especie que compone el llamado Bosque Jaguar detrs del edificio viejo de Ingeniera.

25

Plantas introducidas

Pinus radiata
Pino de Monterrey PINCEAS

rbol de hasta 25 m de altura, originario de California (Padilla & Asanza, 2001). Sus hojas delgadas como agujas de hasta 15 cm, crecen en grupos de 3. Gracias a su rpido crecimiento se ha usado extensivamente en Colombia y otros pases para la repoblacin forestal, su madera se usa para obtener pulpa de papel y para construccin de utensilios y muebles (Padilla & Asanza, 2001). En la Universidad se encuentran numerosos individuos, entre el colegio IPARM y el edificio de Cine y Televisin.

Pittosporum undulatum
PITTOSPORCEAS Jazmn, Laurel huesito

rbol 8 m de altura; originario de Australia ahora ampliamente distribuido debido a su uso como ornamental (Padilla & Asanza, 2001). Especie abundante en el campus Universitario, especialmente en los alrededores del colegio IPARM.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

26

Grevillea robusta
Pino de oro, Roble australiano
rbol de hasta 16 m de altura; originaria de Australia, sus hojas se asemejan a las de los helechos. Es un rbol de rpido crecimiento, propagado por semillas o esquejes, aunque en Bogot no llega a tener flores. Prez-Arbelez (1990), lo recomienda como apropiado para la repoblacin forestal y describe su madera como elstica, durable, propia para cercas y para muebles. En el campus se encuentra sembrada a lo largo del sendero entre la entrada de la calle 45 y la Plaza Central, al lado de los Pinos romern (Retrophyllum rospigliosii).

PROTECEAS

Cotoneaster pannosus
Holly ROSCEAS

Arbusto 1-2 m de altura; originario del sureste de China, actualmente de distribucin mundial debido a su uso ornamental (Rzedowski & Rzedowski, 1990). Es un arbusto bastante abundante en la Universidad, uno de los sitios donde se puede observar es en el costado norte de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.

27

Plantas introducidas

Prunus serotina
Cerezo ROSCEAS

rbol de 8-10 m de altura; originario probablemente de Mxico e introducido en Sur Amrica en tiempos precolombinos (Estrella, 1988), en la actualidad se distribuye en Estados Unidos, Mxico, Colombia, Bolivia y Ecuador (W3-TROPICOS, 2008). Adems de sus frutos comestibles esta planta tiene una corteza con propiedades astringentes y de sus semillas se extrae un tipo de aceite utilizado en cosmtica (Padilla & Ansaza, 2001). Se encuentra en la entrada de la Calle 26 y en los alrededores del Departamento de Biologa.

Populus nigra
SALICCEAS lamo negro, Chopo

rbol de hasta 20 m de altura, originario del norte de frica, Europa y centro-este de Asia (Snchez de Lorenzo-Cceres, 2008). Sus hojas tienen forma acorazonada y se mueven fcilmente, esto hace que en los das de viento el follaje produzca un sonoro murmullo. Segn Prez Arbelez (1990), sirven para secar terrenos hmedos. Lo podemos encontrar en el arboreto del Instituto de Ciencias Naturales, formando una franja del lado que da hacia el Instituto de Gentica.

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

28

Streptosolen jamesonii
Mermelada SOLANCEAS

Arbusto 1-2 m de altura; originario del sur del Ecuador y norte del Per, est distribuido actualmente en Centro Amrica y el norte de los Andes (Padilla & Asanza, 2001). El nctar de sus flores es una importante fuente de alimento para la avifauna en la universidad. Se encuentra en los alrededores del Departamento de Biologa y el parqueadero del Instituto de Ciencias Naturales.

Sparrmannia africana
Tilo TILICEAS

Arbusto de 3-6 m de altura, originario de frica, sus hojas pueden tener forma acorazonada o levemente palmeada, frecuentemente es encontrado con flores, las cuales tienen ptalos blancos y estambres dorados a rojizos muy vistosos; es una planta fcil de propagar por esquejes. Dentro de la universidad puede verse sembrada en los costados del camino entre los edificios de Qumica y Matemticas.

29

Glosario

Glosario
Antidiarreico: Que combate la diarrea. Antidisentrico: Que combate la disentera. Antitumoral: Que combate tumores. Antiescorbtico: Que combate el escorbuto. rbol: Planta leosa que se ramifica por encima de la base. Arbusto: Planta leosa que se ramifica a partir de la base. Cruzar: Inducir la reproduccin sexual entre individuos de una o varias especies, en este caso de plantas. Curtiente: Dicho de una sustancia que sirve para curtir pieles. Curtir: Proceso por el cual la piel de algunos animales se prepara para la elaboracin de productos como zapatos, carteras, etc. Disentera: Enfermedad infecciosa y especfica que tiene por sntoma caracterstico la diarrea con mezcla de sangre. Epilepsia: Enfermedad caracterizada principalmente por la prdida brusca del conocimiento y convulsiones repentinas. Escorbuto: Enfermedad general, producida por la escasez o ausencia en la alimentacin de determinados principios vitamnicos, y caracterizada por hemorragias cutneas y musculares, por una alteracin especial de las encas y por fenmenos de debilidad general. Estambre: Estructura filiforme que produce las clulas masculinas en las reproduccin sexual de las plantas con flores. Expectorante: Que hace expectorar. Expectorar: Arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la trquea o los bronquios. Infusin: Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromticas, introducindolos en agua hirviendo. Laxante: Sustancia que sirve para facilitar la evacuacin del vientre. Mdula: Zona esponjosa que se ubica en la parte central de los tallos de algunas plantas. Muclago: Exudado acuoso producido por algunas plantas. Orzuelo: Tumor inflamatorio pequeo, puntiagudo y doloroso, que se forma en la piel. Ptalo: es la parte vistosa de la flor. Reumatismo: Enfermedad que se m a n i f i e s t a g e n e r a l m e n t e p or inflamacin de las articulaciones de las extremidades. Rino-conjuntivitis: Inflamacin de la membrana mucosa nasal. Salicato: Sal que constituye el principio activo de la aspirina. Sedativo: Que tiene virtud de calmar o aplacar los dolores o la excitacin nerviosa. Subtropical Perteneciente o relativo a las zonas templadas adyacentes a los trpicos, caracterizadas por un clima clido con lluvias estacionales. Sudorfico: Dicho de un medicamento que hace sudar. Tintrea: Se dice en especial de las plantas de donde se extraen los colorantes. Tropical: relativo a zona de la tierra que se encuentra entre los meridianos 23 norte y 23 sur.

GLORARIO

rboles y Arbustos de la Universidad Nacional

30

Literatura citada
LITERATURA CITADA
ASSOCIATION OF SOCIETIES FOR GROWING AUSTRALIAN PLANTS (ASGAP) 2008. Syzygium paniculatum. Disponible en: http://asgap.org.au/s-pan.html Consultada Junio 2008. BARTHOLOMUS A., DE LA ROSA A., SANTOS J., ACERO DUARTE L., MOOSBRUGER W. 1990. El Manto de la Tierra. Bogot: Ediciones Lerner Ltda. 332 pp. CHAMPAGNE D., KOUL O., ISMAN M., SCUDDER G. & TOWERS G. 1992. Biological activity of liminoids from the Rutales. Phytochemstry 31: 377-394. CTFS, 2008. Trees, Shrubs, and Palms of Panama Disponible en: http://ctfs.si.edu/ webatlas/findinfo.php?specid=3508&leng=english. Consultada: 19 enero/2008. ESTRELLA E. 1988. El pan de Amrica. Etnohistoria de los alimentos aborgenes del Ecuador, 3 ed. Madrid: Fundacin para la Ciencia y la Tecnologa. 257 pp. FRODIN D. & GOVAERTS R. 2004. World Checklist and Bibliography of Araliaceae. Londres: Kew Publishing. 456 pp. GARCIA-BARRIGA E. 1992 Flora medicinal de Colombia 2 ed., Tomo II. Bogot: Tercer Mundo. 531 pp. HENDERSON A., GALEANO G., BERNAL R. 1995. Field Guide to the Palms of the Americas. New Jersey: Princeton University Press. 352 pp. IRWIN H.S. & BARNEBY R.C. 1982. The American Cassiinae: A synoptical revisin of Leguminosae, tribe Cassieae, subtribe Cassiinae in the world. Memoirs of the New York Botanical Garden 35: 1-918. LEWIS W.H., VINAY P. & ZENGER V. 1983. Airborne and allergenic pollen of North American. Baltimore: Johns Hopkins University Press. MARTNEZ M. 1959. Plantas tiles de la flora mexicana. Mxico: Editorial Botas. MURILLO J. 1999. Composicin y distribucin del gnero Croton(Euphorbiaceae) en Colombia, con cuatro especies nuevas. Caldasia 21(2): 141-166. PACHECO-SALAMANCA R.A. & PINZN-OSORIO 1997. El Roble. Notas Divulgativas 1. Bogot: Jardn Botnico Jos Celestino Mutis. PADILLA I. & ASANZA M. 2001. rboles y Arbustos de Quito. Quito: Herbario Nacional del Ecuador (QCNE), Seccin Botnica de Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales.118 pp. PAREDES A. 1967. ndice quimiotaxonmico de la flora econmica del Ecuador. Revista Politcnica 1-3. Quito: Escuela Politcnica Nacional. PARROTA J. 1993. Casuarina equisetifolia L. ex J.R. & G. Forst. Casuarina, Australian pine. New Orlens: Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station 11 pp. PREZ-ARBELEZ E. 1990. Plantas tiles de Colombia. 14 ed. Medelln: Editorial Vctor Hugo. 831 pp.

31

Literatura citada

LITERATURA CITADA

QUEVEDO R., NEZ C. & MORENO-MURILLO B. 2007. Contribucin al estudio qumico de dos especies nativas: (Croton bogotanus Cuatr. & Croton funckianus Cuatrec.) Euphorbiaceae. Scentia et Technica 13(33): 391-393. RZEDOWSKI J. & G. RZEDOWSKI. 1990. Nota sobre el elemento africano en la flora adventicia de Mxico. Acta Botnica Mexicana 12: 21-24. SALINAS N. & CRDENAS D. 2007. Roble, Quercus humboldtii Bonpl. En: Salinas N. & Crdenas D. (Eds) Libro Rojo de Plantas de Colombia 4: 203-209. SNCHEZ DE LORENZO-CCERES J. 2008. rboles ornamentales. Disponible en: http:// www.arbolesornamentales.com/ Consultada: Mayo-Junio 2008. STARR F., STARR K. & LOOPE L. 2003. Tibouchina urvilleana, Glory Bush, Melastomataceae. Maui: United States Geological Survey-Biological Resources Division 4 pp. TORRES-ROMERO J.H. 1988. Podocarpaceae. Flora de Colombia 5: 1- 73. VSQUEZ RESTREPO C., GTIERREZ URIBE A. & LVAREZ GONZLEZ J. 2006. Propagacin por estacas juveniles del Balso Blanco Heliocarpus americanos L. Sin. H. popayanensIs) utilizando propagadores de sub-irrigacin. Rev. Fac. Nal. Agr. Medelln 59 (2): 3479-3498. VZQUEZ-YNEZ C., BATS MOZ A., ALCOCER SILVA M., GUAL DAZ M. & C. SNCHEZ DIRZO. 2003. rboles y arbustos nativos potencialmente valiosos para la restauracin ecolgica y la reforestacin. Proyecto J-84 Conabio. WAGNER W., HERBST D. & SOHMER S. 1999. Manual of Flowering Plants of Hawaii, 2 vols. Honolulu: Bishop Museum Special Publication 83, University of Hawai'i and Bishop Museum Press. W3-TROPICOS. 2008. Enero - Junio/2008. http://mobot.mobot.org/W3T/Search/vast.html Consultada:

Foto contraportada: inflorescencia cerezo (Prunus serotina) (Jhon Infante-Betancour).

FACULTAD DE CIENCIAS

You might also like